lunes, 29 de agosto de 2011

Jóvenes y adultos hablan de la espiritualidad - 3



La Unión del Sur de México encuestó a 35 miembros de iglesia de diversas partes del territorio para contribuir a un análisis mundial de los elementos que contribuyen al mejoramiento de la vida espiritual. En esta tercera entrega, los que respondieron a la encuesta comentan sobre las mejoras o cambios positivos que les gustaría ver en la iglesia y la manera en que pueden verse esas mejoras.

Da gusto señalar que lo que los encuestados quisieran que se mejore en las iglesias y congregaciones es mayor participación de la feligresía en las actividades de la iglesia. A la vez, se anhela que los pastores y líderes de las asociaciones/misiones manifiesten un compromiso igualmente denodado por las necesidades de la iglesia. Dicho compromiso en obreros y laicos es especialmente necesario para la predicación del evangelio.

Los encuestados están de acuerdo en que se intensifique el estudio de la Biblia y la oración en todos los niveles de la iglesia. Se hace una mención de procurar un estudio más a fondo de las 28 creencias fundamentales de la Iglesia Adventista. Dado que nuestra hermandad está creciendo, la importancia de confirmar la verdad bíblica es todavía más crucial.

Un buen grupo de los encuestados menciona que les gustaría ver en la iglesia algunos cambios en materia de música. Entre esos cambios, hay quienes piensan que se deben adoptar medidas más concretas para ayudar a la hermandad a distinguir la música apropiada para la adoración. Asimismo, se quisiera ver en las iglesias más recursos musicales, como la orquestación de los himnos del nuevo himnario para utilizarlos en los cultos. Con todo, si bien se reconoce el valor de la tecnología actual, entre los encuestados se expresa una especie de nostalgia por los tiempos pasados cuando se cantaba sin videos.

Los encuestados quisieran ver más programas orientados a la atención de los jóvenes y niños de la iglesia. Al parecer, hay lugares donde todavía no se implementan las sugerencias de programación que se observan en muchas otras partes de la Unión. Esta demanda es especialmente enfática respecto de programas misioneros y de servicio comunitario.

En conclusión, lo que los encuestados ambicionan para la iglesia es más unidad. Los miembros de nuestras iglesias pueden vincularse más y esto será posible cuanto más nos acerquemos a Dios y a su Palabra.

jueves, 25 de agosto de 2011

Se estudian nuevas herramientas para educación continua de los pastores



El Pastor Israel Leito, presidente para Interamericana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (al centro en la imagen) se dirige a los presidentes de la 19 uniones durante una teleconferencia sostenida el jueves 25 de agosto de 2011 en las oficinas centrales de la División Interamericana, en Miami, Florida.

La reunión tuvo como propósito discutir planes concretos sobre la organización de un concilio ministerial para todos los pastores adventistas de la División. Este concilio agrupará a los ministros por asociaciones/misiones en una sola fecha, el 26 de octubre de 2011. Se trata del primer concilio ministerial sostenido en formato virtual en el territorio de la División Interamericana.

Se llegó al acuerdo de hacer un ejercicio de conexión previo al concilio ministerial virtual a fin de asegurarse que todas las cosas funcionen correctamente. La comunicación permitirá a los pastores asistentes escuchar las exposiciones que girarán en torno a las Sagradas Escrituras, dado que la intención es involucrar profundamente a los pastores en la segunda etapa del plan de reavivamiento y reforma titulado Atentos a la Palabra. A la vez, los pastores también podrán hacer preguntas que serán contestadas por los expertos invitados a disertar.

Junto con el Pastor Leito, estuvieron el Secretario Ministerial de la DIA, Pastor Héctor Sánchez (a la derecha del Pastor Leit0), quien explicó los propósitos del concilio a todos los presidentes conectados vía telefónica, y el Secretario Ministerial Asociado, Pastor Balvin Braham. Para traducir al inglés estaba la Dra. Myrna Costa, vicepresidenta de la División Interamericana (a la derecha del Pastor Sánchez). Para explicar los procedimientos técnicos, a la izquierda de Balvin Braham, está José Romero, responsable de los servicios de computación y tecnología de la DIA.

martes, 23 de agosto de 2011

Mujeres adventistas levantan la voz contra abuso y violencia femenil



En un intento por ofrecer instrucción y recursos preventivos a los miembros de iglesia y en conmemoración del mes de prevención del abuso y la violencia, el Ministerio de la Mujer de la Unión del Sur de México desafió a las iglesias y congregaciones de todo el territorio para que impartieran la serie de seminarios titulada "Ya no a la violencia".

Siendo que nos encontramos inmersos en la sociedad actual que sufre y padece de tristes casos de violencia familiar, corremos el riesgo que corazones no totalmente convertidos den pie a brotes de abuso en los hogares adventistas. Precisamente para que eso se extinga o, mejor, no suceda, se preparó esta serie de seminarios y se distribuyó a todas las iglesias de la Unión del Sur para ser impartidos a los creyentes.

Desde años atrás, la Iglesia Adventista del Séptimo Día ha tomado una posición firme en contra de la violencia, particularmente hacia las mujeres y los niños. Como tal, la iglesia quiere ser un refugio para las víctimas de género o edad y cuidar de las personas lastimadas de la iglesia. Los seminarios ayudarían a formar conciencia sobre este terrible mal, así como ayudarían a las mujeres a constituirse en grupos de apoyo para las víctimas de la iglesia y, aún, de la comunidad en general.

Esta importante actividad se pliega a una iniciativa denominacional a nivel mundial contra el tráfico sexual, abuso sexual, violencia doméstica, mutilación de genitales, y el casamiento de niños. Precisamente, se ha designado el sábado 27 de agosto como el sábado de énfasis en la prevención de la violencia con acciones que llevan por décimo año consecutivo este mensaje a la sociedad. Por lo menos siete líderes departamentales de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día unieron sus voces para proclamar unánimemente su repudio a esta vileza contra las mujeres y niños.

"A Dios no le gusta que se golpee a las mujeres", dijo Mary Ruth Murillo, Directora de Ministerios de la Mujer de la Unión del Sur, "por eso dijo, 'aquel que de vosotros esté sin pecado, tire la primera piedra'", comentó.

En el territorio de nuestra Unión del Sur, se destacó la obra de las mujeres de la Iglesia Adventista "Francisco de Montejo", en Mérida, Yucatán, perteneciente a la Asociación del Mayab. La directora del Ministerio de la Mujer, Diana Alonso de Rodríguez, dio dos pasos más allá de la simple celebración de la semana de concientización. Primero, invitó a representantes de instituciones del gobierno municipal de Mérida para que ofrecieran instrucción a las mujeres de la iglesia. Además, en segundo lugar, se dio participación a los medios para que en entrevista transmitida por la televisión local se diera más realce a la actividad.

"Al realizar esta actividad nos queda muy buen sabor de boca. Aprendimos mucho de todo esto. Me alegra especialmente que hayamos recibido todas las facilidades de las instancias del gobierno, como el Instituto de la Mujer. De hecho, nos invitaron a formar parte de su equipo en el área espiritual. También me ofrecí a colaborar en la coordinación jurídica de la Procuraduría Estatal de la Justicia", dijo Diana.

Diana Alonso concluye, "las personas que nos acompañaron se sintieron tan a gusto. Dios nos bendijo y puso los medios para que estas personas conozcan de la obra de la iglesia".

Algunas fotos de lo vivido en la Iglesia Francisco de Montejo están disponibles en la galería de Flickr de la Unión del Sur de México.

lunes, 22 de agosto de 2011

Jóvenes y adultos hablan de la espiritualidad - 2



En esta segunda entrega, abordamos la pregunta hecha a los 35 encuestados de nuestra Unión del Sur de México sobre la espiritualidad en la iglesia y lo que la estimula. Esta vez, nuestros entrevistados comentaron sobre qué es lo que más aprecian de su iglesia local y mundial, y cómo contribuye eso a su vida espiritual.

Por mucho, lo que más aprecian los encuestados sobre la Iglesia Adventista del Séptimo Día es su organización y estructura. Comenzando con la iglesia local, la estructura se extiende hasta cubrir el mundo entero. Además, dentro de la estructura hay elementos que mantienen enlazadas los varios niveles de la iglesia, como son las lecciones de la Escuela Sabática, el Manual de la Iglesia, y los congresos mundiales. En este punto, se destacó el que las cosas se planifiquen, "que nada se haga a la carrera", dijo uno de los entrevistados.

