jueves, 30 de septiembre de 2010

Inundaciones traen desgracia al Sur de México



Nuevamente la temporada de lluvias ha cobrado duras cuotas a los habitantes del sur de México. Las depresiones tropicales, por un lado, y el desagüe de las presas chiapanecas del río Grijalva, por el otro, han mantenido ciudades y comunidades inundadas e incomunicadas por semanas enteras. Hay lugares del estado de Tabasco que llevan un mes a merced del agua.

Según cifras divulgadas por organismos oficiales, más de 156,000 tabasqueños están entre el agua, alrededor de 300,000 hectáreas agricolas y ganaderas están inundadas, 2,000 micro y pequeñas empresas reportan daños ocasionados por las inundaciones. La consecuencia es lamentable: dengue, paludismo e influenza al por mayor, a más de la pérdida del patrimonio de las familias y negocios afectados y la desaceleración de la economía estatal.

En Chiapas, la depresión tropical "Matthew" causó destrozos y daños en una decena de municipios de la Selva, Altos, Norte, Centro y Frontera. En Yajalón, al principio de esta semana, el río Shulá barrió con aproximadamente el 30% de la cabecera municipal, causando estragos en 245 viviendas, 32 comercios y 40 vehículos.

Lo más lamentable de todo esto es cuando las vidas humanas se ven afectadas. Durante la noche del martes 28 de septiembre, las precipitaciones fluviales debilitaron cerros en el municipio chiapaneco de Amatán. En la comunidad de Reforma y Planada del citado municipio, alrededor de las 10:00 pm, un cerro se desgajó precipitándose sobre diez casas arrancando la vida a 16 personas. Entre las personas muertas por el arrastre de tierra en los 300 metros de su recorrido hubo 10 miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de dos congregaciones que hay en la comunidad. dijo el Pastor Román Calvo, del Distrito Amatán I. En otra comunidad llamada Buenavista también hubo deslizamiento de tierra destruyendo sólo una casa, pero sin víctimas.

Ante este escenario ADRA Sur de México ha estado atento y dispuesto a intervenir con recursos para aliviar el dolor de las comunidades. El director de ADRA para la región sur del país, Pastor Freddy Alvarado, informa que se han entregado despensas en comunidades de distintos municipios de Tabasco, primordialmente en la región de los ríos: Jonuta, Balancán y Tenosique.

En Pichucalco, Chiapas, donde está la sede de la Asociación Norte de Chiapas de los Adventistas del Séptimo Día, se han instalado albergues para ayudar a los lugareños damnificados, incluso de comunidades aledañas, entre tanto dura esta calamidad. Precisamente, al momento de esta publicación, los líderes adventistas del Norte de Chiapas están viajando a la región de Amatán para valorar la situación e intervenir según corresponda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario