jueves, 29 de septiembre de 2011

Se consolida industria escolar en Tonalá, Chiapas


Aspecto de la sala de filtrado de la planta purificadora de agua de la Escuela Primaria "José Vasconcelos". El aparato de la derecha aplica ósmosis inversa para un mejor tratamiento al agua.


Uno de los operarios de la planta, padre de familia de estudiantes adventistas de la Escuela "José Vasconcelos", prepara las cosas en el área de llenado de garrafones en la planta.


El Pastor Itamar Palomec, al extremo izquierdo, y la Profesora Araceli Delgado, a la derecha, flanquean a los operarios de la Purificadora de Agua "Horeb".

Tras tres años de luchar en la planificación, consecución de los recursos y montaje del negocio, la planta purificadora de agua "Horeb" se consolida como una excelente empresa-escuela para favorecer el financiamiento estudiantil de los hijos de la iglesia.

Esta planta es operada por padres de familia del Colegio "José Vasconcelos", ubicado en la Ranchería Huizachal, municipio de Tonalá, Chiapas, perteneciente a la Misión Oeste de Chiapas. La planta produce alrededor de 300 garrafones de agua al día, que son comprados y revendidos por padres de familia voluntarios. Cada voluntario tiene puntos de venta o clientes en la región a quienes entregan el agua.

Los equipos y maquinarias se recibieron tras la gestión ante autoridades del gobierno que estimulan la creación de nuevas microempresas. El valor de lo recibido superó los $110,000.00, pero no fue suficiente para echar a andar la planta. Hubo que tocar otras puertas y, finalmente, solicitar préstamos para hacer una realidad la operación de la planta purificadora.

Con la ganancia de la venta del agua a los voluntarios, la planta mantiene sus operaciones y abona a los préstamos solicitados cuando lanzaron el proyecto. Por su parte, con sus ganancias, los voluntarios financian la educación y el transporte escolar de sus hijos. Gracias a este proyecto, 60 estudiantes reciben educación adventista en una comunidad por demás limitada.

"No ha sido fácil, hemos tenido reveses pero aquí vamos", dijo la directora de la escuela, la Profesora Araceli Delgado. "Nuestra mayor necesidad en estos momentos es más garrafones. Los proveedores regionales nos los venden caros y, al no poder tener más garrafones no hemos podido aumentar la producción", expresa la profesora Delgado.

"Tenemos muchos sueños pero necesitamos mucha ayuda aún. Queremos que esto crezca y que más niños vengan a la escuela", señaló con esperanza la maestra.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Avanza a selección nacional corredor adventista



Eudes Díaz Martínez, estudiante adventista de 2º año de secundaria del Colegio Amado Nervo, en la ciudad de Tapachula, Chiapas, fue convocado el 16 de septiembre de 2011 para formar parte de la selección nacional de atletismo en la categoría sub-16. Esto significa que Eudes está en la posibilidad de participar representando a México en competencias internacionales al ser considerado preseleccionado nacional, siendo la más próxima los Juegos Panamericanos.

Aunque sólo tiene 13 años de edad, Eudes Díaz ha venido practicando el atletismo formalmente desde los 9 años. Sus primeros logros incluyen tres participaciones en los juegos deportivos nacionales escolares a nivel primaria. Primero, en el 2008, cuando obtuvo un reconocimiento regional; luego, en el 2009, entró a los premios estatales. Para el 2010, Eudes obtuvo ya logros a nivel nacional en carreras de 300m y 75m.

Por dos ocasiones, Eudes ha sido campeón en la región VIII sur-sureste, que abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, y Yucatán. Eso le ha valido su boleto para participar dos veces en las olimpiadas nacionales, primero en Guadalajara (2010) y en Mérida (2011).

Actualmente, Eudes es tercer lugar nacional y medalla de bronce en relevos 4x75m y 7º lugar nacional en carrera de 75m planos. "Cabe destacar que en dicha prueba [la de 75m planos] logra este resultado corriendo con un tirón muscular de primer grado en el cuadríceps de la pierna izquierda", dice el entrenador Ramírez. "Por lo tanto, bajo condiciones de salud normales, bien puede obtener mejores resultados", dice con esperanza el profesor Ramírez.

Eudes "es una promesa para el deporte mexicano en la rama del atletismo", dice su entrenador y tutor, el Licenciado en Educación Física Jorge Luis Ramírez Mazariegos. "Los muchachos que obtienen buenos resultados en las olimpiadas son los primeros a los que convocan para las pruebas internacionales. Por eso llamaron a Eudes", agregó el Profesor Ramírez.

En estos momentos, Eudes está practicando dos horas diarias. Pero de cara a las competencias panamericanas, eso no basta; tiene que practicar por lo menos cuatro horas al día. En su escuela lo están ayudando, y como estudiante ha respondido muy bien. El curso escolar pasado terminó con el segundo promedio más alto de su grupo.

martes, 27 de septiembre de 2011

Revela informa de clausura porcentajes de alumnos y profesores adventistas

Niños del Colegio Cristóbal Colón, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, esperando las instrucciones de marcha durante el festejo del desfile del 16 de septiembre de 2011.


Tras haber concluido el curso escolar 2011-2012, conviene hacer una pausa en el camino y reflexionar un poco en los números con los que estamos concluyendo en las escuelas de nuestro territorio.

El año anterior, la Unión del Sur de México contaba con 39 planteles diurnos y un colegio con internado en su territorio. Por niveles, en nuestro territorio tenemos 20 jardines de niños, 40 primarias, 31 secundarias, y 22 preparatorias. Hay un campo donde no tenemos jardines de niños, el Oeste de Chiapas. Además, en las Misiones Altos de Chiapas y Sur de Chiapas no tenemos secundarias ni preparatorias. Parte de nuestra planificación del próximo quinquenio podría incluir incorporar los niveles faltantes en los campos mencionados.

Nuestros estudiantes de jardín son 861, de los cuales 63.18% son adventistas; de primaria son 4,389, de los cuales 63.82% son adventistas; de secundaria son 2,239, de los cuales 57.44% son adventistas; y de bachilleres son 1,462, con 65.60% de adventistas. El total de estudiantes con el que cerramos el curso escolar pasado es de 8,951 y, de estos, 62.45% son adventistas del séptimo día.

Es claro que nuestro mayor desafío respecto del porcentaje de adventistas está en la secundaria, que es el único nivel que se haya por abajo del promedio del total de estudiantes adventistas. Por otro lado, nuestro mejor porcentaje se halla en bachilleres. Al parecer, por razones todavía desconocidas, los padres prefieren otras secundarias pero nos eligen para que sus hijos estudien la preparatoria.

Vamos a mirar un poco más hondo en materia de estudiantes adventistas por campo. Debemos dar una felicitación al Colegio Linda Vista y a la Misión Altos de Chiapas porque tienen el más alto porcentaje de estudiantes adventistas en el nivel preescolar, 87.5% y 82.76% respectivamente. No así a las Misiones Este de Tabasco y Campeche, quienes tienen los más bajos niveles de adventistas en preescolar, 43.61% y 48.72%, muy por debajo de la media que fue 63.18%.

En primaria, nuestra felicitación a las Misiones Altos de Chiapas, y Oeste de Chiapas, pues terminaron el año con 90% y 88.18% de estudiantes adventistas. Muy a la inversa, las Misiones de Campeche, Este de Tabasco y la Asociación del Soconusco concluyen con 43.06%, 50.88%, y 54.73%, que lamentablemente están por abajo de la media de ese nivel que fue 63.82%.

En secundaria, los campos con mayor porcentaje de adventistas son Oeste de Chiapas y Mayab, con 73.24% y 68.03% respectivamente. De por sí, la media en secundaria fue baja: 57.44%. Nuestra preocupación se centra en la Misión de Campeche, que presenta un 40.32% de adventistas al cierre del curso escolar pasado. Los campos con mayor porcentaje de estudiantes adventistas en bachilleres fueron Soconusco, con 83.81%, y Oeste de Chiapas, con 80%. Muy por debajo de la media de 65.60% se encuentra Este de Tabasco con 42.72%.

En cuestión de profesores, en jardín terminamos el año con 86 maestros, de los cuales 94.19% son adventistas; en primaria tuvimos 328 maestros con 97.86% de adventistas; muy cerca de los otros, tuvimos 326 profesores en secundaria, y de éstos 96.63% eran adventistas; finalmente, 255 fueron nuestros profesores de bachilleres y 98.04% eran adventistas. En resumen, fueron 995 profesores y 97.19% son adventistas.

Los campos que más profesores no adventistas son los siguientes: En preescolar, la Misión Este de Tabasco con 3 profesores; en primaria, Este de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con 2 profesores no adventistas cada una; en secundaria, nuevamente Este de Tabasco y Campeche, con 4 y 3 profesores no adventistas respectivamente; y en bachilleres, la Misión Este de Tabasco se coloca al frente con 2 profesores no adventistas.

Se comprende que la egresión de profesores adventistas de preescolar y primaria es muy limitada. Sería interesante identificar en qué áreas de secundaria y bachilleres están teniendo problemas estos campos en encontrar profesores adventistas, pues se considera que la mayoría de los campos del conocimiento está cubiertos por nuestras instituciones formadoras de docentes.

Imágenes: Luis De la Cruz.

lunes, 26 de septiembre de 2011

Difunde NatGeo a Adventistas en programa sobre profecías


El canal televisivo National Geographic en México difundió el domingo 17 de septiembre de 2011 un programa llamado "Profecías" en donde se hace mención de los adventistas del séptimo día. Algunos líderes adventistas aparecen en escena y son citados en declaraciones respecto de las profecías.

Al parecer, la intención del programa era hablar de diversas organizaciones religiosas consideradas apocalípticas porque ponen su acento en el fin de los tiempos. El programa presenta a los adventistas como una religión apocalíptica y, además, en el documental se mencionan algunas creencias que los productores percibieron que tienen los adventistas.

Según el programa, los adventistas enseñan que "para acceder a la vida eterna es necesario tener una vida sana". Y agregan, "cualquier acción nociva para el cuerpo es un motivo más para quedar condenado".

Más tarde, el programa habla del rol de los adventistas en la profecía bíblica y de la herencia histórica de la predicación escatológica adventista por voces de Guillermo Miller e Hiram Edson. Se señala el gran chasco y la reformulación teológica del fallido retorno de Jesús mediante la purificación del santuario. Esta purificación del santuario, una vez concluida, dará pie a la segunda venida de Cristo, para la cual no hay fecha específica, según los adventistas.

Precisamente la indefinición de la fecha de la segunda venida de Jesús se usa por los adventistas para despertar ese sentido de expectativa, lo que se considera "el centro de las religiones apocalípticas, el advenimiento de Jesús, que está próximo". El documental añade, "la iglesia adventista está muy vinculada con esta apocalíptica, de que se termina todo, y con esa angustia que hace que todos tiendan a nuclearse. Y eso es lo que lo convierte en un motivador muy importante para generar una comunidad".

Es una pena que las enseñanzas adventistas, tan bien asentadas en la Palabra de Dios, hayan sido distorsionadas en el programa mencionado. Decir que los adventistas condicionan la vida sana para acceder a la vida eterna es equivalente a decir que los adventistas enseñamos salvación por obras, lo cual es totalmente errado (Romanos 3:24; Gálatas 2:16). Vivir un estilo de vida saludable, como todo acto de obediencia a Dios, no tiene como meta conseguir la salvación; es, más bien, la respuesta agradecida del creyente a la salvación dada por Dios (Juan 14:15). Cuidamos nuestro cuerpo también para cooperar con Dios en la restauración del ser y facilitar la morada del Espíritu para una mejor conducción de nuestra vida (1 Corintios 6:19, 20; Romanos 8:14).

Por otro lado, aparentemente los adventistas manipulan la inminencia e imprecisión de la venida de Jesús como un recurso para conseguir adeptos y generar una comunidad. Ciertamente, al no saber cuándo viene Jesús, lo menos que podemos hacer es estar preparados (Mateo 24:44). Pero el énfasis de la iglesia adventista no es producir una psicosis espiritual en torno a un evento que no se sabe cuándo ocurrirá. Lo vemos como la realización de todos los anhelos espirituales, como el encuentro feliz con nuestro Dios (Isaías 25:9). Justo como dice el Profesor Ismael Castillo en el video, "estamos esperando a una persona, a una persona que nos ama y nos prepara morada".

El canal National Geographic ha anunciado que repetirá la serie completa el próximo sábado 7 de octubre, a partir de las 7:00 pm, para el auditorio mexicano.

Enfatiza diabetes y obesidad congreso de salud en Campeche

 Pastor Alejandro Castillo, director de los Ministerios de Salud de la Misión de Campeche, desafiando a los asistentes hacia una vida más sana. La posibilidad de una vida más sana, dijo Castillo, está al alcance de quienes vivan las prácticas de un estilo de vida saludable.

 El fisioterapeuta William López, ilustrando con un voluntario, la forma de aliviar la tensión con un masaje sencillo pero efectivo. El congreso ofreció recursos de tratamiento natural también en materia de hidroterapia.
.
El Doctor Juan Cordero disertando sobre la obesidad y la forma de manejarla. Casi el 70% de los asistentes al congreso presentó sobrepeso u obesidad, según un estudio que se realizó.

Asistentes al congreso de salud durante la caminata del domingo. Una hora diaria de caminata es fundamental para mantener el peso bajo control.

Ante el avasallante porcentaje de la población que padece de males crónico-degenerativos, cuatrocientos miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Campeche fueron instruidos respecto de la prevención y de manejo de la diabetes y obesidad los días 3 y 4 de septiembre de 2011 en el Congreso "Por un estilo de vida saludable". Asimismo, se dio instrucción sobre tratamientos naturales mediante hidroterapia y masoterapia para la atención de males comunes.

El esquema de trabajo de este congreso fue modular. Cuatro instructores montaron igual número de sesiones de instrucción entre las que rotaban los congresistas. Al final, todos recibieron la capacitación de los cuatro instructores, quienes pudieron también contestar las preguntas que los asistentes formulaban.

De entre lo más interesante de este congreso resalta el involucramiento práctico de los congresistas en las actividades de salud. El segundo día del congreso, domingo 4 de septiembre, se programó una caminata de una hora a la que asistieron el 95% de los inscritos al congreso. Además, se tomaron las medidas necesarias para calcular el índice de masa corporal (IMC) de todos los asistentes, incluyendo a los pastores. Los resultados fueron muy llamativos.

En promedio, 26% de los asistentes está dentro del IMC considerado como normal; esto es, hasta un IMC de 25. El 31% de los congresistas está en sobrepeso, con IMC de 25 a 30; y 43% está en el rango de obesidad, que consiste en un IMC de 30 y mayor.

Estos resultados pusieron el ambiente adecuado para que los asistentes firmaran pactos "con el compromiso de un cambio de hábitos alimenticios y dedicar tiempo para el ejercicio diario", dijo el Pastor Alejandro Castillo, Director de los Ministerios de Salud de la Misión de Campeche. "Quedamos de vernos en el siguiente congreso con menos obesidad y sobrepeso", dijo Castillo tras desafiar a los hermanos.

