miércoles, 11 de agosto de 2010

El desafío de las grandes ciudades



Desde el año 2004, la Iglesia Adventista del Séptimo Día lanzó iniciativas para la comunicación evangelística en tres áreas de importancia: los medios masivos de comunicación, la obra en la ventana 10/40, y la conquista de las grandes ciudades.

Dado que es en esos grandes centros poblacionales donde se concentra la mayor cantidad de seres humanos del mundo, para este proyecto, se hicieron propuestas de financiamiento para 55 de las ciudades más grandes del mundo que incluían recursos desde la iglesia local hasta las organizaciones superiores. Este plan se llama "Esperanza para las grandes ciudades".

"Históricamente, la Iglesia Adventista ha hecho bien [evangelísticamente] en las áreas rurales y las islas. Por algunas razones no hemos hecho bien en las áreas urbanas. No obstante, ha habido un crecimiento poblacional asombroso en las ciudades", dijo Gary Krause, Director de la Oficina de Misión Adventista cuando se lanzó el proyecto.

La expectativa de este plan incluye el levantamiento de 100 nuevas congregaciones para aquellas ciudades. Asimismo, se pretende que la difusión de la Iglesia Adventista, su mensaje y su servicio a la comunidad lleve a la denominación a ser más visible y conocida entre los habitantes.

En la Unión del Sur de México se seleccionó la ciudad de Mérida, Yucatán, como la más densamente poblada y con menor índice de feligresía adventista por habitante. Hasta mediados de este año 2010, según informó el Presidente de la Asociación del Mayab cuya sede es Mérida, se han dedicado $5,048,821.82 MX para inversiones relacionadas con este plan. Algunos elementos destacados de la inversión de estos recursos se echan de ver en:

A. Plan "Somos sus manos", en el cual jóvenes de otras asociaciones/misiones se trasladaron a Mérida por algunos meses para servir como instructores bíblicos voluntarios ($358,352.17).
B. Compra de terrenos ($1,996,473.00).
C. Capacitación y promociones ($97,400.23).
D. Materiales de evangelismo ($170,309.85).
E. Campañas y eventos de impacto ($544,032.20).

Para la ciudad de Mérida, el plan original contemplaba el crecimiento en número de templos y feligresía de un 10% durante el quinquenio 2005-2010. Con todo, la administración local no sólo se colocó metas en esos rubros sino que apuntó a un crecimiento en nuevas Escuelas Sabáticas organizadas, congregaciones y campos nuevos.

Como resultado del plan, hasta estos momentos la Asociación del Mayab reporta sus metas ante la División Interamericana como superadas. Se han construido 3 nuevas iglesias y la feligresía ha aumentado de 4,900 miembros a 6,400, casi un 31%. Pero para los fines de sus propias metas, la Asociación del Mayab tiene 7 terrenos comprados con miras a que muy pronto puedan tener edificio propio para el culto público.

La adición de nuevos grupos ha dado pie a un reajuste de los distritos pastorales en la ciudad que aumentaron de 5 a 6. "Tenemos planes para que en lo que resta del año 2010 se agregue otro distrito más hacia la región sur oriente de la ciudad", dijo el Pastor Avirán Ramírez, presidente de la Asociación del Mayab a este medio noticioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario