jueves, 28 de julio de 2011

Lo que usted debe saber sobre "Atentos a la Palabra"



Tras haber sido lanzado oficialmente el 23 de julio pasado, el plan Atentos a la Palabra es la segunda etapa del programa de reavivamiento espiritual y reforma de la División Interamericana. Este programa representa un serio esfuerzo para enfatizar en todo el territorio la importancia que tiene para cada creyente la Palabra de Dios y el Espíritu de Profecía.

El propósito principal de Atentos a la Palabra es guiar a los dirigentes y a la hermandad a comprometerse delante de Dios para promover, a tiempo y fuera de tiempo, el estudio y la enseñanza de las Sagradas Escrituras y del Espíritu de Profecía en todas nuestras iglesias e instituciones. Esta iniciativa se unirá al programa Constantes en la oración a fin de completar dos pilares del reavivamiento y reforma: la oración y el estudio de la Palabra.

Durante los meses de agosto de 2011 a febrero de 2012, diversos eventos tendrán lugar en todo el territorio interamericano para dar cumplimiento a las expectativas de Atentos a la Palabra. Queremos en esta nota destacar los siguientes:

1. Como el programa Constantes en la oración no se detiene, a partir de agosto de 2011 y hasta enero de 2012, se formarán grupos de dos uniones para orar la una por la otra. La Unión del Sur de México orará por la Unión de Puerto Rico y viceversa. Como parte de esta iniciativa, las uniones entre sí elaborarán un plan voluntario que puede incluir visitas administrativas a los territorios, intercambios evangelísticos y otras reuniones conjuntas.

2. Dos concilios ministeriales virtuales donde participarán todos los pastores de la División Interamericana desde sus campos locales. El primer concilio será el 25 de agosto de 2011 para presidentes y secretarios ministeriales de las uniones y campos locales. El segundo será el 26 de octubre de 2011 con todos los pastores de distrito.

3. Los Ministerios Juveniles de la DIA presentarán una versión renovada del concurso bíblico para jóvenes. Esta vez se incluirá a los aventureros, conquistadores, jóvenes y universitarios. Los grupos pequeños Salvación y Servicio (GPSS), los clubes JA y las sociedades de jóvenes abrirán espacios en sus programas semanales para que los niños y jóvenes participen gozosamente del estudo de la Biblia.

4. Habrá una semana de la Biblia en las escuelas adventistas de la División Interamericana. Todas las escuelas, colegios y universidades celebrarán en el mes de septiembre de 2011 el que será el evento espiritual más destacado. Allí desarrollarán diferentes actividades tanto para beneficio individual como de testificación.

5. A partir de enero de 2012 habrá un programa de estudio de las 28 creencias fundamentales utilizando el sistema de células dinámicas guiados por un material que provendrá de la DIA. Además, cada cuatrimestre se programará un sábado especial de la Palabra con la visita de diferentes oficiales de la División Interamericana a las uniones.

6. Del 4 al 11 de febrero de 2012 se llevará a cabo una serie de conferencias evangelísticas en todas las congregaciones de la División simultáneamente. Esta semana también será la oportunidad de intercambiar evangelistas con la unión hermana, como se presentó en el punto número 1 de esta lista.

Con la debida implementación de estas actividades, las metas de reavivamiento y reforma de la iglesia estarán más próximas a alcanzarse.

martes, 26 de julio de 2011

El Espíritu de Profecía y el reavivamiento en la iglesia



El fin de semana del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2011 se celebrará en la Unión del Sur de México el fin de semana de énfasis en el Espíritu de Profecía. Es una oportunidad dorada para reflexionar en el rol de la pluma inspirada en el desarrollo de la espiritualidad en la vida de los creyentes.

Al respecto, en el Vivangelismo en Acción, que es el libro con todos los programas para el tercer trimestre de 2011, aparecen dos sermones que se podrán predicar en las iglesias. Estos materiales están dirigidos a la feligresía para que conozca, por un lado, y valore, por el otro, el papel que los escritos de Elena G. de White han tenido en la historia de la Iglesia Adventista del Séptimo Día a nivel mundial.

Según la Asociación General, para el año 2020, el 80% de los miembros de la iglesia serán miembros de primera generación. Es decir, personas que no tienen padres o abuelos adventistas sino que son los primeros de la familia en entrar a la denominación. En consecuencia, ese 80% de adventistas no tendrá conocimiento de mucho de la cultura y herencia adventista, lo que significa que no habrán ido a nuestras escuelas y no saben mucho del Espíritu de Profecía.

