martes, 29 de junio de 2010

Congreso de la AG ratifica presidente de la DIA



Ayer lunes 28 de junio, la comisión de nombramientos de la Asociación General presentó al pleno de la sesión la propuesta de administradores de las diversas divisiones mundiales. En nuestro caso, la División Interamericana, se ha ratificado el nombramiento del Pastor Israel Leito como presidente por otros cinco años.

El Pastor Leito ha sido presidente de Interamérica desde 1994 y, durante su liderazgo, la iglesia ha crecido en forma asombrosa y sostenida. Nativo de la isla de Curazao, el Pastor Leito le ha dado a la denominación sus servicios por 40 años, 32 de los cuales han sido para esta división. Ostenta una maestría en aconsejamiento psicológico y un doctorado en comunicación organizacional aplicada a la psicología industrial. A la vez, ha sido distinguido con dos doctorados honorarios: uno en leyes por la Universidad Adventista de las Antillas y otro en divinidades por la Universidad Adventista del Norte del Caribe.



Los otros administradores de la División Interamericana son, el Pastor Elie Henry, como secretario ejecutivo, y el Pastor Filiberto Verduzco, como tesorero. Henry, haitiano de 54 años de edad, durante el quinquenio pasado fue uno de los tres vicepresidentes de la División Interamericana. Ha servido a la iglesia por más de 31 años y ostenta una maestría y un doctorado en teología.



El Pastor Filiberto Verduzco fue ratificado como tesorero por un nuevo periodo, posición que ha ocupado desde el año 2000. Tiene 58 años de edad y ha servido a la iglesia adventista por más de 30 años tanto en su país natal, México, como en la sede de la División. Cuenta también con una maestría en administración de negocios por el Tecnológico de Sonora, México.

lunes, 28 de junio de 2010

Nuevo presidente de la Asociación General



La comisión de nombramientos de la 59° sesión de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día presentó al pleno el nombre del Pastor Ted N. C. Wilson para presidente de la Asociación General, misma que fue aprobada el pasado viernes 25 de junio de 2010. Wilson era uno de los vicepresidentes de la Asociación General y viene a sustituir al Pastor Jan Paulsen, quien sirvió en esa calidad por 11 años a la iglesia.

En su discurso, Wilson dijo: "Ésta no sólo es una organización, ésta no sólo es otra denominación. Ésta es la iglesia remanente de Dios". Y agregó, "yo no lo sé todo, pero buscaré sabiduría en consejeros, en la Biblia, y en el Espíritu de Profecía".

Wilson, de 60 años de edad y 36 años de servicio denominacional, ha servido en tareas administrativas en los Estados Unidos, Rusia y África. Tiene un doctorado en educación religiosa y dos maestrías: una en salud pública y otra en dividinidades.

Junto con Wilson, fueron presentados al congreso el secretario y tesorero de la Asociación General, los Pastores G. T. Ng y Robert E. Lemon, respectivamente. Ng fungía anteriormente como uno de los secretarios asociados, mientras que Lemon fue reelecto en la tesorería de la Asociación General.

sábado, 19 de junio de 2010

Iluminando un sendero de esperanza

Dadas las necesidades de evangelización en las regiones no alcanzadas del mundo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día se propone reunir una ofrenda especial durante el sábado final del Congreso de la Asociación General, a celebrarse del 24 de junio al 3 de julio. Para difundir este proyecto, se ha hecho circular el siguiente video. Éste es el mensaje:

"Durante siglos, una vasta red de rutas comerciales enlazaron Europa y Asia, el Este con el Oeste. Estos caminos serpenteaban por cientos de reinos e imperios, pero se comercializaban más que bienes; los viajeros también intercambiaban ideas y creencias.

"Hoy día, esta antigua ruta de la seda marca un sendero donde el cristianismo es apenas conocido; vastas ciudades sin ningún creyente adventista, regiones enteras sin ninguna congregación cristiana. La ofrenda de la Sesión 2010 de la Asociación General ayudará a iluminar un sendero de esperanza a través de este desafiante campo misionero. A través de la educación, los medios masivos y la literatura, los pioneros locales de misión global, los ministerios de salud y la familia, servicios a la comunidad, los 'fabricantes de tiendas', la ofrenda de la Asociación General 2010, iluminando un sendero de esperanza a lo largo de cada camino".

Invitación a la sesión de la Asociación General

El presidente mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Pastor Jan Paulsen, grabó un mensaje de invitación a la sesión de la Asociación General que iniciará la próxima semana, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Estas reuniones conocidas como Congreso de la Asociación General se realizan cada cinco años. Estas son sus palabras:

"El 24 de junio de 2010, y durante los siguientes diez días, representantes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel global se reunirán en Atlanta. El propósito de la reunión es celebrar la internacionalidad que se refleja en una familia global. También será para que celebremos la espiritualidad que compartimos y también servirá para dirigir negocios, principalmente en lo que respecta a la elección del liderazgo de la iglesia. Es una ocasión espiritual extraordinaria y maravillosa.

"No sé cuáles sean sus planes para el siguiente verano, pero si usted es un delegado regular o un invitado, o si usted es uno de los muchos miembros de la familia adventista, y está considerando lo que hará durante el verano, quiero invitarle para que venga y esté con nosotros durante todo o una parte de estos diez días. Pero ya sea que usted venga o no, quiero invitarle para que ore con nosotros. Ore para que el Espíritu del Señor nos guíe en la planificación y preparación a fin de que los planes y objetivos de Dios para esta sesión se puedan cumplir.

"Que Dios lo bendiga. Muchas gracias".

jueves, 17 de junio de 2010

Recursos de formación para la familia





Las instituciones adventistas de educación superior en México anuncian diplomados para la formación en vida familiar. Tanto la Universidad Linda Vista como la Universidad de Montemorelos ponen a disposición de los interesados diplomados que proveerán recursos mediante los cuales los educadores, pastores y miembros de la iglesia en general entenderán mejor los fenómenos y la intervención en los problemas familiares.

Para efecto de estos estudios no formales, las instituciones se valen del esquema de verano. Los interesados toman clases y participan de ejercicios didácticos a lo largo de ciertos módulos. Los expositores son profesionales reconocidos en vida familiar con sólido fundamento bíblico y probada experiencia.

Para mayores informes, les invitamos a dirigirse a los sitios de ambas universidades: Montemorelos y Linda Vista.

martes, 15 de junio de 2010

Compromiso con la misión en el congreso laico 2010



Dos sucesos significativos durante los trabajos del II Congreso de Laicos de nuestra Unión del Sur celebrado el fin de semana pasado ponen de manifiesto cómo el Espíritu Santo se movió durante las reuniones.

Primeramente, GEMA Editores, la casa adventista de publicaciones de la República Mexicana dio impulso a la divulgación del libro "Tiempos de Esperanza", por Mark Finley, que será el libro evangelístico del próximo año pero que estará disponible desde el próximo mes de septiembre. Estos libros se habían planificado vender a los miembros de iglesia por la módica suma de $5.00 para que los repartieran entre sus amigos y vecinos. Ahora, los campos y Unión agregarán recursos para que el libro se venda a $4.00 si se logran distribuir un millón de ejemplares.

Al respecto, se hizo un llamado para que todos los que quisieran comprometerse a comprar 1,000 libros pasaran al frente. De los 18 laicos que respondieron, hubo uno que se propuso comprar 3,000 libros, otro 5,000; y otro, que originalmente había reportado esta última cantidad, elevó su pedido a 10,000 libros.

El segundo suceso de interés es otro llamado que se hizo al final de congreso. El presidente de la Unión del Sur, Pastor David Javier Pérez, llamó a todos los que quisieran pedir la ayuda de Dios para que ganen por lo menos 100 almas el próximo año. Con gusto informamos que 20 laicos respondieron al llamado; sólo entre ellos, con la ayuda de Dios, se espera agregar 2,000 nuevos miembros a la denominación.

Finalmente, compartimos con nuestros lectores los últimos dos informes presentados durante el congreso.


Celebra USM su II Congreso de Laicos



La Unión del Sur de México celebró del 11 al 14 de junio de 2010 en Playa del Carmen, Quintana Roo, su II Congreso Laico, evento que reunió 1,175 asistentes entre obreros y miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de cinco estados del sureste mexicano. El congreso, calificado por muchos como inolvidable, tenía propósitos de instrucción, motivación y reconocimiento al poderoso esfuerzo que los laicos han colocado a la noble tarea de divulgar el amor de Jesús mediante el evangelismo.

A más de representantes de las 10 asociaciones y misiones, así como los líderes de la Unión, estuvieron presentes los Pastores Melchor Ferreyra, de la División Interamericana, y José M. Espinoza, de la Universidad de Montemorelos. En esta ocasión, el énfasis de la instrucción se centró en los grupos pequeños. En esta Unión, los grupos pequeños se denominan células dinámicas, y no son una estrategia evangelística sino un estilo de vida. Esto tiene base en lo que la Biblia y el don profético enseñan respecto del crecimiento de la iglesia. Cuando la base de todos los esfuerzos que hace la iglesia son los grupos pequeños, podemos esperar que el desarrollo sea sostenido y exitoso.

A continuación los presentamos dos breves informes en video que se presentaron durante las noches del congreso.



martes, 8 de junio de 2010

Formación profesional para colportores



La Universidad Linda Vista hace una atenta invitación a todos los colportores asociados, colportores de línea, pastores, líderes de publicaciones, así como a los interesados en incursionar en el colportaje al Diplomado en Estrategias de Ventas para Colportes, a celebrarse del 11 al 14 de agosto en las instalaciones centrales de la Universidad en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

Este diplomado permitirá a los participantes conocer y desarrollar habilidades estratégicas innovadoras así como adquirir herramientas prácticas que les permitirán identificar las áreas de oportunidad en el campo de las ventas. A la vez, quienes asistan podrán desarrollar un plan de mejora integral tanto en lo personal como en el ámbito organizacional de su trabajo.

Este diplomado, cuyo lema es "Comunica, convence y vende", consta de cuatro módulos y tendrá una extensión de 120 horas. La duración del diplomado es tres veranos valiéndose de conferencias de instrucción teórica y espacios para talleres prácticos.

Para mayores informes, puede visitar la página de la Universidad Linda Vista o comunicarse al Departamento de Marketing (01-919) 6852040.

lunes, 7 de junio de 2010

Graduaciones ULV 2010

La rectora de la Universidad Linda Vista, Dra. Aracely Vázquez, graduando a un estudiante durante los ejercicios pasados. Observa el vicerrector académico, Profesor Benjamín Cruz.



La Universidad Linda Vista cierra su ciclo escolar 2009-2010 con los ejercicios de graduación realizados tanto en el plantel central como las extensiones durante los dos fines de semana pasados de este mes de junio. En Mérida, el Instituto de Estudios Superiores Mérida gradúa 18 jóvenes, el plantel Tuxtla Gutiérrez de la Universidad Linda Vista gradúa 42 estudiantes, y el plantel central entrega 90 graduados a la sociedad.

La cobertura de programas académicos de la Universidad Linda Vista se orienta especialmente a las humanidades. Su aporte más fuerte está en la educación y teología. No obstante, en los últimos tres años se ha incrementado el número de egresados de enfermería; de hecho, ésta es una de las carreras con más demanda en este momento. Con la nueva apertura de la Licenciatura en Nutrición y Dietética que la universidad ha anunciado, el futuro del área de la salud en la institución podría consolidarse aún más.

A continuación presentamos algunas imágenes de lo sucedido en los programas de graduación de esta casa de estudios.




Fortalecen instituciones educativas la situación de Haití



Las universidades y colegios secundarios de todo Interamérica se unen para fortalecer la educación en Haití tras las desastrosas consecuencias de los temblores del pasado mes de enero del presente año. Siendo que las pérdidas en materia de vidas humanas y edificios dejó un saldo muy lamentable en el país, todo el sector educativo de la División Interamericana se solidariza con los hermanos haitianos y ha lanzado el siguiente programa.

Cada universidad de la División Interamericana adoptará a la universidad adventista de Haití. El desafío en esa institución es grande y se necesitará del apoyo de todas las demás para poderla poner de vuelta en operación. Por otro lado, cada Unión de la División Interamericana apoyará a una de las 21 escuelas más afectadas de Haití. Para ello, el Director de Educación de Haití valorará con su equipo y presentará a la División Interamericana la lista de las escuelas secundarias a ayudar para distribuirlas entre las uniones.

En un informe escrito que circuló el Departamento de Educación de la Unión Haitiana se indica que 14 escuelas fueron totalmente destruidas y 27 tienen grietas y fisuras. Por otro lado, 24 casas de profesores fueron destruidas y 20 quedaron dañadas.

Al mismo tiempo, se informa que el plan "Estudiantes ayudando a otros estudiantes" ha tenido un considerable grado de éxito. El flujo de dinero recogidos por todas las uniones para beneficiar a los afectados y sus edificios ha sido generoso aunque no suficiente. Muy probablemente este segundo plan de adopción de escuelas venga a hacer más positivo el escenario.

viernes, 4 de junio de 2010

Escuelas adventistas del Norte de Chiapas destacan en concursos



La educación adventista en el Sur de México, a través de sus 40 instituciones que incluyen los niveles académicos desde preescolar hasta preparatoria, han logrado no sólo mantener la fe y las creencias adventistas de los estudiantes sino hacerlos destacar en diversos certámenes organizados por la Secretaría de Educación Pública.

En Reforma, Chiapas, los estudiantes Roberth Alexis Cruz Ramírez y María Elena Santiago Villegas, del tercer año de secundaria, obtuvieron sendos primeros lugares en oratoria y poesía representando al Colegio Lázaro Cárdenas en su zona escolar, con lo que podrán participar en el concurso a nivel estado. En la imagen de arriba, aparecen acompañados de su director, el Profesor Refugio Náñez Soberano.

Proveniente del mismo colegio, el estudiante Simón Pedro Gómez Estrada, del segundo año de secundaria, logró ganar el primer lugar en ortografía de la zona escolar, lo que lo hace participar en el concurso estatal. De la misma manera, Arnold Villarreal González logró el primer lugar de su zona y participará en la edición estatal de la Olimpiada de Matemáticas.

Cuando se sostuvo la Olimpiada de Matemáticas del Estado de Chiapas, otra institución educativa adventista, el Colegio Vicente Guerrero, de Estación Juaréz, Chiapas, obtuvo el primer lugar con la participación de Ethel de Jesús Gutiérrez Pérez, del tercer año de secundaria. Ethel obtuvo este resultado dejando atrás a otros 162 participantes, convirtiéndose en la representante del Estado de Chiapas para la Olimpiada Nacional de Matemáticas. No obstante, Ethel decidió no participar dado que dicho concurso se programó un día sábado.

"Felicitamos a las escuelas ganadoras que con tanto empeño se han esforzado en el desarrollo de los muchachos. Al mismo tiempo, exhortamos a todos los planteles educativos de la Asociación a que den su mejor esfuerzo en el ejercicio de la educación cristiana adventista", dijo el Pastor Dimas López, Director de Educación y Presidente de la Asociación Norte de Chiapas.

Llamado mundial a la oración



La cadena televisiva adventista 3ABN hace una atenta invitación a sus televidentes y a todos los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para unirse a una cadena mundial de oración de una hora de duración el día 16 de junio de 2010.

Si bien existen sobradas razones para orar, este reavivamiento tiene como propósito estimular las peticiones del pueblo adventista por la sesión número 54 de la Asociación General, a celebrarse del 23 de junio al 3 de julio en Atlanta, Georgia, EE. UU. Esta sesión de la Asociación General es particularmente importante por la elección de los dirigentes que sostendrán el liderazgo y las doctrinas de la Iglesia Adventista por los próximos cinco años.

Dado que en años recientes el conflicto entre la creación y la evolución ha golpeado duramente a las instituciones adventistas, lo que tiene un impacto en el resto de las creencias y el estilo de vida adventista, un reavivamiento de la oración vendría a facilitarle el trabajo al Espíritu de Dios en la dirección de la iglesia.

Según el cronograma que se ha preparado, a la República Mexicana corresponderá orar desde las 9:00 de la mañana del miércoles 16 de junio de 2010.

miércoles, 2 de junio de 2010

Más opciones de posgrado para profesores adventistas



Con el afán elevar la calidad de los servicios educativos de las escuelas adventistas del territorio de nuestra Unión y de incursionar en las recientes tecnologías de educación en línea, acuerdos administrativos tomados recientemente tanto por la División Interamericana (DIA) como la Unión del Sur de México (USM) crean condiciones favorables para el desarrollo académico de los profesores de nuestro sistema.

La DIA, a través del Centro de Educación Interamericano (CEI), está abriendo la maestría en diseño de instrucción en línea, un programa académico que se cursará completamente bajo el esquema virtual y con duración de 18 meses. La DIA ha hecho arreglos para que el financiamiento de esta maestría sea subvencionado con tal que más profesores puedan participar de este programa académico. A esta maestría también pueden solicitar admisión laicos con licenciaturas relacionadas con la educación.

Además, la Universidad Linda Vista ofrece maestría en educación con tres acentuaciones: docencia y gestión, educación especial, e innovación educativa. La junta directiva de la Unión del Sur de México ha acordado que los campos de su territorio envíen un 70% del sueldo básico ministerial a la Universidad Linda Vista, lo que les permitirá a cada campo enviar diez profesores a estudiar durante la primavera y el verano con la colegiatura cubierta pagando únicamente una cuota de inscripción anual. Esto será efectivo a partir del verano 2010. Los profesores se harán cargo de su propio hospedaje y alimentación.

"Ésta es una noticia muy grata que nos alegrará difundir entre nuestros profesores", dijo el Pastor Pedro León, tesorero de la Unión del Sur de México, a este blog de noticias.

martes, 1 de junio de 2010

Gobierno yucateco toma protesta a cien brigadistas comunitarios adventistas


Pastor Freddy Alvarado, Director de ADRA de la Unión del Sur de México, recibiendo de la gobernadora de Yucatán el acta que los acredita como parte del Consejo Estatal de Protección Civil.


La Lic. Yvonne Ortega Pacheco, gobernadora de Yucatán, posando con algunos de los Guías Mayores que recibieron la capacitación para intervención en casos de desastres.



La gobernadora del Estado de Yucatán, México, en ceremonia oficial en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Mérida, tomó protesta ayer lunes 31 de mayo de 2010, a un grupo que recibió capacitación como brigadistas comunitarios incluyendo 100 guías mayores. La capacitación fue en áreas como administración de albergues, administración de bodegas, coordinación de evacuaciones, distribución de ayuda humanitaria y evaluación de daños.

A la vez, la Lic. Yvonne Ortega Pacheco, gobernadora del Estado de Yucatán, entregó al Pastor Freddy Alvarado, Director de la Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (ADRA) para el Sur de México, el acta por la cual acredita a esta agencia como una organización voluntaria y apta para ayudar en casos de desastre. A partir de ayer, tras la sesión ordinaria en pleno para la constitución del Consejo Estatal de Protección Civil, ADRA tendrá un lugar en dicho consejo para proveer asistencia en caso de presentarse alguna calamidad natural.

La Asociación del Mayab junto con la Unión del Sur de México solicitaron al gobierno estatal ser integrados a las organizaciones que colaboran con la Dirección de Protección Civil del Estado de Yucatán. Tras verificar el perfil de ADRA como organización filantrópica no lucrativa, se le permitió participar de los cursos de capacitación y mesas de trabajo. Fue allí que se aprovechó a inscribir a 100 guías mayores de diversos clubes de las ciudades de Mérida, Umán y Yaxkukul.

"Tenemos un equipo de voluntarios dispuestos a servir y, con la capacitación que nos ha brindado Protección Civil, se está desarrollando un equipo competitivo para una mejor atención en emergencias y desastres", dijo el Pastor Freddy Alvarado, de la Unión del Sur.