lunes, 28 de febrero de 2011

Salud para el cuerpo y el alma



Entre los laicos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día que están comprometidos con la misión de servir y testificar, esta vez queremos hablarles de Mireyda Aguilar Mendoza, enferma y colportora que se congrega en la Iglesia 128 en Mérida, Yucatán.

Originaria de Nabalán, Yucatán, Mireyda conoció a Jesús junto con otros familiares y se agregaron al pueblo de Dios. Sin embargo, la mayoría de sus seres queridos no han alcanzado a saber de las buenas nuevas de salvación, particularmente porque en ese poblado es la lengua maya la que se habla entre las personas de mayor edad.

"Ellos creen en muchas cosas propias de las tradiciones antiguas", dice Mireyda, "en los aluxes, el mal viento; son exploradores de la naturaleza, de las cuevas... ¿cómo les puedo hablar de Jesús si a todo le dan una idea mágica?", se pregunta Mireyda preocupada.

Entonces, se le ocurrió una idea: traducir al maya la "Fe de Jesús", que es un sencillo pero muy efectivo curso de estudio bíblico. Con la ayuda de un tío muy letrado en la lengua maya, Mireyda puso en marcha el proyecto. Una amiga le facilitó una Biblia en maya que les sirvió para referir los pasajes bíblicos de estudio. Las partes más difíciles las hacía su tío Herminio Mendoza. El proyecto quedó finalizado y hay planes de utilizar esta "Fe de Jesús" en maya a mayor escala con la ayuda de los líderes de la Asociación del Mayab.

Sin embargo, Mireyda comparte la esperanza de Jesús en otros contextos como, por ejemplo, en su trabajo. Siendo enfermera especializada en salud pública, cada semana tienen reuniones de instrucción y seminarios llamadas sesión de enfermería en el hospirtal donde trabaja. La jefa de enfermeras suele invitar a las demás para que participen en la instrucción, pero a muchas no les gusta. "A mí si me gusta exponer y ahí aprovecho para compartir mis valores", dice Mireyda.

Ella procede así: "Yo me preparo y utilizo las reflexiones que manda la Unión a las iglesias en el Vivangelismo en Acción. Como son reflexiones cortas, se las cuento a mis compañeras como una forma de transmitir valores".

Aunque de manera modesta, su esfuerzo ha dado algunos frutos. "Algunas me ven estudiando y me vienen a buscar. A una amiga le hablé del plan de las 40 madrugadas y estuvimos orando por ella. El Señor hizo un milagro y la sanó de un mal que tenía. También el bibliotecario del hospital me dijo, 'Me encanta esa revista que tú lees, la escuela sabática. Quiero una'. Otro día que se la di le expliqué como repasamos la lección en la iglesia y me dijo: 'Ojalá algún día yo tenga el privilegio de participar. Me encantaría'".

La actitud de Mireyda hacia la gente es positiva y esperanzadora: "Son tan receptivos todos, de verdad". Estando en el hospital, aprovecha para compartir sus creencias con los empleados o familiares de pacientes y para difundir la literatura adventista, porque su interés es que conozcan a Jesús.

jueves, 24 de febrero de 2011

Secretario de la USM se jubila



La junta directiva de la Unión del Sur de México, en su sesión del día 17 de febrero de 2011, votó aprobar la solicitud de trámite de la jubilación del Pastor Villaney Vázquez Alegría, secretario de esta Unión. El retiro del Pastor Vázquez se estima será efectivo aproximadamente en tres meses a partir de esta fecha.

El Pastor Villaney Vázquez se jubila con 42 años de servicio. Inició su trabajo denominacional como colportor en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 1969. Posteriormente llegó a ser director asociado al frente de un grupo de colportores. Tras varios años en el ministerio de las publicaciones, su administración vio en él madera ministerial y lo colocaron como pastor al frente del distrito Estación Juárez, en Chiapas. A la vez, lo promovieron para que estudiara la licenciatura en teología en la Universidad de Montemorelos.

Con el tiempo, el Pastor Vázquez llegó a ser departamental de asociación, secretario y presidente de asociación, departamental de unión y, como hasta ahora, secretario de la Unión del Sur. Casado con Mary Ruth Murillo de Vázquez, procrearon tres hijos y tienen dos nietas.

Durante la sesión del congreso de colportores Publifest 2011, celebrado del 17 al 19 de febrero de este año, la administración de la Unión del Sur manifestó públicamente la noticia de la jubilación del Pastor Vázquez y le entregó un presente de gratitud y despedida.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Mantengamos el vuelo: Publifest 2011



La Unión del Sur de México celebra el Publifest 2011, que es el congreso de colportores, con el lema "Mantengamos el vuelo". Este motivador evento se celebra cada año para estimular, reconocer e instruir a los ministros de la página impresa de la Iglesia Adventista en nuestro territorio.

Fueron 497 los colportores asistentes representando 10 asociaciones y misiones de la Unión del Sur. Además, 28 directores asociados más los directores de publicaciones y administradores de todos los campos.

En este congreso se hizo patente el fortalecimiento de las compras a GEMA por parte de los colportores de la Unión del Sur que, en conjunto, alcanzaron en el año 2010 la cantidad de $20,267,119.20 MX, lo que significa un 126% del blanco del año. El campo campeón este año volvió a ser la Misión Altos de Chiapas, con un 188% del blanco anual.

La directora asociada campeona fue Leticia López Trejo, de la Misión Este de Tabasco, cuyo grupo logró compras por la cantidad de $1,255,546.40 MX en el año 2010. La colportora campeoa fue Lourdes Solano Mena, de la Misión de Quintana Roo, que compró $493,245.00 MX. Finalmente, pero no menos importante, el colportor que más almas ganó fue Obed Torres Castañeda, de la reciente Misión de Campeche, con 110 almas.

Les presentamos aquí dos resúmenes de los principales sucesos del congreso.

Noticongreso # 1 from Raul Lozano on Vimeo.



Noticongreso # 2 from Raul Lozano on Vimeo.

martes, 22 de febrero de 2011

Resultados de la lectura de la Biblia afirman el reavivamiento


La familia Reynoso sostiene la Biblia que llevaron a su hogar como parte del programa "Con el poder de Su Palabra". La iglesia está experimentando reavivamiento espiritual y compromiso con la lectura de la Biblia como resultado de este programa practicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Ayer reportamos cómo la Iglesia Adventista Templo Auditorio, en Tuxtla Gutiérrez, lanzó un plan de acercamiento espiritual llamado "Con el poder de Su Palabra", cuyo énfasis es la lectura diaria de la Biblia. Este plan incluye varias actividades promovidas por los Ministerios de la Familia, pero sobresale la reunión semanal llamada "La Hora del Poder", realizada el sábado en las mañanas, antes de la Escuela Sabática.

Tras entrevistar a algunas de las familias que habían tenido la oportunidad de llevar consigo la Biblia a casa, se pudo confirmar lo dicho por el director de Ministerios de la Familia, Profesor Israel Jiménez, en relación con la obra de reavivamiento y afirmación espiritual en la congregación. Compartimos con ustedes algunos de esos testimonios:

La familia Reynoso llevó consigo la Biblia a principios de diciembre de 2010. Desafortunadamente, ellos habían descuidado su vida espiritual como familia, pero tras volver del retiro espiritual que organizaron los Ministerios de la Familia, decidieron solicitar la Biblia por una semana. Se hizo el culto familiar, cantando y orando con los niños, y leyendo la porción bíblica señalada. Cuando llegó el momento de devolver la Biblia, la familia dio testimonio al grupo de la paz y avivamiento que ahora experimentan. "En cinco años", dijo Roberto, el padre de la familia, "no habíamos sentido esta confianza; ahora estamos seguros en los brazos del Señor".

Luis Aguilar también comparte una historia similar: "Cuando comenzamos a leer la Biblia con mi familia, experimentamos el amor de Dios. Pude ver claramente que el Señor quiere que mi familia y yo seamos fieles. Como el prompietario de un taller mecánico, decidí leer la Biblia con mis trabajadores antes de empezar la jornada. Las bendiciones del Señor empezaron a derramarse. Entonces, di un paso más allá e hice un pacto de darle un porcentaje al Señor de cada reparación hecha. Después de tres meses de hacer esto, estoy asombrado. ¡El Señor es bueno en verdad!"

Los Ministerios de la Familia en el Templo Auditorio mantienen el entusiasmo de los miembros de la iglesia mediante una lista de correo electrónico, misma que supera los 140 nombres. En cada mensaje, el director comparte algunos pensamientos devocionales, presenta la lista de las peticiones que se manifestaron durante "La Hora del Poder" así como otros motivos de oración, y les recuerda a los lectores acerca de la porción de lectura bíblica y otros eventos.

"El objetivo de "Con el poder de Su Palabra" es ayudar a los miembros de la iglesia a fortalecer su relación con Dios a través de la oración", dice el Profesor Jiménez. "Sin embargo, también estamos cosechando paz con Dios y reconciliación entre nosotros mismos", dice satisfecho. Esta paz y reconciliación son los frutos que pueden obtener todos los pasen tiempo en comunión con Dios.

lunes, 21 de febrero de 2011

Con el poder de Su Palabra


Templo Auditorio de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en adoración durante "La Hora del Poder". Cada sábado, alrededor de 70 personas se reúnen antes de la Escuela Sabática para buscar a Dios mediante la lectura de la Biblia y la oración.

Los miembros de la Iglesia Adventista "Templo Auditorio", en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se apresuran para asistir al programa de Ministerios de la Familia a las 8:00 AM como cada sábado. Se reúnen para "La Hora del Poder", un programa espiritual rico en cantos y oración.

Una vez allí, los hermanos leen dos capítulos de la Biblia como parte de un plan de lecturas seleccionadas y comparten testimonios que enfatizan las bendiciones que la lectura les ha dejado. Cuando el programa está a punto de concluir, nadie se levanta porque lo mejor está por venir: una familia se ha de llevar la Biblia de la iglesia al hogar.

Tras ser elegidos para el nuevo año religioso, los líderes de los Ministerios de la Familia en el Templo Auditorio decidieron intentar algo nuevo. Se les ocurrió el plan "Con el poder de Su Palabra", que dio inicio el 2 de octubre de 2010. El objetivo principal era promover el estudio de la Biblia y la conexión con Dios mediante la oración como la base para el reavivamiento espiritual en la iglesia.

El proyecto involucra a las familias de la iglesia en la lectura de dos capítulos de la Biblia durante los días de la semana y dos más durante "La Hora del Poder". Otras actividades que contribuyen a los propósitos del plan son un retiro espiritual con todas las familias de la iglesia, seminarios para parejas, y seminarios bíblicos donde se escudriñan los capítulos estudiados en el lapso de dos meses.

"Compramos una Biblia grande para hacerla circular entre las familias de la iglesia y, cuando lanzamos el proyecto, invitamos a cualquier familia a que se llevara la Biblia a casa y leyera dos capítulos diarios de ella", dice el Profesor Israel Jiménez, Director de los Ministerios de la Familia en el Templo Auditorio. "Tras cuatro meses de puesto en marcha el plan, cada sábado que preguntamos qué familia quiere llevar la Biblia, hay entre cuatro y cinco familias que la quieren", sonríe Jiménez.

Cuando se ha seleccionado la familia que llevará la Biblia, pasan al frente para recibirla. Allí, ante los miembros de la iglesia, la familia hace públicas sus peticiones por las que la iglesia estará orando durante la semana. Al siguiente sábado, durante "La Hora del Poder", la familia devolverá la Biblia y compartirá las bendiciones cosechadas durante la semana como resultado de haber leído la Biblia en casa.

"Hemos visto ocurrir cosas maravillosas en nuestra iglesia", dice el Profesor Jiménez. Y añade, "por ejemplo, una niña se apegó tanto a la Biblia que no quiso que sus papás la devolvieran al siguiente sábado, o un padre que con lágrimas agradece a Dios mientras narra cómo el Señor triplicó sus ingresos porque la familia decidió comenzar el día leyendo la Biblia".

martes, 15 de febrero de 2011

Gran cosecha de almas en Playa del Carmen, Quintana Roo

Ciento cincuenta y cinco personas bajaron a las aguas del bautismo como resultado del esfuerzo evangelístico sostenido en la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, del 9 al 12 de febrero del presente año. El trabajo comprometido de laicos y pastores, junto con la predicación del Pastor Alejandro Bullón, fueron el binomio apropiado para la cosecha del fin de semana.

"Jesús es vida" fue el título de la serie evangelística presentada por el Pastor Bullón, la cual tuvo base en el Salmo 23. "Si aceptas a Jesús como tu Pastor, no te faltará nada, vas a tener descanso, no temerás de ningún enemigo y, especialmente, habrá victoria ante tus enemigos", dijo el Pastor Bullón al explicar el fundamento de la serie.

Y añadió el evangelista internacional, "La esencia del evangelio es: 'tú no puedes, pero Jesús sí puede; por lo tanto, entrégate a Jesús'. Mientras tanto, el humanismo dice, 'tú puedes; sólo busca dentro de ti.' Eso es lo que el diablo ha venido enseñando desde el principio. Pero no es cierto; nosotros estamos mal desde la cabeza hasta los pies. Mi predicación es que necesitamos a Jesús".

Los pastores habían hecho un estudio de los posibles candidatos y calcularon entre 150 y 200. Cabe decir que los blancos anuales de los tres distritos de la ciudad ya están alcanzados y sobrepasados. Los laicos comenzaron su trabajo desde noviembre del año pasado y han venido testificando con entusiasmo con miras a esta gran campaña metropolitana. Al respecto, el evangelista comentó, "La iglesia está preparada, la iglesia ha trabajado. Por eso, no es extraño que la cosecha haya sido abundante".

A continuación compartimos algunas imágenes de lo vivido en el programa del fin de semana:


El poliforum de la Unidad Deportiva Playa del Carmen, recinto donde se sostuvo la campaña evangelística "Jesús es vida".


Felices candidatos en la fila del bautismo quienes, pese a la copiosa lluvia, sostuvieron su compromiso de amor con el Señor.


Cerca de 10,000 personas llegaban noche tras noche a escuchar la Palabra de Dios, sedientos de encontrar la vida que sólo Jesús ofrece.


Pastor Alejandro Bullón, evangelista internacional, ante la multitud de asistentes a la campaña metropolitana en Playa del Carmen, Quintana Roo.


Una de las 155 almas que felices pactaron con Jesús en las aguas del bautismo.

lunes, 14 de febrero de 2011

Cinco escuelas adventistas del sur de México son acreditadas

Cinco colegios de tres campos fueron objeto de evaluación por el Departamento de Educación de la Unión del Sur de México como parte del programa de acreditación de escuelas. Estas visitas ocurrieron del 24 de enero al 11 de febrero de 2011. Los colegios visitados se encuentran en las ciudades de Teapa, Tabasco, Pichucalco y Reforma, Chiapas, y Chetumal y Cancún, en Quintana Roo.

Para el efecto, se formaron equipos interdisciplinarios cuyos miembros revisarían las diversas áreas de la operación educativa, como son la filosofía, administración, programas de estudios, actividades estudiantiles, biblioteca, finanzas, planta física, y testificación y servicio. Entre los evaluadores hubo contadores, directores de educación, directores de las filantrópicas, directores de escuela y profesores de experiencia.

La acreditación es un estatus que se confiere a las escuelas que cumplen con los estándares de calidad educativa y sostienen la filosofía adventista. Como parte del proceso, se revisan documentos producidos por los colegios para la comisión, junto con entrevistas a grupos de estudiantes, empleados, padres de familia y miembros de las juntas escolares.

Quienes son acreditados ostentan ese estatus por un periodo en años que va desde dos hasta cinco años. Las cinco escuelas visitadas en esta gira obtuvieron entre tres y cinco años, lo que habla de la condición en que se imparten los servicios educativos en ellas.

La Unión del Sur de México suma en total 13 colegios acreditados ante la Agencia Adventista de Acreditación.


Profesores del Colegio Niños Héroes, de Pichucalco, Chiapas, durante una entrevista con el personal para efecto de la acreditación de la institución.


Escolta de estudiantes de bachilleres del Colegio Ignacio López Rayón, de Chetumal, Quintana Roo, durante el homenaje cívico el día de su visita de acreditación.


El Profesor Refugio Náñez, a la izquierda, recibe como director del Colegio Lázaro Cárdenas de Reforma, Chiapas, el informe escrito de la comisión evaluadora de acreditación, de manos del presidente de la comisión, Profesor Freddy Torres.


Miembros de la comisión de evaluación que visitó al Colegio Ignacio Comonfort, de Cancún, Quintana Roo, entrevistan estudiantes como parte de su trabajo.


Así lucía el aspecto físico del Colegio Manuel Sánchez Mármol, de Teapa, Tabasco, al momento de ser visitado para su evalución de acreditación.

domingo, 13 de febrero de 2011

Celebra Interamérica programa "Constantes en la oración" en República Domincana


Pastor Israel Leito y Pastor Roberto Herrera, presidente y coordinador de reavivamiento espiritual y reforma de la División Interamericana, respectivamente, captados durante el lanzamiento del programa Constantes en la Oración, el sábado 12 de febrero de 2011.


Pastor Abner De los Santos, vicepresidente de la División Interamericana, exhortando a los miles de asistentes al Palacio de los Deportes, en Santo Domingo, República Dominicana. En emotivo programa de tres horas se dio lanzamiento al reavivamiento y reforma para el territorio de la División Interamericana.


Pastor Ted Wilson, presidente de la Asociación General de los Adventistas, con el Pastor Israel Leito ante 13 mil miembros de iglesia y líderes de Interamérica. El Pastor Wilson hizo un llamado a toda la iglesia a comprometerse espiritualmente con el Señor ante la cercana venida de Jesús.

El sábado 12 de febrero de 2011 en Santo Domingo, República Dominicana, se dio lanzamiento oficial al programa de reavivamiento y reforma de la División Interamericana ante 13 mil miembros de iglesia y líderes de asociaciones y uniones del territorio.

La División Interamericana decidió llamar a este programa "Constantes en la oración", echando mano de la declaración pronunciada por el apóstol Pablo en su epístola a los Romanos. El programa "Constantes en la oración" es más bien una serie de eventos en los que todas las iglesias e instituciones podrán ahondar su vida espiritual mediante la lectura de la Biblia y la oración.

Destacó en la reunión de Santo Domingo la presencia del presidente mundial adventista, Pastor Ted Wilson, quien pronunció el mensaje central a la audiencia local electrónica. Los canales adventistas Esperanza TV y 3ABN Latino estuvieron transmitiendo cada parte para beneficio de las iglesias y hogares adventistas.

El siguiente evento en la serie "Constantes en la oración" tendrá verificativo el 12 de marzo de 2011 en Trinidad y Tobago, con énfasis particular en la vida espiritual de los jóvenes. La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Sur de México estará enlazada con la iglesia interamericana vía internet desde el Salón Grand Versalles, en Mérida, Yucatán.

sábado, 12 de febrero de 2011

Estudiante de escuela adventista de Cancún finalista en competencia informática



Un estudiante de bachillerato del Centro Educativo Ignacio Comonfort, de Cancún, Quintana Roo, fue seleccionado para participar en el V Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, que es la eliminatoria oficial del Concurso Internacional de Proyectos de Cómputo INFOMATRIX.

Benjamín Sarabia Kantún, a la derecha en la imagen con su profesor de informática Yhoni Luis Gómez De la Cruz, irá a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, del 24 al 27 de febrero de 2011 a exponer ante la comunidad científica y tecnológica de nuestro continente un proyecto preparado por cuenta propia sobre lógica en computación.

Proyecto Multmedia 2011 es la organización patrocinadora, dedicada a la creación de concursos de tecnología. En este caso, el concurso consiste de proyectos orientados al aprovechamiento experto de aplicaciones de ofimática.

"Lo que estamos consiguiendo con esto es que nuestros estudiantes reciban certificación como usuarios de programas de ofimática a nivel profundo", dijo el Profesor Luis Gómez, maestro de Benjamín y asesor en el proyecto. "Por supuesto", agregó, "también se está dando a conocer la calidad de la educación adventista a donde quiera que se vaya".

De salir airoso, Benjamín representaría a Latinoamérica en la justa mundialista INFOMATRIX 2011, a celebrarse en el mes de mayo del presente año, en Bucarest, Rumania.