Con el advenimiento de la tecnología y la Internet, las cosas han cambiado favorablemente y es perfectamente posible abatir los índices de analfabetismo doctrinal e histórico que muchos adventistas sufren. La misma organización adventista ha pensado en esto y ha convertido varios de los libros más fundamentales del Espíritu de Profecía a archivos digitales para poderse utilizar en los medios reproductores modernos.

A continuación, presentamos algunos de estos libros con sus respectivos enlaces directos. La generación de esta lista es cortesía de uno de nuestros asiduos lectores, el Lic. Víctor Manuel Rodríguez Carrera, de Villahermosa, Tabasco.

Sitios para descarga de libros del Espíritu de Profecía:

Consejo para los Maestros
https://egwwritings.org/media/mp3/162/CT_Es.zip


Hechos de los Apóstoles
https://egwwritings.org/media/mp3/198/AA_Es.zip


Patriarcas y Profetas
https://egwwritings.org/media/mp3/1704/PP_Es.zip


Consejos sobre el Régimen Alimenticio
https://egwwritings.org/media/mp3/1702/ED_Es.zip


La Educación
https://egwwritings.org/media/mp3/1697/CD_Es.zip


El Camino a Cristo
https://egwwritings.org/media/mp3/1749/SC_Es.zip


El Conflicto de los Siglos
https://egwwritings.org/media/mp3/1710/GC_Es.zip


El Deseado de Todas las Gentes
https://egwwritings.org/media/mp3/174/DA_Es.zip


El Hogar Cristiano
https://egwwritings.org/media/mp3/177/AH_Es.zip


El Ministerio de Curación
https://egwwritings.org/media/mp3/1757/MH_Es.zip


Eventos de los Últimos Días
https://egwwritings.org/media/mp3/180/LDE_Es.zip


La Oración
https://egwwritings.org/media/mp3/190/PR_Es.zip


Palabras de Vida del Gran Maestro
https://egwwritings.org/media/mp3/210/COL_Es.zip


Primeros Escritos
https://egwwritings.org/media/mp3/215/EW_Es.zip

viernes, 22 de julio de 2011

Inicia segunda etapa del plan de reavivamiento y reforma





El 23 de julio de 2011 dio inicio la segunda etapa del programa de reavivamiento y reforma de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en la División Interamericana, titulado "Atentos a su Palabra".

En San Salvador, República de El Salvador, dirigentes de todas las uniones de Interamérica y miles de miembros de iglesia de la localidad se dieron cita para dar el lanzamiento formal a este nuevo énfasis en la vida espiritual de las congregaciones.

Desde el 12 de febrero hasta el 10 de junio de 2001, la Iglesia Adventista denominó a su plan de reavivamiento "Constantes en la oración". Se programaron reuniones generales en cada unión, asociación e iglesia para afirmar el compromiso espiritual mediante la oración a favor de los niños, jóvenes, mujeres, escuelas, pastores y las familias adventistas. Ahora, no se cancelará el lema anterior sino que se agregará el nuevo. Por lo tanto, el título completo es: "Constantes en la oración, atentos a su Palabra".

La base bíblica que originó la primera etapa proviene de la carta a los Romanos 12:12, que textualmente dice: "Gozosos en la esperanza, sufridos en la tribulación, constantes en la oración". Ahora, la base bíblica para la segunda etapa se halla en 2 Pedro 1:19, donde se lee: "Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos". Por eso se le llamó "Atentos a su Palabra".

En consecuencia, durante todo el segundo trimestre de 2011 y hasta el primer trimestre de 2012, la Iglesia Adventista en México y en Interamérica impulsará actividades de reavivamiento, reforma, recuperación, consolidación y conservación de miembros con marcado énfasis en la Biblia, haciéndola el pan cotidiano y fundamental de la experiencia espiritual de los creyentes.

Animamos a todas las iglesias para que programen las actividades que se señales más adelante, pero especialmente que hagan de toda actividad de la iglesia una oportunidad para buscar al Señor mediante su Palabra, a la cual tenemos el deber de estar atentos.

Imágenes: División Interamericana. Para la galería completa, se puede visitar este enlace.

miércoles, 20 de julio de 2011

ULV ofrece Diplomado en Vida Familiar



La Universidad Linda Vista impartió el Diplomado en Vida Familiar en sus instalaciones centrales en Pueblo Nuevo Solistahuacán de 13 al 16 de julio de 2001, al cual asistieron aproximadamente 100 participantes. Con el compromiso de ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias del territorio de la Unión del Sur y más allá, este diplomado ofreció interesantes instrucciones sobre comunicación y resolución de conflictos familiares.

Con este verano 2011 se cierran las tres etapas que formaban la currícula de este diplomado cuya planificación prevé graduar aproximadamente 40 participantes que han sido consistentes a lo largo de los años, comenzando en con el primer verano en el año 2009.

El Ministerio de Vida Familiar de la Unión del Sur, con el Pastor Jeremías Morales al frente, dio el formal inicio a esta actividad pese a la copiosa lluvia que caía en el plantel. Los instructores de este diplomado incluyeron a la Profesora Erna Alvarado de Gómez, que aparece en la imagen de arriba, los esposos Pedro y Cecilia Iglesias, del Ministerio de Vida Familiar de la División Interamericana, y el Doctor Miguel Ángel Núñez, de la Universidad Linda Vista.

"Hemos hecho nuestro mejor esfuerzo por atender a la gente y brindarles un servicio satisfactorio", dijo Margarita Londoño, responsable del evento en la Universidad Linda Vista. Y agregó, "también hemos revisado los contenidos del diplomado y le hemos agregado temas que no se habían considerado antes para hacerlo más relevante. Creemos que para el verano siguiente los asistentes percibirán mejorías en el programa que les harán sentir que valió la pena su participación".

martes, 19 de julio de 2011

Nueva producción para Escuela Bíblica de Vacaciones





El Centro de Producción de la Unión del Sur de México colaboró con el Ministerio Infantil de la División Interamericana para la elaboración de los materiales audiovisuales de la Escuela Bíblica de Vacaciones 2011 para todo el territorio de la DIA, programa que se llevará a cabo durante la semana del 17 al 23 de julio de 2011.

Esta nueva producción se titula "Daniel, testigo fiel", que tiene que ver con algunas de las principales lecciones de este profeta adaptadas para los niños. Se presenta en dos medios: un disco compacto con los cantos y las pistas de la Escuela Bíblica de Vacaciones y otro disco con los cantos en video.

Para la grabación de los videos, se escogieron lugares con las instalaciones más cercanas a las que se describen en los cantos. Por ejemplo, grandes construcciones con muros altos, así como el foso de los leones donde fuera arrojado Daniel. Eso significó visitar algunas antiguas haciendas y cenotes de la región de Yucatán.

La música fue provista por el Ministerio Infantil de la División Interamericana, si bien algunos cantos provinieron de la Unión del Norte con la composición de la Profesora Noemí Gil de Barceló, como el canto "Mene, Mene, Tekel" y "Daniel, un siervo fiel".

Ésta es la quinta vez que el Centro de Producción de la USM elabora materiales para la Escuela Bíblica de Vacaciones y la cuarta vez que los comparte con el campo interamericano. El responsable del Centro de Producción de la Unión del Sur, Germán Rodríguez, nos comentó:

"Hemos hecho este material con la firme intención de que los niños conozcan de Cristo. Y lo completaría con algo más: contrarrestar la gran cantidad de materiales que Satanás tiene. Esta producción es algo que creemos que tendrá un impacto positivo en la vida de los niños. Es como una lucha en la que estamos; nosotros producimos y contrarrestamos con algo lo mucho que hay y que el Enemigo tiene".

lunes, 18 de julio de 2011

Entran al relevo líderes en dos campos de la USM


Pastor Eloy Pérez García, nuevo secretario de la Asociación Norte de Chiapas con sede en Pichucalco.


Pastor Neptalí Álvarez Vidal, quien ahora es el presidente de la Misión Altos de Chiapas, en San Cristóbal de las Casas.

Dos juntas directivas, la de la Unión del Sur de México y la de la Asociación Norte de Chiapas, eligieron en sendas sesiones a los líderes que sustituirán a quienes fueron nombrados recientemente para otras responsabilidades.

Las sesiones del congreso cuadrienal de la Asociación del Mayab y la junta directiva de medio año de la Unión del Sur, ambas celebrados en el mes de junio de 2011, habían dejado espacios administrativos que llenar.

La Asociación del Norte de Chiapas necesitaba un secretario, puesto que el Pastor Otoniel López salió a servir como presidente a la Misión Quintana Roo. La junta directiva del campo señaló al Pastor Eloy Pérez García como nuevo secretario. A la vez, entregó la responsabilidad de director de ministerios juveniles al Profesor Daniel Guzmán Santiago, director de educación de la asociación y la de director de ministerios de la familia y secretaría ministerial al Pastor José Manuel García Pérez, quien servía como pastor de distrito en la misma asociación.

Asimismo, dada la salida del Pastor Adriel Clemente Martínez a presidir la Asociación del Mayab, la junta directiva de la Unión del Sur se reunió el 13 de julio de 2011 en Villahermosa, Tabasco, para buscar un nuevo presidente para la Misión Altos de Chiapas.

La junta de la Unión eligió al Pastor Neptalí Álvarez Vidal, quien era departamental de Escuela Sabática y Ministerios Personales en la Asociación Centro de Chiapas. El Pastor Álvarez fue presidente del Centro de Chiapas por aproximadamente un año. También ha sido secretario y director de educación de la misma asociación.

El sábado 16 de julio de 2011, durante el II Foro de Libertad Religiosa en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, sede de la Misión Altos de Chiapas, se presentó a los aproximadamente 600 miembros de iglesia al nuevo presidente.

domingo, 17 de julio de 2011

Foro público en Chiapas afirma conciencia sobre libertad religiosa


Pastor Roberto Herrera, de la División Interamericana, diserta sobre la importancia de mantener la libertad religiosa en nuestro medio.


Pastores César Maya y John Graz, directores de libertad religiosa de la Unión del Sur y la Asociación General, respectivamente, en una intervención durante el foro celebrado en San Cristóbal.

El 16 de julio de 2011 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por segunda vez en su historia, la Unión del Sur de México fue huesped de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa para la celebración de un foro de libertad religiosa. También es la segunda vez que los adventistas celebran un foro así en la misma entidad federativa.

Laicos y pastores de tres campos de la Unión del Sur que en número se aproximaban a los 600 asistentes abarrotaron el salón de conferencias del Hotel Villa Mercedes para escuchar y participar en la discusión de diversos aspectos de la libertad religiosa.

“El propósito fundamental del foro es difundir ante la sociedad lo que la Iglesia Adventista del Séptimo Día hace en materia de libertad religiosa”, dijo el Pastor César Maya, director de libertad religiosa de la Unión del Sur. Y añadió Maya, “también nos interesa que la gente sea consciente y se lleve la idea de que la libertad religiosa es importante”.

Para ello, los líderes de libertad religiosa de la División Interamericana y la Asociación General, Roberto Herrera y John Graz, respectivamente, presentaron ponencias al público que permitieron tener una idea de la situación mundial que se vive en relación con la libertad religiosa.

"La libertad religiosa es algo que recibimos de Dios como un don. Al defender la libertad religiosa, estamos defendiendo un don que toda la humanidad ha recibido, por eso no hay que abogar sólo por nuestra propia libertad religiosa, sino la de todos", dijo el Dr. John Graz en el foro. "Si no la defendemos", agregó Graz, "pronto la perderemos porque la libertad religiosa es muy frágil".

Por otro lado, autoridades del gobierno federal y estatal en sus presentaciones ayudaron a comprender las implicaciones y el marco legal mexicano de la libertad religiosa.

“En 1992 en México, se da una importante reforma constitucional, una reforma que inauguró una nueva etapa entre el Estado y las iglesias”, declaró el Licenciado Abraham Madero, director de ministros de culto de la Secretaría de Gobernación. También dijo, "se creó la figura de la asociación religiosa y la ley de asociaciones religiosas y culto público, que ya cumplió 19 años. Esta es una ley que ha permitido que el Estado pueda tener relación continua con las iglesias, que pueda brindar servicio a las iglesias, que ellas puedan adquirir patrimonios y permisos para celebrar cultos fuera de los templos"

"Pese a sus 19 años, esta ley ha significado avances. Con esta ley de alguna manera se dio paso y se reconoció la primera parte del derecho a la libertad religiosa", comentó el Licenciado Madero, "porque se reconoció la libertad de creencias y el culto junto con otras facultades propias de la libertad religiosa". "Sin embargo", añadió Madero, "con la reciente terminación del proceso legislativo de la ley de derechos humanos en el país se permitirá o se abre la posibilidad a que dentro de nuestra constitución política se incorporen todos los derechos humanos reconocidos en tratados internacionales con el Estado mexicano. Dentro de esas leyes está justamente el derecho a la libertad religiosa. Con esto, México está a un paso del pleno reconocimiento de la libertad religiosa".

Lo dicho por el Licenciado Madero implica que se puede esperar que dentro de poco la constitución mexicana sea reformada para hacerla congruente con la legislación sobre derechos humanos recién aprobada. Si así sucediera, se cree que habrá mayores libertades a las asociaciones religiosas como acceso a los medios masivos de comunicación para fines de difusión de su mensaje, o la posibilidad de objetar a disposiciones del estado por motivos de consciencia.

En su momento, el Profr. Enrique Ramírez Coronado, sub-secretario de asuntos religiosos del Estado de Chiapas, sostuvo que "la libertad es la condición meta de la humanidad, la condición sine qua non de la existencia humana. La libertad religiosa es uno de los derechos más elementales del ser humano, y al Estado le corresponde reconocer y proteger la libertad de creencias, la libertad religiosa".

El gobierno chiapaneco ha impulsado algunas acciones con claras intenciones de establecer esa condición de libertad religiosa tan fundamental. Según Ramírez Coronado, "se creó la ley para prevenir y eliminar la discriminación, que es una pieza normativa de mucha importancia".

También se está desarrollando el Programa Integral de Cultura de Paz, que tiene como propósito ayudar a las comunidades a establecer un clima de cordialidad y de avenencia para sus diversos problemas sociales. "Ya hemos capacitado 1,000 personas en igual número de asambleas de barrios para que ayuden a limar las asperezas que se presenten en sus comunidades", afirmó el Profesor Ramírez.

"Finalmente", dijo el sub-secretario de asuntos religiosos de Chiapas, "seguimos trabajando con el Consejo Inter-religioso de Chiapas, que es un espacio para la discusión y análisis de todos los problemas religiosos que se levantan en el estado de Chiapas".

Dados los recientes acontecimientos en los que diversos creyentes evangélicos, incluyendo adventistas, han sido objeto de violencia, la importancia de mantener la consciencia sobre la libertad religiosa así como de conocer los esfuerzos gubernamentales para preservarla son especialmente relevantes.

Si bien no se identifica una persecución religiosa como tal, los casos de hermanos adventistas expulsados de sus comunidades en la región Altos de Chiapas o de la familia acribillada a finales de junio de este año en el municipio de Huixtán, despiertan una profunda motivación a hacer todo lo posible por mantener la libertad religiosa.

viernes, 15 de julio de 2011

La Iglesia Adventista preocupada por la libertad religiosa en Chiapas


Pastores César Maya y John Graz, directores de libertad religiosa de la Unión del Sur y la Asociación General, respectivamente, durante el concilio de libertad religiosa en la Universidad Linda Vista, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.


El Pastor Roberto Herrera, director de libertad religiosa de la División Interamericana, a la izquierda, escuchando una pregunta de un pastor durante el concilio de libertad religiosa en el Campamento Orión, ubicado en Villaflores, Chiapas.

Líderes del área de libertad religiosa a nivel mundial e interamericano realizaron del 14 al 16 de julio dos concilios de instrucción y concienciación a pastores adventistas de Chiapas.

Los pastores John Graz, de la Asociación General, Roberto Herrera, de la División Interamericana, y César Maya, de la Unión del Sur de México, instruyeron en dos concentraciones a los obreros ministeriales de las asociaciones Norte de Chiapas, Centro de Chiapas y las misiones Oeste de Chiapas y Altos de Chiapas.

En el afán de acentuar la importancia de valorar y defender la libertad de culto que se goza por el momento en el país, los instructores presentaron el deber del ministro adventista hacia la libertad de conciencia de cara a los acontecimientos finales de la historia de este planeta.

“La libertad religiosa que se goza ahora es sólo una angosta franja en la historia del mundo”, dijo el Dr. John Graz. “Al principio de la era cristiana hubo tres siglos de persecución, y un milenio entero en la edad media. La libertad que gozamos ahora no podemos darla por sentado, porque la podemos perder en cualquier momento”, advirtió Graz.

Para efecto de realzar y defender la libertad religiosa, los pastores juegan un papel clave. “Ustedes son los embajadores de la iglesia ante la sociedad, lo que abarca varios escenarios; ustedes son la secretaría de relaciones exteriores de la iglesia”, dijo a los pastores el Dr. Roberto Herrera. “Como tales, ustedes deben estar bien informados de los acuerdos que toma la iglesia adventista y de las declaraciones oficiales, como por ejemplo, lo que los adventistas piensan sobre el ecumenismo o acerca de la Iglesia Católica”, agregó Herrera.

En aras de cumplir este desafío, se presentaron algunos recursos a los pastores, como el nuevo libro de John Graz, “Los adventistas y”, que es una interesante reflexión sobre diversos temas relacionados con los derechos y privilegios del creyente adventista ante la la libertad religiosa. También se dio a conocer la gama de materiales e información disponible en el sitio web de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés) de la Asociación General, mismo que puede visitarse en este enlace.

“A diferencia de los miembros laicos, a los pastores les concierne asumir un compromiso mayor por el cuidado de la imagen de la iglesia”, dijo también a los pastores y estudiantes de teología reunidos en la Universidad Linda Vista, en Pueblo Nuevo, Chiapas. “Para ello, se necesita desarrollar amistad y buenas relaciones con las autoridades del gobierno y los líderes de otras religiones”, dijo Graz.

Por su parte, el director mundial de libertad religiosa alentó a los pastores a ser particularmente cuidadosos dentro de la iglesia respecto a asuntos de política, especialmente en las relaciones con los representantes de los partidos políticos o sus partidarios dentro de la iglesia. “Nosotros estamos para enseñar y defender el principio bíblico de la libertad. Quien defiende la libertad religiosa se coloca del lado de las leyes; también se coloca del lado de Dios. Ahí nos corresponde estar”, afirmó Graz.

A los pastores les corresponde asegurarse de que en cada iglesia haya alguien que impulse la libertad religiosa y mantenga buenas relaciones con los líderes de la comunidad. “Les animamos a que nombren un encargado de relaciones públicas, alguien que se vincule con la comunidad y trabaje para que nada impida que la iglesia cumpla su misión”, dijo el Pastor Herrera.

En la reunión con los pastores celebrada en el Campamento Orión, dados los logros que en materia de libertad religiosa se echan de ver en otros países según informó el Dr. John Graz, el presidente de la Unión del Sur, Pastor David Javier, aceptó el desafío de organizar un festival de libertad religiosa en Chiapas que agrupe 30,000 asistentes a celebrarse en marzo de 2013. Y declaró el presidente, “Será nuestra forma de decir, “Gracias, México, por la libertad religiosa que gozamos”.

jueves, 14 de julio de 2011

Quintana Roo, el estado que más católicos perdió en la década de todo México



Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la Iglesia Católica perdió miembros en la última década en todos los estados, pero el más marcado fue Quintana Roo, donde los creyentes católicos pasaron del 73.2 % al 64.6 %. Asimismo, según el censo, las entidades federativas que poseen el menor porcentaje de católicos son Chiapas (59.5 %), Campeche (64.1 %) y Tabasco (65.6 %), los cuatro estados pertenecientes a la Unión del Sur de México.

Aunque el catolicismo sigue siendo la religión con más adeptos, su presencia en la república ha ido menguando con el paso del tiempo. A principios del siglo XX, más del 99 % de los mexicanos se identificaban como católicos. Sin embargo, un siglo después el porcentaje de católicos a nivel nacional se redujo a 88 %. Para el año 2010, el porcentaje de católicos bajó todavía más al 83.9 %

Por otro lado, los grupos evangélicos han experimentado un crecimiento en los últimos diez años. Según el citado censo, la población no católica creció de un 7.6 % a un 10 % y dentro de ellos, los evangélicos, que sumaban 2.4 millones, ahora son 5.1 millones de personas; o sea, de 2.8 % a 5.1 % de la población del país.

Con todo, otro dato interesante que presenta el censo poblacional es que se incrementó el número de quienes afirmaron no tener religión alguna. De 3.5 % de mexicanos no creyentes pasamos a 4.6 % de la población nacional; o sea, de 3 millones a 4.7 millones de personas. La mayoría de quienes dijeron no tener religión son personas de 15 a 29 años, que corresponde a 35.4 % del grupo.

Curiosamente, las entidades federativas con mayor número de incrédulos se encuentran en el territorio de la Unión del Sur de los Adventistas del Séptimo Día: Quintana Roo (13.3 %), Chiapas (11.9 %) y Campeche (11.3 %), las mismas que tienen la mayor cantidad de no católicos.

Información para esta nota se obtuvo del trabajo de Saúl Hernández, reportero de El Universal. Se pueden obtener más datos en el sitio del INEGI, que realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda en México.

martes, 12 de julio de 2011

Sesiona congreso cuadrienal en el Mayab


Equipo administrativo y departamental de la Asociación del Mayab poco antes del congreso cuadrienal 2011.

Cumplido el periodo de cuatro años de servicio, el constituyente de la Asociación del Mayab se reunió los días 4 y 5 de julio de 2011 en el Campamento El Trébol, de Tekax, Yucatán, para la celebración de su tercer congreso cuadrienal.

