jueves, 27 de mayo de 2010

Planes de la DIA para Cuba

Glimar García, el ganador del concurso bíblico interamericano celebrado la semana pasada en Miami, Florida.



El pasado 20 de mayo de 2010, Glimar García, de Cuba, ganó el concurso bíblico organizado por la División Interamericana para todos los jóvenes del territorio. Esta edición reunió a aquellos muchachos que habían ganado algún concurso durante el quinquenio de los cuatro celebrados hasta antes de éste, lo que significaba que tendrían que prepararse en los libros bíblicos de Proverbios, Eclesiastés, Cantares, Isaías, los cuatro Evangelios, y el Apocalipsis. Al triunfar en la quinta edición del concurso bíblico, Glimar se hará acreedor a ser delegado al Congreso de la Asociación General en Atlanta, Georgia, del 23 de junio al 4 de julio próximos.

El potencial que hay en Cuba y su necesidad de conocer a Cristo como salvador han generado algunas reflexiones. La situación política de Cuba no ha cambiado en los últimos años, pero sí ha habido una mayor apertura a la predicación de la Palabra. Ahora se goza de algunas libertades que anteriormente sólo eran un sueño. Nuestros líderes en la División Interamericana han estado pensando qué pasará cuando la ideología política cambie y, conforme a lo predicho en Apocalipsis 18, esta isla y muchos otros países se abran por completo al Evangelio.

Una forma de preparar las cosas y operar con efectividad puede ser a través de la educación. La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Cuba no tiene más que una escuela, el Seminario Teológico para la formación de pastores. Toda la educación en el país es controlada por el estado. Lo cierto es que tenemos cientos de maestros adventistas que forman parte del sistema educativo nacional.

Próximamente, del 3 al 5 de junio del presente año, se celebrará en Cuba el primer congreso de maestros en la historia adventista del lugar. Siendo los profesores individuos calificados en la transmisión de conocimientos, nos interesa que ellos entiendan cómo se puede integrar la fe y los valores bíblicos en el trabajo de aula para que, cuando la Iglesia pueda tener escuelas, ya estemos preparados para acometer la tarea.

Dar esa instrucción a los profesores adventistas cubanos resultará muy difícil en una sola reunión. Por lo tanto, se está pensando en varios congresos regionales de instrucción. Sin embargo, eso despierta la necesidad de muchos instructores. Al respecto, la División Interamericana ha convocado a los profesores adventistas de experiencia y formación académica acreditada en el sistema educativo adventista de toda Interamérica a donar un periodo de su tiempo para poder ir a Cuba e impartir cursos de educación religiosa a los maestros de aquel lugar. Los planes de dicha instrucción se trazarían durante los trabajos del congreso próximo y, a la vez, mantendremos informado al campo sobre los avances.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Crece el Campamento Sinaí del Soconusco



La Asociación del Soconusco, ubicada en el estado de Chiapas, México, adquirió 7.6 hectáreas de terreno para agregar a su campamento. Debido a la intensidad con que caen las lluvias en esa región, el Campamento Sinaí suele anegarse precisamente cuando hay eventos importantes y los espacios deben ser ocupados. Este nuevo terreno adyacente es más elevado y evitará los encharcamientos y consecuentes problemas para los acampantes.

"Este problema ya tiene varios años", señaló el presidente del Campo, Pastor Hipólito Gómez. "Pero con este nuevo terreno esperamos que las cosas se corrijan y los muchachos puedan poner sus carpas sin temor a inundarse", comentó el Pastor Gómez en entrevista en San Cristóbal de las Casas para este blog de noticias.

Las inversiones que las asociaciones y misiones hacen a sus campamentos es financiada primordialmente por la Ofrenda de Gratitud que se recoge a fin de año. Esa generosa ofrenda de la hermanad se usa para desarrollo físico de las instituciones, templos y campamentos de todos los campos, lo que redunda también en beneficios para la hermanada al momento del uso de las instalaciones.

¡Un millón de esperanzas!



En un afán de testificación sin precedentes en la historia de este país, la Iglesia Adventista del Séptimo Día unificó esfuerzos en las cuatro uniones que la componen para distribuir en conjunto 1,039,663 ejemplares del libro "Señales de Esperanza". Escrito por el Pastor Alejandro Bullón, esta bella y sencilla obra está dirigida a despertar en el lector la conciencia de la cercana venida de Jesús pero con ojos de esperanza.

El Grupo Editorial Mexicano Adventista (GEMA) fue el publicador de esta obra que fue subvencionada por las Uniones a fin de que resultara económica su adquisición. A diferencia de otros planes misioneros, esta vez los miembros de iglesia compraron los libros por la cantidad de $5.00 cada uno para distribuirlos entre sus amistades y contactos. Sólo la Unión del Sur de México distribuyó 330,200 libros en su territorio.

Este tipo de programas de impacto ya se vienen realizando en otras divisiones de la iglesia mundial. Por ejemplo, en la División Sudamericana se lograron entregar a la sociedad 8,000,000 de copias del citado libro. A más de eso, se fijaron anuncios espectaculares, carteles en las paradas de autobuses y en los autos, spots de radio y TV, y los miembros de iglesia vistieron playeras alusivas con el mensaje de esperanza el día que se programo la masiva distribución.

El resultado ha sido tan bueno que ya se están haciendo planes para el próximo año 2011. Esta vez, en la República Mexicana se repartirán mediante los miembros de iglesia 3,000,000 del libro "Tiempos de esperanza", escrito por el Pastor Mark Finley, y que habla principalmente del sentido esperanzador que hay en la observancia del sábado. El aporte de la Unión del Sur de México a este proyecto será distribuir 1,000,000 de estos libros sólo en su territorio.

sábado, 22 de mayo de 2010

Libros de texto para las escuelas adventistas



La Junta de Educación Superior de la División Interamericana (DIA) acordó el pasado lunes 17 de mayo del 2010 impulsar un plan para crear libros de texto para todos los planteles educativos adventistas del territorio, desde jardín de niños hasta preparatoria. La idea es proveer a los estudiantes y profesores libros que no sólo contengan los conocimientos que demandan los planes y programas de estudios de los países de la División, sino que contengan los principios y enseñanzas bíblicas debidamente integrados.

Tras el éxito conseguido con los libros para la clase de Biblia, elaborados por la Universidad de Montemorelos y disponibles desde el curso escolar pasado, el Departamento de Educación de la División Interamericana pretende ahora acometer un desafío todavía más grande. "Se trata de agregar cinco libros de texto básicos para los estudiantes para que nuestros muchachos no estudien sólo la evolución, sino que entiendan la enseñanza bíblica de la creación y muchas otras doctrinas", dijo el Dr. Moisés Velázquez, Director de Educación de la DIA.

Siendo que la iglesia no tiene el capital necesario para la inversión millonaria que este proyecto requerirá, se ha aceptado hacer un contrato con la compañía editorial Pearson para que publique las obras. Un equipo selecto de cada Unión se encargará de integrar la fe en los libros de texto de esa casa editorial. Seguidamente, otro equipo de profesores y líderes adventistas se encargará de la revisión de contenidos, para que la última revisión se la den los teólogos del Seminario Teológico Interamericano.

Se calcula que para inicios del curso escolar 2011-2012 estarán listos los libros de jardín de niños y primaria, y un año después los de secundaria y bachilleres. Siendo que hay países que entregan gratuitamente los libros de texto en alguno o varios niveles académicos, en aquellos casos se elaborarán guías didácticas en un solo volumen y no libros de texto para sustituir los oficiales.

viernes, 21 de mayo de 2010

Mueren acribillados pastor adventista y diácono



Un Pastor Adventista del Séptimo Día junto con un diácono mueren acribillados mientras conversaban en un auto en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el pasado martes 18 de mayo. Los hechos ocurrieron en la colonia Lucio Blanco de esa ciudad y se ignora la identidad de los homicidas así como sus motivos.

El Pastor Lenín Ávila Cortez, originario de la Ciudad de México, y el diácono Javier Zavala Rodríguez, se hallaban al interior de un Honda Civic color gris estacionado en la calle Mamey con Topinambo de la colonia San Isidro cerca de las 9:30 pm cuando ocurrieron los hechos. Al parecer, habían estado visitando algunos hogares y conversaban en el auto frente al hogar del diácono cuando un vehículo se acercó y descargó una ráfaga de balas sobre ellos, quedando sus cuerpos tendidos en el auto. El Pastor Ávila tenía a su cargo 10 iglesias, algunas de ellas ubicadas en colonias donde en los últimos días venía ocurriendo una serie de ejecuciones.

El cuerpo del Pastor Ávila ya fue trasladado a su natal para ser sepultado. Le sobrevive su esposa, que está embarazada de siete meses, y un niño varón de tres años.

sábado, 15 de mayo de 2010

Se abrirá nueva carrera en Linda Vista



La Universidad Linda Vista comunica la próxima apertura de la Licenciatura en Nutrición y Dietética para el plantel central en Pueblo Nuevo Solistahuacán. Esta carrera, que viene a fortalecer el énfasis en la formación en salud de la institución, recibió la aprobación por escrito de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) el pasado 28 de abril del presente año sin ninguna recomendación, lo cual es muy loable.

Siendo la CIFRHS el grupo colegiado evaluador cuya recomendación más pesa en la autorización de un plan de estudios relacionado con el área de la salud ante la Secretaría de Educación Pública, se cree que el acuerdo de incorporación saldrá positivo para la captación de alumnos a partir de agosto de 2010.

Gracias a los estudios de opinión que la institución ha llevado a cabo en diversas escuelas adventistas y congresos juveniles, la demanda de una carrera como ésta ha sido atendida y pronto será una realidad.

"Estamos asombrados por la forma en que ha trabajado Dios para la consecución de esta autorización", dijo la rectora de la universidad, la Dra. Aracely Vázquez. "Nos complace agregar a la oferta educativa de la universidad un plan de estudios de actualidad así como fiel al legado educativo adventista".

La Licenciatura en Nutrición y Dietética se cursará en 8 semestres. Si bien es deseable un bachillerato o preparatoria en el área de la salud, la admisión está abierta para todo tipo de egresados del nivel medio superior.

Imagen: anunciosclasificados.com.do

lunes, 10 de mayo de 2010

Unión del Sur apoya a Haití

Nuestros hermanos en Haití aún sufren tras los disturbios del terrible sismo y sus réplicas durante el pasado mes de enero de 2010. La ayuda es vital para ellos.



Las asociaciones, misiones e instituciones de nuestro territorio se han unido fraternalmente para aportar de sus recursos propios para el alivio de las necesidades de nuestros hermanos en Haití. Asimismo, también mostraron su generosidad los miembros de las iglesias locales, estudiantes de nuestras escuelas y diferentes tipos de obreros como pastores, maestros, colportores, y empleados de oficina enviando donativos a la Unión del Sur para hacerse llegar a quienes los están necesitando.

Hasta estos momentos, la suma otorgada alcanza la cantidad de $615,491.20 MX, que equivalen a $49,188.00 US. También los colportores en su congreso celebrado el pasado mes de febrero, hicieron llegar $5,174.00 para los colportores haitianos. A más de esto, la Unión del Sur ha agregado a esta suma $20,000.00 US, de los cuales la mitad es para apoyar a los colportores de aquel país.

Todavía es posible seguir ayudando. Los trabajos de reconstrucción son descomunales. Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo mediante la página de la División Interamericana en este enlace.

viernes, 7 de mayo de 2010

63° aniversario de la Universidad Linda Vista


Aspecto de la manta de bienvenida sobre el arco en la plaza de las banderas de la Universidad Linda Vista. Esta institución adventista está en funciones desde 1947.



Del 30 de abril al 3 de mayo, la Universidad Linda Vista reunió a un grupo de sus exalumnos por tercera vez para celebrar el retorno a la institución. Tras 63 años de servicio fiel a la educación adventista, esta universidad, ubicada en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, afirma su compromiso de seguir formando caracteres para la eternidad mediante la educación.

Alrededor de 250 asistentes provenientes del país y del extranjero entre antiguos estudiantes, empleados, padres de familia y otros amigos de la institución concurrieron a la celebración que coincidió con el fin de semana largo de principios de mayo. Hasta un autobús procedente de la Universidad de Montemorelos vino al programa lleno de expectantes exalumnos.

La ocasión fue por demás oportuna para recordar anécdotas, saludar a muchos condiscípulos y colegas y seguir apoyando a esta casa de estudios que proyecta un futuro de grandes esperanzas. A través de estas líneas, la Unión del Sur de México envía su parabién a esta querida institución y hace votos para que su misión siga tan firme como hasta ahora.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Radio Alfa y Omega cumple 4 años de ministerio



Establecida en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la Radio Alfa y Omega cumplió el domingo 2 de mayo su cuarto año de transmisiones. Difundiendo el conocimiento de Jesús y su Palabra en el 104.1 de FM, este equipo de jóvenes mira hacia atrás con gratitud por el trecho recorrido y, a la vez, al futuro con esperanza.

"En esta ocasión quisimos hacer algo diferente", dijo el Pastor Uriel Castellanos, Director de Comunicación de la Misión Altos de Chiapas. "Solíamos hacer un concierto masivo donde la gente viniera a un solo lugar. Ahora, dividimos el equipo de locutores y voluntarios y fuimos a varios sitios a donde llega la señal y celebrar ahí con la gente. Fue algo muy agradable", concluyó.

Éste y otros ministerios de comunicación promovidos por grupos de laicos adventistas han dado pasos encaminados a cumplir con los requerimientos de las autoridades en materia de comunicación. Al mismo tiempo, han tenido acercamiento y asesoría de parte de oficinas gubernamentales diversas en procura de un registro en forma hasta donde las leyes del país lo permitan. Entre tanto, la obra de difundir el amor de Dios como una forma de elevar la calidad de vida de la sociedad ha traído muy buenos frutos que dan satisfacción a sus esfuerzos.

domingo, 2 de mayo de 2010

Sesiona comisión de comunicación de la USM




El pasado 28 de abril del presente año, en las oficinas de la Unión del Sur de México en Mérida, Yucatán, sesionó por primera vez la Comisión de Comunicación de este segmento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Dada la entusiasta incursión de diversos grupos laicos de la iglesia en los medios de comunicación, se hizo necesario establecer un organismo que analice la situación presente y futura de la denominación en el uso de los medios y asesore a la junta directiva en la toma de decisiones.

Esta comisión fue constituida por la junta directiva de la Unión del Sur de finales del año pasado y está compuesta por líderes de todos los extractos: Unión, asociaciones e iglesias. En esta ocasión, era importante estudiar el estado de los ministerios radiales de nuestro territorio, así como sugerir formas en las que pueden trabajar de manera más unificada y efectiva, especialmente tendiendo hacia la integración de un sistema y no como esfuerzos aislados de los campos.

La comisión llegó a convenir en cinco recomendaciones que someterá a la junta directiva de la Unión de medio año que incluyen la creación de una comisión coordinadora de medios, una estación radial por Internet localizada en las oficinas de la Unión del Sur, y un conjunto de pautas guía para los ministerios de comunicación que ya están en operación.