Después, lo que se aprecia de la iglesia adventista es que su principal fundamento sean las Sagradas Escrituras en materia de doctrinas y procesos. De hecho, se observó que la misma organización y estructura de la iglesia se debe al fundamento que ofrece la Palabra de Dios. Al ser así, "se arranca de mi mente cualquier de duda que puedo tener en ella [la iglesia]", dijo un encuestado.

En tercer lugar, se valora mucho que la Iglesia Adventista sea como una familia, una comunidad fraternal. Como familia, la iglesia vive su mejor momento cuando está en armonía. Y esto es especialmente cierto cuando se está lejos de casa, pues "es hermoso saber que al llegar a una nueva congregación, allí encuentro familia. Sin importar nuestras diferencias, somos hermanos", dijo otro en sus respuestas.

Se hace mención del énfasis que la Iglesia Adventista pone en los jóvenes y menores de la iglesia. Se ve claramente que ese segmento de la iglesia es importante en las actividades que se preparan para ellos, en los materiales que se imprimen y difunden para su educación religiosa, y en la atención de quienes son responsables de la atención de los muchachos. Un joven dijo, "tenemos nuestro propio espacio y nos sentimos queridos por nuestra iglesia y nuestra junta administrativa".

Por último, los encuestados de nuestra Unión señalan que les gusta de su iglesia que se observa un sentido de dirección divina. "Puedo confiar en que, pase lo que pase, Dios dirige a su iglesia a un puerto seguro", mencionó alguien en su respuesta. En términos similares, otra persona dijo, "me agrada saber cómo el Espíritu Santo sigue guiando a la iglesia". Ese sentido de dirección se echa de ver también en la orientación de las actividades de la iglesia hacia la misión mundial dejada por Jesús. "El sentido de misión mundial me hace feliz; sé que soy parte de la predicación del evangelio dentro de mi propio alcance", añadió otro miembro de iglesia.

Al ser así, es importante que los líderes a todos los niveles luchen por conservar estos elementos que desarrollan tanto satisfacción como arraigo entre los miembros de la iglesia. Todos podemos colaborar en hacer de nuestras congregaciones sitios más amables y, a la vez, más orientados a los jóvenes. Por otro lado, es crucial que conservemos el fundamento bíblico que sostiene nuestra doctrina, estructura y procesos eclesiásticos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Jóvenes y adultos hablan de la espiritualidad - 1



La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día ha solicitado a todas las divisiones mundiales que, a través de las uniones, se haga una encuesta que permita conocer las opiniones de los jóvenes y adultos sobre la espiritualidad de la iglesia. Estas opiniones serán utilizadas como factores de planificación y evaluación de las actividades de reavivamiento de la espiritualidad de la iglesia mundial.

En nuestra Unión, tuvimos la oportunidad de encuestar a 35 jóvenes y adultos de diversas partes de nuestro territorio mediante tres preguntas. En esta entrega hablaremos de lo que nuestros encuestados opinan sobre las cinco experiencia de vida que más los impactaron positivamente en lo espiritual cuando eran niños o jóvenes y lo que aprendieron de esas experiencias.

En primer lugar, los encuestados colocaron las organizaciones JA, incluyendo aquí los diversos clubes como Conquistadores o Guías Mayores. A decir de los encuestados, los clubes JA representan un atractivo en lo físico y social por la variedad de sus actividades. Algo especialmente apreciado de los clubes JA son los camporees. Sin embargo, se reconoce su papel formativo en lo espiritual dada la cercana relación que se establece entre los miembros del club con sus consejeros.

Otra actividad que ha servido para marcar la vida de varios encuestados es las semanas de oración. Se indica en las respuestas recibidas que la semana de oración ayuda a la toma de decisiones tanto por la poderosa predicación escuchada como por las sesiones de oración. Algunos hablan de haber decidido su rumbo en la vida gracias a la influencia de una semana de oración.

Dentro de esta lista de actividades influyentes en lo espiritual está el colportaje estudiantil. Colportar es vender literatura cristiana para ayudar a financiar los estudios. Salir a colportar representó para nuestros encuestados desafiar la zona personal de comfort, verse expuestos a situaciones nuevas y difíciles, distanciarse de quienes conocen, y hasta privarse de algunos recursos de valor. Con todo, nuestros encuestados hablan de aporte formativo en materia espiritual del colportaje porque no queda más que confiar en Dios al vivir las circunstancias impuestas por ese ministerio.

Otra actividad reconocida por su impacto espiritual son los congresos juveniles. En esta categoría pueden entrar las federaciones, campamentos de jóvenes y festivales de jóvenes. Uno de los elementos que hacen de los congresos algo espiritualmente elevador es el entrar en contacto con otros, especialmente con aquellos que no son de nuestra área. En ese mismo tono de cosas, al conocer a otros y saber de sus luchas y desafíos, que son en esencia los mismos que los nuestros, se crea un lazo que vincula y fortalece a los muchachos entre sí.

Finalmente, entre las actividades de mayor aporte a la vida espiritual de los encuestados está la educación cristiana. Tiene particular valor la educación adventista en el esquema de internados pues, según los encuestados, estar en el colegio los sumerge en una tren de vida completamente diferente. Se dice que la formación de hábitos de devoción y estudio se acentuó o, en aquellos que no los tenían, se desarrolló por haber asistido a un colegio adventista. Este dato resultó interesante porque de todos los encuestados aproximadamente la mitad estudió en algún colegio adventista. Podríamos pensar que, por haber sido la mayoría egresados de nuestros colegios, su opinión cobrara un sesgo en la suma de las respuestas.

La conclusión tentativa que podemos obtener de estos aportes es que, las actividades arriba mencionadas crean condiciones favorables para que los creyentes se encuentren con Dios, entiendan el plan de Dios para su vida, reciban capacitación para el servicio desde la perspectiva del plan de Dios, y deriven satisfacción y entusiasmo al compartir tiempo con otros que sostienen los mismos ideales.

jueves, 18 de agosto de 2011

GEMA inaugura su tienda número 46 del país



GEMA, la casa editorial adventista en nuestro país, amplía sus servicios al abrir una nueva sucursal en Playa del Carmen, Quintana Roo, la semana pasada.

Con esta nueva tienda, GEMA alcanza la cantidad de 46 sucursales a fin de hacer llegar todas las publicaciones a un número mayor de miembros de iglesia. A más de la nueva sucursal en Playa del Carmen, los quintanarroenses tienen a su servicio las tiendas GEMA en Cancún y Chetumal que están en operación desde años pasados.

Una de las políticas de GEMA ha sido abrir tiendas en los lugares donde se establecen nuevas asociaciones o misiones, pero también en los sitios de mucho crecimiento de la feligresía adventista.

"El Señor ha sido bueno con nosotros", dice el Pastor Erwin González, presidente de GEMA, "pues hemos podido abrir más tiendas para beneficiar a nuestros hermanos. Nuestras siguientes sucursales serán, si Dios lo permite, en Coatzacoalcos, Veracruz, y Huixtla, Chiapas".

miércoles, 17 de agosto de 2011

Aplicaciones adventistas para iPhone/iPod



Es cada vez más abundante el número de personas que utilizan los denominados teléfonos inteligentes. Asimismo, otros dispositivos móviles como las "tablets" son cada vez más accesibles al bolsillo del usuario ordinario. Este fenómeno de adquisición también se echa de ver entre los creyentes adventistas.

Probablemente la bondad más atractiva de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets es la capacidad de instalar aplicaciones. Los usuarios pueden elegir entre miles de aplicaciones, gratuitas o compradas, para realizar actividades de consulta, ocio, negocios, referencia, productividad, y muchas otras más.

Algunos desarrolladores adventistas del séptimo día han penetrado al territorio de las "apps" o aplicaciones ofreciendo soluciones que redunden en beneficio de los creyentes. En esta entrega, queremos hablar de algunas de las aplicaciones gratuitas disponibles para los usuarios de equipos móviles, especialmente de sistemas operativos Apple o Android.

Escuela Sabática. Todo miembro adventista tiene una lección de Escuela Sabática disponible para su edad. La aplicación llamada Escuela Sabática ofrece a los usuarios las guías de estudio desde Cuna hasta Adultos, incluyendo la lección para Universitarios. El texto de la lección se presenta en la pantalla tal cual se leería en el papel. Por si fuera poco, esta aplicación ofrece recursos audiovisuales en diversos idiomas, incluyendo español. Finalmente, en la aplicación Escuela Sabática están disponibles herramientas adicionales, como el Manual de Escuela Sabática, el libro Consejos sobre la Escuela Sabática de Elena G. de White, los relatos de Misión, y otros apoyos para los directivos del Departamento de Escuela Sabática.

Himnario Adventista. Ésta es una aplicación sencilla pero muy efectiva que presenta el texto de los 527 himnos del Himnario Adventista, la edición anterior. Se pueden seleccionar los himnos directamente por su número o mediante la herramienta de búsqueda por palabras clave que trae la aplicación.

EGW Writings. Otro valiosísimo caudal de información son los escritos de Elena G. de White y están disponibles en una interesante aplicación. Los escritos de la sierva del Señor se pueden leer de varias formas: por categorías, como por ejemplo biografía, libros, devocionales, manuscritos, panfletos, y revistas. Además, también se pueden buscar en un listado alfabético de todas las obras publicadas de esta fiel mujer. Una ventaja adicional de esta aplicación es que trae el texto de la Biblia completo.

ANN News. Y para los que quieren saber lo que pasa en el mundo adventista, la ANN (Adventist News Network, que es la Red Adventista de Noticias) tiene una app que enlista todas las publicaciones que aparecen en el sitio web de la agencia noticiosa adventista. Es posible también desde esta aplicación observar las fotografías más importantes que se difunden en la galería de la ANN.

Adventist World. En esta aplicación se puede leer el texto de la revista Adventist World, que es la revista oficial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Se trata de una edición para la División Norteamericana; sin embargo, los artículos cubren un amplio espectro de intereses y regiones.

AWR. Finalmente, para los amantes de la radio de onda corta, la AWR (Adventist World Radio, que es la Radio Mundial Adventista) ofrece el cronograma de todas sus transmisiones en todos los países del mundo. El catálogo incluye posibilidades de búsqueda de programas por país, por idioma, o por el nombre del programa. Una vez localizados los programas del interés del oyente, se pueden escuchar vía iTunes en el equipo móvil.

martes, 16 de agosto de 2011

Radio adventista en Guatemala ayudará a iglesias en Chiapas



La Unión Guatemalteca de los Adventistas del Séptimo Día compró una frecuencia de radio legal para el departamento (equivalente a estado) de San Marcos, que es fronterizo con Chiapas.

A partir del mes de julio esta radio adventista transmite en la frecuencia 101.5 FM y refuerza su señal con dos repetidoras más. La primera repetidora acerca la señal a la zona montañosa cercana a Niquivil, Chiapas, que es territorio de la Asociación del Soconusco; la otra repetidora extiende la señal por el lado de la costa chiapaneca perteneciente a la Misión Sur de Chiapas.

El transmisor que usa la radio permite un radio de alcance de aproximadamente 70 km. Sin embargo, esta Unión hermana está reuniendo los recursos para comprar un transmisor cinco veces más potente que el que tienen.

"Según nuestros técnicos", dice el Pastor Gustavo Menéndez, Director de Comunicación de la citada Unión Guatemalteca, "la señal podría llegar cerca de Tuxtla [Gutiérrez], pero eso será hasta diciembre de 2011".

"Creemos que esta nueva frecuencia puede ser una bendición para los campos locales fronterizos a ambas uniones", agrega el Pastor Menéndez. Es particularmente oportuna una radio adventista como ésta dada la proliferación de las llamadas radios piratas que se sintonizan en la zona, algunas de las cuales tienen programación tendenciosa para los creyentes.

Animamos a los miembros adventistas del séptimo día de las regiones mencionadas a que sintonicen sus radios en la frecuencia 101.5 FM y nos informen cuán bien y hasta dónde escuchan la señal de la radio de la Unión Guatemalteca.

lunes, 15 de agosto de 2011

Se lanza nuevo plan de discipulado adventista



"Un millón de discípulos apasionados sirviendo, alabando, testificando", reza el lema del proyecto de discipulado más ambicioso hasta el momento en la División Interamericana. Este proyecto titulado Visión un millón, votado en las juntas de medio año de la DIA y en cada unión del territorio interamericano manifiesta el compromiso corporativo de la denominación con la misión evangélica que se lee en Mateo 28:18-20.

En esta perspectiva, la Sagrada Escritura presenta a los pastores como si fueran generales de un ejército que asignan tareas y ocupan a los miembros en diversas actividades según sus talentos. De cara a los grandes retos poblacionales que vive la División Interamericana, estas órdenes de mando y ocupación son verdaderamente urgentes.

Según datos estadísticos, cada año el crecimiento poblacional en Interamérica se incrementa 2,000,000 personas, mientras que anualmente estamos ganando 40,000 miembros de iglesia. Por lo tanto, el plan Visión un millón apunta a reclutar, instruir y desafiar por lo menos a un millón de miembros adventistas en todo el territorio interamericano a que se conviertan en discípulos fervientes, involucrados activamente en grupos pequeños y en la nutrición espiritual de sus vidas, y convertirlos en los principales agentes de ganancia de almas en la DIA para el periodo 2011-2015.

Entre las estrategias de este plan tan singular destaca el reclutamiento y capacitación de ese millón de miembros adventistas en diversos campos del discipulado cristiano con una currícula modular nueva que se preparará en próximos días. Además, cada departamento de las iglesias locales debe diseñar y presentar una serie evangelizadora para añadirse al menú de recursos de evangelización.

Quizás lo más novedoso de este proyecto de discipulado es que aborda a la iglesia desde una perspectiva integral. Los departamentos de la iglesia colaborarán con el Departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales en la preparación de la currícula de instrucción a los voluntarios. A la vez, cada departamento de la iglesia se propondrá un blanco de entre sus oficiales para capacitarlos e integrarlos a Visión un millón. Con los voluntarios reclutados, cada departamento planificará sus proyectos de evangelización y los integrará con los de los demás departamentos de la iglesia local para un calendario continuado y acentuadamente agresivo en la evangelización.

Dadas las dimensiones de la feligresía de la Unión del Sur de México, nos correspondería aportar 90,000 voluntarios al plan Visión un millón. Con todo, nos hemos propuesto 93,556 miembros que representan el 30.3 % de la membresía reportada a la DIA. En dicho total de los voluntarios propuestos, se hallan predicadores laicos, líderes de células dinámicas, instructores laicos y testificadores provenientes de 8 departamentos de la iglesia.

Según las etapas programadas en Visión un millón, el calendario de trabajo constará de cuatro periodos: La preparación correrá durante los meses de agosto a octubre de 2011, la siembra durante los meses de octubre a diciembre del mismo año, la cosecha será de enero a abril de 2012, y la consolidación de abril a agosto de 2012.

sábado, 6 de agosto de 2011

Fallece Dr. Lloyd Baum, pionero de la odontología en UM



El Dr. Lloyd Baum, científico, maestro y mentor, forjador de los programas académicos de Técnico Superior en Tecnología Dental, Cirujano Dentista y de la Especialidad en Odontología Reconstructiva, así como del programa dental asistencial en la UM, falleció el lunes 25 de julio a las 4 pm en la ciudad de Loma Linda, California, Estados Unidos.

El doctor Baum nació en Ashton, Idaho, Estados Unidos, el 11 de mayo de 1923. Sus padres Murria y Esther Baum tuvieron dos hijos y una hija: Mark, Lloyd y Joyce.


Su educación dental la obtuvo en la Universidad de Oregon, donde al finalizar en 1946 fue incorporado a la sociedad Omicron Kappa Upsilon, un organismo dental honorario para estudiantes sobresalientes.


En abril de 1953, el doctor Baum contrajo nupcias con Alma y de esa unión nacieron dos hijos: Marti y Brad, los cuales les sobreviven el día de hoy.


El doctor Baum fue sepultado la mañana del viernes 29 de julio en el Riverside National Cementery, en Riverside, California, mientras que la ceremonia religiosa en memoria del doctor se realizará el domingo 7 de agosto en la iglesia universitaria de la Universidad de Loma Linda.

La Escuela de Ciencias Estomatológicas “Lloyd Baum” realizó un programa en su honor el lunes 1 de agosto a las 5 pm frente a las Escuela de Tecnología Dental.

El 8 de julio del 2010, una comitiva de la UM agradeció y entregó un reconocimiento al doctor Baum en su casa en California, por su legado de visión y generosidad en el área dental de la institución.

Los programas dentales de la UM están de luto y tristes por la perdida del padre de la odontología académica adventista, pero con la bendita esperanza de que pronto lo volveremos a ver cuando el Redentor venga en gloria y majestad.

Información e imágenes: comUNIcando.

viernes, 5 de agosto de 2011

Un llamado a la conservación de la feligresía - 2



A fin de prepararse para el gran influjo de nuevos miembros señalados en las profecías relativas a los eventos finales, y a fin de traer de regreso a la iglesia a los miembros que se han alejado y de prevenir las pérdidas de feligresía actuales, la junta directiva de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día hace un llamado a los miembros y dirigentes de todo el mundo a enfatizar nuevamente el asunto de retención de miembros y de recuperar a los que se han alejado.

Esto implica la comprensión de las razones por las cuales se alejan los miembros en cada iglesia local y enfocar la atención en cómo desarrollar la capacidad de la iglesia para atraer, traer de regreso, retener y hacer participar a sus miembros en la misión de la iglesia.

Mientras que la respuesta específica a este llamado variará de lugar en lugar y reflejará la variedad cultural que es tan evidente en la familia de la iglesia, ciertos detalles específicos son universales. Por ejemplo, la vida espiritual de una persona debe alimentarse a través del estudio de la Biblia y la oración.

Sabemos también que para retener a los nuevos miembros son esenciales los siguientes elementos y, si falta sólo uno de ellos, el miembro se debilita, pero puede sobrevivir. Si dos elementos están ausentes, es casi seguro que el nuevo miembro abandone la confraternidad de los miembros de iglesia:

1. Deben ser capaces de expresar claramente sus creencias.
2. Deben tener amigos dentro de la congregación.
3. Deben participar personalmente en un ministerio significativo.

Cada miembro debe ser capaz de experimentar un ambiente en el cual pueda crecer espiritualmente, además de un sentido de pertenencia e identidad y utilizar sus dones espirituales en el avance de la misión. La creación de tal ambiente requiere más de un programa. Necesita la creación de un ambiente de amor en el que cada miembro se interesa personalmente en los demás.

Las siguientes acciones nos ayudarán a convertir en realidad lo anterior:

1. Juntamente con su planificación anual y de presupuesto de evangelización, las juntas directivas y las juntas de iglesia deben evaluar su capacidad de retención de miembros en su territorio.
2. Deben proveerse repetidas instrucciones de las enseñanzas bíblicas básicas para todos los miembros recién bautizados.
3. Asegurarse de que los métodos de evangelización usados por la iglesia tienen en cuenta las formas como los nuevos miembros se integran a la vida de la familia de la iglesia y avanzan en el camino del discipulado.
4. Proveer un ministerio que atienda las necesidades de desarrollo y espirituales de niños, jóvenes y adultos jóvenes.
5. Asegurarse de que la provisión de lugares adecuados de adoración sean una parte integral de la iniciativa de evangelización que trae a la gente a la confraternidad de la iglesia.
6. Instruir a los miembros en la forma de reconectarse con aquellos que se han alejado de la confraternidad de la iglesia.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día alaba a Dios por el rápido crecimiento que está ocurriendo en muchas áreas. El evangelismo es la misión de la iglesia y se extiende una felicitación a los dirigentes y miembros por hacer de la evangelización la prioridad tanto en planificación como en presupuesto. Esto debe continuar pero, al mismo tiempo, se debe demostrar el cuidado amante del Buen Pastor por las ovejas que tal vez se hayan descarriado.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Un llamado a la conservación de la feligresía - 1



Algo que la División Interamericana dispuso a finales del año pasado en su junta directiva es combinar los esfuerzos de la iniciativa de reavivamiento y reforma de la iglesia, con acciones de recuperación, retención y conservación de la feligresía. Hemos hablado en abundancia recientemente sobre el reavivamiento y reforma, pero no debemos olvidarnos de conservar a los ganados para el Señor.

La Iglesia Adventista en todo el mundo se regocija por el rápido crecimiento de la feligresía en años recientes. La iglesia ve este hecho como una evidencia de la obra del Espíritu Santo y como un cumplimiento de la profecía bíblica (Mateo 24:14; Apocalipsis 14:6, 7).

Aunque la Iglesia Adventista del Séptimo Día bautizó más de 5 millones de personas entre los años 2000 y 2005, la pérdida anual de miembros durante ese tiempo equivale a casi 1.4 millones. Actualmente hay indicaciones de que la iglesia pierde anualmente aproximadamente un 28% de los nuevos miembros que entran a la misma. Algunas pérdidas de miembros ocurren entre los nuevos conversos; sin embargo, este trágico suceso no se limita a los nuevos miembros.

Los miembros abandonan su feligresía en la Iglesia Adventista del Séptimo Día por varias razones. No es realista esperar que la iglesia llegue a un punto en que su porcentaje de retención de miembros sea de 100%. Sin embargo, esto no debe excusar a la iglesia de crear y mantener conscientemente un ambiente de apoyo y sustento espiritual para todos los miembros.

Las investigaciones con respecto a cuál sea la razón por la cual los miembros dejan la Iglesia Adventista del Séptimo Día sugieren que los factores sociales y de relación son mucho más significativos que los desacuerdos con respecto a las enseñanzas de la denominación. De hecho, muchos que dejan la confraternidad de iglesia siguen apoyando las creencias adventistas y hasta mantienen las prácticas de la iglesia durante un tiempo después de su partida.

Las razones más frecuentemente citadas por las personas que dejan la iglesia están dentro de la esfera de las relaciones, la ausencia de un sentido de pertenencia y la falta de participación significativa en su congregación local y su misión. Todo esto indica que la pérdida de miembros podría prevenirse si atendemos estas razones.

En el siguiente artículo, señalaremos algunas recomendaciones prácticas para poder retener y conservar a los miembros de iglesia, especialmente a los nuevos, a nivel de congregaciones locales.

martes, 2 de agosto de 2011

Adventistas firman acuerdo de colaboración para promover la salud


El presidente mundial de la Iglesia Adventista, Ted Wilson, y Mirta Roses Periago, directora panamericana de salud, firman un acuerdo de mutua colaboración en la sede de la Asociación General.

Los líderes adventistas del mundo hicieron un llamado a los miembros e iglesias locales para que incrementen su colaboración con los gobiernos locales y agencias de salud cuando conduzcan esfuerzos de alcance a la comunidad en materia de salud.

Este llamado surgió cuando los líderes adventistas en la Asociación General y oficiales de la PAHO (Organización Panamericana de Salud, por sus siglas en inglés) firmaron un acuerdo de mutuo entendimiento el pasado 27 de julio de 2011 que formaliza colaboración en la implementación de proyectos de salud en todo el continente americano.

El acuerdo señala metas en común hacia el mejoramiento de la salud, el fortalecimiento de la prevención de la enfermedad y las estrategias de control a nivel local, así como la contribución al cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día históricamente ha promovido las prácticas de salud como parte de lo que significa vivir una vida de fe y servicio cristiano. Los líderes de salud de la Iglesia Adventista mundial dijeron que esta ceremonia demuestra el compromiso de los adventistas de hacer equipo con agencias de salud fuera de la iglesia por el bien de la comunidad.

"Será un enorme privilegio para nosotros cooperar según nuestras capacidades y nuestro uso de las aplicaciones de salud en cualesquiera medios posibles que de verdad ayudarán a la mejoría de la calidad de vida de miles de personas en el mundo", dijo Ted Wilson, presidente mundial de los adventistas.

Ante la dimensión y alcance de este acuerdo, Belkis Archbold, directora de los Ministerios de Salud de la División Interamericana, comentó: "Tenemos un buen programa de salud y, con la ayuda de Dios, ahora podremos ver realizado nuestro deseo de que 'Cada iglesia sea un centro comunitario de salud y cada miembro un ministro de salud'".