lunes, 31 de agosto de 2009

Educando para la vida útil



Desde su mismo inicio, la educación adventista impulsó una formación completa en los estudiantes, incluyendo no sólo conocimientos sino destrezas y valores para la vida. Se pretendía que los alumnos desarrollaran habilidades para la vida útil y, para ello, nada mejor que el trabajo. Así nacieron las primeras industrias escolares.

Los colegios adventistas con internado son el ambiente ideal para el establecimiento de industrias donde formar la mano de los estudiantes. El desafío más grande es hacer eso mismo en las escuelas diurnas que tenemos en las ciudades y pueblos. La experiencia del Colegio Nicanor González vino a probar que es posible montar empresas escuelas exitosas y formativas. En su propio terreno, adecuaron un espacio para un taller que es a la vez fábrica de alimentos.

Después de palpar la gran necesidad de proveer a la sociedad de productos alimenticios sanos y de buena calidad, nuestros hermanos del colegio adventista de Villahermosa, Tabasco, se propusieron elaborar algunas alternativas alimenticias basadas en soya y gluten. Entonces nació la marca NUTRI-LICIOUS. Entre sus doce productos se encuentran bisteces marinados, bisteces enchilados, chicharrón guisado, hamburguesas, albóndigas, queso vegetal o tofu, y otros más.

"Nuestras ventas están en franco crecimiento", dijo el responsable de la industria, Lic. Rubén Ponce. "Concursamos para vender nuestros productos en Wal-Mart, y se están vendiendo muy bien. De mantenerse así podríamos colocar nuestros productos a nivel nacional con esta cadena de tiendas", dijo emocionado el Lic. Ponce. Eso significaría producir al punto de embarcar camiones enteros.

Y a más de entregar a la sociedad un producto que mejorará la calidad de vida de la población, tenemos la satisfacción de estar formando a los jóvenes hacia una visión emprendedora de la vida junto con la provisión de recursos para su financiamiento escolar dado que las ganancias se reinvierten en la misma institución educativa.


En estos momentos, el producto que mejor se está acomodando son las albóndigas, que es uno de los más recientes en salir al mercado. La gente lo prueba y les gusta mucho.


La bondad de estos productos es que son completamente naturales y no llevan ningún conservador. Su envasado se realiza al alto vacío que les permite mantenerse frescos hasta por seis meses.

sábado, 29 de agosto de 2009

Inicia clases Universidad de Montemorelos, Campus Tabasco

Tras haber obtenido la incorporación de la Secretaría de Educación Pública y el aval de la Junta Internacional de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Universidad de Montemorelos, Campus Tabasco abre sus puertas e inicia sus actividades académicas.

Dos carreras iniciaron labores en esta casa de estudios ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco: Contabilidad y Finanzas y Mercadotecnia Internacional. Estos dos planes de estudios recibieron una matrícula de 22 estudiantes con los cuales inicia labores la institución.

Para el programa de inauguración celebrado el lunes 24 de agosto del presente estuvo presente el rector de la Universidad de Montemorelos, Profr. Ismael Castillo Osuna, junto con el director del plantel, Profr. José Luiz Méndez Zetina, y autoridades religiosas de la Unión del Sur de México y la Asociación Centro de Tabasco.

"Los planes de desarrollo siguen", dijo el Profesor Méndez Zetina. "Estamos próximos a ir a la ciudad de México e iniciar la apertura de una incubadora de negocios, la cual vendrá a apoyar fuertemente las dos carreras que tenemos", observó el director del plantel. Además, se espera que en el cercano futuro otras carreras se abran para servir mejor a la comunidad tabasqueña.


Los estudiantes presentes para el acto inaugural, junto con profesores y líderes de la Universidad de Montemorelos, la Unión del Sur de México y la Asociación Centro de Tabasco.


Aspecto del edificio que se construyó para albergar las aulas de la Universidad de Montemorelos, Campus Tabasco, en la ciudad de Villahermosa.


Una de las oficinas recién construidas para el servicio de los tutores y estudiantes de la universidad.


Costado del edificio de la Universidad de Montemorelos, Campus Tabasco.

jueves, 27 de agosto de 2009

Nuevas elecciones en el Centro de Tabasco

Como parte de los trabajos del I Congreso Cuadrienal de la Asociación Centro de Tabasco, los delegados procedieron a la elección de los líderes que llevarán las responsabilidades del campo. De 2009 a 2013, estos nuevos oficiales llevarán adelante la obra de Dios en su territorio.

El Pastor Héber García Vázquez y el Contador Alonso Almeida Hernández fueron ratificados en sus puestos de presidente y secretario-tesorero, respectivamente. Del equipo departamental, que constaba de cuatro compañeros, dos permanecen: el Pastor Felipe Domínguez Pérez y el Profesor José Luis Méndez Zetina. Ahora, la Profesora Nohemí Chagoya Rinza y el Pastor Camilo Sánchez Montiel sustituyen a la Profesora Dina Presenda Miller y al Pastor Juan Ruiz Valdez, respectivamente.

El congreso cerró sus actividades adoptando los planes estratégicos de trabajo preparados por los departamentales, eligiendo a los miembros de la junta directiva del campo y expresando un voto de gratitud por los servicios de la Profesora Presenda y el Pastor Ruiz, por los años de comprometido servicio en los departamentos que atendían.


El Pastor Héber García es ratificado como presidente de la Asociación Centro de Tabasco. En la imagen, agradece la confianza del congreso al haberle concedido el privilegio de servir como presidente por otros cuatro años.


El presidente de la Unión, Pastor David Javier Pérez, en su calidad de presidente de la comisión de nombramientos, y la secretaria de la comisión, Yara María Pérez Sala, presentan el informe total de las elecciones al congreso.


Los asistentes registran los nombres de los elegidos al ir escuchando cómo son presentados al congreso.


Los miembros de la junta directiva de la Asociación Centro de Tabasco son presentados al congreso tras su elección. El Pastor León Wellington, vicepresidente de la División Interamericana, hace la oración de dedicación por los nuevos líderes.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Congreso cuadrienal de la Asociación Centro de Tabasco

Con alegría y gratitud a Dios se dio inicio formal a los trabajos del congreso cuadrienal de la Asociación Centro de Tabasco el miércoles 26 de agosto de 2009 en la Iglesia 27 de Febrero, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, a las 4:45 de la tarde.

Con un poderoso mensaje inaugural por el Pastor León Wellington, vicepresidente de la División Interamericana, los delegados e invitados fueron motivados a "renunciar a su agenda personal para aceptar la agenda de Dios", exhortó el Pastor Wellington, despejando así el terreno para que el Espíritu Santo haga su voluntad en esta reunión. Estuvieron presentes también líderes de la Unión del Sur de México, los administradores de la Misión Este de Tabasco, la rectora de la Universidad Linda Vista, el administrador del Hospital del Sureste y algunos obreros jubilados de Tabasco.

La antigua Asociación de Tabasco fue dividida en dos el pasado mes de marzo de 2009. La Misión Este de Tabasco, también con sede en Villahermosa, se organiza con 20 distritos, 23, 367 miembros y 227 iglesias y congregaciones. Ahora, la Asociación Centro de Tabasco se reorganiza con 15 distritos, 15,613 miembros y 154 iglesias y congregaciones y reúne a su constituyente para escuchar los informes del periodo transcurrido, aprobar nuevos planes y elegir a los líderes del siguiente periodo.

El presidente de la Asociación, Pastor Héber García Vázquez, agradeció en su informe a los delegados por el decidido apoyo al crecimiento global de la iglesia, evidente en las 5 líneas estratégicas del desarrollo institucional. Cada año se alcanzó el blanco de almas y, al cierre del cuadrienio, se agregaron a la iglesia 9,425 nuevos creyentes. Una buena parte de este logro se debe a la organización de 1,856 células dinámicas (grupos pequeños) en todo el campo.

A pesar de las severas crisis e inundaciones ocurridas en este cuadrienio, los ingresos por diezmos y ofrendas diversas aumentaban cada año, por lo que, en su momento, el secretario-tesorero, C. P. Alonso Almeida Hernández, informó al congreso el estado de la feligresía y las finanzas del campo, que es marcadamente positivo. Por ejemplo, iniciaron el cuadrienio en 2005 con 437.96% de liquidez; y ahora, tras el último estado financiero del mes de julio de 2009, están cerrando el cuadrienio con 761.80% de liquidez, manteniendo en óptimas condiciones financieras al campo.

Otro logro destacado en el periodo transcurrido es la apertura de un plantel universitario en la ciudad de Villahermosa, la Universidad de Montemorelos, Campus Tabasco. También se reconoce el trabajo de los colportores, que sobrepasaron su blanco cuadrienal de compras de $10,022,818.00 a la cantidad de $11,442,352.44. Asimismo, se hizo saber a los delegados que se ordenaron 8 pastores al ministerio durante el cuadrienio. Finalmente, se informó al congreso el avance en la construcción de las nuevas oficinas de la asociación, cuya inauguración se planifica para el próximo 21 de septiembre.


Los líderes en la reflexión devocional al inicio del congreso. Desde la izquierda, C. P. Alonso Almeida, secretario-tesorero del campo; Pastor Héber García, presidente del campo; Pastor León Wellington, vicepresidente de la División Interamericana; y el Pastor David Javier Péres, presidente de la Unión del Sur.


Aspecto de los delegados al congreso, reunidos como constituyente en la Iglesia 27 de Febrero, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.


El presidente de la Asociación Centro de Tabasco rindiendo su informe al congreso.


El C. P. Alonso Almeida presentando su informe al congreso. Lo acompaña en la plataforma el Pastor Villaney Vázquez, secretario de la Unión del Sur,

martes, 25 de agosto de 2009

Culmina simposio de capellanes

"Poder para tocar vidas" fue el título del I Simposio de Capellanía celebrado en la Universidad Linda Vista este pasado fin de semana, del 21 al 23 de agosto. Más de 60 asistentes entre capellanes, directores de escuelas, directores de capellanía de los campos y administradores se dieron cita para revisar el estado de cosas de la capellanía en nuestro territorio y para recibir instrucciones para mejorar el servicio.

Se invitó a los Pastores Mario Ceballos, Director Asociado de Capellanía de la Asociación General, y Bernardo Rodríguez, Director de Capellanía de la División Interamericana. Las ponencias de estos líderes sentaron bases para la atención de la capellanía desde varios frentes. Se puso especial acento, sin embargo, a la capellanía en las escuelas.

La realización de este simposio responde a un voto tomado el año pasado por la División Interamericana. En ese acuerdo se solicitó a cada unión que organizara su propio simposio y que sesionara por lo menos una vez antes del fin de este quinquenio. A la vez, se requería de las uniones que hicieran un estudio que identifique las oportunidades del ministerio de capellanía en todas sus áreas de trabajo y lo presente en la junta de fin de año de la División Interamericana, en octubre de 2009.

Este simposio creó una plataforma para la aclaración de varias interrogantes respecto del trabajo de los capellanes. A la vez, se constituyó en un concilio que elevó tres recomendaciones a la Junta de Educación de la Unión y a la Junta Directiva de la Unión del Sur, recomendaciones que facilitarán el trabajo de los capellanes y, por ende, favorecerán una mejor atención a la espiritualidad de la juventud y el profesorado adventista.


El C. P. Salomón Maya Ramírez, vicerrector financiero de la Universidad Linda Vista, dando las palabras de bienvenida al inicio del simposio. Lo acompañan desde la izquierda el presidente de la Unión del Sur, Pastor David Javier Pérez, el Pastor Pedro León, tesorero de la Unión del Sur, y el Pastor Benjamín Carballo, Director de Jóvenes y Capellanía de la Unión del Sur.


Aspecto de la delegación asistente al I Simposio de Capellanía de la Unión del Sur, compuesta por capellanes, directores de escuela, directores departamentales y administradores.


El Pastor Mario Ceballos, Director de Capellanía de la Asociación General, presentando el tema inaugural. Su visión mundial y respetable experiencia en el ramo vino a darle a la reunión un alto valor instructivo para los asistentes.


El Director de Capellanía de la División Interamericana, Pastor Bernardo Rodríguez, enfatizando la capacidad que los capellanes tienen de tocar vidas como ningún otro individuo puede hacer.


Se entregó un reconocimiento especial al Pastor Juan Carlos Quiyono, de la Misión de Quintana Roo, por sus 9 años como capellán en diversas instituciones educativas. Acompañado en la imagen por el Pastor Bernardo Rodríguez, Juan Carlos agradeció que ahora se esté poniendo más interés y atención a las labores de los capellanes.


El grupo completo en los patios de la Universidad Linda Vista. Por cortesía del Departamento de Capellanía de la Unión, los delegados vestían una camisa alusiva al evento.

lunes, 24 de agosto de 2009

Ganador del Concurso Bíblico de la Unión del Sur

Este sábado 22 de agosto, en la Iglesia de la Universidad Linda Vista, se llevó a cabo la final del concurso bíblico juvenil 2009 basado en el libro de Apocalipsis. Entre los ocho particpantes, el que ganó el primer lugar fue el joven Daniel Balam Ceballos, de la Misión de Quintana Roo. Muy cerca de él, en segundo lugar, estuvo Glendi Rodríguez de León, de la Asociación del Soconusco. Y el tercer lugar se lo llevó Carlos Domínguez Tovilla, de la Misión Oeste de Chiapas.

Todos los participantes ya había pasado por cuatro etapas de selección: a nivel iglesia local, distrito, federación y asociación/misión. Pero ahora, esta fase nos permitió seleccionar al representante de nuestra Unión al concurso a nivel División Interamericana, que se celebrará el próximo 5 de diciembre del presente año en la Isla Guadalupe, perteneciente a la Unión Antillana de la Guyana Francesa.

Una vez seleccionado el ganador, la Unión del Sur de México reconoció a los primeros tres lugares y les obsequió a cada uno de ellos un vale para comprar una computadora portátil. Estos premios fueron avalados por el Director de Jóvenes de la División Interamericana, Pastor Bernardo Rodríguez, quien estuvo presente durante el evento.

Como todo concurso bíblico, era importante contestar con precisión y en el menor tiempo posible. Gracias a un sistema de cómputo instalado en la iglesia, los concursantes podían leer cada pregunta en su pantalla y contestar en el acto. Hubo momentos muy emocionantes, especialmente hacia las últimas preguntas que, en total, fueron 50. Los directores de jóvenes de las asociaciones y misiones estuvieron muy cerca de los muchachos para inspirarles ánimo y confianza en su participación.


La plataforma al inicio del concurso. Dirigió el evento el Pastor Benjamín Carballo, Director de Jóvenes de la Unión del Sur. Lo acompañan los directores de jóvenes de todos los campos.


Cada concursante, frente a su respectiva computadora, esperaba el envío de la pregunta para leer y proceder a contestar. Gracias al sistema instalado, la calificación y medición del tiempo eran instantáneas.


Se invitó a los pastores a acercarse a los concursantes para animarlos. Los muchachos no estaban solos, y este apoyo fue decisivo para mantener el ánimo y la confianza en Dios.


El ganador del concurso, Daniel Balam Ceballos, de la Misión de Quintana Roo. Lo acompañan el presidente de la Misión, Pastor Ignacio Navarro, y el Secretario-Tesorero, C. P. Luis Velázquez.


Los tres finalistas con sus reconocimientos. De izquierda a derecha, el Pastor Uriel Castellanos, Director de Jóvenes de la Misión Altos de Chiapas; el Pastor David Javier, Presidente de la Unión del Sur; Glendi Rodríguez, segundo lugar, de la Asociación del Soconusco; el Pastor Bernardo Rodríguez, Director de Jóvenes para Interamérica; Daniel Balam, primer lugar, de la Misión de Quintana Roo; Carlos Domínguez, tercer lugar, de la Misión Oeste de Chiapas; y el Pastor Pedro León, Tesorero de la Unión del Sur.

domingo, 16 de agosto de 2009

Sitio web de La Iglesia en Diálogo


Los delegados incluyeron niños, jóvenes y adultos de las cuatro uniones de México.



El responsable de contestar las preguntas era el Pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana.



Cada delegado podía hacer dos preguntas sobre una cantidad de temas, en el afán de conocer los planes presentes y futuros de la iglesia en Interamérica.



La conducción del programa fue a cargo de Dinora Rivera, directora asociada del Ministerio de la Mujer e Infantil de la División Interamericana.


La División Interamericana, a través de su Departamento de Comunicación, ha habilitado un sitio web exclusivo para mantener informada a la feligresía respecto del programa La Iglesia en Diálogo. Este sitio presenta reseñas de La Iglesia en Diálogo en los diversos países donde se ha celebrado, así como álbumes con imágenes de cada sitio.

Recordarán nuestros miembros de iglesia en la República Mexicana que el pasado 21 de febrero del presente año dicho programa se celebró en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde más de cinco mil miembros estuvieron presentes para escuchar las preguntas que 42 miembros adultos, jóvenes y niños le hicieron al Pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana. Este nuevo sitio permitirá recordar y evaluar las respuestas dadas a las preguntas que los hermanos lanzaron. Más interesante aún, el sitio web permitirá revisar lo sucedido en otros países de la División en cuanto a este programa de acercamiento y convivencia.

A los interesados, les animamos a visitar este sitio web en castellano en la siguiente dirección: http://laiglesiaendialogo.interamerica.org/

sábado, 15 de agosto de 2009

Concluye camporee internacional de Conquistadores







Cierra hoy el evento de Conquistadores más grande del mundo, el Camporee Internacional en Oshkosh, Wisconsin, Estados Unidos. Un evento que reúne Conquistadores de países de todos los continentes y que se celebra cada cinco años, representa la cumbre de la participación e instrucción juvenil de la Iglesia Adventista.

"¡Caramba, qué camporee!", dijo el Pastor Baraka Muganda, Director Mundial de los Jóvenes Adventistas. "¡37,000 conquistadores reunidos con sus líderes! Oshkosh se convirtió por un fin de semana en toda una ciudad adventista", comentó entusiasta Muganda.

Nuestra Unión del Sur tuvo el gusto de enviar una delegación compuesta por líderes y conquistadores de diversos campos. Su aportación y, sobre todo, su experiencia serán altamente edificantes. Con el Director de Jóvenes de la Unión del Sur, Pastor Benjamín Carballo, al frente este camporee quedará grabado para siempre en la memoria de nuestros delegados. Felicidades a todos los participantes.

sábado, 1 de agosto de 2009

Un momento de paz







Así se tituló el concierto musical ofrecido a la comunidad de Villahermosa, Tabasco, días atrás por la Asociación Centro de Tabasco. Con interpretaciones vocales e instrumentales, diversos miembros de iglesia con gran talento musical se agruparon para brindar un mensaje de paz y esperanza cristiana a la tan necesitada sociedad de hoy.

En realidad fueron dos conciertos, el primero en el Centro Evangelístico Adventista (CENEVA) de la ciudad de Villahermosa, y un segundo en el anfiteatro de un conocido hospital de la misma ciudad. En ambos programas, el emsamble de cuerdas, solistas y un grupo vocal alabó el nombre de Dios señalándolo como la única y auténtica fuente de paz para la humanidad.

"Lo estamos viendo todos los días: hay una gran necesidad entre la gente; mucha necesidad", dijo el Doctor José González Bernal, líder de la Iglesia del CENEVA y uno de los organizadores del evento. "Precisamente esta semana", dijo el Dr. González a este medio comunicador, "estuve hablando con un colega médico y lloraba como chiquillo. Tiene muchos problemas, está al punto de la crisis, y necesita paz. Pensando en personas como él y muchos otros, queremos que la gente que asista a este programa vea a Dios como Aquel que los puede ayudar".

El CENEVA se construyó con el propósito de ser un recinto para eventos evangelísticos de diversa índole. Si bien hay una iglesia que se congrega ahí, su función primordial es servir de espacio de capacitación y entrenamiento para la denominación, así como de predicación para los que no conocen al Dios que revelan las Escrituras.