lunes, 26 de abril de 2010

Taller de evaluadores para acreditación de escuelas

Aspecto del taller de evaluadores de acreditación impartido en Villahermosa, Tabasco. Se observa a uno de los instructores, el Dr. Moisés Velázquez, de la División Interamericana.



56 empleados de la Unión del Sur de México y 1 de la Unión Interoceánica formaron el grupo de profesores, directores de escuelas, contadores públicos y departamentales de educación que asistieron al taller para evaluadores de acreditación sostenido el pasado 20 al 22 de abril en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. En este evento los principales instructores fueron el Dr. Moisés Velázquez, Director de Educación de la División Interamericana, y la Dra. Aracely Vázquez, Rectora de la Universidad Linda Vista.

El Departamento de Educación de la Iglesia Adventista del Séptimo Día desarrolla la calidad de los servicios educativos y la espiritualidad en la formación de los estudiantes mediante un programa que se llama acreditación. La Agencia Acreditadora Adventista es la encargada de establecer y hacer valer los criterios que definen la filosofía y operatividad de la educación adventista. Se organizan equipos evaluadores que visitan las escuelas y, cuando una institución está a la altura de las altas normas de la educación adventista, la acreditación se le otorga a través de una licencia en tiempo que va desde uno hasta cinco años.

Este taller tenía el propósito de capacitar a los evaluadores de acreditación de toda la Unión del Sur. A partir de este momento, los más de cincuenta educadores de nuestro territorio están en condiciones de representar a la Agencia Acreditadora Adventista en los menesteres del sistema de acreditación. Eso significa que podemos esperar un repunte en la naturaleza de los servicios ofrecidos por nuestras instituciones de educación en el porvenir a medida que quienes recibieron la instrucción diseminen y hagan efectivos los criterios de la acreditación.

viernes, 23 de abril de 2010

Nuevo edificio para la primaria en Playa del Carmen



La Escuela Primaria "Francisco May Pech" estrenó nuevo edificio el pasado 12 de abril de 2010 cuando líderes de la Unión del Sur de México, la Misión de Quintana Roo, la Secretaría de Educación Pública, el H. Ayuntamiento de Solidaridad, y el Ejido Playa del Carmen, en ceremonia especial, inauguraron las recién creadas instalaciones. Esta institución educativa adventista imparte estudios de primaria a 105 niñas y niños mediante la labor de 10 profesores.

El nuevo edificio está compuesto de seis aulas en dos plantas, una zona de oficinas, sala de cómputo, cancha de usos múltiples y sanitarios. Las aulas también fueron provistas con asientos y mesas individuales, así como pizarrones nuevos.

A más de la monumental inversión de fondos denominacionales, el apoyo de los padres de familia y amigos de la comunidad ha sido clave para esta edificación. Con el nuevo edificio y su terreno, la escuela deja la estrechez del edificio rentado que ocupaban anteriormente, dándole a los estudiantes espacio suficiente para su formación y recreación.

"Un grupo de ustedes [padres de familia] se acercó para solicitarnos el apoyo para una secundaria. Quiero decirles que, con la ayuda de Dios, es lo siguiente que vamos a emprender", dijo en el discurso inaugural el presidente de la Unión, Pastor David Javier Pérez.

A continuación presentamos algunas imágenes del edificio y del acto formal de corte de listón durante la inauguración.





domingo, 18 de abril de 2010

153 nuevos creyentes resultado de campaña evangelística en Mérida

Aspecto del bautismo celebrado al cierre de la campaña evangelística "Dilo al mundo, aún hay esperanza", celebrada en Mérida, Yucatán.

Diez pastores oficiaron el rito bautismal a las 153 personas que entregaron su corazón a Dios y se agregaron a la Iglesia Adventista en Yucatán.



Con una abundante cosecha de 153 almas, el 17 de abril de 2010 la Asociación del Mayab cierra su ciclo de Semana Santa en el que el Pastor Mark Finley, vicepresidente de la Asociación General, fue el evangelista. Lo logrado en este esfuerzo es fruto atribuible al trabajo del Espíritu Santo y de los miembros laicos de la iglesia con sus pastores. De esta manera, el blanco de almas del año religioso 2009-2010, que es de 1,123 almas, ha sido alcanzado y sobrepasado con 3 almas, llegando así al 100.26%.

La Asociación del Mayab organiza a sus 15,957 miembros en 13 distritos. Se cuenta con 74 iglesias organizadas, 61 escuelas sabáticas, y 33 filiales. Su compromiso con la testificación les ha llevado a agregar 973 nuevos miembros a la familia de Dios desde octubre de 2009 hasta marzo de 2010 mediante 380 campañas públicas de evangelismo y 760 campañas de barrio. Lo que significa que cada iglesia ha realizado en promedio 2.4 campañas públicas, y 4.8 campañas de barrio.

De los 973 nuevos miembros hasta marzo de 2010, 478 viven en la ciudad de Mérida, que es el centro del trabajo laico y pastoral, dado el plan que la iglesia mundial impulsa de atacar evangelísticamente las grandes ciudades de cada Unión. Al agregarle los 153 bautizados ayer suman 631 nuevas almas provenientes de esta ciudad.

Todo Mérida en campaña evangelística

Pastor Mark Finley, vicepresidente de la Asociación General y evangelista internacional, dirigiéndose al público reunido en el Salón Gran Versalles, en Mérida, Yucatán.

El traductor y también vicepresidente de la Asociación General, Pastor Armando Miranda, en una de sus participaciones musicales.

Aspecto de los intereses que respondían a los llamados al bautismo suscitados durante la campaña evangelística "Dilo al mundo, aún hay esperanza", en Mérida, Yucatán.



Como parte de los esfuerzos evangelísticos de la semana santa, la Asociación del Mayab sostuvo un ciclo evangelístico de impacto en la ciudad de Mérida, Yucatán, del 10 al 17 de abril, efectivo en todas las iglesias de la ciudad. No obstante, a partir del jueves de esa semana se incorporó el evangelista internacional Mark Finley, vicepresidente de la Asociación General.

Durante esos primeros días de la semana de predicación, básicamente todas las iglesias de la ciudad estuvieron ofreciendo campañas evangelísticas. En algunas de ellas, incluso, se invitó a predicadores adventistas de otras ciudades. La idea era cerrar el ciclo de trabajo que había iniciado semanas atrás con las actividades de testificación de las células dinámicas mediante sus campañas de barrio y, posteriormente, afirmar esos intereses en las campañas públicas de las iglesias para llevarlos a la campaña grande y se pudieran bautizar.

En un solo recinto pero en dos turnos, el Pastor Mark Finley predicaba ayudado por la traducción del Pastor Armando Miranda, también vicepresidente de la Asociación General, a un auditorio combinado de unas 2,300 personas. Su predicación se centraba alrededor del tema: "Dilo al mundo, aún hay esperanza", un tema relevante dada la gran procura de esperanza que hay en la sociedad moderna.

Con todo, tanto en la campaña de Cancún como en esta de Mérida, el público beneficiado se extendió debido al uso de las tecnologías de la comunicación. Gracias a la participación de jóvenes de diversas agrupaciones y del Centro de Producción de la Unión del Sur, la señal de video de las campañas se pudo ver en tiempo real en la Internet. Además, mediante ministerios radiales por Internet se difundieron estos esfuerzos aún más. En Cancún, hubo momentos en que había cerca de 230 personas conectadas. Pero hubo muchas personas más que estuvieron siguiendo este programa dado que las radios por FM de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, también estaban enviándolo al aire.

Las metas estratégicas de la Unión del Sur no contemplan solamente el agregar nuevos miembros a nuestras congregaciones. En realidad, se persigue un trabajo integral caracterizado por la consagración espiritual de los miembros, el involucramiento masivo en la testificación, el uso de las tecnologías en la evangelización, y el desarrollo de las células dinámicas. Vemos que estas campañas públicas masivas son la punta de toda una pirámide de esfuerzos que, sin duda, se ven coronados con grandes ganancias espirituales.

viernes, 16 de abril de 2010

Pastores reciben capacitación del evangelista mundial

Los pastores de la Misión de Quintana Roo, reunidos en Cancún, recibiendo instrucción evangelista por el Pastor Mark Finley.



60 pastores de la Misión de Quintana Roo, Misión de Campeche y la Asociación del Mayab reciben capacitación evangelística por parte del evangelista mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día durante las respectivas campañas que celebrara el mismo evangelista en las ciudades de Cancún y Mérida desde el el jueves 8 al viernes 16 de abril. El Pastor Mark Finley, también vicepresidente de la Asociación General, instruyó a los pastores sobre el arte de sacar decisiones y hacer llamados, echando mano de su vasta experiencia.

Los 35 pastores de la Misión de Quintana Roo, 18 de la Asociación del Mayab, y 7 de la Misión de Campeche que fueron capacitados pudieron entender mejor los fundamentos bíblicos, psicológicos y sociales de la toma de decisiones. A la vez, se les explicaron las etapas de la toma de decisiones y 7 tipos de llamados que pueden integrar en todos sus sermones.

Mark Finley ha sido un obrero de la Iglesia Adventista por 43 años, 37 de los cuales han sido dedicados por completo al evangelismo público. También, Finley ha sido catedrático de evangelismo público tanto en el Seminario Teológico Adventista de la Universidad de Andrews como de la Universidad Adventista del Sur por varios años, pero ha dado instrucción ministerial sobre evangelismo durante más de 30 años.

De su pluma han salido alrededor de 70 libros, y 10 de ellos tienen que ver con formación ministerial o laica para el evangelismo. En su calidad de evangelista, ha recorrido alrededor de 80 países del mundo exaltando a Jesús mediante los mensajes de la Biblia, llevando esperanza a la luz de la segunda venida de Jesús. Su interés para con los pastores adventistas es equiparlos con recursos que les permitan ampliar su visión y ser lo que Dios quiere que sean.

jueves, 15 de abril de 2010

Bautismo en Cancún corona esfuerzo evangelístico

Grupo de ministros oficiantes de la Misión de Quintana Roo durante la ceremonia bautismal, felices de llevar almas a los pies del Señor
.

Aspecto de las 400 almas bautizadas durante la ceremonia bautismal a la clausura de la campaña evangelística "Dilo al mundo, aún hay esperanza", en Cancún, Quintana Roo.



Tras la esperanzadora predicación del Pastor Mark Finley, vicepresidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, sostenida durante el fin de semana del 9 al 11 de abril, los pastores de la Misión de Quintana Roo arreglaron un hermoso bautismo en el Poliforum de Cancún como cierre a la campaña evangelística "Dilo al mundo, aún hay esperanza".

Los distritos participantes en el bautismo fueron los mismos que habían estado trayendo a sus intereses a la campaña evangelística. Noche a noche se tomaban decisiones hacia la consagración espiritual y el bautismo, donde decenas respondieron con lágrimas, mientras los pastores afirmaban estas almas.

Ya para el mes de marzo, la Misión de Quintana Roo había logrado 1659 almas mediante su trabajo desde el mes de octubre de 2009, que representa un 143% de su blanco anual, de 1148 almas. Siendo que la proyección bautismal de 400 almas para el 11 de abril fue alcanzada, gracias a Dios, este campo está cerca de doblar su meta bautismal del año para el fin de este mes de abril.

miércoles, 14 de abril de 2010

Campaña evangelística en Cancún reúne miles

El Pastor Armando Miranda traduciendo al Pastor Mark Finley durante la campaña evangelística celebrada en Cancún, Quintana Roo. Este proyecto evangelístico tenía la intención de fortalecer el compromiso de la iglesia con el evangelismo y la testificación continua.


Aspecto del Poliforum de Cancún, donde miles asistieron a la campaña evangelística "Dilo al mundo, aún hay esperanza". Cada noche de las tres del esfuerzo, decenas de asistentes tomaban decisiones por Cristo Jesús.

La Misión de Quintana Roo, en un esfuerzo combinado, atacó evangelísticamente la ciudad de Cancún el pasado fin de semana, del 9 al 11 de abril, en una campaña que reunió aproximadamente 5,000 personas. El evangelista internacional y también vicepresidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Mark Finley fue el orador del ciclo titulado "Dilo al mundo, aún hay esperanza", celebrada en el Poliforum de Cancún.

El programa evangelístico fue el remate de una estrategia de trabajo conjunto que se inició desde el mes de agosto de 2009. Los siete distritos de la ciudad organizaron sus iglesias en un plan de testificación valiéndose de las células dinámicas o grupos pequeños. Más tarde, en los meses de octubre a diciembre, esas células dinámicas sostuvieron campañas de barrio para alcanzar a los vecinos. Posteriormente, ya en el mes de enero, en las iglesias se realizaron campañas evangelísticas, mismas que volvieron a darse en el mes de abril, justo en la semana en que llegaría el evangelista de la Asociación General.

"Nosotros ya habíamos alcanzado nuestro blanco como Misión en el mes de enero", dijo el presidente del campo, Pastor Ignacio Navarro. "Pero queríamos que la iglesia continuara la dinámica de trabajo comprometido a lo largo del año, y no sólo por un periodo", señaló Navarro.

Y así fue, pues se trajo a los pastores de todos los otros distritos de la Misión y se los colocó como evangelistas junto con los de los distritos de la ciudad de Cancún. Ya para el inicio de la campaña habían llenado 300 votos bautismales. Su blanco para el cierre de campaña, el día 11 de abril, era agregar 400 nuevos miembros a la iglesia.

martes, 13 de abril de 2010

Llega Pastor Mark Finley al territorio de la USM

Pastor Mark Finley, a la izquierda, acompañado por los pastores Ignacio Navarro y Salomón García, presidente y secretario respectivamente de la Misión de Quintana Roo.


El Pastor Mark Finley durante la entrevista en el Diario Quequi. La entrevista se realizó un día antes de que la campaña evangelística iniciara en Cancún, Quintana Roo.

El vicepresidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, Pastor Mark Finley, ha llegado al territorio de la Unión del Sur de México para sostener una semana de evangelismo público en dos ciudades de importancia: Cancún y Mérida.

Al arribar a la ciudad de Cancún, Quintana Roo, el pasado jueves 8 de abril, el Pastor Finley concedió una entrevista al Diario Quequi (Que Quintana Roo se entere), rotativo de importante circulación en la localidad. Al respecto, el evangelista internacional comentó algunos elementos de interés.

¿Qué puede decirnos de los adventistas a nivel mundial?
Los adventistas del séptimo día tienen presencia en 206 países del mundo y, en este momento, los que asisten a nuestras iglesias son aproximadamente 25,000,000 de personas.

¿Qué en cuanto a los adventistas en México?
Entiendo que la feligresía en México es de alrededor de 500,000 miembros.

¿Con qué propósitos ha venido aquí a Cancún?
La razón de mi visita es hacer una serie de presentaciones públicas para ofrecer esperanza a los habitantes de la ciudad. Soy consciente de que Cancún ha enfrentado últimamente algunos desafíos. Si bien en los años 70 el turismo explotó en esta región, más recientemente sabemos que esto ha venido decreciendo debido, primeramente, a la crisis económica mundial y a los problemas relacionados con la influenza. Cuando cosas como estas suceden afectan tremendamente la economía, lo que también viene a afectar las actitudes de la gente al ser despedidos de sus empleos y, entonces, la gente busca esperanza.

A medida que he viajado por todo el mundo, Africa, la India, la antigua Unión Soviética, los Estados Unidos, he descubierto que lo más importante que la gente debe tener es esperanza, porque sin esperanza la gente toma decisiones arrebatadas. Por lo tanto, estoy aquí para compartir los mensajes esperanzadores de la Palabra de Dios. La gente tiene que saber que hay un Dios que tiene cuidado de ellos, que tiene un plan para sus vidas y que el futuro será mucho mejor que el pasado.

¿Qué expectativas tiene usted?
Primero, quiero que la gente perciba la fe sólida que puede tener en los mensajes de la Biblia. En segundo lugar, mi esposa estará presentando algunos mensajes de salud. Por lo tanto, tengo la expectativa de que la gente se vuelva más consciente de su necesidad de cuidad su salud y tomar medidas al respecto. Una tercera expectativa, hay mucha gente que se siente sola. Cancún es diferente de otras ciudades del país. He visitado Monterrey, la Ciudad de México, Puebla, Ciudad Juárez, y la gente en estas ciudades, que son ciudades antiguas, donde los pobladores han vivido por generaciones, difieren mucho de Cancún. Esta es una ciudad reciente compuesta por personas de muchas partes del país, así que la estructura social que sostiene a las familias no está tan arraigada en esta sociedad. Así que pretendemos que la gente se vea ayudada a formar parte de grupos pequeños donde puedan reunirse, desarrollar amistades, estudiar la Biblia juntos, convivir entre sí, y desarrollar de esa manera una perspectiva de más esperanza.

Estoy concentrando mis mensajes en los jóvenes. Es a ellos a quienes primordialmente quiero dirigir los mensajes que tengo preparados. Quiero que entiendan que su potencial es ilimitado y que Dios tiene un plan para su vida.

miércoles, 7 de abril de 2010

Cambio de satélite para canales adventistas



El canal televisivo adventista 3ABN anuncia que migrará su alojamiento del satélite AMC4 al Galaxy 19 (G19) a partir del 1 de mayo del presente. Esto es debido a que el AMC4 sufrió un desperfecto técnico. Además, una vez reparado o sustituido el satélite, los técnicos indican que lo acontecido tendrá impacto sobre el tamaño de la huella haciéndola más reducida.

Este es el caso también con la señal de Loma Linda Broadcasting Network (LLBN) también ha dado ese anuncio formalmente en su página web, mas no así con Esperanza TV, el canal denominacional que auspicia la Asociación General. Con todo, se sabe que el traslado de estos canales a su nuevo satélite será en conjunto.

Compartimos algunos datos técnicos para los que deseen ubicar su antena por cuenta propia. De otra manera, les sugerimos auxiliarse de un técnico proporcionándole la siguiente información:

Satélite: Galaxy 19 (G-19)
Position: 97º West
Transponder: 6
Frequency: 11.842
Polarity: Horizontal
MHz symbol rate: 22,000
F.E.C.: 3/4

martes, 6 de abril de 2010

1950 líderes juveniles en ULV



Concluye con gran éxito la II Cumbre de Liderazgo Juvenil celebrada del 1 al 4 de abril en la Universidad Linda Vista, donde casi dos mil directores de sociedad de jóvenes, directores de clubes JA, directores de clubes de jóvenes y de federaciones se dieron cita. Entre esta singular delegación se hallaron 120 pastores de distrito y 13 departamentales de jóvenes de campos y uniones.

El programa de actividades incluyó 13 seminarios y talleres, impartidos por instructores desde la Asociación General, las Divisiones Norteamericana e Interamericana, la Universidad de Montemorelos, la Universidad Linda Vista, y las Uniones Norte, Interoceánica, y Sur. Los énfasis formativos incluyeron reflexiones sobre el liderazgo juvenil, el uso de la tecnología y los medios electrónicos en la misión de la iglesia, atención de jóvenes en situaciones de crisis, gerencia de la vida, la música y los jóvenes, la testificación y las células dinámicas, y las creencias fundamentales del adventismo.

Fue asombrosa la respuesta de los jóvenes delegados que desde muy temprano se presentaban al auditorio al aire libre que se preparó para albergar a tan vasta multitud. Los coloridos informes y también las notas chuscas de "Chona" y "Gelipe", dos cómicos jóvenes de Chiapas, arrancaron sonoras risas a los asistentes.

El sábado por la noche se llevó a cabo el concurso de las 28 creencias fundamentales de la Iglesia Adventista. Mediante un sistema de cómputo que permitía conocer la respuesta y velocidad de contestación de los participantes, se pudo observar con emoción el avance del certamen. Finalmente, el campeón fue el joven Erwin Sosa López, de la Asociación del Mayab. Le siguieron en segundo lugar Eunice Ramos Hernández, de la Asociación Centro de Tabasco, y Carlos Domínguez Tovilla, de la Misión Oeste de Chiapas.