Información e imágenes: Alejandro Castillo.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Enseña ADRA a campechanos cómo cultivar alimentos sanos






En el ánimo de enseñar y desafiar a los miembros de la iglesia adventista y la comunidad en general a mejorar su calidad de vida, la Misión de Campeche de los Adventistas del Séptimo Día realizó un taller de cultivo de hortalizas en Chemblas, Campeche, del 11 al 13 de septiembre de 2011.
Este esfuerzo está ligado a los proyectos de desarrollo comunitario impulsados en el sureste mexicano por ADRA, que es la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales. En marzo de 2011 se dio un taller de hortalizas e invernaderos a los representantes de ADRA de toda la Unión del Sur en la Universidad Linda Vista. Este taller realizado en Campeche es una réplica para el estado de aquel que se tuvo en Linda Vista. Todo esto con miras a proporcionarle a los interesados mejores alimentos y que aprendan a autosostenerse.
Aproximadamente 60 personas participaron del taller impartido por tres instructores. La instrucción capacitó a los asistentes a sembrar hortalizas en el campo, en los patios e, inclusive, en los espacios interiores de las casas. La instrucción incluyó ejercicios y sesiones prácticas para hacer efectivo el aprendizaje de los participantes.
"Pongan todo su esfuerzo al aprender cómo cultivar las hortalizas en todos los lugares posibles", dijo al grupo el Pastor Alejandro Castillo, director de ADRA para Campeche. "Esto significará una nueva fuente de trabajo e ingreso para ustedes", agregó Castillo.
En  la clausura, el secretario de la Misión de Campeche, C.P. José Luis Olmos, animó a los talleristas a llevar a la práctica lo aprendido y los desafío para  hacer hortalizas en cada casa, campo e iglesias. Los distritos de Candelaria, Pablo García y Lázaro Cárdenas aceptaron el desafío e hicieron el proyecto que en cada iglesia de los distritos haya una hortaliza que sirva como escuela para que los miembros aprendan este oficio también.
"Alabamos a Dios porque el evento fue de gran bendición y muy especial para todos los participantes", remarcó el Pastor Castillo, quien aprovechó la reunión para anunciar que el próximo año 2012 se tendrá nuevamente el taller de hortalizas, más otros de piñatas y dulces de mazapán.

Recomienda AFIPROS capacitar más sobre salud a los pastores



La Asociación Filantrópica de Profesionales de la Salud (AFIPROS) de la Unión del Sur de México, en sesión durante su congreso anual realizado del 15 al 18 de septiembre pasado, acordó una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la salud en el territorio de la Unión del Sur.

Las recomendaciones fueron dichos especialmente a la luz del tema tratado durante el congreso 2011: "La sexualidad humana bajo la perspectiva de la salud adventista", mismo que fue abordado en sus ángulos teológico-espiritual, psico-social, y familiar.

Los expositores de las conferencias de este congreso dejaron en claro que:
  1. La mayoría de los problemas en la sexualidad humana empiezan temprano, bien sea en la infancia o temprana adolescencia
  2. Muchos problemas en la sexualidad tuvieron origen debido a un evento traumático: violaciones, abusos o ataques sexuales.
  3. No se ha podido comprobar que los transtornos en la sexualidad (como el homosexualismo y las llamadas aberraciones sexuales o parafilias) sean explicables genéticamente; más bien tienen origen policausal determinados por factores biológicos, socioculturales y situacionales
  4. El factor ambiental más importante tanto para el surgimiento como para la terapia de un problema sexual es la familia
  5. La terapia es más efectiva hasta los 35 años de edad; más tarde se vuelve verdaderamente difícil ayudar a la gente.
Entre las recomendaciones hechas, ocupa primordial importancia el invitar a los pastores de distrito a las sesiones de AFIPROS tanto a nivel campo local como Unión para que aumente su capacidad de intervención en los casos que se requiera. Al considerarse a los pastores como el primer contacto con el miembro de iglesia, su conocimiento en materia de salud en general es fundamental para canalizar a quienes puedan estar necesitando atención especial.

