lunes, 23 de marzo de 2009

Se inaugura el campus Tabasco de la Universidad de Montemorelos








Lo que por muchos años necesitaba la comunidad adventista y la sociedad en general de Villahermosa, ayer se hizo realidad con la inauguración del campus Tabasco de la Universidad de Montemorelos. Con la presencia del Sr. Gobernador del Estado, Andrés Granier Melo, el Presidente de la División Interamericana, Pastor Israel Leito, y otros líderes de la Unión del Sur de México y la Asociación Centro de Tabasco, se develó la placa que inaugura las funciones de esta casa de estudios.

El rector de la Universidad de Montemorelos, Dr. Ismael Castillo, reconoció los apoyos recibidos por el Gobierno del Estado de Tabasco hacia la apertura de este plantel y destacó la labor educativa de la Iglesia Adventista que consiste en egresar individuos “comprometidos con los valores y con Dios”. En el programa, se escucharon magistrales interpretaciones de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Montemorelos.

Será con dos carreras que el plantel empezará a captar estudiantes a partir del ciclo escolar 2009-2010, Licenciatura en Mercadotecnia Internacional y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas. A la vez, se espera poder incorporar otros planes de estudio según los estudios de mercado dicten los pasos a seguir.

Se presentó también a los asistentes al director del plantel, Profesor José Luis Méndez Zetina. El plantel se encuentra ubicado en la Colonia Parrilla de la Ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Concierto para beneficio del Ministerio Bless














El sábado 21 de marzo en la noche se celebró en la ciudad de Pichucalco, Chiapas, un concierto espiritual en beneficio del Ministerio Radial Bless. Este evento pretendía recaudar fondos para seguir financiando la difusión radial de esta estación de Internet (http://www.blessline.com/).

Radio Bless nació como el sueño de cuatro muchachos que querían compartir su fe y animar a otros creyentes mediante el uso de la tecnología, específicamente mediante la comunicación en Internet. Tras un año de duro esfuerzo, Bless es ahora una red de por lo menos 60 jóvenes y señoritas adventistas en diversas partes de la República. De hecho, hacen enlaces con otras estaciones radiales adventistas de países hispanohablantes con resultados muy elevadores.

Ésta es una evidencia de la forma en que los jóvenes pueden involucrarse en la testificación y ser útiles a la iglesia. Alentamos a otros jóvenes a apoyar financieramente el Ministerio Bless y a unirse a la red de participantes.

domingo, 22 de marzo de 2009

Se forma el constituyente de la Misión Este de Tabasco




La Unión del Sur de México, bajo el liderazgo del presidente de la División Interamericana, Pastor Israel Leito, organiza el constituyente de la Misión Este de Tabasco este domingo 22 de marzo de 2009, ubicada en la ciudad de Villahermosa, en apego al voto de la junta directiva de la División Interamericana del día 30 de octubre de 2008 que le dio origen.

La presente sesión de constituyentes es un acto histórico para darle formal inicio a los planes que durante cuatro años dirigirán al campo. Asumen el liderazgo frente al constituyente el Pastor David Pacheco Cocom, como presidente, y el C. P. Eliezer Gómez Cruz, secretario-tesorero. Además, se completó el cuerpo departamental que impulsará las muchas actividades de la iglesia, que estará compuesto por los Pastores Gustavo Mazariegos y Frey Gómez, junto con la hermana Fanny Pacheco.

La extinta Asociación de Tabasco, entonces, se divide en dos campos: la Asociación Centro de Tabasco y la Misión Este de Tabasco, las dos con sede en la ciudad de Villahermosa. La Asociación Centro de Tabasco entrega a la Misión naciente 103 iglesias organizadas, 141 congregaciones, 73 filiales, 23,299 miembros de iglesia, 4 escuelas con 96 empleados, 2 grupos con 61 colportores, y 21 pastores. A la vez, la Asociación Centro de Tabasco continúa operando y sostendrá su congreso cuadrienal más tarde en el mes de agosto.

Ordenación al ministerio adventista





Ayer 21 de marzo de 2009 fue ordenado al santo ministerio el tesorero de la Unión del Sur de México, C. P. Pedro León Argüelles, en una ceremonia especial en la ciudad de Villahermosa, Tab. Al momento de ser llamado, el Contador León acumula 34 años de servicio a la denominación en diversas áreas de la iglesia, pero con particular énfasis en la ganancia de almas.

“Hoy no estamos ordenando un contador, sino un obrero de la iglesia comprometido con la misión”, dijo el Pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana, durante el sermón de dedicación. El conmovedor llamado al ministerio lo hizo el Pastor Agustín Galicia, secretario asociado de la Asociación General, cuya invitación vino a confirmar los votos de todos los ministros presentes.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha facultado a las uniones para que sean los que decidan sobre quiénes se impondrán las manos en el acto de la ordenación. Si bien la práctica usual de la denominación es la de ordenar pastores, ocasionalmente hay otro tipo de obreros que muestran compromiso indiviso con la misión de la iglesia en general y un fuerte acento en la evangelización, en particular. Ése es el caso con el ahora Pastor Pedro León, que ha podido llevar a las aguas bautismales 464 almas por la influencia de su predicación.

Acompañaron al Pastor León en la ceremonia su esposa, la hermana Carmen Graham de León, sus tres hijas con sus esposos y nietos, a más de una gran cantidad de amigos y líderes de ésta y otras uniones, así como de la División Interamericana.

sábado, 21 de marzo de 2009

Olimpiada estudiantil del Mayab





Alrededor de 250 jóvenes y señoritas de las cinco escuelas de la Asociación de Mayab se reunieron en el Campamento El Trébol para celebrar la 1ª Olimpiada Estudiantil del 13 al 15 de marzo de 2009.

Lo que por muchos años se conocía como el encuentro educativo, ahora es una convivencia sin ánimo de competencia donde los muchachos demuestran lo que han aprendido e interactúan entre sí. Al respecto, los muchachos participaron en eventos de exhibición como canto escenificado, escuadrón de marchas, talleres de ciencias, elaboración de maquetas, construcción de robots, y poesía coral.

Pero también hicieron una dinámica muy interesante. Mezclaron a todos los asistentes, incluyendo a los profesores, e hicieron con ellos equipos por colores. De esa manera, sostuvieron diversos juegos sin representar a una escuela en particular.

El testimonio de los participantes es muy positivo, y los muchachos volvieron contentos después de disfrutar las canchas, la alberca y la sana convivencia entre ellos.

domingo, 15 de marzo de 2009

Concluye campaña evangelística de La Voz de la Esperanza




Este viernes 13 de marzo de 2009, dio conclusión una singular campaña evangelística en Tekax, Yucatán, con el orador del programa internacional La Voz de la Esperanza, el Pastor Frank González. Ante un auditorio de más de mil asistentes, el Pastor González disertó sobre las bases bíblicas de la felicidad en el hogar, apelando a los oyentes a colocar a Jesús como el centro de su vida.

En la campaña del Pastor González, estuvieron presentes músicos de diversos orígenes. Se presentaron cantantes de Tabasco y Cancún, pertenecientes al territorio de nuestra Unión del Sur. Pero para cerrar, participaron profesores y estudiantes de la Blue Mountain Academy, institución educativa adventista del séptimo día ubicada en Pennsylvania, EE. UU. Al día siguiente, el bautismo coronó la semana de predicación con quince almas que sellaron su pacto de vida eterna con Dios.

La Voz de la Esperanza es un programa radial y televisivo con una larga tradición evangelística. Ubicado en California, EE. UU., este programa se difunde desde 1942. Desde entonces, grandes evangelístas han predicado lo que su lema señala, "un mensaje cristiano de seguridad, de paz, y de amor" por decenas de países. Para saber más sobre este poderoso ministerio, visite la página web: https://www.lavoz.org/v4/index.php

Visita de estudiantes y profesores de la Blue Mountain Academy





Desde el miércoles 11 de marzo del presente año, un grupo de cuarenta estudiantes y profesores de la Blue Mountain Academy visitaron la Asociación del Mayab, en nuestra Unión del Sur, para venir a colaborar con proyectos de construcción y testificación.

Esta institución adventista, que imparte estudios equivalentes a secundaria y bachilleres, está ubicada en Hamburg, Pennsylvania, EE. UU. Ellos tienen por costumbre dedicar los días de vacaciones de primavera a viajar a algún lugar en el extranjero y colaborar en proyectos de beneficio local. Esta vez, su propósito es ayudar en la construcción de un conjunto de baños en el Campamento El Trebol, de la citada asociación.

A más de venir a ayudar físicamente, los directivos de la academia trajeron consigo una suma igual a $10,000.00 US en nuestra moneda para impulsar la realización del proyecto. En las imágenes, se observa en playera blanca al tesorero de la Asociación, el C. P. Mario Castellanos Rosado, y al evangelista, el Pastor Alejandro Castillo, recibiendo al grupo y expresándoles su gratitud por tan generoso gesto.

