Más de 950 maestros de 33 países del continente americano se reunieron en Cancún, Quintana Roo, del 6 al 10 de septiembre de 2009 para la celebración del primer congreso de maestros de la División Interamericana.
"Así alumbre vuestra luz" fue el lema y, a la vez, el desafío que se les presentó a los profesores, departamentales de educación y los administradores de instituciones, asociaciones y uniones que asistieron. Y hacia el afianzamiento de este ideal elevado apuntaron las reflexiones devocionales, conferencias magistrales y seminarios de este singular evento.
"Es la primera vez que reunimos maestros de los tres niveles de enseñanza que tiene nuestra división en los 89 años que lleva organizada", comentó al inicio del programa el Dr. Moisés Velázquez, Director de Educación de la División Interamericana. De hecho, sólo otras dos divisiones del mundo de las once restantes han celebrado un evento similar. Con este evento, la División Interamericana se une a los que invierte generosamente en el reconocimiento y capacitación de su personal educativo.
Pero el dinero no fue la única barrera. Este evento, cariñosamente dedicado a los Pastores Israel Leito y Elie Henry, presidente y vicepresidente respectivamente de la División Interamericana, finalmente se pudo realizar en el territorio de nuestra Unión muy a pesar de las muchas dificultades causadas en el mundo por la influenza humana en el reciente pasado.
El congreso sirvió para varias propósitos, pero destacan entre ellos la unificación de nuestra misión en la preparación de un pueblo para la venida de Jesús. Además, la presentación de recursos para fortalecer el trabajo de los profesores, como la Biblioteca Virtual Adventista, un recurso en línea para consultar bases de datos. También se dio a conocer a Adventus, que es una editorial adventista que publica libros de texto o de discusión filosófica.
Muchos profesores y líderes educativos han dado apoyo significativo a la obra de la educación. La División Interamericana, a través de su administración y la oficina de educación, extendió un Premio a la Excelencia así como una Mención Especial al Mérito a un grupo de hombres y mujeres que se han destacado en el ramo educativo. A los directores de educación de las uniones se les dio el Reconocimiento al Mérito Educativo, y a ciertos líderes y docentes de gran trayectoria se les concedió la Medalla al Mérito Educativo “Elena G. de White”.
Lo que muchos delegados esperaban y todos disfrutaron fueron los informes y programas culturales durante el congreso. Las uniones tuvieron la oportunidad de presentar a los delegados lo más destacado de la educación en sus territorios. A la vez, mediante música y bellos trajes típicos, los campos mostraron a los delegados lo que caracteriza la cultura de sus lugares de origen.
Al centro con el micrófono, el Director de Educación mundial, Dr. Garland Dulan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario