jueves, 30 de septiembre de 2010

Nuevo edificio para Jardín de Niños en Mérida


Vista del pasillo central del Jardín de Niñas y Niños del Colegio del Mayab recién construido en la ciudad de Mérida.



El Colegio del Mayab, ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán, recibió el viernes 1 de octubre la visita de autoridades de la Secretaría de Educación Pública para evaluar y dar veredicto favorable para la autorización de un nuevo edificio para el Jardín de Niñas y Niños.

La Profesora Flor Padilla Pantoja, responsable de incorporación de los Jardines de Niños del Estado de Yucatán, conoció las instalaciones actuales así como los nuevos edificios del Jardín de Niños "Colegio del Mayab" y constató el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Secretaría de Educación Pública en lo que respecta al acondicionamiento físico del nuevo plantel. Tras la visita, visiblemente satisfecha, la Profesora Padilla concedió autorización para iniciar el proceso de traslado de los estudiantes al nuevo edificio, proceso que dará conclusión con todo lo que implica para fines del mes de octubre.

Con este proyecto, la Asociación del Mayab ha creado condiciones favorables para la educación cristiana de entre 75 y 80 niñas y niños, que es la capacidad máxima del nuevo recinto. El Jardín incluye tres aulas completas, sala de usos múltiples, patio de juegos, oficina y sala de recepción, bodega pedagógica, así como las instalaciones sanitarias para los niños. En total, la inversión hecha en este proyecto alcanza $1,500,000.00 incluyendo la compra del terreno.

Para la financiación de este nuevo Jardín de Niñas y Niños, se recibieron recursos provenientes de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día. El Departamento de Educación adoptó este proyecto como propio y solicitó el apoyo del campo interamericano en el I Congreso de Maestros de la División Interamericana celebrado en Cancún, Quintana Roo, en Septiembre del año pasado.

Inundaciones traen desgracia al Sur de México



Nuevamente la temporada de lluvias ha cobrado duras cuotas a los habitantes del sur de México. Las depresiones tropicales, por un lado, y el desagüe de las presas chiapanecas del río Grijalva, por el otro, han mantenido ciudades y comunidades inundadas e incomunicadas por semanas enteras. Hay lugares del estado de Tabasco que llevan un mes a merced del agua.

Según cifras divulgadas por organismos oficiales, más de 156,000 tabasqueños están entre el agua, alrededor de 300,000 hectáreas agricolas y ganaderas están inundadas, 2,000 micro y pequeñas empresas reportan daños ocasionados por las inundaciones. La consecuencia es lamentable: dengue, paludismo e influenza al por mayor, a más de la pérdida del patrimonio de las familias y negocios afectados y la desaceleración de la economía estatal.

En Chiapas, la depresión tropical "Matthew" causó destrozos y daños en una decena de municipios de la Selva, Altos, Norte, Centro y Frontera. En Yajalón, al principio de esta semana, el río Shulá barrió con aproximadamente el 30% de la cabecera municipal, causando estragos en 245 viviendas, 32 comercios y 40 vehículos.

Lo más lamentable de todo esto es cuando las vidas humanas se ven afectadas. Durante la noche del martes 28 de septiembre, las precipitaciones fluviales debilitaron cerros en el municipio chiapaneco de Amatán. En la comunidad de Reforma y Planada del citado municipio, alrededor de las 10:00 pm, un cerro se desgajó precipitándose sobre diez casas arrancando la vida a 16 personas. Entre las personas muertas por el arrastre de tierra en los 300 metros de su recorrido hubo 10 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de dos congregaciones que hay en la comunidad. dijo el Pastor Román Calvo, del Distrito Amatán I. En otra comunidad llamada Buenavista también hubo deslizamiento de tierra destruyendo sólo una casa, pero sin víctimas.

Ante este escenario ADRA Sur de México ha estado atento y dispuesto a intervenir con recursos para aliviar el dolor de las comunidades. El director de ADRA para la región sur del país, Pastor Freddy Alvarado, informa que se han entregado despensas en comunidades de distintos municipios de Tabasco, primordialmente en la región de los ríos: Jonuta, Balancán y Tenosique.

En Pichucalco, Chiapas, donde está la sede de la Asociación Norte de Chiapas de los Adventistas del Séptimo Día, se han instalado albergues para ayudar a los lugareños damnificados, incluso de comunidades aledañas, entre tanto dura esta calamidad. Precisamente, al momento de esta publicación, los líderes adventistas del Norte de Chiapas están viajando a la región de Amatán para valorar la situación e intervenir según corresponda.

domingo, 26 de septiembre de 2010

UM obsequia becas para maestrías a miembros de la USM



La Universidad de Montemorelos, ubicada en Montemorelos, Nuevo Léon, México, es la máxima casa de estudios de la División Interamericana. Esta institución de educación superior ofrece tres becas de trabajo para financiar la colegiatura completa para estudiar la maestría en administración. Dicha maestría tiene dos acentuaciones: Recursos Humanos y Finanzas.

Los interesados deberán ser miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día titulados en alguna licenciatura relacionada con el área administrativa o contable. Los que sean seleccionados se trasladarán a la universidad y deberán cumplir una jornada laboral en algún departamento de la institución, lo que al mismo tiempo les permitirá aplicar sus conocimientos y adquirir valiosa experiencia. Los estudiantes favorecidos con estas becas financiarán su internado o estadía en la universidad por su propia cuenta.

Quienes tengan interés en concursar les animamos a escribir un comentario a esta nota o enviar un mensaje de correo electrónico a; educacion.ums@gmail.com.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Concluye congreso de salud de la Unión del Sur



La AFIPROS (Asociación Filantrópica de Profesionales de la Salud) de la Unión del Sur de México celebró su congreso en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, del 16 al 18 de septiembre del presente año. Bajo el lema "Coma sano, viva sano", el congreso de AFIPROS concentró su enfoque en el estudio de los transtornos de la alimentación y de la dietética desde la perspectiva adventista de la salud.

Los expositores invitados abordaron el tema desde distintas disciplinas e incluían al Dr. Rogers Pesoa, médico psiquiatra, la dietista Silvia Meléndez, y la enfermera Belkis Archbold, siendo esta última la directora asociada de la División Interamericana. A la vez, se presentaron informes de la actividad médico misionera de todos las asociaciones y misiones de nuestro territorio, así como la elección de los nuevos dirigentes de AFIPROS para el año religioso 2010-2011.

Otro elemento interesante del congreso fue la presentación a los delegados del protocolo de investigación que el Departamento de Salud de nuestra Unión se ha propuesto realizar durante este año 2010. Mediante esta investigación se estudiará cuál es el estado de salud de los adventistas del séptimo día de la ciudad de Mérida, Yucatán, y cuán diferente es el estado de salud de los adventistas de Mérida en comparación con los no adventistas. Con los aportes de esta investigación se podrá entender mejor la condición de vida de nuestros miembros y las medidas o planes a tomar en cuenta para mejorar la calidad de vida de los mismos.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Nuevo director de educación para Interamérica



La junta directiva de la División Interamericana nombró ayer jueves 16 de septiembre de 2010 al Dr. Gamaliel Florez como director de educación para Interamérica. La sesión ocurrió bajo la modalidad de videoconferencia a la que se conectaron los administradores de las uniones e instituciones de la División Interamericana.

El Dr. Gamaliel Florez es colombiano y servía como director de educación de la recién creada Unión Colombiana del Norte. Anteriormente había servido en calidad de rector de la Universidad Adventista de Colombia, en Medellín. Su visión y experiencia en la educación, resultado de 33 años de servicio, lo acreditan como un líder calificado y confiable al frente de los proyectos educativos para el nuevo quinquenio 2010-2015.

A la vez, dentro de la misma sesión administrativa, se nombró a la maestra Leticia Aguirre de De los Santos como coordinadora de SIEMA para la División Interamericana. SIEMA es la Sociedad Internacional de Esposas de Ministros Adventistas, lo que llevará a la hermana Aguirre a supervisar y promover el desarrollo de las muchas esposas de pastores a lo largo del territorio interamericano.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Taller de producción para TV cristiana en Villahermosa


El Pastor Jorge Jaque, director de producción de 3ABN Latino, impartiendo instrucción a los departamentales de comunicación de la Unión del Sur en Villahermosa.


Pastor John Dinzey, al centro, durante el taller de producción para televisión. El Pastor Dinzey es gerente general de 3ABN Latino.

Gracias a la presencia de los técnicos y administrativos del canal adventista 3ABN en la ciudad de Villahermosa, los departamentales de comunicación de los campos de la Unión del Sur de México recibieron capacitación en materia de producción de programas para transmitirse por televisión del 6 al 10 de septiembre del presente año en las oficinas de la Asociación Centro de Tabasco, en esa ciudad.

Siendo que es cada vez más abundante el número de jóvenes y señoritas que en sus iglesias se involucran en la producción de materiales en video y ante la necesidad de encaminar esos esfuerzos hacia producciones con la viabilidad de aparecer en televisión, se dio esta capacitación de una semana a los departamentales, pastores de distrito y otros voluntarios que respondieron a la convocatoria.

El taller conjugó instrucción teórica pero también práctica. Hubo oportunidad de conocer los diversos tipos de luces para iluminar los escenarios así como de cámaras para la toma de video. También se explicó la logística y elementos necesarios para la planificación de un proyecto de producción bajo los parámetros más aceptables para la transmisión televisiva. Encima de eso, hubo la oportunidad de ver al equipo de técnicos en acción pues, durante las noches de esa semana, estaba en marcha la campaña "Fundamentos de la fe".

Este taller sirvió de estímulo a los asistentes para pensar en las posibilidades que este campo ofrece en sus territorios particulares. Previsiblemente, empezaremos a ver más trabajos en video resultado del trabajo de los campos de la Unión.

martes, 7 de septiembre de 2010

Inicia campaña evangelística para la televisión cristiana en Vilahermosa


Pastor John Dinzey conduciendo el programa evangelístico "Fundamentos de la fe" en el CENEVA de Villahermosa, Tabasco.



El viernes 3 de septiembre de 2010, en Villahermosa, Tabasco, dio inicio la campaña evangelística "Fundamentos de la fe" en el Centro Evangelístico Adventista (CENEVA). Si bien es común hacer este tipo de programas evangelísticos, lo que hace singular esta cruzada es que está siendo grabada para ser transmitida por televisión.

Para su realización, esta campaña combina diversas agencias. En la evangelización directa, los pastores y laicos de la Asociación Centro de Tabasco son los que están al frente. Los evangelistas incluyen pastores de fuera y del territorio de la Unión del Sur, como son David Perusquía, de Tabasco, Robert Costa, de Escrito Está, Rubén Bullón, y Frank González, de La Voz de la Esperanza. Además, la producción para televisión está siendo realizada por 3ABN Latino, con la asistencia técnica de Siloé Media Group.

El tema de la campaña, "Fundamentos de la fe", representa un repaso de las 28 creencias fundamentales de la Biblia pero presentadas de manera evangelística. Se han suscitado llamados poderosos a los que los creyentes sensibles han podido responder. De hecho, se ha planificado una rica cosecha de almas al cierre del ciclo.

Ésta es la segunda campaña evangelística con la intención de televisarse que se graba en el territorio de nuestra Unión y, particularmente, en el CENEVA. En el equipo de 3ABN Latino han venido el Pastor Jorge Jaque, director de producción, también Idalia y el Pastor John Dinzey, este último director general de 3ABN Latino, quienes colaboraban en el esfuerzo evangelístico como conductores del programa.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Norte de Chiapas celebra congreso cuadrienal


Aspecto del congreso cuadrienal de la Asociación Norte de Chiapas, en sesión en el Campamento La Trinidad



La Asociación Norte de Chiapas celebró del 25 al 26 de agosto de 2010 en el Campamento La Trinidad su congreso cuadrienal con la asistencia de delegados provenientes de entre los miembros laicos, pastores, maestros, colportores y personal de oficina. La dirección del evento estuvo en manos de los administradores de la Unión del Sur de México con el apoyo del Pastor Elie Henry, secretario de la División Interamericana, que aparece al micrófono en la imagen de arriba.

El trabajo realizado por el equipo de administradores y departamentales fue valorado muy positivamente por los asistentes, especialmente tras observar los informes presentados que reportaron avances en todas las áreas de desarrollo de la iglesia de los años 2006 a 2010. El informe del tesorero, en particular, manifestó la forma por demás poderosa en la que el Señor ha dirigido a la iglesia a pesar de los duros golpes de la crisis financiera.

Mientras la delegación analizaba y votaba los planes de trabajo para los departamentos para los siguientes cuatro años, la comisión de nombramientos estudiaba los candidatos a las diversas responsabilidades de trabajo en las oficinas de la asociación. El congreso, al concluir, votó los siguientes líderes:

Dimas López López: Presidencia y Espíritu de Profecía
Otoniel López López: Secretaría y Libertad Religiosa
Alexis Pérez Zúñiga: Tesorería y ADRA
Daniel Guzmán Santigao: Asuntos Legales, Capellanía y Educación
José De la Rosa Córdova: Ministerios Personales y Escuela Sabática, Comunicación y Evangelismo
Eloy López García: Vida Familiar, Jóvenes, Secretaría Ministerial
Atanasio Ramírez Ramírez: Mayordomía, Salud y Publicaciones
María Guadalupe Arenas Lara: Ministerio de la Mujer, Ministerio Infantil

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Ajuste de departamentales en Quintana Roo


Pastor Ignacio Navarro, presidente de la Misión de Quintana Roo.

Tras haberse ratificado a los administradores de la Misión de Quintana Roo en la última junta plenaria de la Unión del Sur, en junio de este año, se celebró el primer congreso cuadrienal de este campo los días 18 al 20 de agosto del presente año en Chetumal, Quintana Roo. La Misión de Quintana Roo fue organizada en el año 2006 por lo que ha cumplido su primer periodo de servicio.

En atención a sus responsabilidades para con el constituyente, los líderes del campo presentaron informes sobre todas las áreas de cuidado a la iglesia. También se aprobaron los planes que los departamentales prepararon para el cuadrienio 2010-2014.

Finalmente, el congreso, que fue dirigido por la administración de la Unión del Sur con la asesoría del Pastro Elie Henry, secretario de la División Interamericana, aprobó la elección de los departamentales para el nuevo periodo. En el nuevo equipo seguirán sirviendo los pastores Israel Presuel (Jóvenes, Capellanía, Salud, Vida Familiar, ADRA) y Jesús Corona (Mayordomía, Secretaría Ministerial, Publicaciones), quienes colaboraron en el cuadrienio anterior. Sólo se sustituyó a la hermana Sarita Morales de Navarro por la hermana Alma Lorena Salazar de Corona, como responsable del Ministerio Infantil y Ministerio de la Mujer.

No obstante, la Junta Directiva de la Unión del Sur, en sesión extraordinaria el día de ayer 31 de agosto, designó al Pastor Salomón García Jiménez como presidente de la Misión Oeste de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez. El Pastor Salomón era el secretario de la Misión de Quintana Roo y director de Ministerios Personales, Escuela Sabática y Comunicación. La junta votó en ese mismo momento nombrar al C. P. Luis Velázquez como secretario-tesorero del campo y, más tarde, la junta directiva de la Misión nombrará otro departamental para atender las responsabilidades que dejara el Pastor García.