martes, 24 de mayo de 2011

Unión del Sur solidaria con Haití



Haití es una nación que sigue sufriendo. Tras el devastador terremoto del 12 de enero de 2010 y los brotes de enfermedades infecciosas que le han seguido, el país se levanta a paso muy lento. Se calcula que se han perdido alrededor de 300,000 personas en estos hechos desastrosos.

Muchas organizaciones públicas y privadas, entre ellas la Iglesia Adventista del Séptimo Día han prestado ayuda a los haitianos. Por ejemplo, los Servicios Internacionales Adventistas de Salud (AHIS, por sus siglas en inglés), la Universidad de Loma Linda, la Universidad de Montemorelos, la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA), la División Interamericana, entre otras instituciones adventistas, han extendido la mano generosamente.

En su momento, las uniones de todo Interamérica enviaron recursos financieros, productos en especie y personal para ayudar a la reconstrucción de esta nación. Equipos de diversas partes ayudaron en materia de asistencia médica y construcción con el ánimo de hacer más digna la vida de los habitantes de aquella isla.

Sin embargo, a pesar de tanta ayuda que ha fluído, no todo está resuelto. Volver a edificar las escuelas y los templos es algo que requerirá una inversión muy costosa.

Al inicio de las reuniones de medio año de la División Interamericana (DIA) a principios de mayo de este año, el presidente de la misma, Pastor Israel Leito, mencionó que el presidente de la Unión de Haití, Pastor Theart Saint Pierre, aún vive en una carpa y su casa sigue derrumbada. El Pastor Saint Pierre ha puesto como prioridad la reedificación de los templos y sitios de culto.

Días más tarde, el 19 de mayo de 2011, durante una de las sesiones de negocios de la junta directiva de la DIA en Miami, los administradores de la Unión del Sur de México, los pastores David Javier, Villaney Vázquez y Pedro León, entregaron al Pastor Saint Pierre la cantidad de $10,000.00 dólares de parte de los creyentes del sur de México para que rehabilite su casa.

Al entregar el dinero, los miembros presentes de la junta aplaudieron jubilosos. Y, conmovido, el Pastor Saint Pierre (en la imagen aparece con el micrófono) agradeció públicamente a los líderes de esta unión.

lunes, 23 de mayo de 2011

Reportaje periodístico sobre religiones en México destaca a los adventistas



La periodista Carolina Rocha de Azteca Noticias publicó el 16 de mayo de 2011 un reportaje sobre el estado de las religiones en el país. México ha sido una nación preponderantemente católica, "pero ya no tanto", dijo Rocha en su reportaje.

De un 95% de católicos en décadas pasadas, ahora la proporción se ha reducido al 84%. Según datos de la INEGI, ese 84% representa 95 millones de habitantes. Eso significa que ha habido un desarrollo importante de otras religiones en el país, especialmente de confesión evangélica, que son 8% de la población nacional abarcando 9 millones de personas.

Según este trabajo periodístico, los estados del país con los diez municipios de mayor concentración de religiosos no católicos son Veracruz, Oaxaca, Tabasco, y Chiapas; los últimos dos forman parte del territorio de la Unión del Sur de México. Los periodistas que produjeron el reportaje escogieron la población de Tatahuicapan, Veracruz, que tiene la mayor diversidad religiosa del país con dos terceras partes de habitantes no católicos, e hicieron una investigación más a fondo.

Durante la recabación de datos y visita a la comunidad de Tatahuicapan, llegaron a una de las 11 iglesias adventistas. Se presenta a los adventistas como comprometidos con el mejoramiento de la calidad de vida de la gente, particularmente con respecto a la salud, algo que los distingue de los demás grupos. También se presentan escenas de la iglesia en adoración y entrevistas a miembros individuales.

Compartimos con ustedes en este enlace el video producido por esta cadena noticiosa y, a la vez, alentamos la reflexión sobre el papel que la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la comunidad.

viernes, 20 de mayo de 2011

Laicos de Campeche celebran Día de la Victoria



Más de 1,200 laicos con los pastores de los 18 distritos de la Misión de Campeche se reunieron el 14 de mayo de 2011 en Villa Madero, Campeche, para celebrar el Día de la Victoria. Por segunda vez en su historia como campo local, Campeche organiza esta fiesta espiritual y convivencia social en el ánimo de agradecer a Dios por las victorias concedidas a la Misión.

Junto con rendir un bien ganado reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los soldados del evangelio, este congreso sirvió también para "motivar a las fuerzas activas de la iglesia a no desmayar y comprometerse con Dios sin reserva", dijo el Pastor Maximino De la Cruz, director de Ministerios Personales y Escuela Sabática de la Misión de Campeche.

El congreso también fue una plataforma para la instrucción a los laicos, quienes fueron introducidos al plan evangelístico Revive a través del Pastor Benjamín Vargas, director de Ministerios Personales y Escuela Sabática de la Unión del Sur de México, a más de bíblicos mensajes de desafío evangelístico por el Pastor Jeremías Morales, director de los Ministerios Juveniles de la Unión del Sur.

En presidente de la Misión, Pastor Isaías Espinoza, que aparece en la imagen de arriba, dijo: "Unámonos en gratitud a Dios porque en este año todos los distritos de esta Misión han alcanzado y sobrepasado su blanco de almas. La gloria sea para Dios. Se bautizaron 1361 almas de 1029; o sea, 332 almas más de su meta para el año 2010-2011. Y para cerrar los trabajos del congreso, se tuvo una conmovedora ceremonia bautismal.

"Entregarse a Jesús es la decisión más sabia de la vida. El Señor nos recibe a todos con oportunidad; pero tienes que entregarte ahora", exhortó el Pastor Vargas a la multitud. Y en ese momento subió a la plataforma su propio padre, Antonio Vargas Herazo, quien a los 89 años de edad y tras mucho luchar decidió rendirse a Jesús y ser bautizado para agregarse al pueblo de Dios.

Tan pronto Don Antonio fue bautizado y tras un poderoso llamado a entregarse a Dios, otro hermano se levantó y dijo: "Yo también me quiero bautizar ahora mismo. Por mucho tiempo he pospuesto esta decisión, pero ahora entiendo que no debo esperar más". Y así selló su pacto con el Señor.

La Misión de Campeche, con un año y cinco meses de existencia, es la misión más reciente en ser creada en el territorio de la Unión del Sur de México.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Secundaria adventista gana concurso de lectura usando la Biblia


La profesora María Elena De la Rosa acompañada de Diana González, del 3er año de secundaria del Colegio Ignacio Comonfort. Diana obtuvo el primer lugar en el concurso de comprensión de la lectura en la zona escolar 003, de Cancún, Quintana Roo.


La profesora Elba Nava, junto con Mauricio Archundia e Isaí Santos, quienes también obtuvieron importantes resultados en el mismo concurso.

Como en muchas otras ocasiones, llegó a la oficina de la dirección del Colegio Ignacio Comonfort, en Cancún, Quintana Roo, una convocatoria para participar en un concurso organizado por la Zona Escolar 003. En esta ocasión, se trataba de un concurso de comprensión de la lectura para los estudiantes de secundaria.

Dentro de las bases para el concurso marcadas en la convocatoria para los estudiantes de tercero de secundaria se señalaba que debían leer de los libros de las bibliotecas escolares provistos por la Secretaría de Educación Pública. Como nuestra escuela es particular, esos materiales no los reciben. Entonces, la Profesora María Elena De la Rosa, maestra asesora de la materia de español, tomó la decisión de pedirle a la niña concursante que leyera la Biblia, particularmente el libro del profeta Daniel.

La decisión de la profesora De la Rosa se justifica en el hecho de que las instituciones educativas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día integran la Biblia y sus enseñanzas a las labores de instrucción. Los profesores conectan los conocimientos que señalan los planes y programas de estudios con las verdades bíblicas permitiendo a los estudiantes identificar a Dios como la fuente última y más autorizada de conocimiento.

Ocurrido el evento el 3 de mayo de 2011, 16 escuelas de aquella zona escolar presentaron alumnos para participar, entre ellos los del colegio adventista, y los resultados fueron los siguientes: Mauricio de Jesús Archundia, de 1º de secundaria, obtuvo el tercer lugar; Isaí Santos, de 2º de secundaria, obtuvo el cuarto lugar; y Diana González, de 3º de secundaria, obtuvo el 1er lugar del concurso.

Ante estos resultados, la Profesora De la Rosa confirmó el papel de la Biblia en el desarrollo del pensamiento y dijo con resolución: "La Biblia sigue y seguirá siendo el libro de texto de los alumnos de nuestra institución."

Ahora, Diana González representará al Colegio Ignacio Comonfort y a la zona escolar 003 en el concurso estatal que se llevará a cabo en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, a finales del mes de mayo de este año.

lunes, 16 de mayo de 2011

Presenta UM informe quinquenal a la Junta de Gobierno



El Prof. Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos, presentó ayer domingo 15 de mayo de 2011, ante la Junta de Gobierno de la institución reunida en Miami, el informe de logros y desafíos pendientes del pasado quinquenio.

La UM experimentó significativos avances durante el quinquenio 2006-2011, según el informe presentado por el Prof. Ismael Castillo, quien fue reelegido como rector durante las juntas realizadas en Miami, Florida (Estados Unidos) el domingo 15 de mayo.

El rector subrayó los principales logros de la institución durante el quinquenio desde la perspectiva de metas a corto y a largo plazo.

Las metas a corto plazo fueron organizadas en cuatro motores: la visión, que tiene que ver con las actividades de las misiones; el espíritu emprendedor, que tiene que ver con las actividades de mayordomía; la calidad, que tiene que ver con el compromiso con la calidad en el servicio; y el motor de la compasión y el servicio, que tiene que ver con el compañerismo y la bondad dentro y fuera del plantel.

Las metas a largo plazo fueron descritas bajo el nombre de Visión 20/20. "Esta Visión 20/20 señala hacia la evangelización mundial a través de la juventud de Interamérica en preparación para la segunda venida de Cristo", dijo el profesor Castillo.

"Un logro destacado en este quinquenio es el nuevo currículo", añadió. "Éste es uno de nuestros más importantes logros porque contiene una gran diversidad de experiencias de aprendizaje que son parte del currículo de ahora en adelante".

De acuerdo con el informe, el 68.2 por ciento de las metas fueron alcanzadas durante el periodo de cinco años. Debido a que algunas metas son muy ambiciosas en su alcance −dijo el rector−, se prolongarán hacia los próximos años. "Es bueno que tengamos más retos que logros".

Los miembros de la junta aprobaron el plan estratégico para los próximos cinco años así como las recomendaciones hechas por las agencias acreditadoras a la institución. Al concluir el informe, se eligió al equipo administrativo de la UM para los próximos cinco años. El profesor Castillo fue reelegido como rector, cargo que ocupa desde 1987.

"El trabajo del Comité de Nombramientos fue hecho de manera rápida", dijo el Ptr. Israel Leito, presidente de la Iglesia en Interamérica y del comité. "No hay necesidad de un cambio [de dirigentes]", agregó.

También fueron ratificados en sus cargos la Dra. Raquel Korniejczuk, vicerrectora académica; Joel Sebastián, vicerrector financiero; y Ekel Collins, vicerrector estudiantil. Quedó pendiente de votarse el cargo de vicerrector administrativo, ocupado por el Lic. Rubén Meza, quien pronto se jubilará.

sábado, 14 de mayo de 2011

Informe de la USM sobre reavivamiento y reforma



Siendo que la iniciativa más importante que la Iglesia Adventista del Séptimo Día está impulsando en todo el mundo es el desarrollo del reavivamiento y reforma en nuestras filas, se solicitó a las uniones de la División Interamericana elaborar un informe sobre lo que a ese respecto está sucediendo en el campo para presentarlo en las reuniones administrativas de medio año de la División, del 16 al 18 de mayo del presente año.

En la Unión del Sur de México hemos adoptado las sugerencias provistas por la comisión de reavivamiento y reforma de la División Interamericana en lo que respecta a las fechas de énfasis especial. Se han tenido las reuniones de reavivamiento y reforma con los jóvenes y niños, con las mujeres, con los estudiantes de nuestras escuelas y con los pastores.

Además de lo indicado por la División Interamericana, la Unión del Sur ha distribuido en el campo materiales adicionales para que todas las iglesias se comprometan a este estilo de vida de constancia en la relación con Dios. Por ejemplo, se elaboró un manual con instrucciones para las organizaciones juveniles de las iglesias, que es un grupo que se quiere impactar fuertemente en la consagración a Dios. Además, se escribió y distribuyó a las iglesias un libro con reflexiones y razones específicas de oración y alabanza basadas en las necesidades y desafíos de cada campo de nuestra unión.

A continuación compartimos con nuestros visitantes el informe que se presentará a la División Interamericana, con el ánimo de sugerir ideas basadas en lo que se está haciendo en nuestro territorio y también para estimular la expansión de este espíritu de acercamieto al Señor.

lunes, 9 de mayo de 2011

Concluyen concilios consultivos de la DIA


Mark Finley, a la izquierda, asistente del presidente de la Asociación General para proyectos especiales, desafía al pleno de los asistentes a los concilios consultivos a un mayor compromiso con Dios. El énfasis en el reavivamiento y reforma, se afirmó ahí, es y seguirá siendo la nota tónica de los siguientes años.


Williams Costa, Jr., director del Departamento de Comunicaciones de la Asociación General durante el concilio consultivo de ese departamento. Hay muchos esfuerzos en comunicación en todo el mundo, pero necesitamos hacerlos converger en una sola línea encaminada a la misión bíblica de la iglesia, dijo Costa.


Lisa Beardsly, directora del Departamento de Educación de la Asociación General hablándole a sus homólogos en las uniones de la División Interamericana. "Como directores de educación, nuestra más frecuente lectura debe ser este libro", dijo Lisa refiriéndose a "La Educación", de Elena G. de White.

Administradores y departamentales de las 21 uniones de la División Interamericana se concentraron en el Hotel Sheraton de Miami, Florida, del 6 al 11 de mayo de 2011 para los concilios consultivos departamentales. Estas reuniones, que se dan cada cinco años, son la oportunidad donde los directores de todos los ministerios y departamentos de la División Interamericana comparten su visión, planes y desafíos para el quinquenio.

Todo inicia cuando la Asociación General hace su propia reunión consultiva con los directores departamentales de las 13 divisiones mundiales en fue marzo de 2011. La mayoría de estos líderes departamentales mundiales estuvieron en los concilios de la División Interamericana. Así que la información que se presentó fue de primera mano y con toda la autoridad de los responsables finales.

"Estas reuniones son intensas pero muy valiosas", opina el Pastor Jeremías Morales, director de jóvenes, vida familiar, capellanía y ADRA para la Unión del Sur de México. "Es mucho lo que se tiene que ventilar y todo muy importante. De aquí nos vamos con una idea más cabal de la operación de los departamentos", agregó.

Lo que sigue es que cada Unión celebre sus propios concilios departamentales para transmitir lo propio a los líderes de los campos. En el caso de la Unión del Sur de México, su concilio departamental se llevará a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo, del 29 de mayo al 1 de junio de 2011.

"Queremos tener lista la planificación del siguiente año religioso tan pronto lleguemos a la oficina. En una junta previa ajustaremos los planes de todo lo que recibimos en la División a nuestra propia planificación y eso es lo que daremos a los departamentales en nuestro concilio consultivo", dijo el Pastor David Javier Pérez, presidente de la Unión del Sur.

De esta manera, el trabajo de la iglesia local se alínea con el de las organizaciones superiores, asegurando que lo que los líderes mundiales votan aterriza en las congregaciones e impacta a los miembros de iglesia.

sábado, 7 de mayo de 2011

"Constantes en la oración" no es un programa; es un estilo de vida


Pastores que coordinan la comisión de reavivamiento y reforma de todas las uniones de la División Interamericana se dieron cita en un concilio evaluativo a medio año de trabajo. La reunión también dio tiempo a la búsqueda seria de Dios mediante la oración y la alabanza.


Los delegados al concilio rendían informes de las actividades y avances en materia de reavivamiento y reforma en los 34 países de la División Interamericana, lo que al mismo tiempo enriquecía las ideas de implementación para cada unión.


Los Pastores Abner De los Santos (izquierda, de pie) y Roberto Herrera, ambos de la División Interamericana, coordinaron la presentación de informes y discusión de ideas durante el concilio de coordinadores de reavivamiento y reforma.


El Pastor Roberto Herrera, coordinador de la subcomisión de reavivamiento y reforma, escucha un planteamiento durante el concilio que se sostuvo con los coordinadores en las uniones de "Constantes en la oración".

Los días 5 y 6 de mayo del presente año, en las oficinas centrales de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día en Miami, Florida, se sostuvo el concilio con los coordinadores del programa de reavivamiento y reforma de todas las uniones del territorio.

En octubre de 2010, la Iglesia Adventista en el mundo decidió hacer un llamado a todos los miembros y obreros de la organización a la reforma y reavivamiento espiritual. Este llamado adoptó el nombre de "Constantes en la oración" que en la División Interamericana se echó a andar el día 12 de febrero de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana. Desde esa fecha, ha habido programas especiales de énfasis espiritual para las mujeres, los jóvenes, los estudiantes de las escuelas adventistas, y los pastores.

"Desde un principio planificamos tener reuniones en el año para evaluar los trabajos de reavivamiento y reforma", dijo el Pastor Abner De los Santos, presidente de la comisión de reavivamiento, reforma, restauración y retención de la División Interamericana. "Esta es la primera de nuestras reuniones de evaluación, y las noticias son muy alentadoras", agregó De los Santos.

Las uniones asistentes al concilio informaron las actividades que cada una ha realizado, lo cual vino a enriquecer el panorama de posibilidades para las demás uniones. Hubo intercambio de materiales y recursos, todos orientados a despertar la consciencia de la iglesia hacia una mayor y permanente consagración al Señor.

Al momento de discutir y evaluar el trabajo, una de las primeras cosas que se estableció en el concilio de coordinadores de reavivamiento y reforma es que "Constantes en la oración" no será un programa más. "Todo lo contrario, esto será el estilo de vida de la iglesia de aquí hasta que Jesús venga", dijo el Pastor De los Santos.

"También tenemos que entender que el reavivamiento es la búsqueda seria de Dios como nunca antes lo hemos hecho", dijo el Pastor Roberto Herrera, coordinador de la subcomisión de reavivamiento y reforma para Interamérica. Y agregó, "no es tanto algo que tengamos que hacer, sino algo que tenemos que experimentar".

Otra de las cosas que se afirmó con mucho énfasis es el deber de aprovechar todos los medios de comunicación visual posibles para la difusión de este llamado al reavivamiento: las páginas web, las redes sociales, posters, separadores de lectura, libros, calcomanías, imanes promocionales, playeras, colgantes en las puertas, seminarios, programas radiales, podcasts, y otros más.

Los directivos de reavivamiento y reforma de la División Interamericana, con el debido fundamento bíblico, presentaron al grupo de coordinadores de las uniones el contenido de las siguientes etapas de seguimiento del plan de reavivamiento y reforma para los años siguientes. Para el año 2012, el énfasis en la oración continuará, por lo que conservaremos el slogan "Constantes en la oración". Sólo que se le agregará la frase "Atentos a su Palabra", porque ahora se quiere fortalecer la lectura, vivencia y difusión de las Sagradas Escrituras. Para el año 2013, el lema incluirá la frase "Para que todos sepan", que hará hincapié en el privilegio de testificar por Cristo.

viernes, 6 de mayo de 2011

Inician juntas de medio año de la División Interamericana



El pasado día 5 de mayo de 2011 dieron inicio las reuniones de medio año de la División Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la ciudad de Miami, FL. Estas reuniones, que se celebran dos veces al año, tienen el propósito de reunir a los oficiales de la iglesia de las 21 uniones en los 34 países para la adopción de planes de trabajo y la aprobación de reglamentos.

En esta ocasión, la División Interamericana está convocando a varios oficiales de las uniones para sostener reuniones tanto informativas como de análisis y toma de decisiones. Primeramente, del 5 al 6 de mayo se reunirán los coordinadores del programa de reavivamiento y reforma de las uniones para un concilio de seguimiento. El mismo día 6 de mayo, como preámbulo del concilio consultivo con todos los departamentales y administradores de las uniones, se tendrá un programa espiritual especial que concluirá el sábado 7 de mayo.

A partir del domingo 8 y hasta el miércoles 11 de mayo, todos los departamentales de las uniones se reunirán con sus homólogos de la División Interamericana para evaluar y adoptar los planes de trabajo del quinquenio 2010-2015, que a su vez se verán reflejados en el trabajo de las uniones y campos locales. Dentro de estos días del concilio departamental, habrá los días 9 y 10 de mayo otro concilio sólo para los secretarios de los 118 campos de la División Interamericana. Allí se establecerán pautas importantes para el manejo de los registros de feligresía de las iglesias y asociaciones/misiones.

Para el fin de semana del 13 al 14 de mayo, los administradores de las uniones tendrán un retiro espiritual, mismo que colaborará en la afirmación del compromiso con Dios y con la iglesia de cara a las grandes responsabilidades del liderazgo eclesiástico. Entonces, entre el 15 y 16 de mayo se sostendrán todas las juntas de las instituciones de cada giro de la División Interamericana, incluyendo las reuniones de carácter educativo.

Finalmente, del 17 al 19 de mayo de 2011, la junta directiva de la División Interamericana tendrá su sesión. Cabe destacar que, en esta ocasión, se ha invitado especialmente a todos los obreros jubilados que fueron administradores de unión para que estén presentes durante estas deliberaciones y, a la vez, sean honrados por su trabajo a favor de la iglesia.

Es importante que los miembros de iglesia perciban que todas estas reuniones son con el fin de mantener bien articulado el cuerpo organizacional en todas sus áreas. La inversión en materia de traslado, alimentación y hospedaje de los obreros se justifica al establecer un mismo lenguaje de trabajo con estrategias unificadas y objetivos que apuntan hacia una sola dirección.

"Una de las líneas de acción de mayor importancia este quinquenio es la procura del reavivamiento y la reforma para nuestra División", dijo el Pastor Abner De los Santos, vicepresidente para Interamérica. "Antes, el reavivamiento no figuraba entre los ejes de la planificación del trabajo de la División, pero a partir de ahora será básico. Queremos que los líderes de las uniones entiendan eso", concluyó De los Santos.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Pastores en oración piden por reavivamiento de la iglesia


Pastores de la Asociación del Mayab en oración durante el programa espiritual "Constantes en la oración" celebrado el sábado 30 de abril de 2011.


Los pastores de la Asociación del Mayab escuchando una reflexión de la Palabra de Dios frente a los emblemas de la Cena del Señor.



Los pastores de distrito de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México apartaron se reunieron un día entero para orar por el reavivamiento y la reforma entre las filas denominacionales.

En atención al plan "Constantes en la oración", el pasado sábado 30 de abril, todas las 10 asociaciones y misiones del territorio de la Unión del Sur de México convocaron a sus pastores para impulsar la vida espiritual, la búsqueda seria de Dios y del reavivamiento.

"Nunca habíamos hecho algo así, y fue muy bueno", dijo el Pastor Jonatán Santos, secretario ministerial de la Asociación del Mayab. "Si en algún grupo debe verse e iniciar el reavivamiento es en los pastores", agregó Santos.

El programa espiritual inició temprano el sábado. los pastores tuvieron lecturas de la Biblia, reflexiones y estudios basados en la Palabra de Dios, sesiones de oración y de testimonio y la celebración del rito de humildad y Santa Cena.

Con este evento, otro grupo más de la Iglesia Adventista se une al movimiento espiritual "Constantes en la oración" que iniciara en febrero pasado. Ya se han visto involucrados los jóvenes, niños y mujeres de la iglesia. Próximamente en el mes de mayo habrá una actividad similar, pero ahora dirigida a las familias.

martes, 3 de mayo de 2011

Una campeona entre los conquistadores

Lizeth García, campeona de gimnasia artística, ostentando sus tres medallas obtenidas en la jornada nacional de gimnasia apenas una semana antes del camporee interamericano.


Lizeth García con otros chicos de su club en su campamento, durante el camporee interamericano de conquistadores.

Lizeth Daniela García, una conquistadora de Cabo San Lucas, Baja California Sur, ganó el primer lugar en 50 metros en carrera individual y 200 metros en Camporee de Conquistadores de Interamérica en México. Su Club y padres gritaron con júbilo porque ellos sabían algo que otros clubes ignoraban: Lizeth Daniela García es una campeona en deportes.

García tiene sólo 12 años y ha estado en gimnasia artística por media vida. Ella ha ganado 66 medallas en campeonatos regionales, estatales y nacionales. Recientemente participó en el Campeonato de Gimnasia Artística Nacional en San Luís Potosí, México, clasificada entre las 10 mejores atletas en el país en esta disciplina.

Sin embargo, las cosas no siempre han sido fáciles para García. Cuando tenía nueve meses de edad, fue diagnosticada con leucemia. Sus padres estaban destruidos y la sometieron a una serie de pruebas adicionales. Más tarde fue diagnosticada con anemia hemoliática, que se dice es incurable.

Sus padres oraron al lado de la cama de su delgada y frágil hija. "Pusimos a Lizeth en las manos de Dios", dice Noemí, madre de Lizeth, "y pedimos a Dios por un milagro". Sonriendo, Noemí dice, "Dios nos devolvió a nuestra hija. Dios efectuó un milagro y la sanó".

Seis años más tarde, el pediatra de Lizeth aconsejó a los padres involucrar a la niña en ejercicios. Muchos ejercicios.

"Cerca del hogar localizamos un gimnasio, y decidimos usarlo", dice Miguel Ángel, padre de Lizeth. Una vez registrada, su entrenador vio gran potencial en ella y empezó a competir en muchos deportes diferentes, aun en el extranjero. Ha tenido el privilegio de entrenar con campeones nacionales que le ayudaron a subir al tope.

Como cristiana, Lizeth se ha comprometido a no comprometer sus creencias. Aunque a veces practica ocho horas por día, guarda el sábado y llega a la casa temprano para la iglesia.

"Mis amigos me ven orar y me preguntan qué creo", dice García. "Así yo comparto mi fe en Jesús con ellos, porque Jesús vive. Algunas veces le doy a mis amigos tratados adventistas".

Además de enfermedad, hay otros gigantes en la senda de Lizeth. "No sé lo próximo que viene para mí en términos de competencias, y yo pienso sobre eso mucho", confiesa ella, agregando que otros "gigantes son escuela y crecimiento en Cristo. Pero encuentro fortaleza en Filipenses 4:13 y Josué 1:9. Esas promesas nunca fallan".

Lizeth García con sus padres y hermano, quienes le apoyan en todo y estuvieron presentes en el camporee de conquistadores en la Ciudad de México.

lunes, 2 de mayo de 2011

Conquistador del Sur de México gana concurso bíblico en el camporee


El conquistador del distrito Umán, en la Asociación del Mayab, Juan de Dios Dzib, es felicitado por el Pastor Villaney Vázquez cuando lo presentaron ganador del concurso bíblico.


De manos del secretario y tesorero de la Unión del Sur, Juan de Dios recibe la computadora portatil que se le prometió en el camporee al resultar triunfador del concurso bíblico de 1 de Samuel.

El Camporee de Conquistadores de la División Interamericana celebró concurso bíblico antes del anochecer de ayer. Veintiún conquistadores representando las 21 regiones de la iglesia que componen el territorio subieron al estrado para sentarse tras los terminales de sus computadores y contestar una serie de preguntas sobre el libro 1 de Samuel. Los primeros tres ganadores representando los territorios hispanos, ingleses y franceses de la iglesia en Interamérica incluyeron a Juan de Dios Dzib, ganador máximo de la Unión Mexicana del Sur; Nicoyann Blackette de la Unión del Caribe se llevó el segundo premio; y Emmanuelle Sainte-Rose Fanchine de la Unión Franco-Antillana tomó el tercer lugar.

"Ustedes participan en esta prueba bíblica, no para ganar un premio, pero ustedes han dado evidencias de vivir según la Biblia", dijo el pastor Israel Leito, presidente para la iglesia en Interamérica, cuando le habló a los finalistas. "Es de suma importancia para ustedes emplear el resto de su vida enamorándose de la Biblia".

El pastor Benjamín Carballo, director de ministerios juveniles para la iglesia en Interamérica y el organizador general del camporee, anunció al ganador y felicitó a todos por estudiar la Biblia.

"Ustedes son un ejemplo de todo lo que un conquistador debería ser, un estudiante de la Biblia", dijo Benjamín Carballo. "Jóvenes que aprenden de Jesús y viven por él cada día", agregó.

Carballo anunció que todos los finalistas serían registrados automáticamente para participar en camporee de todo el territorio de Interamérica que se anunciará al clausurar el actual camporee.

Entre los premios que cada máximo ganador recibió fue un ipod touch de parte de la División Interamericana, un boleto aéreo para asistir al Camporee de Conquistadores Internacional que se tendrá en 2014 en Estados Unidos.

Juan de Dios Dzib, 10 años, ganador de la prueba bíblica, es un estudiante de sexto grado del Club Conquistadores Emmanuel de Yucatán, México del Sur. Para poder representar su unión significaba que tenía que vencer a centenares a nivel de distrito, asociación y unión en las pruebas.

"Cuando lanzaron el concurso bíblico en mi iglesia, de inmediato me apunté", dijo Juan de Dios, apenas un chico. "Quiero agradecer a Dios, primero, y luego a mis padres porque me apoyaron en todo y, aún, estudiaron conmigo".

Sus padres no han sido sorprendidos. "Nadie pudo ganarle en las pruebas, porque él se propuso aprender de memoria todo el libro de 1 de Samuel", agregó Juan de Dios. Su padre dice que ha estudiado el libro y formulado preguntas para ayudarle a revisar. La administración de cada una de las tres uniones ganadoras prometieron a los finalistas un computador portátil.

A continuación, compartimos con nuestros lectores algunas imágenes del concurso y de sus resultados.


Juan de Dios en plena concentración al inicio del concurso. Se realizaron dos rondas de participantes extrayendo los diez con puntaje más alto. De esos diez, salieron los tres primeros lugares.


Los conquistadores respondían las preguntas usando el teclado de la computadora. El sistema les lanzaba las preguntas a la pantalla y tenían 30 segundos para contestar.


Esta es la selección de los diez conquistadores que obtuvieron el puntaje más alto. Dentro de ellos había un representante de cada una de las cuatro uniones de la república.


El personal técnico, vistiendo playera roja, estuvo siempre atento para que el sistema de cómputo corriera bien y sin problemas. El sistema estaba hecho para dar resultados inmediatos tomando en cuenta la respuesta correcta y el menor tiempo de respuesta.

domingo, 1 de mayo de 2011

"Quedaos quietos": Segundo mensaje del Pastor Muganda



“Enfrentar los gigantes es semejante a la experiencia de los hijos de Israel al cruzar el Mar Rojo”, dijo el pastor Baraka Muganda, ex director mundial de Jóvenes, en su mensaje predicado la noche del viernes 22 de abril de 2011 en el culto de consagración durante el III Camporee de Conquistadores de la División Interamericana.

Basado en Éxodo 13:13-15, el pastor Muganda elaboró una reflexión sobre la necesidad de permitirle a Dios hacer su obra cuando estamos frente a los grandes obstáculos de la vida. Israel, que por muchos años vivió en esclavitud, no supo lo que era la libertad hasta que el Señor instruyó a Moisés para sacarlos de Egipto. Pero ni bien salieron de Egipto se vieron frente al Mar Rojo.

“Muchos se quejan cuando están frente al Mar Rojo”, dice Muganda, “y le reclaman a Dios; se sienten vulnerables y culpan a Dios de sus problemas. Lo único que están comprobando es que en los momentos difíciles nada que no sea Dios les puede sacar de sus apuros. Tu única confianza es Dios porque Dios nunca falla”, agregó Muganda.

Contra la ansiedad que se vive de cara a los gigantes de la vida, el consejo divino es estar quietos: “manteneos tranquilos” (Éxodo 13:13). “Ustedes, conquistadores, vencedores de gigantes, no pueden vencer porque no están tranquilos”, afirmó Muganda. Y agregó, “La música que escuchan no los deja estar tranquilos, las amistades que los rodean no los dejan estar tranquilos. Ustedes necesitan estar tranquilos”.

Cuando el creyente está tranquilo, entonces el Señor está en condiciones de actuar. “Sólo podremos esperar el milagro cuando estamos quietos. Una vez en paz, confiados, el poder de Dios logra lo imposible”, concluyó Muganda.