La Unión del Sur de México cuenta con un sistema de discipulado basado en grupos pequeños llamado “Células Dinámicas” compuesto por 14,234 grupos. Las células dinámicas siguen un plan de estudio bíblico, actividades de retención, convivencia fraternal, promoción de la mayordomía, actividades misioneras, análisis profético, y seguimiento de los planes generales de la iglesia. Se reúnen los miércoles en las casas de sus miembros, cada sábado en la mañana en la Escuela Sabática, y en la tarde en la Sociedad de Jóvenes.
Toda célula dinámica está dirigida por un líder y su asociado. Estos dirigentes utilizan como herramientas principales el manual con las actividades programadas para todo el año, el plan de retención de miembros, los temas para cada reunión de comunión en las casas, las lecturas motivadoras del Espíritu de Profecía para el evangelismo para leer durante el tiempo que disponen en la Escuela Sabática, y un documento oficial de procedimientos votado por la junta plenaria de la Unión.
Uno de los secretos del éxito en el desempeño de nuestros grupos pequeños es su estructura de trabajo. Primero, el proceso de planeación, programación, implementación, coordinación y evaluación corre de manera uniforme para todo el territorio. Segundo, los coordinadores a nivel Unión y Asociación/Misión son los presidentes, en el Distrito los pastores, y en la iglesia local los ancianos. Y tercero, todos los grupos pequeños de cada iglesia son supervisados para su desarrollo por las juntas directivas.
Nuestras células dinámicas tienen su banderín, lema, blancos, cantos tema y grito de batalla. Cada mes se realizan desfiles de grupos donde se informan los avances misioneros y se presentan testimonios. Además, si hay candidatos al bautismo, se realiza la ceremonia correspondiente.
En cuanto a metas, se les recomienda a los grupos pequeños que den al año quince estudios bíblicos, que llevan al bautismo tres almas, que oren por el derramamiento del Espíritu Santo todos a las 6:15 a.m., que conquisten un nuevo territorio y trabajen organizados en parejas misioneras. Además, se les anima a que rescaten un exadventista y que realicen tres campañas de barrio. Por último, cada célula es desafiada a llevar constantemente visitas a sus reuniones hogareñas.
Uno de las claves más importantes de este plan es que los pastores estén convencidos de que este sistema de trabajo es el mejor y que sus ministerios serán bendecidos al seguirlo. Constantemente los presidentes de las asociaciones/misiones realizan evaluaciones y estimulan precepto y ejemplo a seguir el plan entre los obreros.
Para la Unión del Sur de México es muy importante el trabajo de los grupos pequeños y ha sido determinante para su crecimiento en bautismos. Gracias a este plan se han ganado 82,062 almas durante los últimos cuatro años, lo que ha generado en promedio un logro anual de 130% de su meta bautismal.
Los objetivos de la Unión son que todos los miembros, desde el más grande hasta el más pequeño, pertenezcan a una célula dinámica, que estas células se conviertan en poderosas agencias ganadoras de almas, y sirvan como herramientas de retención y cuidado de los nuevos miembros. En los últimos cinco años pasamos de ser unos 7,000 grupos pequeños a más de 14,000. Esto debido tanto a una creciente compresión de que es la voluntad de Dios que su iglesia trabaje de este modo como al impulso dado a este asunto por la Asociación General.
El énfasis de nuestros grupos pequeños es Salvar y Servir, como reza el lema que se la ha dado por la junta a esta estrategia. Podemos decir que la Unión del Sur trabaja con una estrategia integral donde aplica los principios básicos del Vivangelismo a todos los grupos pequeños, que equivalen a las células dinámicas en nuestra Unión.