En este tono de cosas, en segundo lugar, se recomendó que los profesionales adventistas de la salud en los campos locales se pongan a las órdenes de los pastores en la atención de los casos detectados, dado que no siempre es posible encontrar profesionales de la salud que sean cristianos en algunas poblaciones.

En tercer lugar, el congreso también enfatizó la necesidad de aumentar los materiales educativos de la iglesia en materia de salud sexual para beneficio de los líderes departamentales y pastores pero, especialmente, para los miembros de iglesia. En esta línea de ideas, se habló de hacer llegar a los líderes juveniles más y mejores recursos para identificar y entender mejor el aspecto sexual del ser.

"En la atención a los casos de personas debido a su sexualidad, la marca del cristianismo es la compasión", dijo el Pastor David Javier, presidente de la Unión del Sur, durante su ponencia en el congreso. Y añadió, "el ministerio de Jesucristo fue así, un ministerio de compasión. El de la Iglesia Adventista no puede ser diferente".

martes, 20 de septiembre de 2011

Más capacitación para los colportores de México



La Universidad Linda Vista con la coordinación del Ministerio de Publicaciones de la Unión del Sur brindó capacitación a 299 colportores de todo México mediante el Diplomado en Ventas 2011. De entre los asistentes, 147 pertenecían a la Unión del Sur.

Éste es el segundo módulo de un total de tres y se impartió del 10 al 13 de agosto de 2011 en el campus principal de la Universidad Linda Vista, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

La lista de los instructores habla de la calidad de la instrucción brindada en este diplomado: Pedro Morales Satizábal, Isaí Villarreal, Miguel Ángel Núñez, y Aracely Vázquez. Pero esta edición del diplomado incluía una certificación en salud integral que ayudará a los colportores a familiarizarse más con el tema y estar mejor preparados para vender las obras de salud publicadas por GEMA.

En ese sentido, los ponentes que colaboraron en el área de salud fueron: Elsa Ruth Escalante (enfermera), Nidia Sánchez (nutrióloga), Facundo Morales (médico), y Alejandro Mejía (médico).

"Creo que este programa es tan bueno que debería repetirse cada año", dijo el Pastor Jeremías Morales, que estuvo presente en el evento. "Los colportores no sólo están contentos, sino que están ahora mejor capacitados para un ministerio más efectivo", concluyó Morales.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Colegio adventista en Bolivia consumido por el fuego




El día martes, 30 de agosto, 2011, tres edificios del dormitorio de varones, una casa de familia, el edificio de la escuela primaria, el taller, una bodega de herramienta, la adición al templo, una aula de clases y otra estructura en el centro del plantel de la escuela en Bolivia fueron destruídos cuando un pequeño fuego quemando basura salió fuera de control.  La mayoría de los muchachos perdieron todo menos la ropa que tenían puesto.  Es una bendición que nadie fue herido durante el incidente.

Un jóven perdió su guitarra que había comprado al recibir un donativo especial hace pocos meses.  Todos perdieron camas, libros, ropa, cobertoras, pertenencias personales - todo.  Un muchacho dijo que se siente como un verdadero misionero porque ahora solamente tiene su cepillo de dientes.

La escuela está localizada a 30 kms. al sur de Guayaramerín, departamento del Beni en la selva Amazónica cerca de la frontera de Brasil.  El nombre oficial es Unidad Educativa Técnico Industrial Richard Gates, o simplemente UETIRG.  Funciona como parte de la organización Gospel Ministries International (GMI), cuyo presidente es David Gates.

La escuela tiene como objetivo preparar a los jóvenes a ser individuos responsables, diligentes y trabajadores quienes aman al Dios Creador con todo su corazón, y tienen una pasión por compartir ese amor con todos quienes les rodean.

El personal está evaluando las necesidades más urgentes para buscar la forma de reponer bienes personales, muebles, herramientas y edificios.  Los alumnos están de buen ánimo y se han mantenido fuertes.  Estamos orando que este incidente les ayude a que se acerquen más a Dios.  Muchos han estado luchando.  Creemos que estamos viendo más a fondo la necesidad de mantener una relacióm más íntima con Dios.