El grupo trajo consigo números especiales para interpretar en las iglesias adventistas de la región. Los líderes de la Asociación del Mayab les han armado un itinerario de visitas a iglesias en Tekax, Mérida, Yaxkukul, y otros lugares.

Para conocer más de esta institución, visite su página web: http://www.bma.us/

miércoles, 11 de marzo de 2009

Estrategia, fe y crecimiento





El pasado 25 de noviembre de 2008, la Unión del Sur de México aprobó la creación de una nueva Misión, la novena de su territorio, llamada Misión Este de Tabasco. Habiendo iniciado con cinco campos y con nueve en su cuenta actual, aún falta un campo más para que la Unión del Sur de México complete su meta antes de dividirse de nuevo y dar origen a otra Unión. Tras un ritmo de un nuevo campo cada otro año, la nueva división de la Unión se ha programado para el 2011. Previsiblemente la Unión naciente abarcará los cinco campos ubicados en el Estado de Chiapas.

Lo que llama la atención respecto de esta Unión del Sur es su corta edad y rápido crecimiento en feligresía. El 7 de noviembre de 2001, la Unión del Sur se dividió en dos, la Unión Interoceánica y la Unión del Sur, quedándole a esta última una feligresía de 232, 901. Después de cinco años, para diciembre de 2006, la feligresía creció a 255,206 miembros de iglesia. Y dos años después, para diciembre de 2008, la Unión del Sur de México alcanzó los 279,940 miembros. Sólo en 2008, 20,939 nuevos miembros entraron a la iglesia en esta región del país.

Desde luego, un crecimiento tal también ha tenido un impacto en el número de iglesias y congregaciones a lo largo del territorio. En 2001, la Unión del Sur de México recibió 600 iglesias y 2038 congregaciones. Para 2006 ya había 881 iglesias y 2242 congregaciones. Y ahora, según el último informe de secretaría, hay 987 iglesias y 2312 congregaciones.

El crecimiento, sin embargo, es evidente en todas las áreas y no sólo en la ganancia de almas. De hecho, lo que se persigue es un crecimiento integral. A fin de que los pastores puedan supervisar más efectivamente las iglesias, cada año se organizan un promedio de 20 nuevos distritos en toda la Unión. En 2008, se crearon 27 nuevos distritos. Cada asociación/misión está abriendo tres distritos por año. Además, nuevos ministros de nuestros seminarios arriban a nuestra Unión a razón de 16 por año. Sólo en 2008, 18 de estos nuevos pastores entraron al ministerio adventista. En este momento, cada pastor atiende en promedio 1,186 almas. Tal red de obreros ha sido fundamental en el sector financiero de esta Unión, dado que el incremento en los diezmos de 2007 a 2008 fue de 290% y, durante el mismo periodo, hubo un 204.9% de aumento en ofrendas.

“Me tomó diez años llegar al punto en que nos encontramos”, dice el Pastor David Javier, quien ha sido el presidente de la Unión del Sur por trece años, “y todo se le puede atribuir a la aplicación de una estrategia de cinco puntos”, añade. Cada pastor de distrito con sus líderes locales de cada iglesia hicieron un análisis DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas), algo que les tomó meses enteros. Tras ese análisis, se desarrolló un plan estratégico para cada asociación/misión que luego escaló al nivel de la Unión. A partir de entonces, los administradores de las asociaciones/misiones y la Unión estimulan a los pastores a ejercitar un ministerio completo como medio para un crecimiento unificado. Se acabaron aquellos años en que los administradores sólo requerían almas y diezmos de sus ministros. Ahora, los pastores tienen que responder por el desarrollo de la iglesia en todas las áreas dentro de todos los grupos de edad.

En segundo lugar, los líderes de esta Unión enfatizan métodos de evangelización específicos y no blancos bautismales. Entre estos métodos figuran los grupos pequeños en las iglesias, la plantación de nuevas iglesias en regiones no alcanzadas, el reclutamiento de laicos, las clases bautismales en las iglesias, los estudios bíblicos de casa en casa, las campañas evangelísticas en las casas e iglesias, y los servicios comunitarios.

















En tercer lugar, todos los líderes de las asociaciones/misiones y la Unión capacitan a su personal clave: pastores, laicos, líderes juveniles, mujeres, y maestros de nuestras escuelas. Cuarto, los líderes de todas las asociaciones/misiones y la Unión tienen como objetivo conservar los índices financieros en su punto más elevado. Es satisfactorio decir que el capital operativo y la liquidez de todas las asociaciones y misiones de esta Unión sobrepasa el 100%. Finalmente, en quinto lugar, los administradores y departamentales de los campos organizan su trabajo en zonas estratégicas, donde cada oficial atiende cinco pastores. De esta forma, las metas y la obra de los pastores reciben apoyo cercano.

















“Yo diría que nuestra herramienta más importante más importante para alcanzar el estado presente de cosas ha sido la evaluación”, dice el Presidente David Javier. “Aquí nosotros programamos dos sesiones de evaluación con todos los campos e instituciones de la Unión cada año”, añade. Para estas evaluaciones, la Unión ha escrito un documento que los campos e instituciones deben llenar manifestando toda la información que la comisión evaluadora observará, a más de las evidencias que sustentan ese informe en forma de minutas, acuerdos, estados financieros, etc.

“Mis planes para el cercano futuro es reunir toda esta información y hacer de la Unión del Sur de México un estudio de caso que se publique en forma de libro”, dice sonriente el Pastor Javier. “Tal vez otros líderes puedan aprovechar lo que el Señor nos ha enseñado”.

martes, 10 de marzo de 2009

¡Por un Quintana Roo sano!





Gran impacto causó la movilización de aproximadamente cinco mil jóvenes y adultos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día celebrada en diversas regiones del Estado de Quintana Roo el pasado fin de semana. Convocadas para concientizar a la sociedad acerca de la importancia de tener mejores prácticas alimenticias, actividades deportivas, y evitar el consumo de tabaco y alcohol, mediante consignas y pancartas los miles de participantes de esta Mega Marcha participaron con estusiasmo dirigidos por sus líderes denominacionales.

Este 7 de Marzo pasado, un contingente de miembros y simpatizantes de la iglesia se unieron para levantar la voz en favor de una vida saludable, libre de drogas y alcohol. Niños y niñas, jóvenes y adultos, organismos juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, maestros, capellanes y alumnos de las escuelas adventistas caminaron por las calle de Cancún, Cozumel, José Ma. Morelos y Bacalar, ciudades del Estado de Quintana Roo, México, coordinados por sus pastores de distrito.

El Pastor Israel Presuel, representando a la Misión Quintana Roo en Cozumel, puntualizó la importancia de hacer cambios que generen salud. Por su parte, el C.P. Luis M. Velázquez, secretario de la citada Misión, resaltó en el Municipio de José Ma. Morelos el hecho de contar con el apoyo de las autoridades locales para este evento.

Los jóvenes se vieron entusiasmados proclamando un mensaje que tanto bien le hace a la gente. “No podemos callar cuando hay cientos de personas que viven siendo víctimas de hábitos y prácticas que reducen la vitalidad de su organismo, formando así una sociedad débil para las futuras generaciones”, comentó el Pastor Ignacio Navarro, presidente de la Misión de Quintana Roo en su presentación al cierre de la marcha en la Delegación de Bacalar.

Cabe señalar que este evento estuvo avalado por autoridades municipales. En Cancún estuvo presente el Alcalde Ing. Gregorio Sánchez y su esposa la Doctora Niurca de Sánchez (Directora del DIF); en José Ma. Morelos por el Presidente Municipal, Ing. Otto Ventura y su esposa; en Cozumel por representantes de los organismos Estatales y Municipales de Salud. Estos oficiales del servicio público agradecieron la participación de los miembros y dirigentes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día "en la difusión de valores que promueven la armonía en la sociedad”.

(Con información de Salomón García, Director de Comunicación, Misión de Quintana Roo).

¡Viva el mensaje de salud!

Los Guías Mayores y Conquistadores de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, coordinados por los Departamentos de Jóvenes y Salud de la Asociación Centro de Tabasco de los Adventistas del Séptimo Día, realizaron una marcha antidrogas por las calles de la ciudad que remató en una brigada médica. Observen ustedes lo sucedido:

(Con información de Felipe Domínguez, Director de Comunicación, Asociación Centro de Tabasco).













Impactando la comunidad por la radio






















Hace poco más de tres años, algunos voluntarios de diversas iglesias de Mérida se unieron para realizar un proyecto misionero de radio. Tras presentar su propuesta, encontraron cabida en la estación radial Foro 680, ubicada en el 680 AM, con media hora de transmisión una vez a la semana. Así nació el programa Construyendo una familia feliz.






















