viernes, 30 de julio de 2010

Interamérica busca director de educación


La administración de la División Interamericana ha enviado un comunicado a las uniones de su territorio solicitando nombres para la elección del nuevo director de educación para Interamérica. La vicepresidenta de la División Interamericana, Dra. Mirna Costa, dio a conocer que se ha formado una comisión de búsqueda para el análisis y recomendación de nombres a la junta directiva de la División.

La comisión de búsqueda tiene la responsabilidad de solicitar nombres de acuerdo a un perfil acordado con la administración, dentro de lo cual destaca la reconocida carrera educativa y el compromiso con la educación adventista de los candidatos. También se espera que sean capaces de dar seguimiento a los proyectos que el Departamento de Educación ya puso en marcha el quinquenio pasado, a saber, la elaboración de los libros de texto con la integración de la fe y el desarrollo del Centro Educativo Interamericano como alternativa de estudios en línea. Finalmente, y más como un elemento accesorio, se espera que los candidatos ostenten algún doctorado.

Este nombramiento se hace necesario debido a la dimisión del que fuera nombrado como Director de Educación durante la sesión de la Asociación General, el Profesor Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos. Se espera que a partir de la próxima semana la comisión se siente a revisar la primera lista de nombres recomendados por los presidentes de las uniones.

Comisión de búsqueda en pos de director de educación para

sábado, 24 de julio de 2010

Nuevos distritos indican fortalecimiento de la iglesia




Durante la primera mitad del año 2010, según pudo quedar de manifiesto en los reportes entregados por los campos de la Unión del Sur de México en sus juntas pasadas, el Señor ha sido generoso en la ganancia de nuevas almas y el fortalecimiento de la misión de la iglesia. En consecuencia, los distritos organizan nuevas iglesias y las asociaciones y misiones se ven en la necesidad de crear nuevos distritos.
Los distritos son grupos de iglesias atendidas por un solo pastor. En promedio, en esta Unión los pastores atienden 1,140 miembros de iglesia. Y la misma fuerza misionera de la iglesia hace que los distritos sean entidades dinámicas y en constante crecimiento.

Por ejemplo, de octubre de 2009 a marzo de 2010 se conquistaron 483 nuevos lugares en toda la Unión; es decir, se penetró a igual número de poblados o colonias donde no había obra adventista. Durante ese mismo periodo, se organizaron 40 nuevas iglesias. Y esta cantidad de nuevas iglesias lleva a la reorganización de distritos para la mejor atención de la feligresía. El plan estratégico de trabajo de nuestra Union contempla que para septiembre de 210 se tengan 261 distritos en todo el territorio. A marzo de 2010, hay 255 distritos en toda la Unión del Sur.

Para citar ejemplos concretos, tomemos la Asociación Norte de Chiapas, cuya sede está en Pichucalco, Chiapas. Ellos tenían 34 distritos, pero abrieron 3 nuevos y ahora tienen 37. Este año se agregaron los distritos de Rayón, Sunuapa y Pueblo Nuevo IV. Por otro lado, la Asociación del Soconusco, cuya sede está en Tapachula, Chiapas, tenía 41 distritos. Sin embargo, este año organizaron otro llamado Xochiltepec, en el Municipio de Tuzantán, con lo que suman 42 distritos. Se percibe, entonces, que campos como estos dos pronto necesitarán ser divididos para dar pie a nuevas misiones.

Pero los planes estratégicos también contemplan la calidad de distritos, y se tiene la meta que para septiembre de 2010 haya 114 distritos autofinanciables en la Unión; esto es, distritos que generen los suficientes recursos para sostener a su propio pastor y más. A marzo de 2010, hay 130 distritos autofinanciables en nuestro territorio.

Cuán ciertas resultan estas palabras dichas por Elena G. de White tiempo atrás: "El verdadero carácter de la iglesia no se mide por la alta profesión que se haga, ni por los nombres asentados en sus libros, sino por lo que están haciendo realmente en beneficio del Maestro, por el número de sus obreros perseverantes y fieles (Review & Herald, 6 de septiembre de 1881).

martes, 20 de julio de 2010

Solidaridad yucateca para con los neoleoneses damnificados


Guías mayores de la ciudad de Mérida clasificando los artículos donados para ayudar a las víctimas del huracán Alex.


Cargando el camión con 16 toneladas de ayuda para los neoleoneses tras el duro revés del huracán Alex.



El sábado 17 de julio de 2010, jóvenes y señoritas pertenecientes a organizaciones juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Mérida, Yucatán, colaboraron con la Secretaría General de Gobierno del Estado de Yucatán en la clasificación y carga de diversos productos destinados a ayudar a los damnificados del huracán Alex en Nuevo León, México.

La Dirección de Protección Civil del Estado de Yucatán estuvo recibiendo de la ciudadanía durante los días pasados artículos de primera necesidad en diversos centros de acopio. Gracias a la capacitación que los Guías Mayores habían recibido de las mismas autoridades del gobierno como brigadistas comunitarios, el apoyo de este club juvenil fue decidido y eficaz en la administración y distribución de la ayuda humanitaria.

Si bien se reconoce que los daños del huracán son cuantiosos, el envío pretende unirse a los esfuerzos solidarios de todos los mexicanos que han hecho llegar su ayuda. El camión cargado con los bienes partió la tarde del sábado y se esperaba que llegara a su destino el domingo 18 por la noche.

sábado, 17 de julio de 2010

Desarrollo físico de las nuevas misiones



Hace poco que se procedió a la creación de nuevos campos en el territorio de la Unión del Sur debido al sostenido crecimiento de la feligresía, y ahora se hace necesario proveer de las instalaciones básicas para el cumplimiento de la misión en aquellas nuevas regiones. Una de las funciones de los administradores y departamentales de los campos es organizar actividades de capacitación y formación de los miembros de iglesia, para lo cual son fundamentales los campamentos.

Las tres últimas misiones que ha creado la Unión del Sur anuncian a la iglesia la adquisición de terrenos para la edificación de sendos campamentos. Primeramente, la Misión Oeste de Chiapas, que compró 76 hectáteas de terreno en el Municipio de Cintalapa, Chiapas, con una inversión de $2,318,000.00. Seguidamente, la Misión Este de Tabasco, que adquirió 32.5 hectáreas en el Poblado Bajadas Grandes, Municipio de Palenque, Chiapas, por la cantidad de $1,625,000.00. Y, finalmente, la Misión de Campeche, que compró 100 hectáreas en el Municipio de Escárcega, Campeche, por la suma de $400,000.00.

Con el apoyo generoso de la Unión del Sur de México y con las mismas finanzas de estas misiones, sostenidas por la fidelidad de los miembros de iglesia, es que ha sido posible hacer estas inversiones. Los campamentos facilitarán a la iglesia reuniones para niños, jóvenes, adultos y mujeres en todos los ámbitos departamentales que coadyuvarán al desarrollo y madurez de la feligresía en las nuevas misiones.

Las finanzas en los campos de la Unión del Sur

Un indicador importante de la salud de los campos e instituciones es su condición financiera. Para este efecto, se solicita por reglamento que todas las asociaciones, misiones e instituciones de la iglesia operen al cien por ciento en su capital de trabajo y liquidez.

Este medio año, durante las juntas administrativas de la Unión del Sur de México, el informe escuchado fue por demás alentador. En un momento en el que se habla de una crisis muy extendida por la tenaz recesión que ha castigado a nuestro país, es motivo de alabanza la forma en que Dios ha conservado sanas las finanzas de las organizaciones de la iglesia adventista en el sur del país.

A continuación presentamos una tabla con los datos difundidos a mayo de 2010.



Los lectores podrán observar que todos los campos, gracias a Dios han alcanzado y rebasado sus niveles de salud financiera. Algunos de estos campos destacan considerablemente del resto del grupo, como por ejemplo Centro de Chiapas, Quintana Roo y Norte de Chiapas. No obstante, si bien se reconoce la pericia administrativa de los líderes de las asociaciones y misiones, en realidad el crédito es de los miembros de la iglesia por su constante fidelidad en los tesoros del Señor.

Hay un desafío muy particular en las instituciones de la Unión por mantener su capital operativo. Es importante destacar que las tales no son financiadas de la misma manera que los campos, por lo que un incremento de los diezmos no implica necesariamente un aumento de las finanzas de las instituciones. Con todo, los administradores de las mismas hacen esfuerzos para mantener en buen estado las instituciones que representan.

En general, los números de la Unión del Sur son positivos. La Unión como entidad también reporta índices financieros por arriba de lo requerido por el reglamento. A Dios sea la gloria.

Avances a medio año

Tras las juntas de medio año de la Unión del Sur de México, los campos de nuestro territorio dieron informes generales del estado de cosas que se vive en cada uno de ellos. Como lo recomienda el Manual de la Iglesia, el principal y primer negocio a tratar es la ganancia de las almas. A continuación presentamos una tabla que caracteriza los logros de los campos y de la Unión del Sur en su conjunto en materia de almas ganas desde octubre de 2009 a mayo de 2010.



Resulta claro en esta imagen que, gracias a Dios, todos los campos de la Unión del Sur han alcanzado su blanco del año religioso. También podemos observar que hay campos muy prósperos a decir de su porcentaje de almas ganadas, como Quintana Roo, Oeste de Chiapas y Soconusco.

Estos logros son resultado, primeramente, de la bendición de Dios. Asimismo, testifican del trabajo efectivo y unificado entre laicos y pastores hacia la meta de la evangelización. Según se pudo reconocer en el reciente Congreso de Laicos de la Unión del Sur, la prevalencia de los grupos pequeños (llamados Células Dinámicas en nuestro territorio) han facilitado la afirmación de los creyentes y la movilización laica, por lo que estos números son atribuibles a la implementación cada vez más generalizada de este estilo de vida de las iglesias.

sábado, 10 de julio de 2010

Nuevo Director de Jóvenes de Interamérica



Durante la sesión del Congreso de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, sostenida en Atlanta, Georgia, se realizaron nombramientos para los líderes de las divisiones mundiales. Entre ellos, se escogió al Pastor Benjamín Carballo como nuevo Director de los Ministerios Juveniles de la División Interamericana.

El Pastor Benjamín Carballo, originario del estado de Veracruz, México, era el Director de Jóvenes y de Ministerios de la Familia de la Unión del Sur de México. Inició su servicio ministerial como pastor de distrito en la Asociación Veracruzana del Sur. Su compromiso y visión juvenil lo colocaron como director de jóvenes de esa asociación y de la Hidalgo Veracruzana antes de venir a colaborar a la Unión del Sur. El Pastor Benjamín tiene una maestría en relaciones familiares por la Universidad de Montemorelos.

La grata sorpresa de este nombramiento se vio reforzada por la designación del Pastor Abner De los Santos como vicepresidente de la División Interamericana, y del Profesor Ismael Castillo como Director de Educación de la misma instancia.

jueves, 1 de julio de 2010

Delegados de la Unión del Sur en el Congreso de la AG



Con gran colorido y entusiasmo lució la delegación de la Unión del Sur de México durante su participación en el Congreso de la Asociación General que se está llevando a cabo desde el 24 de junio y concluirá este próximo sábado 3 de julio de 2010.

La División Interamericana colocó un stand con espacios para desplegar dos uniones por día. Los campos de la Unión del Sur fueron repartidos entre las horas que correspondía a esta Unión presentarse. Además, estuvieron también algunas damas del equipo ministerial de la Unión para engalanar el momento.



Otro elemento de la participación de nuestra Unión fue las interpretaciones musicales durante una hora en el stand. En la imagen vemos al Pastor Benjamín Carballo, Director de los Ministerios Juveniles de la Unión del Sur, alabando a Dios con un himno durante nuestra presentación como Unión.

Los visitantes prácticamente de todo el mundo pudieron llevarse algunos recuerdos de nuestro territorio, así como un cariñoso saludo y la elevadora música que se escucha en nuestras tierras.