Actualmente tenemos más de 40 estudiantes internos y otros 35 alumnos externos quienes asisten la escuela primaria, lo cual ha resultado en ser un testimonio positivo para el pueblo cercano.  Los voluntarios están de buenas ganas a pesar de todas las cosas que han pasado durante este año.  Nos arrodillamos en agradecimiento al Señor por Su grandeza.  Los alumnos se mantienen unidos, tratando de ser fuertes.

Jeff Sutton vino esta semana y él nos ha animado bastante.  Se han implementado nuevos planes, y Cornelio Moro ha sido nombrado Director de la escuela.  Tenemos 4 familias que se han comprometido regresar el próximo curso escolar para que pueda seguir funcionando la escuela.  Estamos orando que vengan voluntarios adicionales, y confiamos que Dios proveerá para nuestras necesidades según Su sabiduría.

Les pedimos que nos mantengan en sus oraciones mientras tratamos de recuperar del incendio.  Estamos en proceso de juntar fondos para iniciar reconstrucción.  Si desean participar en la restauración de la escuela, pueden hacer sus cheques a nombre de GMI.  Incluyan una nota por separado indicando que el donativo es para Restauración de la Escuela en Bolivia (Cornelio y Susan Moro).

Envíen a:
GMI
P.O. Box 506
Collegedale, TN  37315 EE.UU.

O pueden ir a http://gospelministry.org/home/donations para contribuciones en línea.

Pueden ver fotos de los edificios durante el incendio, los esfuerzos en vano de apagar el fuego, y los restos entre las cenizas en https://picasaweb.google.com/Mosquito55.  Las fotos provienen de las cuentas en Facebook de John Dickson and Kara Marie Brooke Dempsey.

Información e imagen: Fred Adams; Video: Josephus26.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Regresan colportores asociados de Concilio Nacional




Cuarenta y ocho directores asociados de publicaciones de los 11 campos de la Unión del Sur de México participaron en el Concilio Nacional de Directores Asociados organizado por GEMA, la casa editorial adventista en México.

Este evento bienal celebrado del 28 al 31 de agosto de 2011 en Oaxtepec, Morelos, reunió aproximadamente 200 directores asociados de todo el país con propósitos de capacitación, evaluación, motivación y formación, cosas tan necesarias en el Ministerio de Publicaciones.

Entre las actividades y temas que ocuparon la agenda del concilio, se destacan los métodos de trabajo, el liderazgo, preparación de relatos, y reclutamiento de nuevos colportores. Pero, en sintonía con el plan general de reavivamiento de la iglesia mundial, "hubo un fuerte énfasis en la práctica del reavivamiento y la reforma en la vida de los colportores, particularmente al referirse a los directores asociados como pastores de un rebaño", dijo el Pastor Benjamín Vargas, Director de Publicaciones de la Unión del Sur.

Cabe señalar que los directores asociados volvieron muy animados ante la noticia de un congreso nacional de colportores que tendrá verificativo del 22 al 25 de febrero de 2012, en Oaxtepec, Morelos.

Sin embargo, para poder llegar al congreso nacional, los colportores han aceptado el reto de "alcanzar el 100% de rentabilidad en todos los campos de la Unión", dijo el Pastor Vargas. Y añadió, "también queremos mayor unidad de propósito, y un mayor impulso a la vida espiritual de nuestros asociados".

Gradúan 18 en educación para adultos por mujeres adventistas

Algunos de los 18 graduados de primaria y secundaria mediante el programa de educación para adultos auspiciado por las damas adventistas de Mérida, Yucatán. En presencia de autoridades del INEA, se entregaron los certificados que acreditan los estudios cursados.

Dos graduadas oyendo atentamente uno de los mensajes dados en la ceremonia de graduación y entrega de documentos del Programa de Alfabetización y Educación para Adultos. La Iglesia Adventista en Mérida llevó a efecto esta ceremonia en el marco del día internacional de la alfabetización.

Como parte de su servicio a la comunidad, la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la ciudad de Mérida, Yucatán, impartió asesorías para que más 80 personas terminaran estudios de primaria o secundaria en este año 2010-2011. De esos, 18 fueron graduados el 8 de septiembre de 2011 en la Iglesia Adventista "Kululkán", en Mérida, Yucatán.

Líderes del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA) que estuvieron presentes, dieron fe del cumplimiento académico de planes y programas de estudios y entregaron la documentación que permitirá que estas personas continúen con sus metas de estudio o se incorporen con mejores posibilidades a la vida laboral.

"Desde que entré a este lugar sentí algo diferente", dijo el Lic. Lorens Gerardo Beytia Pavón, Coordinador de la Zona 12 de la Región Sur del INEA. "Venía pensando en algunos problemas, pero me inundó una gran paz. Me voy muy diferente de este lugar", agregó complacido el Lic. Beytia.

Así como él, otros de los graduados que no son miembros de la Iglesia Adventista, tuvieron la oportunidad de llevarse algo que edificó sus vidas. El Pastor Adriel Clemente, presidente de la Asociación del Mayab, exhortó a los graduados a seguir superándose con la confianza puesta en Dios, "quien es el que nos da las fuerzas y los recursos para triunfar", dijo Clemente.

En términos similares, Mary Ruth Murillo, directora del Ministerio de la Mujer de la Unión del Sur de México, desafió a los graduados "a procurar ahora la preparatoria y, por qué no, hasta una carrera universitaria".

Está comprobado que la educación mejora la calidad de vida de las personas al concederles mejores oportunidades. El programa de alfabetización realizado por las mujeres adventistas se propone hacer un impacto positivo en aquellas personas que viven en desventaja y, al mismo tiempo, testificarles del amor de Dios según se ha revelado en sus vidas.

Lanza USM plan Misión Un Millón

Pastor Elie Henry, secretario de la División Interamericana, desafiando a los adventistas de Mérida, Yucatán a agregarse al plan Visión un Millón. Este plan de discipulado se lanzó simultáneamente en toda Interamérica.

El Pastor Adriel Clemente (al micrófono), presidente de la Asociación del Mayab, con todo su equipo departamental y pastoral durante el lanzamiento del plan Visión un Millón. Para que el plan sea adoptado por la iglesia, era crucial observar el compromiso de los pastores hacia el proyecto.

Más de 500 miembros de iglesia de todo Mérida, Yucatán, junto con pastores y departamentales de la Asociación del Mayab, se reunieron en la Iglesia Mérida 61 el 3 de septiembre de 2011 para participar del lanzamiento del plan Visión Un Millón.

El plan Misión Un Millón apunta a reclutar un millón de creyentes adventistas en todo el territorio de Interamérica para capacitarlos como ganadores de almas y mediante ellos duplicar la feligresía de la iglesia en un plazo de dos o tres años. Sólo la Unión del Sur de México apunta a reclutar y adiestrar a 100,000 miembros.

Los estudios sobre feligresía adventista demuestran que se está perdiendo aproximadamente un 30% de las almas que se ganan. Además, los que participan comprometidamente en el evangelismo no llegan a la tercera parte de los miembros de iglesia. El plan Misión Un Millón se diferencia de los demás planes en el sentido de que hará de los miembros verdaderos discípulos en todo el sentido bíblico: testificadores, predicadores y retenedores de los demás creyentes.

"Los frutos del plan Misión Un Millón se podrán observar a partir del mes de enero", dijo el Pastor David Javier, presidente de la Unión del Sur. "Pero será la primera semana de febrero cuando celebraremos un programa evangelístico en la ciudad de Campeche con todo el equipo de la Unión y allí podremos ser testigos de la primera gran cosecha", agregó el Pastor Javier.