sábado, 30 de abril de 2011

Y después de la pedrada, ¿qué?



Para muchos, la historia de David frente a Goliat tiene importancia hasta el momento que la piedra asestó en la cabeza del gigante, derribándolo. Pero la narración bíblica no termina ahí.

En el devocional matutino del jueves 21 de abril, el antiguo Director Mundial de Jóvenes, Pastor Baraka Muganda, reflexionó en torno a lo sucedido después de caído el enemigo del pueblo de Israel.

“Tú tienes que hacer tres cosas”, dijo el Pastor Muganda. “Primero, tienes que pararte encima del gigante, porque eso fue lo que hizo David”. Una vez en el suelo Goliat, David corrió hacia él y se le paró encima. “Nosotros tenemos que pararnos encima del problema, encima del gigante”, dijo Muganda.

“Segundo, tienes que quitarle el arma al gigante”, agregó el pastor Muganda. A decir verdad, la piedra no había matado a Goliat; lo derribó, pero no lo mato. “El gigante tenía una espada y David la tomó y se la quitó. Tú tienes que quitarle a tu gigante aquello con que te está haciendo daño, lo que sea. Tienes que quitarle lo que te perjudica”, insistió Muganda.

“Finalmente, tienes que cortarle la cabeza al gigante”, dijo el pastor Muganda. No hay que considerar al enemigo vencido sólo por verlo derribado; hay que matarlo. “Sencillamente, tienes que acabar con él”, concluyó el pastor.

Por supuesto, en todo este proceso se necesita la ayuda de Dios. Nosotros solos no podemos. Pero, con la confianza bien puesta en Jesús, el gigante morirá.

viernes, 29 de abril de 2011

Cientos de conquistadores se deciden por Cristo durante el camporee interamericano


Aspecto de una de las ceremonias bautismales que se sostuvieron durante el camporee de conquistadores en la Ciudad de México. Los niños estaban emocionados y contentos de rendir su vida a Jesús.


Valeria Rosado y su mamá, poco antes de bajar a las aguas bautismales. Valeria fue una de los cientos de conquistadores que sellaron su pacto con el Salvador.

Más de 260 conquistadores tomaron su decisión por Cristo y han sido bautizados durante el 3er Camporee de Conquistadores de Interamérica en Ciudad de México. Los jovencitos pertenecen a las cuatro diferentes uniones del país. Vistiendo sus uniformes de conquistadores, han testificado de su nueva vida en Cristo cuando la ceremonia bautismal se realiza cada noche del camporee. Para muchos jovencitos la experiencia de ser bautizados en el camporee es altamente llamativa. Fue el caso con Valeria Rosado, una niña de 10 años, conquistadora del Club de Conquistadores de Sirio, en Delicias, Chihuahua, México. Ella se bautizó el 22 de abril de 2011.

"Quería bautizarme hace un tiempo, pero cuando supe del camporee, hice mi decisión de ser bautizada aquí", dijo Valeria.

Los motivos para participar en bautismos en eventos como este Camporee, son causados por diferentes razones. Sin embargo, lo que mueve a algunos muchachos a una decisión es la cuerda social, dijeron líderes de la iglesia. "Este es un evento de gran envergadura; habrá mucha gente. Estoy rebosante de gozo de sólo pensar en ser bautizada ante tanta gente", agrega Valeria.

El mejor tiempo para hacer una decisión por Jesús es a la edad de conquistador", dice el pastor Arcadio González, responsable de organizar todos los bautismos durante el Camporee.

Cuando los niños crecen y se convierten en jovencitos y jovencitas, dedicando su vida a Dios resulta desafiante porque los placeres mundanales son más tentadores", agrega el pastor González.

La última ceremonia bautismal está programada para el sábado 23 de abril, cuando cerca de 200 jóvenes bajarán al agua.

jueves, 28 de abril de 2011

Los conquistadores corren el Grand Prix


Conquistadores venezolanos en el stand de los Ministerios Personales, durante el Grand Prix que se recorrió en el camporee interamericano.


Diviertiéndose de lo linda, estas conquistadores aprenden que la salud puede ser divertida, en el stand de los Ministerios de Salud durante el Grand Prix.


Consejeros de Honduras resuelven juegos en el stand de los Ministerios Infantiles. Al acertar en las respuestas, recibían algunos obsequios y souvenires.


Jóvenes conquistadores recorriendo el Museo del Conquistador montado en el circuito del Gran Prix, duante el camporee de conquistadores.

El Camporee Interamericano de Conquistadores es más que una plataforma para presentar la obra de las organizaciones juveniles adventistas; es también una introducción a la misión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Ésa fue la meta de un interesante rally llamado Grand Prix.

Se colocaron puestos en forma de círculo para simular una pista de carreras, como la que se ubica dentro de la Ciudad Deportiva, el Autódromo Hermanos Rodríguez. Cada puesto estuvo a cargo de algún departamento de la iglesia de la División Interamericana (DIA). Los líderes de cada departamento estaban allí para saludar a los niños y hablarles acerca de los ministerios de la iglesia.

“Esperamos que los niños visiten cada puesto y se les diga acerca de la obra que realiza cada departamento. Queremos que los niños entiendan toda la misión de la iglesia y la forma en que la misión puede ser llevada hasta la iglesia local”, dijo el pastor Juan José García, responsable de la organización del Grand Prix.

Los conquistadores en todos los puestos recibieron pequeños obsequios que presentaban la obra de cada departamento. Otros suvenires se daban cuando los niños participaban en juegos o cuando realizaban algunas manualidades. Éste fue especialmente el caso en el puesto de los Ministerios Infantiles, donde su directora, Dinorah Rivera, con entusiasmo se involucró con los chicos y dirigió sus juegos.

“En nuestro puesto, los niños escucharon un drama con marionetas en tres escenas. Un grupo de conquistadores les habló a los niños sobre cómo ahorrar, cómo gastar sabiamente el dinero, y cómo compartir con gozo lo que tienen”, dijo el director de Mayordomía de la DIA, pastor Javier Mejía.

Los conquistadores recorrieron el Grand Prix los días miércoles y jueves durante el camporee.

martes, 26 de abril de 2011

Una mirada a los voluntarios del camporee de conquistadores


Profesor Efraín Roblero, uno de los cientos de voluntarios que colaboraron en las tareas del Camporee de Conquistadores en la ciudad de México. En el cuello, Roblero trae muchos gafetes que ayudó a preparar para los delegados.


Carlos Roblero, de la Misión Altos de Chiapas, en el comedor de los voluntarios a punto de tomar la cena. Carlos colaboró en la seguridad durante el camporee.


Eliseo Sánchez, Benjamín Salgado y Kepler Vela, de la Iglesia Adventista Santana, en el Estado de México, Unión Central.


Úrsula Sors, asistente del Director de los Ministerios Juveniles de la Unión del Sur, coordinando y trabajando a la vez con otros voluntarios.


Carlos Roblero es un profesor en el Distrito Lagos de Montebello, Chiapas, que apoya a la Iglesia Adventista de Pacayal, de la Misión Altos de Chiapas. Como miembro laico se ha involucrado en la predicación del evangelio y actualmente está instruyendo un grupo de creyentes pentecosteses que ya empiezan a guardar el sábado. Pero Carlos también apoya a los jóvenes de su iglesia local. Su trayectoria de involucramiento le hizo solicitar ser admitido como voluntario para ayudar en las necesidades del camporee.

“Estoy aquí para dar gloria a Dios”, dice contento Carlos, quien . “He luchado por estar acá, trabajé mucho para reunir el dinero para la inscripción, y aquí estoy, gracias a Dios”, concluye Carlos.

Junto con Carlos Roblero, otros 848 voluntarios de México y otros países del territorio de la División Interamericana respondieron a la convocatoria para venir a ayudar. “Tenían que ser guías mayores investidos, llenar un formulario, y obtener las firmas de su pastor o anciano local y del director de jóvenes de su asociación”, explica Ursula Sors, asistente del director de Ministerios Juveniles de la Unión del Sur de México.

Las motivaciones para colaborar en el grupo de voluntarios son variadas. Algunos vienen al camporee porque ya tienen un historial de participación en eventos locales y de su asociación o unión. Así sucedió con Eliseo Sánchez, Benjamín Salgado y Kepler Vela, de la Iglesia Adventista Santana, en el Estado de México, Unión Central, quienes desde niños han estado en los clubes juveniles. “Eso desarrolló un espíritu de servicio que ya traemos, y nos gusta venir a ayudar”, dijo Eliseo.

En este mismo sentido, algunos miembros de la iglesia ya son conocidos como entusiastas participantes de los eventos juveniles y sus líderes los animaron a venir. Así sucedió con Julián Ríos, de Macuspana, Tabasco, en la Unión del Sur de México, a quien su tesorero de asociación le comunicó de la convocatoria y le impulsó a participar.

Lo mismo sucedió con Daniel Castillo, médico de Tuxpan, Veracruz, de la Unión Interoceánica, quien precisamente por su trayectoria de apoyo a las organizaciones juveniles adventistas fue invitado por el mismo Director de Ministerios Juveniles de la División Interamericana en una ocasión que se encontraron. “Ultimadamente, todo el crédito es de nuestros propios pastores, porque ellos nos formaron, ellos nos desarrollaron el gusto por servir y por estar en las actividades juveniles. Mis pastores fueron determinantes en mi formación espiritual y por eso estoy aquí”, comenta Castillo.

Por supuesto, venir también representa tanto una experiencia de campismo única como un atractivo social. Esmeralda Pacheco, de Ixtapaluca, Estado de México, así lo consideró. “He podido conocer mucha gente de otras partes, y eso es bonito. Estoy muy contenta ayudando en el camporee”, señaló Esmeralda.

Pero toda esta fuerza humana voluntaria requiere organización para su eficiente aprovechamiento, y eso ha sido un desafío. A fin de que el camporee estuviera en condiciones de recibir a los acampantes, “los voluntarios viajaron el sábado 16 de abril por la noche para llegar el domingo temprano a la ciudad deportiva”, dijo el Profesor Simeón Hernández, asistente del responsable de la comisión de coordinación de voluntarios. De inmediato, se les asignaron tareas como arreglar y habilitar baños, colocar los stands, y arreglar los gafetes y artículos que recibirían los acampantes en la inscripción. Otros trabajos son más bien para que los voluntarios ayuden a mantener el orden, y la seguridad a la entrada y salida del campamento.

Algunos voluntarios han tenido que hacer trabajo muy pesado. Con todo, para voluntarios como Luis Gómez y su esposa Amelia, de Cancún, Quintana Roo, su ánimo ha estado por arriba de las tareas realizadas. “Nuestro desafío sigue siendo la logística: cómo organizar a estos muchachos. El evento recién comienza y el tiempo nos dirá cuán bien lo hicimos”, remata el Profesor Hernández.

domingo, 24 de abril de 2011

Sanos y contentos: Los servicios de salud durante el camporee interamericano de conquistadores



Reunir poco más de 19,500 personas entre acampantes, staff y visitantes para el III Camporee Interamericano tiene sus desafíos, y uno de ellos es la preservación de la salud. Desde el momento que los acampantes comenzaron su viaje a la ciudad de México están expuestos a circunstancias que pueden desencadenar enfermedades o accidentes. Por supuesto, los líderes locales y padres de los conquistadores querrán que los niños estén bien atendidos.
Dentro de la planificación del camporee se hizo provisión de servicios médicos y dentales para beneficio de los niños y adultos. Al respecto, se instaló un hospital y cinco puntos de primeros auxilios, estos últimos en cada área de acampado: en las cuatro áreas de las uniones de México y uno en el área de las uniones extranjeras.

En el área de acampado de la Unión del Norte de México, se instaló la clínica móvil del Hospital La Carlota, de Montemorelos, Nuevo León, que provee atención de primeros auxilios y consulta externa a través de cuatro médicos y dos enfermeras. “El personal del hospital ha venido a colaborar de manera voluntaria. Sólo hemos necesitado contratar a dos personas externas”, dijo la ContadoraNancy Castillo, Directora de Recursos Humanos y Comercialización del Hospital La Carlota.

En total, los voluntarios en el área de la salud del camporee son cerca de cien personas: 20 médicos, 25 enfermeras y 50 paramédicos, organizados en varios turnos para brindar servicio todo el día. Estas 95 voluntarios, provenientes de diversas partes de la república, incluso ayudaron a conseguir y hasta donaron los medicamentos para el servicio del hospital.

El proceso de atención es como sigue: “Los pacientes llegan al puesto de atención médica de su unión donde los paramédicos los valoran. Allí se administran los primeros auxilios con la expectativa de darlos de alta. Sin embargo, cuando se requiere atención o tratamiento adicional, entonces se les canaliza al hospital donde tenemos ocho camas a nuestra disposición”, dijo el Pastor Abraham Ramírez, responsable de la comisión de atención médica del camporee.

A pesar de que el campamento recién se están instalando, ya se presentaron algunos casos. “Hemos atendido a más de 30 personas, mayormente por problemas digestivos como vómitos o diarrea, y algunos con severos dolores causados por caries”, dijo el Pastor Ramírez. Para prevenir complicaciones de salud, se han dejado recomendaciones escritas en la agenda que recibieron los acampantes. “Si queremos que los niños estén sanos y contentos, deberán tomar mucho agua, lavarse las manos constantemente, y usar su gorra para cubrirse del sol”, concluyó Ramírez.

sábado, 16 de abril de 2011

La fiesta ha comenzado: Inicia 3er camporee interamericano de conquistadores

¡Así es, la fiesta ha comenzado! Hace pocas horas dio inicio el altamente anticipado 3er Campamento Interamericano de Conquistadores en los patios de la Ciudad Deportiva en la Ciudad de México. Alrededor de 20,000 niños y jóvenes adventistas de cerca de 600 clubes de conquistadores gritaban de gozo al ser el epicentro del evento juvenil más importante de la década en la División Interamericana.

Con todo, organizar la ceremonia inaugural fue en sí misma una tarea monumental. Se contrataron cinco diferentes compañías para asegurar que todos los elementos necesarios estuvieran listos. Una compañía se encargó de la iluminación y el sonido, otra de la instalación de una estructura sólida donde montar el escenario, una tercera se hizo cargo de la grabación para televisión, la cuarta compañía subió el video al Internet y, finalmente, una quinta empresa colocó la escenografía sobre la tarima principal. Esta última tarea requirió 36 horas de trabajo y 10 personas para su realización.

Los niños con sus propios asientos ocuparon un enorme patio dividido por uniones. A más de la entusiasta bienvenida a todos los líderes de jóvenes de las uniones, a las delegaciones, y a los invitados, quizás la sección más apreciada del programa fue el drama de la historia de David. Con base en la idea original provista por el Pastor Benjamín Carballo, Director del Ministerio Juvenil de la División Interamericana, el guión fue escrito por Arelys Tosca, de la Unión Interoceánica de México.

El drama está dividido en cinco escenas que serán representadas a lo largo de los días que dure el camporee. El episodio de anoche tuve que ver con los días tempranos de David como pastor de ovejas y su relación con su familia. En los días siguientes el drama girará en torno a la transformación de Saúl en un rey egoísta y malvado, culminando con la batalla contra los filisteos y el gigante Goliat.

Un grupo de 60 jóvenes adventistas incluyendo 50 actores provenientes de la Unión Central de México han estado ensayando este drama desde junio del año pasado. El propósito principal de este drama es ayudar a los conquistadores a identificarse con los rasgos que hicieron triunfador a David sobe Goliat el gigante, a fin de que la juventud contemporánea pueda alcanzar la victoria sobre sus propios gigantes, dijeron los organizadores del drama.

“Esperamos que las personas que vean este drama se sientan desafiados a mantenerse de pie y vencer valientemente cualquier gigante que puedan estar enfrentando”, dijo el Pastor Javier Muñoz, consejero espiritual del grupo de actores.

Por su parte, Danae Barrera, una de las líderes del grupo de actores, comentó: “Deseamos que este drama pueda general una transformación individual que die pie a una transformación colectiva entre los conquistadores. Queremos que los niños se vean reflejados en algún personaje del drama, pero principalmente en David”.

Desde el mes de agosto de 2010, la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial puso en marcha una iniciativa de involucrar a todos los miembros de iglesia en un programa de oración y lectura de la Biblia que genere un reavivamiento en nuestras filas. A este respecto, ser parte del grupo de dramatización significó un profundo ejercicio espiritual, a decir de Danae Barrera, quien agregó, “Nos colocamos una hora especifica para orar, las siete de la noche, dondequiera que estuviéramos. Nosotros fuimos los primeros en ser transformados, y eso es lo que queremos que suceda con todos los conquistadores”.

Compartimos algunas imágenes de los conquistadores al inicio del camporee con nuestros lectores.











jueves, 14 de abril de 2011

Colportores estudiantes se alistan para el verano 2011


El Contador Salomón Maya, vicerrector financiero de la ULV, acompañado de la cajera de la institución, muestra una réplica del cheque por $2,510,311.91 MX que se acreditan a las cuentas de los estudiantes colportores producto de las ventas de publicaciones durante el verano 2010.

Ciento ochenta colportores de la Universidad Linda Vista, el Plantel Central de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, celebraron la Cena de la Victoria el pasado 31 de marzo de 2011 en compañía de los líderes del Ministerio de Publicaciones de la Unión del Sur de México y los campos. Esta cena es la oportunidad cuando GEMA, la casa publicadora adventista en México, la Unión del Sur y todos sus campos premian el esfuerzo de los colportores estudiantes por las compras hechas durante el verano 2010.

En esta ocasión, se brindó un reconocimiento especial a 49 colportores estudiantes provenientes del Plantel Tuxtla Gutiérrez de la misma universidad que colportaron el verano pasado. De esta manera, con las ventas de las publicaciones cristianas los estudiantes pueden financiar sus carreras en las instituciones adventistas de educación superior.

Ese mismo fin de semana, del 30 de marzo al 2 de abril, la Universidad Linda Vista realizó un programa de reclutamiento y capacitación de colportores llamado "En busca de un sueño". Este programa tiene como propósito enseñar los principios de la venta de obras religiosas, de educación y salud a los interesados para que puedan empezar sus carreras en la universidad.

"Este año recibimos 114 muchachos de distintas partes del país, de todos los campos de la Unión del Sur y hasta algunos de la Interoceánica", informó a este medio Luz María Calva Manzano, secretaria del Club de Colportores "Kerusso", de la Universidad Linda Vista.

En conjunto, los estudiantes prospectos y los que ya están en la universidad y que se alistan para colportar este verano 2011, suman 277 jóvenes y señoritas. "Nunca habíamos tenido una cantidad tan grande de colportores, y agradecemos a Dios por ellos", dijo el Profesor Benjamín Cruz Cruz, vicerrector académico de esta casa de estudios.

La Universidad Linda Vista es una institución acreditada de la Iglesia Adventista del Séptimo Día con una tradición de 64 años de servicio educativo en el estado de Chiapas, México.

miércoles, 13 de abril de 2011

Evangelismo y oración, claves para la ganancia de almas


El evangelista, Pastor Melchor Ferreyra, predicando con poder en el ciclo evangelístico "Esperanza para Villahermosa", con el que concluyó el proyecto de reavivamiento espiritual y ganancia de almas de la Asociación Centro de Tabasco.


Aspecto de la predicación en la campaña metropolitana celebrada en la ciudad de Villahermosa, que trajo nuevas almas a los pies de Jesús y afirmo espiritualmente a los creyentes de esa ciudad.


Pastor Hugo Galindo, de la Asociación Centro de Tabasco, bautizando una de las almas que cedieron al poder de la oración durante las 40 madrugadas. Una fila de candidatos al bautismo espera su turno en la parte de atrás.

¿Es ser posible combinar la consagración espiritual de la iglesia con la testificación? La experiencia de los miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Villahermosa, Tabasco, demuestra que sí.

La Asociación Centro de Tabasco, cuya sede se encuentra en la ciudad de Villahermosa, en el territorio de la Unión del Sur de México, estableció una estrategia con dos objetivos en mente: ahondar la experiencia espiritual de nuestros miembros e impulsarlos a la testificación de manera que se agreguen más almas a la iglesia.

Comenzaron con un programa espiritual llamado "Madrugadas de oración". Desde el 17 de julio al 26 de agosto de 2010, por 40 días nuestros hermanos estuvieron asistiendo a sus iglesias para un programa de reavivamiento espiritual basado en la lectura de la Biblia y la oración abundante.

Entonces, a fin de dar cumplimiento al segundo objetivo, se aprovechó la estructura de los grupos pequeños de la iglesia (llamados en esta Unión "células dinámicas") para que todo miembro recibiera una tarjeta donde anotaría cinco nombres de personas no adventistas por las cuales habría de orar durante las 40 madrugadas. La tarjeta tenía como título, "Señor, haz tú lo que yo no puedo hacer".

Cada líder de célula dinámica mantuvo un control de la asistencia de sus miembros de célula a las madrugadas de oración, así como de los nombros por quienes cada célula estaba orando. En la reunión de células dinámicas de media semana (los miércoles) los líderes motivaban a los hermanos tanto a asistir al programa de reavivamiento como a orar por sus intereses en la tarjeta.

La estrategia evangelística incluyó dos visitas a los intereses por parte de los miembros de las células. La primera visita fue a los ocho días de iniciado el plan de oración, y ahí se les informó a los intereses que los miembros de iglesia estaban pidiendo a Dios por su salvación. La segunda visita ocurrió poco antes del inicio de la serie evangelística "Esperanza para Villahermosa", no sin antes invitar a los intereses al iniciar un curso bíblico de estudio al fin de las 40 madrugadas.

Con el esfuerzo de 781 células dinámicas que estuvieron orando por un poco más de 3,900 intereses e instruyendo a una cantidad similar de ellos, en enero de 2011 se puso en marcha el primer ciclo evangelístico en las iglesias. No obstante, el objetivo mayor se programó para la campaña metropolitana "Esperanza para Villahermosa" celebrada del 3 al 9 de abril del mismo año con el evangelista, el Pastor Melchor Ferreyra, Director de los Ministerios Personales de la División Interamericana.

"Es un gusto informar que, por la gracia de Dios y de este bendito plan, de un blanco de 2,444 almas que tenemos para el año 2010-2011, hemos bautizado 2,446. ¡Alabado sea Dios!", fue el comentario del Pastor Felipe Domínguez, evangelista de la Asociación Centro de Tabasco.

martes, 12 de abril de 2011

Cien por ciento de señoritas adventistas en el dormitorio de ULV



La Universidad Linda Vista, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, por segundo año consecutivo registra un cien por ciento de estudiantes adventistas en el dormitorio de señoritas, informó la administración de la institución.

El Profesor Benjamín Cruz Cruz, vicerrector académico de esta casa de estudios con internado, comentó que "tras la finalización de la última semana de oración realizada en el semestre 2011-A, las únicas dos señoritas no bautizadas que residían en el dormitorio se bautizaron". Con este logro, Linda Vista se afirma como una institución que cumple y supera las recomendaciones de la filosofía educativa adventista de mantener una mayoría de estudiantes adventistas en los dormitorios.

El ambiente espiritual, el bello paisaje boscoso, junto con el compromiso cristiano de los profesores y empleados de la institución, se prestan para que la Linda Vista no sólo atraiga a la juventud adventista sino que favorezca la dedicación espiritual de los no adventistas.

En la imagen de arriba, aparece el Pastor Moisés Espinoza, director de la escuela de teología en el plantel central, con una de las señoritas a bautizarse.

lunes, 11 de abril de 2011

Regresan colportes del viaje de campeones



Cincuenta y seis obreros entre colportores y pastores de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México participaron del "Viaje de Campeones", organizado por el Ministerio de Publicaciones de nuestra Unión del Sur, del 14 al 25 de marzo del presente año. Cada asociación y misión promovió al mejor colportor y al mejor director asociado en cuanto a compras de libros a GEMA, Además, se agregaron algunos administradores de los campos y personal de la Unión del Sur.

La idea de premiar a los colportores y directores asociados con este viaje tenía como intención fundamental reconocer a aquellos ministros de la página impresa que hicieron esfuerzos especiales en la difusión de la literatura adventista. El plan era que el primero de los colportores y directores asociados en cada campo que lograra un 130% de ventas en el 2010 en relación con el año anterior sería objeto de este beneficio. Como resultado de este proyecto, la Unión del Sur se colocó como la número uno en compras a GEMA en el año 2010.

Sin embargo, otro propósito era abrir el horizonte cultural y afirmar la vida espiritual de los participantes. El viaje de los campeones incluyó algunas ciudades de Europa, como Roma, Nápoles, Pompeya y Madrid. Por supuesto, el mayor atractivo era la visita a Tierra Santa, donde se pudo visitar lugares como Cesarea, Tiberiades, Capernaúm, Caná de Galilea, el mar de Galilea, Meguido, el Monte Carmelo, Qumram, el río Jordán, el Mar Muerto, Masada, Jerusalén y Belén.

En materia de instrucción, este viaje significó una riqueza informativa para los asistentes. Para empezar, la agencia de viajes proveyó un excelente equipo de guías turísticos que dirigió los dos autobuses de obreros adventistas durante el recorrido. Además, la Unión del Sur invitó al Dr. Efraín Velázquez, experto en arqueología bíblica y director académico del SETAI (Seminario Teológico Interamericano). Al respecto, en cuatro noches durante los días del viaje se dictaron conferencias que afirmaban el conocimiento extraído de los lugares visitados.

Un tercer objetivo en este viaje de campeones fue afirmar la vida espiritual de los participantes. En el paraguas del reavivamiento y reforma que la Iglesia Adventista en todo el mundo está impulsando, se programaron eventos espiritualmente enriquecedores en los que los viajeros pudieron acercarse a Dios. Por ejemplo, hubo una renovación de votos matrimoniales en la ciudad de Caná de Galilea, donde el mismo Jesús realizó su primer milagro en una boda. También hubo solemnes sesiones de oración en el monte de las bienaventuranzas, en Galilea, en el muro occidental (o de los lamentos), así como la celebración de la cena del Señor en el jardín de la tumba, en Jerusalén.

Galdino Tun, colportor campeón de la Asociación del Mayab expresó, "Primeramente, gracias a Dios por el privilegio de haber participado de este viaje. Haber andado por donde Jesús caminó fue un verdadero privilegio, y todavía hoy está en mi corazón ese gozo. Ahora que estoy dando una campaña evangelística y le hablo a la gente de Jesús, recuerdo esas vivencias que tuvimos en Tierra Santa y alabo a Dios por ello".

Finalmente, compartimos con nuestros lectores algunas imágenes de este bello recorrido.

Antigua prensa de aceitunas para hacer aceite encontrada en Capernaúm, al norte de Jerusalén. El aceite de oliva era fundamental para la vida en el Medio Oriente, no sólo en lo religioso sino en la cotidianidad también.

Vetustos árboles de olivo en el Jardín del Getsemaní. La palabra Getsemaní significa "prensa de aceite", que justamente hace alusión a la experiencia de Jesús quien, en la cruz, fue prensado por nuestros pecados.

Aspecto de una de las calles al interior de la Jerusalén antigua. Obsérvese cuán estrechas son y, cuando Jerusalén estaba celebrando alguna fiesta importante, eran miles los que transitaban por esas callecitas.

Una de las puertas de acceso a la Jerusalén antigua. Los muros han sido preservados a fin de retener su imagen de la antigüedad.

domingo, 10 de abril de 2011

Escuelas de la USM en oración

¿Imaginan ustedes lo que significa que 11,000 personas oren juntas en un solo día? Pues aunque parezca poco menos que imposible que eso suceda, precisamente fue eso lo que ocurrió.

Las 40 escuelas de la Unión del Sur de México agrupan aproximadamente 10,000 estudiantes y 1,000 maestros. El pasado 6 de abril, todos ellos detuvieron las actividades académicas ordinarias para concentrarse en la oración y la alabanza a Dios. Pero también hubo contacto con la comunidad, porque se trataba de acercar a otros a los beneficios espirituales de la oración.

A continuación, compartimos con ustedes algunas imágenes de lo sucedido en diversas partes de nuestro territorio.

COLEGIO IGNACIO COMONFORT, CANCÚN, QUINTANA ROO


Niños de preescolar del Colegio Ignacio Comonfort salieron a la calle con sus maestras llevando carteles alusivos a la oración. Al detenerse en el andador y leer los carteles, la gente sonaba el claxon para pedir que se orara por ellos.

COLEGIO J. N. ANDREWS, CHAMPOTON, CAMPECHE

Padres de familia y profesores forman un círculo durante una de las sesiones de oración celebradas en el colegio adventista de Champotón. Los maestros alentaban a los padres a poner su confianza en Dios para la dirección de sus vidas.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES MÉRIDA, MÉRIDA, YUCATÁN





En las imágenes de arriba se observa a los estudiantes del Instituto de Estudios Superiores Mérida durante diversos aspectos de su programa de oración. El presidente de la Asociación del Mayab, Pastor Avirán Ramírez, estuvo presente para tener el mensaje central, junto con la hermana Ruth Murillo de Vázquez, directora de Ministerios de la Mujer e Infantil en la Unión del Sur. En la última imagen, los muchachos del IESMER están compartiendo literatura cristiana con transeuntes en las calles del centro de la ciudad de Mérida.

sábado, 9 de abril de 2011

“El reavivamiento se aprende”: Día de énfasis en la oración en las escuelas adventistas


Autoridades del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo Solistahuacán participando del Día de Énfasis en la Oración celebrado en el plantel central de la Universidad Linda Vista.


Uno de los varios bandos de oración celebrados en el plantel durante los ejercicios espirituales del Día de Énfasis en la Oración en Linda Vista.



Cuarenta instituciones educativas de nivel básico y cuatro de nivel superior en el territorio de la Unión del Sur de México se unieron en la celebración del “Día de oración, alabanza y gratitud” impulsado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día el pasado 6 de abril de 2011.


Como parte de las acciones del plan “Constantes en la oración”, por primera vez en la historia de la educación adventista en el sur de México todas las escuelas denominacionales se dedicaron por completo a la oración y la búsqueda de Dios. Eso significó sustituir las clases cotidianas por reflexiones espirituales, sesiones de oración, y abundantes alabanzas a Dios que enlazaron a más de 9,700 estudiantes y casi mil maestros.

Sobresale de manera particular la versión de este programa de la Universidad Linda Vista, que es la institución de educación superior de la Unión del Sur de México, en su plantel central en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas. Dicho recinto educativo recibió la visita del Pastor Mirto Presentación, Director de Publicaciones y representante de la División Interamericana para el programa “Constantes en la oración”.

Con palabras claras y entusiastas y ante cerca de 600 estudiantes y empleados de la universidad, el Pastor Presentación sostuvo: “Yo personalmente no puedo reavivarme ni reformarme. El reavivamiento y la reforma son tarea del Espíritu Santo. La forma de reavivarme es orar a Dios; él se encargará de cambiar mi vida para su gloria. Eso tiene que venir como respuesta a la oración. Por eso estamos enfatizando la oración en este día; la iglesia ha provisto un día para que afirmemos nuestra confianza en la oración como medio de reavivamiento espiritual”.


A fin de promover la oración, se programaron diversas actividades en el plantel de la universidad. Una de ellas fue una senda sagrada de oración, donde los estudiantes caminaba por un circuito haciendo pausas ante representaciones bíblicas acerca de la oración. Algo similar fue el rally de oración, los estudiantes por grados iban recorriendo sitios donde tenían que hacer cosas como componer o arreglar un canto, escenificar un texto o identificar un pasaje relativo a la oración.


Pero también hubo oportunidad de compartir la fe, pues en la tarde el programa de oración se trasladó al auditorio del parque central de Pueblo Nuevo Solistahuacán. En presencia de las autoridades municipales, mediante una reflexión bíblica, música cristiana y dramatizaciones con marionetas se animó a la comunidad a echar mano de la oración.


“Este programa es muy bueno; es lo que hemos necesitado”, dijo el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista. Y agregó, “con esto de la oración podemos esperar bendiciones de Dios, especialmente para dirigir este pueblo”.


Los estudiantes de la universidad se manifestaron contentos de haber dedicado un día entero a reflexionar en la oración. Elizabeth Santos, estudiante de psicología educativa de plan emprendedor, lo expresó así: “Fue muy bonito y útil para estar cerca de Dios. Me gustó especialmente el mensaje del Pastor Mirto”. Por su parte, Eddie Hernández, estudiante universitario de la escuela de teología dijo, “Este fue un programa muy singular, como ningún otro. Pudimos apreciar la religión en un sentido diferente: que no es algo místico sino práctico; la oración es algo que podemos hacer todos los días”.


Si bien la organización y ejecución de un programa de esta calada representó esfuerzos especiales, el sabor de boca fue tan positivo que los administrativos ya hablan de fortalecer por otros medios el énfasis en la vida espiritual de los estudiantes. El vicerrector académico de Linda Vista, profesor Benjamín Cruz, nos confió lo comentó: “Como administración hemos hablado de construir en el plantel un jardín de oración abierto para todos, aparte de las salas de oración que de por sí hay en los dormitorios. Creemos que eso puede estimular la oración en la institución”.

viernes, 8 de abril de 2011

Donantes canadienses habilitan espacios educativos en Mérida


El Pastor Avirán Ramírez, presidente de la Asociación del Mayab, a la izquierda, acompañando al matrimonio Teichrieb durante la ceremonia de inauguración de la sala que lleva su nombre, en el Jardín de Niños del Colegio del Mayab.


El director del Colegio del Mayab, Profesor Jesús Ordaz, al micrófono, dirigiéndose al matrimonio Teichrieb durante la ceremonia donde se les honró por su generoso donativo al Colegio del Mayab, en Mérida, Yucatán.

La familia formada por Truddy y Abram Teichrieb, originarios de Vancouver, Canadá, visitaron las instalaciones del Colegio del Mayab, en Mérida, Yucatán, el pasado lunes 4 de abril del presente año para ser objeto de un reconocimiento especial. Esta familia adventista hizo un generoso donativo para favorecer el desarrollo físico de esta institución, perteneciente a la Asociación del Mayab.

En su visita al país, los Teichrieb observaron muchas necesidades y decidieron contactar a la Iglesia Adventista para prestar ayuda. En aquella ocasión, hace aproximadamente cuatro años, dejaron algunos artículos y ropa para los hermanos de Playa del Carmen, Quintana Roo. Más tarde, tras ser informados por los responsables de la entonces Asociación del Mayab, decidieron colaborar en la edificación de un templo en la misma ciudad.

Dado la buena disposición que se mostró anteriormente, los administradores del campo se pusieron de nuevo en contacto con los Teichrieb para manifestarles una sentida necesidad en el lado educativo de la iglesia, particularmente en el Colegio del Mayab. Tras reflexionar y orar en el asunto, nuestros hermanos aportaron importantes recursos para la escuela.

"Con este donativo, estamos remodelando el plantel para tener un auditorio, un nuevo espacio para cafetería, reubicar el laboratorio y habilitar una biblioteca", dijo el Contador Mario Castellanos, Director de Educación y Tesorero de la Asociación del Mayab. "Al mismo tiempo, el dinero nos permitió terminar con los acabados del jardín de niños", agregó Castellanos.

Contra toda expectativa, los Teichrieb no son millonarios. Son una familia trabajadora que ha decidido usar sus recursos para desarrollar la obra en lugares donde el Señor está detonando el crecimiento. Anteriormente habían hecho donativos a Maranatha Volunteers International, un ministerio adventista que edifica templos en países en desarollo. También sabemos que han ayudado en otros proyectos de desarrollo en Perú y África. Por fortuna, el Señor permitió que una visita de vacaciones al Caribe mexicano pusiera en contacto al matrimonio Teichrieb con esta parte de su obra.

jueves, 7 de abril de 2011

Colegio Gilberto Velázquez celebra 50 años de funcionamiento

Profesor Inocente Aguilar dirigiendo cantos mientras el Pastor Neptali Álvarez toca el piano. Ambos fueron directores del Colegio Gilberto Velázquez antaño.

Coro de niños de la primaria del Colegio Gilberto Velázquez interpretando un canto durante la ceremonia del cincuentenario de la institución. Este coro ganó concursos que lo hicieron competidor en certámenes nacionales de canto.

Don Isabel Gómez, señalando la foto de su padre, Virginio Gómez, quien fuera fundador del Colegio Gilberto Velázquez en el año 1961.

Del 31 de marzo al 2 de abril de 2011, el Colegio Gilberto Velázquez en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas celebró cincuenta años de servicio educativo. En sus dos planteles (norte y sur), los empleados de la institución dirigidos por el Profesor Adiel Gómez Ríos reunieron una cantidad importante de exalumnos, exempleados y amigos del colegio para dar gracias a Dios por este significativo recorrido.

Esta institución adventista del séptimo día inició sus labores en el año 1961 gracias a la visión y compromiso principalmente de tres individuos: el Pastor Vicente Limón, el Doctor Salvador Santillán, y Virginio Gómez Coutiño. Estos fundadores hicieron las gestiones para la compra del terreno y el inicio de las operaciones bajo condiciones muy modestas, pero siempre con gran compromiso espiritual.

Hoy por hoy, el Colegio Gilberto Velázquez es reconocido por la sociedad tuxtleca como una institución que educa en valores y con alta calidad académica. Es un "ejemplo de muchos colegios en Tuxtla Gutiérrez. Por lo cual, felicito a los padres que han inscrito a sus hijos en esta institución", dijo el Profesor Gilberto De los Santos, representante del Gobierno del Estado de Chiapas, que estuvo presente en la ceremonia.

Algunas cosas particularmente gratas del programa incluyen la presencia del señor Isabel Gómez Valencia, hijo de Virginio Gómez, zapador de este colegio. Don Isabel recordó cómo aquellos primeros esfuerzos representaron mucho para los miembros de la iglesia quienes, con gran esperanza, enviaban a sus hijos a ser educados cristianamente.

Además, hubo profesores y directores de antaño que contaron emotivas experiencias. Ese fue el caso con el Profesor Jorge Bobadilla, quien dirigió y enseñó en el colegio en 1971. También el Profesor Inocente Aguilar Muñoa, quien tuvo la fortuna de ser estudiante, luego profesor y luego director del Colegio Gilberto Velázquez. Cuando lo entrevistaron, compartió que tiene la rara fortuna de que en su familia "hay tres generaciones de estudiantes del colegio y dos de empleados".

Al cierre del curso escolar 2009-2010, el Colegio Gilberto Velázquez informó 789 estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.