Este programa tiene la intención ofrecer una perspectiva cristiana a las problemas de la familia. Se discuten temas contemporáneos y se contestan inquietudes del público que interactúa con los locutores. Con el tiempo, el programa ha evolucionado. Ahora la duración es de una hora entera, que incluye varias secciones, como "De mujer a mujer" y otra llamada "Hablemos de educación".















Gracias a los esfuerzos de estos voluntarios, se ha podido tener contacto misionero con aproximadamente 60 personas, algunas de las cuales han estudiado formalmente la Biblia. También, este programa radial ha servido para conectar a la comunidad con el estilo de vida y las actividades de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tales como cursos de cocina vegetariana y campañas evangelísticas.






















Es claro que no se necesita mucho dinero ni grandes talentos para impulsar un ministerio así. Lo cierto es que con disposición y verdadero amor por las almas, se puede hacer mucho.

domingo, 8 de marzo de 2009

Fotos del Taller de Brigadistas Comunitarios

Observa las fotos tomadas durante la inauguración del Taller de Brigadistas Comunitarios, ofrecido por la Dirección de Protección Civil del Estado de Yucatán, en coordinación con la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y Desarrollo Social del Estado de Yucatán, ADRA Sur de México, la Unión del Sur de México de los Adventistas del Séptimo Día, y la Asociación del Mayab de los Adventistas del Séptimo Día. Copia en enlace de abajo en tu navegador:

Si asististe al evento, comenta sobre tus impresiones.

Especialistas en intervención durante desastres














Con el concurso de la Unión del Sur de México, ADRA Sur de México, la Asociación del Mayab, la Dirección de Protección Civil del Estado de Yucatán, y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y Desarrollo Social este domingo 8 de febrero de 2009, en la sala de juntas de la Asociación del Mayab de los Adventistas del Séptimo Día, se inauguró el taller de capacitación para brigadistas comunitarios.

Más de ochenta comprometidos jóvenes y señoritas Guías Mayores de ocho distritos de la Asociación del Mayab que incluyen las ciudades de Mérida, Umán y Yaxkukul, junto con sus pastores, estuvieron presentes para constituirse mediante esta capacitación en un equipo de apoyo certificado en intervención especializada durante emergencias. Los cuatro talleres a cursar los prepararán para evaluar daños y realizar análisis de necesidades, administrar bodegas para suministro de atención a desastres, distribuir ayuda humanitaria y administrar albergues.

Desde hace más de un año, los líderes de ADRA México y sus regiones habían procurado encontrar espacios de instrucción provistos por las autoridades para los aquellos jóvenes voluntarios adventistas que colaboran en desastres. Hoy, ese acercamiento se vio hecho realidad. “Nosotros les proporcionamos el recurso humano”, dijo el Pastor Freddy Alvarado, Director de ADRA Sur de México, “pero ahora necesitamos obtener las herramientas para poder ayudar”.

Es la primera vez que una organización no gubernamental solicita y recibe capacitación de una entidad de gobierno que, a la vez, otorgue certificación a nivel nacional. Los Guías Mayores asistentes, portando sus uniformes, fueron seleccionados a propósito por sus líderes distritales tras identificarlos como individuos de alto sentido de servicio y demostrada voluntad de ayudar. Al dirigir la palabra a estos muchachos, el Lic. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de la Unidad de Protección Civil de Estado de Yucatán, dijo: “Me voy muy impresionado con este grupo. Me llevo una energía que espero se mantenga en mí durante toda la semana”.

“Reconocemos a ADRA como una organización no gubernamental, y queremos trabajar con ellos en la coordinación de esfuerzos para que llegue efectivamente la ayuda a quien la necesita”, dijo el Lic. Antonio Delgado, Secretario Técnico de Protección Civil del Estado de Yucatán. Y agregó, “ADRA nos da una magnífica oportunidad para comprobar si estos talleres funcionarán. Es el primero que se imparte en el estado de Yucatán”.

Manifestando sus expectativas de estos talleres, el Lic. Delgado concluyó, “Si estos muchachos traen una filosofía de servicio y yo les comparto mis experiencias, vamos a crear verdaderos especialistas en la administración de desastres. Jóvenes así nos dan la confianza y la certeza de que la ayuda llegará. Ahora, la pregunta que yo les hago es: ¿Están dispuestos a ir a donde se les necesite y servir ahora que tendrán la capacitación para hacerlo?”