lunes, 29 de marzo de 2010

TV adventista multiplica sus posibilidades



Hasta hace poco tiempo, los canales adventistas por televisión ofrecían pocas posibilidades de ser observados por los interesados. Ahora, se agregan nuevas formas de tener acceso a la programación televisiva adventista.

En algunas ciudades del sureste del país hay compañías de cable que están ya incluyendo en su programación básica canales adventistas, especialmente 3ABN. Las que no lo han hecho, muy probablemente estarían dispuestas a hacerlo si el número de televidentes resulta cuantioso. Al respecto, las iglesias locales pueden acercarse a esas compañías y procurar una negociación para que Esperanza TV o 3ABN Latino sea incluido. Eso requerirá ciertos apoyos de parte de su Director de Comunicación del campo local.

Otra posibilidad es adquirir un equipo de recepción de la señal por satélite. Los canales adventistas están alojados en el satélite AMC-4, cuya huella llega muy bien a nuestra señal con una antena de 90 cm de diámetro. El equipo completo para conectarse a este satélite no es muy caro y, además, no hay que pagar cuotas mensuales o anuales; la señal es libre. Como un beneficio adicional, una vez instalado el equipo se podrán ver también los otros canales adventistas en inglés, lo que será de mucho interés para las familias de la iglesia.

Una tercera forma de ver la televisión adventista es por internet. Con la mejora de los servicios de conexión, hoy casi todas las ciudades tienen manera de acceder al internet con velocidad y fácilmente. Los sitios de los canales adventistas tienen ventanas para ver su programación en vivo. Para Esperanza TV pulse aquí, y para 3ABN, aquí.

Finalmente, acaba de salir al mercado un aparato también trabaja por internet pero es portátil. Uno de estos aparatos lleva el nombre de MOipTV. Usted adquiere el equipo y, mediante una cuota anual, lo conecta a internet vía cable o red inalámbrica, y el aparato se enlaza al canal para ver la programación en su televisión de casa. Puede encontrar más información aquí.

viernes, 26 de marzo de 2010

Todo listo para la II Cumbre de Liderazgo Juvenil en ULV



Se acerca la tan esperada II Cumbre de Liderazgo Juvenil, a celebrarse del 1 al 4 de abril en el plantel central de la Universidad Linda Vista. Con una expectativa de 2,000 delegados de todo el territorio de la Unión e invitados de otras uniones, esta reunión promete ser inspiradora y llena de valiosa instrucción.

"Líderes con poder, capaces en Cristo", es el lema de la Cumbre. Y el centro de atención serán los líderes juveniles de las diversas organizaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el país con miras a capacitarlos para un mejor servicio en sus áreas, proveer recursos para el Ministerio Juvenil, la Sociedad de Jóvenes, los Clubes de Jóvenes, y las Federaciones de Sociedades de Jóvenes. A la vez, se pretende en esta reunión evaluar la condición que guarda el Ministerio Juvenil en general y motivar a todos los asistentes con un programa adecuado para sus necesidades personales y espirituales.

La I Cumbre de Liderazgo Juvenil se llevó a cabo en el año 2003, y casi 7 años después tendrá verificativo la segunda edición de esta reunión juvenil. "Este es un evento que ya se hace necesario una vez al quinquenio debido a la retroalimentación oportuna de cada líder y por la inducción de las nuevas generaciones de líderes que surgen en nuestra iglesia", dice el Pastor Benjamín Carballo, Director de Ministerios Juveniles de la Unión del Sur de México.

Entre los invitados especiales se hallan el Pastor Jonatán Tejel, Director Asociado de Jóvenes de la Asociación General, el Pastor Bernardo Rodríguez, Director de Jóvenes de la División Interamericana, el Pastor Luis Fernando Ortiz, de la División Norteamericana, el Profesor Ismael Castillo, de la Universidad de Montemorelos, y el cantante Junior Kelly Marchena. A más de los seminarios, se efectuará un concurso de las 28 creencias fundamentales y de la devoción matutina.

"Esta cumbre es sumamente importante para los jóvenes a fin de preparar mejores programas de jóvenes y servirle a la iglesia con eficacia", dice el Pastor David Javier, Presidente de la Unión del Sur. Y continúa, "cada líder que asista podrá colocarse en las manos de Dios para realizar un servicio efectivo y así la iglesia cumpla su misión".

Toda la verdad en dos minutos

La página de Internet You Tube publicó el pasado 23 de marzo del presente año un interesante si bien breve video que comprime la esencia filosófica del cristianismo en dos minutos. Este singular videograma constituye otro esfuerzo por dar a conocer los puntales de la cosmovisión cristiana entre los no creyentes.

Este tipo de esfuerzos es encomiable dadas las barreras que la mentalidad secular ofrece al mensaje cristiano, especialmente entre los jóvenes. Con todo, la sed de encontrar verdadero sentido a la vida y la insatisfacción que los placeres seculares dejan en el corazón justifican mensajes como estos.

Lo pueden observar aquí o en su página dedicada.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Son acreditadas la Universidad Linda Vista y sus planteles

Algunos miembros de la comisión evaluadora de acreditación durante la ceremonia de clausura de la visita al plantel central.


Los miembros de la comisión evaluadora de acreditación con líderes locales de la Universidad Linda Vista, sede y plantel Mérida. Al fondo, aspecto de la construcción del nuevo edificio para el plantel en Mérida.

Líderes del campo educativo adventista de diversas partes del mundo vinieron a evaluar a la Universidad Linda Vista y sus dos planteles del 8 al 12 de marzo del presente como parte del proceso de acreditación. Rectores y representantes de universidades adventistas en Perú, Puerto Rico, Navojoa y Montemorelos, junto con directores del departamento de educación y capellanía de la División Interamericana y la Asociación General observaron las once áreas de trabajo que marca el Manual de Acreditación y asimismo evaluaron los procesos de la Universidad Linda Vista.

Terminado el proceso evaluativo, la comisión recomendará a la Junta de Regentes de la Asociación Acreditadora Adventista una acreditación por cinco años con visita intermedia para Linda Vista y sus planteles. Cabe reconocer que los planteles, ubicados en Tuxtla Gutiérrez y Mérida, es la primera vez que reciben una evaluación completa y la acreditación correspondiente.

"Tengo el gusto de decir que esta universidad vive completamente a la altura filosófica de una institución adventista de educación superior. Es la única universidad que he visitado que aún conserva un compromiso tan alto con la educación adventista", dijo el Pastor Mario Ceballos, director asociado de capellanía de la Asociación General y miembro del equipo evaluador.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día tiene 112 instituciones de educación superior, entre universidades y seminarios, en todo el mundo. La acreditación de Linda Vista se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2014.

Magno congreso de laicos de la División Interamericana

Laicos representando al Sur de México en el desfile de inauguración. Los acompaña el Pastor Benjamín Vargas, director de ministerios personales y escuela sabática de la Unión del Sur.


Aspecto del Hotel Playa Bonita, en Panamá, Panamá. Este hotel fue el recinto del festival de laicos, mismo que disfrutaron delegados de toda Interamérica.

Mil quinientos laicos de los 37 países y 17 uniones que componen la División Interamericana se reunieron en la ciudad de Panamá, República de Panamá, para celebrar el Festival del Laicato del 9 al 13 de marzo de 2010. Este congreso fue un merecido reconocimiento y motivación al esfuerzo de los aguerridos laicos ganadores de almas del territorio interamericano.

"Esto es como un anticipo del cielo", dijo uno de los delegados durante el programa de apertura. A más de los inspiradores informes, la música especial y los coloridos desfiles, los delegados recibieron instrucción que vendrá a fortalecer sus conocimientos y destrezas en la ciencia de la salvación.

La Unión del Sur de México participó en el festival con 66 delegados entre obreros y laicos. El informe de actividades de la Unión en video fue altamente apreciado, así como los materiales que se usan para el evangelismo público y personal en nuestro territorio, que fueron exhibidos y compartidos con los asistentes.

"Éste es el primer festival de laicos no segregado de toda la historia de la División Interamericana", dijo gozoso el Pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana. "Por primera vez estamos reuniendo delegados procedentes de todos los países y hablando los tres idiomas de la División: inglés, español y francés", agregó Leito.

El cierre del evento fue con broche de oro cuando el sábado 13 se celebró la cuarta edición del "Pentecostés y Más", un bautismo masivo y sincronizado en todas las uniones de la División Interamericana. "Éste ha sido un evento inolvidable, y la hemos pasado muy bien", dijo complacida María Cristina Rodríguez, de la Asociación del Centro de Tabasco, y agregó: "Ahora, a continuar con la comisión que Cristo nos dejó".

viernes, 19 de marzo de 2010

El laico más sobresaliente de la Unión del Sur



Uno de los elementos motivadores del Festival de Laicos de la División Interamericana, celebrado del 10 al 13 de marzo en la ciudad de Panamá, fue el reconocimiento a aquellos que han realizado esfuerzos destacados hacia la ganancia de almas. Cada unión del territorio interamericano aportó el nombre de su laico más sobresaliente. Ésta es la reseña del laico que la Unión del Sur presentó al congreso.

Ricardo Sosa Cámara, quien reside en Ciudad del Carmen, Campeche, México, ganó 221 almas este 2009. En su servicio misionero, Sosa se vale de campañas evangelísticas públicas. El año pasado, Sosa realizó 11 cruzadas evangelísticas en lugares como Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Campeche y Yucatán. Durante los últimos 10 años, Sosa ha ganado por lo menos 100 almas por año.

Un laico comprometido con el evangelismo desde 1972, Sosa dio inicio a su ministerio evangelístico cuando un pastor del antiguo Departamento de Actividades Laicas, cuando todavía había una sola Unión en México, lo invitó a predicar en Cuautla, Morelos. En esa campaña se ganaron 22 almas para el Señor, y desde entonces Sosa quedó enganchado al evangelismo público.

Más tarde, Sosa empezó a estudiar nuevos métodos que adoptar y formó un equipo de ocho personas que viajan con él a todos los lugares que va. Sus asistentes le ayudan a proyectar las imágenes durante las conferencias, son los cantantes durante los minutos introductorios y los llamados, se encargan de las luces y el equipo de sonido, y montan y desmontan todo el equipo, carteles y otros materiales de apoyo. Su ministerio se llama JESÚS VIENE, y ha estado en operación desde hace 15 años.

Un elemento interesante de su trabajo como evangelista es el uso de los apoyos visuales. Sosa le pide a su equipo que coloque tres carteles grandes sobre la plataforma: uno al centro y dos a los extremos. El del centro permanece durante toda la cruzada, pero los de los extremos son cambiados cada noche del ciclo de conferencias. Esas dos mantas que cambian cada noche tienen relación con el tema de la conferencia y se ven reforzadas con las diapositivas que se proyectan con la ayuda de la computadora. Este método parece funcionarle bien y a la gente le gusta.

Durante la campaña evangelística, el equipo de Sosa también colabora en la visitación de los que están asistiendo a escuchar las conferencias. También se integran con los pastores y líderes laicos locales de las iglesias para reforzar las decisiones tomadas cada noche y llenar votos bautismales.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Avances en el plan de las células dinámicas



Del 20 al 22 de febrero del presente año se realizaron reuniones con los líderes de células dinámicas de las iglesias de la Misión Altos de Chiapas, perteneciente a la Unión del Sur de México. Durante esta gira de tres días, se recorrió el territorio de dicho campo y se brindó instrucción a aproximadamente 2,000 líderes de células dinámicas junto con sus pastores en cuatro reuniones diferentes.

"Ésta es la obra de Dios, y la realizaremos con gusto", comentó el hermano Juan Pérez al terminar el curso de capacitación al que asistiera en los Altos de Chiapas. A través de los directores de ministerios personales de los campos y de la Unión, muchos laicos han sido instruidos sobre el significado y la operación eficiente de las células dinámicas. "Hacemos giras de instrucción dos veces por año a cada campo", dice el Pastor Benjamín Vargas, Director de Ministerios Personales y Evangelista de la Unión del Sur.

Pero el plan de las células dinámicas estará más claro a partir de ahora, puesto que el 11 de febrero pasado la junta directiva de la Unión del Sur de México votó el texto revisado del Manual de las Células Dinámicas. Habiéndose formado una comisión especial que incluía obreros departamentales, obreros del campo y líderes de la Unión por designación de la junta plenaria de fin de año 2009, se ajustó el texto del documento que por los últimos tres años ha venido estableciendo las bases de trabajo de este plan.

"Tener este documento significa unidad, un rumbo unificado y cohesión en el trabajo misionero de la iglesia. Nos interesa impulsar la unidad de trabajo y de propósito", enfatizó el Pastor Vargas.

La Unión del Sur de México tiene distribuidas en su territorio 14,000 células dinámicas o grupos pequeños mediante las cuales fortalece el discipulado de los creyentes y los involucra en la difusión del evangelio.

martes, 16 de marzo de 2010

De grupo pequeño a gran familia



Ésta es la historia del surgimiento de una congregación en la Misión Altos de Chiapas, contada por uno de los zapadores, Bartolomé Gómez Hernández. Pese a amenazas de los líderes locales de la comunidad, los laicos adventistas avanzan con fe en Dios y comparten el amor de Jesús con quienes no lo conocen.

"Conocí el evangelio en Tampa, Florida, Estados Unidos, en el año 2005. En la muerte de mi hermano me presentaron a unas personas que eran adventistas y me invitaron a su iglesia. En esa iglesia escuché hablar del sábado y cómo fue cambiado el verdadero día de reposo por el domingo. Ahí me regalaron una Biblia. Después me cambié a vivir a otra ciudad y llevé conmigo esa Biblia. La seguí leyendo, aunque no entendía lo que leía. Por un tiempo caí en el vicio del alcohol y, en esa condición, busqué la Iglesia Adventista.

"Comencé a estudiar La Fe de Jesús y, más tarde, descubrí que un primo asistía a esa iglesia y que ya era adventista. Cuando tuve la oportunidad de hablar con él, acordamos que debíamos volver a Candelaria, nuestra comunidad natal en el estado de Chiapas, México, para enseñar la verdad que habíamos aprendido. Y así lo hicimos.

"Mi primo Lorenzo Gómez regresó primero a Candelaria. Al llegar, las autoridades del lugar lo citaron para decirle que no querían otra religión ahí que no fuera la católica. Mi primo les explicó, en el afán de que no le hicieran daño, que no era adventista sino que sólo asistía como visitante. Las autoridades le creyeron y lo dejaron libre.

"Dos meses más tarde, yo regresé a la comunidad proveniente de Estados Unidos, y también me citaron las autoridades porque yo ya era adventista. Me dijeron que debía salirme del lugar porque no querían otra religión, solamente la oficial. Yo les dije que no quería problemas y que me iría a otro lugar. Me preguntaron cuándo saldría de Candelaria, y les dije que al terminar el año. Para entonces faltaban sólo dos meses, y los líderes pensaron que era mucho tiempo, que los adventistas crecerían y no podrían expulsarlos. Así que me dieron solamente un mes.

"Entonces, fuimos a la oficina de la Misión Altos de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas, a informar que íbamos a salir de la comunidad. Los pastores comprendieron nuestros problemas y juntos fuimos a la fiscalía a denunciar los hechos. Las personas de la fiscalía llegaron a hablar con las autoridades de Candelaria y, entonces, pudimos quedarnos ahí.

"Comenzamos a reunirnos en una casa después de un tiempo. Éramos un grupo pequeño de sólo dos familiar, pero pronto empezamos a crecer. Unos primos y hermanos nuestros se unieron al grupo, al punto que ya no entrábamos en la casa de reunión. Nos fuimos a otra casa que era propiedad de un primo, misma que también pronto se llenó. Luego empezamos a construir un templo, y el pasado 20 de febrero del presente año el grupo fue organizado como una Escuela Sabática con 30 miembros bautizados y 67 miembros de Escuela Sabática.

"Ese día de la organización estuvieron con nosotros el pastor del distrito, y otros pastores de la Misión Altos de Chiapas y la Unión del Sur. Nos da gusto ver cómo lo que comenzó como un grupo pequeño ahora es una gran familia. Y seguiremos creciendo hasta que Cristo venga".

Información e imagen: Benjamín Vargas, Director de Escuela Sabática y Ministerios Personales, Unión del Sur de México.

sábado, 13 de marzo de 2010

Pentecostés y más en Panamá





En el marco del Festival del Laicato de la División Interamericana celebrado en Panamá del 10 al 13 de marzo , las uniones se unieron en hermandad para celebrar la edición 2010 del Pentecostés y Más. Se trata de una gran fiesta espiritual donde las uniones dan a conocer su alcance bautismal durante el primer trimestre del año y presentan ante los delegados escenas de video en tiempo real en los recintos señalados por cada Unión.

La Unión del Sur de México seleccionó la ciudad de Mérida, Yucatán, perteneciente a la Asociación del Mayab, como el sitio desde donde se transmitiría el bautismo que nos representaría. Desde Panamá, cada presidente de Unión haría la oración de invocación para que en cada recinto se procediera al bautismo. El Pastor David Javier Pérez, presidente de nuestra Unión, oró por las almas que eran bautizadas en Mérida delante de todos los delegados al Festival.

La Unión del Sur de México reportó a la División Interamericana un bautismo combinado de 7,384 almas en lo que va de este año 2010. Al mismo tiempo, se expresó un cariñoso reconocimiento a las asociaciones que han sido las campeonas en los últimos cuatro años. En este caso, la Asociación Norte de Chiapas fue la campeona en los años 2006, 2008, y 2009, mientras que la Asociación del Soconusco logró ser la líder en el año 2007.

viernes, 5 de marzo de 2010

Oficiales los matrimonios del mismo sexo en la Ciudad de México



Ayer jueves 4 de marzo de 2010 entró en vigor la reforma al Código Civil de la Ciudad de México que legaliza los matrimonios entre sujetos del mismo sexo. En medio de grandes polémicas, por un lado, y sonoras celebraciones, por el otro, 19 parejas residentes de la capital del país se presentaron a la oficina central del Registro Civil, en el centro histórico de la Ciudad de México, para iniciar los trámites de su matrimonio. Otras 15 parejas más provenientes de provincia también manifestaron su interés en formalizar sus relaciones.

La ciudad de México es la primera en el país en abrir legalmente este asunto y permitir así que muchos encuentren amparo normativo para su relación de pareja. Es interesante que ya no podrán más decir los jueces, "los declaro marido y mujer", sino que ahora deberán decir, "los declaro legalmente unidos en matrimonio".

Junto con la formalización de sus relaciones, las parejas del mismo sexo tendrán facultades para hacer uso de sus garantías individuales como cualquier ciudadano, incluyendo la adopción. Sin embargo, algunos elementos están por definirse, como la priorización de los apellidos de aquellos niños y niñas que sean adoptados por dichas parejas del mismo sexo. Habrá que definir quien hará el rol de "papá" y de "mamá" en la relación para asimismo manifestarlo en los apellidos de las criaturas.

Estos acontecimientos, si bien socialmente resonantes, deben ser vistos desde todas las ópticas, especialmente desde la perspectiva cristiana. Al respecto, el Pastor David Javier, presidente de los Adventistas del Séptimo Día en el sur de México, afirmó: "Los individuos que se casan con personas del mismo sexo deben entender que no se tiene discriminación hacia ellos. Como personas se les ama. No se trata de discriminación hacia ellos sino de reconocer los derechos según el orden bíblico".

"Además", dijo el Pastor David Javier, "esto que está pasando no debería sorprendernos. Es una señal bíblica del estado de los tiempos y de que Jesús vienes pronto. Anexado a los problemas recientes de los terremotos, podemos ver un fondo moral en todo esto. Dios nos está llamando y nos toca responder".

Imagen: Siglo21.com

miércoles, 3 de marzo de 2010

Termina revisión de cuadernos de trabajo de Aventureros y Conquistadores



Un equipo de 10 personas completó la revisión de los 4 folletos de Aventureros y 6 de Conquistadores tras intensa reunión el pasado 10 de febrero del presente año. Se trató de 7 directores de jóvenes de las asociaciones/misiones, 2 secretarios de asociación/misión y 3 líderes de la Unión del Sur de México.

Desde 1996 no se había revisado el texto de estos folletos de trabajo. Era especialmente importante ajustarlos dadas algunas incongruencias con los Manuales de Aventureros y de Conquistadores. Además, se necesitaba actualizar algunos conocimientos (particularmente algunas especialidades del área médica) y corregir imprecisiones en las citas y referencias bíblicas.

"Nuestra meta era verificar que los requisitos originales de las clases estén en los folletos, que sean un fiel reflejo de los requisitos del manual", dijo el Pastor Benjamín Carballo, director de jóvenes de la Unión del Sur.

Quienes colaboraron en esta revisión hicieron anotaciones sobre el texto existente, por lo cual, lo que sigue es una edición por personas profesionales en las áreas de especialidades. Más tarde, se hará una revisión a las ilustraciones y diseño de los folletos, con miras a concluir la tarea para septiembre de 2010.

"Vamos a entregar al final un producto que esté acorde con los requisitos, más otros elementos visuales y de información que lleven a los niños y jóvenes a disfrutar el proceso formativo por el que cruzan", concluyó el Pastor Carballo.