Los congresos cuadrienales de las asociaciones son la oportunidad para presentar informes de lo logrado en materia de objetivos de trabajo estratégico. Al respecto, el presidente y el secretario-tesorero rindieron sendos informes a los delegados sobre el estado de cosas de la asociación y su grado de alcance de los objetivos para el periodo.

Otro asunto importante en un congreso es revisar y votar todos los planes de acción de los diversos departamentos para el cuadrienio que inicia. Para ello, los departamentales que terminan su periodo se reúnen y escriben en un documento que entregan a cada delegado. Entonces, desde la plataforma se va leyendo uno por uno de los planes de departamento y se contesta cualquier pregunta que pueda surgir.

Pero quizás el acuerdo más crucial es el relativo a la elección de los dirigentes de la Asociación. Tras formarse la comisión de nombramientos y proponer los nombres al congreso, la votación favoreció a los siguientes oficiales:

Presidente: Pastor Adriel Clemente Martínez
Secretario-tesorero: Contador Mario Castellanos Rosado
Departamentales: Pastor Manolo Camacho (Escuela Sabática y Ministerios Personales, Secretaría Ministerial, Comunicación), Pastor Wilson Casango (Ministerios Juveniles y Vida Familar, Capellanía), y Miriam Navarro Guillén (Ministerio Infantil y Ministerio de la Mujer).

lunes, 11 de julio de 2011

Colegio del Mayab inaugura nuevas instalaciones


Momento en que, tras cortar el listón, se inaugura el nuevo Auditorio "Colegio del Mayab"



En singular ceremonia, oficiales de la Unión del Sur de México y la Asociación del Mayab, autoridades educativas y padres de familia inauguraron nuevas instalaciones en el Colegio del Mayab el 1 de julio de 2011. Esta institución adventista ubicada en la ciudad de Mérida, pondrá al servicio del alumnado y la iglesia el Auditorio "Colegio del Mayab" así como un nuevo laboratorio de ciencias.

Gracias a inversiones provenientes del campo, la Unión y una familia de donantes, el proyecto de construcción se inauguró justo antes del cierre del curso escolar. "Si bien estaba planificado entregar la obra en 20 semanas, nos esforzamos todos y la estamos entregando en 14 semanas", dijo el Ingeniero Carlos Castellanos, responsable del proyecto.

Ahora, el colegio tendrá un recinto para usos múltiples con la capacidad de acomodar 264 personas sentadas. Por su parte, el laboratorio cuenta con instalaciones hidráuilicas y de gas para atender 40 estudiantes.

"La casa tiene que ser grande, porque es para un Dios grande", dijo el presidente de la Asociación del Mayab, Pastor Avirán Ramírez. Y agregó, "con estos nuevos espacios están satisfechas las necesidades de reuniones de la escuela y de la iglesia que desde hace tiempo estaban identificadas".

Se pueden mirar fotos de estos nuevos espacios visitando la siguiente galería.

jueves, 7 de julio de 2011

Soconusco concluye congreso cuadrienal



La Asociación del Soconusco, cuya sede está en Tapachula, Chiapas, celebró su cuarto congreso cuadrienal del 27 al 28 de junio de 2011 en el Campamento Sinaí. Este evento contó con la presencia del Pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana, y los pastores David Javier, Ignacio Navarro y Jeremías Morales de la Unión del Sur de México.

Tras presentarse los resultados a los delegados a través de los informes de los administradores tras cuatro años de servicio, comentó el Pastor Jeremías Morales, director de los Ministerios Juveniles de la Unión y testigo del evento, "Los informes presentados por los líderes representan metas alcanzadas en un buen porcentaje. El avance de la iglesia en esta parte de la Unión indica éxito, lo cual es bastante halagador".

A más de votar los nuevos planes de acción, nuestros hermanos eligieron a los líderes que llevarán las riendas para el siguiente cuadrienio. En ese sentido, informamos a la iglesia que los oficiales elegidos fueron:

Presidente: Pastor Rigoberto Ricárdez Burelo
Secretario-tesorero: Contador Eduardo Maya Ochoa
Departamentales:
Pastor Aldo Avilés Mendoza: Jóvenes, Vida Familiar, Capellanía
Mária Guadalupe Caballero de Avilés: Ministerios de la Mujer e Infantil
Pastor Jorge Cisneros Mosso: Ministerios Personales y Escuela Sabática, Comunicación y Salud.

Es importante aclarar que la Asociación del Soconusco recién se dividió en la sesión de medio año de la junta directiva de la Unión del Sur en junio de 2011, dando pie al surgimiento de la Misión del Sur de Chiapas. Dado que los administradores de la nueva Misión ya estaban elegidos (Pastor Hipólito Gómez Cruz, presidente, y Contador Víctor Cabrera Morales, secretario-tesorero), el constituyente sólo agregó al equipo los siguientes departamentales:

Pastor Roberto Morález Mendoza: Ministerios Juveniles, Capellanía y Vida Familiar.
Pastor Edgar Velázquez López: Ministerios Personales y Escuela Sabática, Comunicación y Salud.
Profesora Bilsa Pérez de Velázquez: Ministerios de la Mujer e Infantil.

lunes, 4 de julio de 2011

Familia adventista en Chiapas muere acribillada



Tres miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la comunidad El Calvario, municipio de Huixtán, Chiapas, murieron el sábado 25 de junio en camino a la iglesia al ser acribillados por unos desconocidos.

Las víctimas fueron Sebastián García Vacash, su esposa María Pérez, y su hijo Emilio García Pérez, de 14 años de edad. La hija más chica, de cinco años, también recibió impactos de bala pero milagrosamente salvó su vida cuando los cuerpos de sus familiares cayeron sobre ella y los homicidas la consideraron muerta.

"Hasta estos momentos no hay un móvil definido de este crimen", dijo el presidente de la Misión Altos de Chiapas, Pastor Adriel Clemente, al que pertenece la iglesia de El Calvario. "Se rumora entre los evangélicos de la región que puede tratarse de un caso de intolerancia religiosa, o quizás se trate de un acto de venganza dado que Sebastián fue agente municipal años atrás. Hasta estos momentos no sabemos de cierto por qué pasó esto", señaló el presidente de la Misión.

Entre tanto se aclaran los hechos, los oficiales de la Misión Altos de Chiapas están en contacto con las autoridades para saber el avance de las cosas. Afortunadamente, la policía ha sido muy cooperadora con ellos, pero aún los investigadores no son concluyentes respecto del crimen.

"Francamente estamos asombrados por estos hechos", agregó el Pastor Clemente. "La comunidad de El Calvario ha sido tranquila y amigable. En tres años que llevo como presidente no he recibido una sola queja de los pastores o laicos acerca de violencia u oposición en ese lugar", señaló el presidente de la Misión.

Los líderes de la Misión y otros simpatizantes acompañaron a los dolientes al programa fúnebre y sepelio de los hermanos muertos, el domingo 26 de junio. Por su parte, la niña que ha quedado está bajo atención médica. "La niña fue trasladada a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez", dijo el Contador Roldán Gallegos, secretario-tesorero de la Misión Altos de Chiapas. "Allí está recibiendo muy buena atención médica y sus familiares están con ella. Nosotros pasamos a verlos y están bien", comentó.

El municipio de Huixtán y otros de la región Altos de Chiapas han sido reciente escenario de disturbios sociales que asemejan un tinte de intolerancia religiosa. Se sabe de familias desplazadas que pierden propiedades y cultivos por actos de violencia, pero las razones no siempre tienen que ver con la fe de los desplazados. Aquí se entretejen la violación de derechos humanos con intereses por tierras y otros beneficios materiales, pero no siempre es claro si esto tiene un matiz religioso.

Independientemente de las razones de estos abusos, La Iglesia Adventista del Séptimo Día ha jugado un papel importante en la intervención hacia las autoridades. El director de libertad religiosa de la Unión del Sur de México, Pastor César Maya, forma parte de los círculos donde se discuten estas cosas. "Junto con el presidente de la Misión Altos de Chiapas, hemos deslindado responsabilidades y requerido el apego a derecho en la impartición de justicia a favor de los afectados, no sólo adventistas sino individuos en general independientemente de su fe", dijo a este medio el Pastor Maya.

Asimismo, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México está trabajando a otros niveles para procurar la garantía del derecho de libertad de consciencia en el estado de Chiapas y en la zona Altos de Chiapas, en particular. Tan es así que a mediados del mes de julio del presente año, el director mundial de Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista, Dr. John Graz, sostendrá una serie de eventos públicos en el estado de Chiapas, para impulsar la convivencia y la hermandad entre los pueblos en un marco de respeto a la conciencia religiosa. A estas reuniones están invitados oficiales del gobierno, líderes religiosos y otras organizaciones que comparten el interés de hacer respetar este derecho humano fundamental.

Con todo, aunque no se vive aún un momento de manifiesta persecución religiosa, es oportuno invitar a la iglesia y a los lectores de este medio noticioso a la oración intercesora por los casos, aislados hasta el momento, de hermanos nuestros que son víctimas de actos de violencia.