sábado, 27 de febrero de 2010

Regresa rescatista adventista de Haití

La brigada de rescate Topos de Tlatelolco en plena acción, durante los trabajos de rescate en Puerto Príncipe, Haití.

Grupo de Topos en preparación para su salida a Haití, el 14 de enero de 2010. Su experiencia como rescatistas y paramédicos los ha llevado a muchos lugares del mundo.


Alberto Aguilar Cárdenas, rescatista adventista de los Topos de Tlatelolco, con un soldado en Puerto Príncipe. Alberto tuvo la oportunidad de participar como paramédico durante los trabajos de rescate tras el terremoto sufrido semanas atrás.

Entre los cientos de voluntarios que viajaron a la isla de Haití en enero pasado para prestar servicio altruista debido al terremoto sufrido entonces se encuentra un miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Cancún, Quintana Roo. Alberto Aguilar Cárdenas es adventista y desde hace15 años es un entusiasta miembro del club de Guías Mayores de la Iglesia Adventista de la Región 95, Distrito II, de Cancún.

Tras el terremoto ocurrido en Haití el 12 de enero de 2010, muchas organizaciones de ayuda y cuerpos de rescate fueron a la isla para prestar servicio altruista. Entre estos grupos de ayuda estuvo la Brigada de Rescate "Topos" Tlatelolco, cuyo primer grupo partió el 14 de enero desde Cancún, Quintana Roo. Alberto pertenece a la tercera generación de esta agrupación que se formó en ocasión del terremoto de la Ciudad de México de 1985.

"Viajar a Haití como rescatista", cuenta Alberto, "es algo que ha dejado una profunda huella en mi personal y en mi familia". La condición social que Alberto encontró en el país resulto sumamente impactante para él, al "ver esos rostros desfigurados por la tragedia, el dolor, la incredulidad y, sobre todo, por la incertidumbre de no saber cómo enfrentar la situación", agregó. A continuación, Alberto nos cuenta algo de su vivencia en aquel país.

¿Qué sucedió a tu llegada y tras tu participación con los Topos en Haití?
"En esta agrupación he sido formado como paramédico. Fui asignado a la atención de heridos y, junto con unos doctores de Cuba, dos monjas y un sacerdote, instalamos un precario hospital sobre los escombros de un parque en los alrededores de la catedral de Puerto Príncipe. El primer día de trabajo atendimos unas mil quinientas personas, la mayoría con principios de gangrena, tétanos y otras infecciones que vienen cuando las heridas están expuestas. Ese mismo día, uno de los médicos originarios de Cuba, realizó alrededor de sesenta amputaciones, de las cuales yo mismo practiqué unas veinte entre brazos, piernas y dedos".

¿Qué sentimientos experimentaste en tas distinguida pero esforzada jornada?
"Tengo muchas vivencias, y todas se agolpan en mi mente porque sólo basta recordarlas para que fluyan. Pero sí debo reconocer que, ante tan devastadora tragedia y dolor humanos, no tuve tiempo de llorar. Es más, el apetito huía de nosotros, y ni pensar en espacios para sentirse cansados. Este sentir se ahondaba epecialmente cuando pensábamos en la gran cantidad de material de curación que necesitábamos para dar un servicio completo, sabiendo que la ayuda internacional estaba varada en el aeropuerto. Así que teníamos que hacerle frente con lo que teníamos: un litro de alcohol, unos litros de agua oxigenada, y dos kilos de gaza. Creo que sacar fuerzas de la debilidad para salvar vidas llena el corazón".

¿Cómo relacionas tu experiencia vivida en Haití con la fe que profesas?
"Muchas cosas están sucediendo en este mundo y, al estar en Haití, me di cuanta una vez más cuán frágil y débil es el ser humano. Pero lo que más percibí fue cómo podemos sucumbir cuando nos olvidamos que hay un Dios que da esperanzas y ánimo en medio de la tragedia. Sé que Dios me dio la oportunidad de rescatar vidas, y por medio de nuestras manos hacer milagros que daban esperanza, no para gloria nuestra sino de su bendito nombre.

Información e imágenes: Salomón García, Director de Comunicación, Misión de Quintana Roo.

viernes, 26 de febrero de 2010

Estudiante de colegio adventista participará en olimpiada internacional de biología

A la vista de su directora, la Profesora Silvia Zárate, el estudiante del colegio adventista de Villahermosa, Tabasco, recibe el honor de primer lugar en biología. Este logro lo hace representar al país en la Olimpiada Internacional de Biología.


Germán Nolasco, acompañado del presidente de la Asociación Centro de Tabasco, Pastor Éber García, su esposa, la Profesora Silvia Zárate, y al extremo derecho, el Profesor José Luis Méndez, director de educación de la asociación.

Un estudiante de la escuela adventista de Villahermosa, Tabasco, representará a México en la Olimpiada Internacional de Biología a celebrarse en el mes de julio de 2010 en Corea del Sur. Germán Nolasco Rosales, estudiante del sexto semestre de bachilleres en el Colegio Nicanor González, obtuvo la medalla de oro por ocupar el primer lugar en el certamen nacional que tuvo lugar del 1 al 4 de febrero pasado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Germán ha estudiado desde el primer grado de primaria en la escuela adventista de la ciudad, lo que le ha permitido integrar a su formación una perspectiva cristiana y esperanzadora de la vida. Sus padres han hecho grandes esfuerzos para apoyarlo, estando muy pendientes de su avance y sus necesidades como joven y estudiante.

Este logro académico se explica también gracias a las cualidades personales de Nolasco. "Es un muchacho muy dedicado", dijo su asesor de grupo, el Profesor Emerson López. "Él sólo juega deportes durante el receso en la escuela. Durante las clases presta mucha atención para salir bien, y tiene mucho éxito", agregó López.

Definitivamente se trata de un muchacho que promete mucho. En preparación para la justa nacional de biología, este excepcional estudiante recibió asesoría de profesores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Y para estar en mejor nivel para la prueba internacional, profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México le brindarán apoyo. Es un chico muy orientado a la investigación y el pensamiento científico.

Es también interesante como Nolasco reconoce la influencia y apoyo de profesores y compañeros estudiantes de la escuela adventista. "Él le dijo a todo el grupo, 'Necesito mucho de las oraciones de ustedes para el desafío que tengo que enfrentar'", dijo el Profesor López. Tras 12 años de educación adventista, sus amigos son mayormente los de la escuela, quienes lo animan e impulsan a seguir adelante.

"Lo ocurrido con este muchacho es el resultado del esfuerzo de todos los maestros a lo largo de tantos años de trabajo. No es un resultado aislado sino un continuo académico que a la escuela hoy le toca celebrar, pero hay que mantener presente que este triunfo es un reflejo de un impacto de toda la vida", concluyó el Profesor López.

Información e imágenes: Felipe Domínguez, Director de Comunicación, Asociación Centro de Tabasco.

jueves, 25 de febrero de 2010

Proyectos de la USM en la televisión adventista


Oficiales de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Sur de México visitaron las instalaciones del canal 3ABN Latino, en West Frankfort, Illinois, Estados Unidos, el pasado martes 23 de febrero para impulsar proyectos de evangelización mediante la televisión satelital y de cable. Tras reciente grabación de la campaña evangelística "Jesucristo, esperanza para hoy" que será transmitida durante el mes de marzo del presente año, se discutió con los administrativos del canal adventista sobre otras producciones tanto doctrinales como evangelísticas para próximos días.

Uno de esos eventos será la exposición de las 28 creencias fundamentales de la Biblia sostenidas por los adventistas a través de igual número de conferencias. Al respecto, predicadores de talla como Frank González, Robert Costa, Rubén Bullón y otros vendrían al Centro Evangelístico Adventista (CENEVA) de Villahermosa para la grabación programada para septiembre de 2010.

A más de contar con un centro de producción en sus oficinas centrales en la ciudad de Mérida, Yucatán, la Unión del Sur México avisora impulsar al CENEVA en Villahermosa como un centro de adiestramiento laico y también como auditorio evangelístico. Esto significaría que los eventos realizados allí serían de beneficio no sólo para los asistentes sino que se adaptarían para reproducción televisiva y ser así vistos por millones mediante la señal de 3ABN Latino.

A más de esta planificación, se hizo una grabación en el estudio para el segmento titulado 3ABN en vivo, misma que será transmitida hoy, mañana viernes 26 de febrero, el domingo 28 de febrero, y el lunes 1 de marzo. Puede revisarse la programación y horario de transmisiones en este enlace.

3ABN Latino, que está cumpliendo 25 años de ministerio, es observado en la televisión por cable en 7 ciudades del territorio de la Unión, como Villahermosa, en el estado de Tabasco, y Pichucalco, Reforma y Tecpatán, en Chiapas, y en alrededor de 500 hogares y templos donde se descarga la señal vía satélite. La huella transmisora de este canal abarca todo Norteamérica, Centroamérica y parte de Sudamérica.


jueves, 18 de febrero de 2010

Publifest 2010: Solidaridad y motivación

Pastor Freddy Alvarado, director de publicaciones de la Unión del Sur de México, dando la bienvenida a los asistentes.


Pastor Mirto Presentación, director de publicaciones de la División Interamericana, durante una de sus participaciones.

La Unión del Sur de México reunió a 383 colportores para celebrar su congreso anual en el Campamento La Trinidad, del 10 al 13 de febrero de 2010. Este Publifest 2010, como fue llamada esta edición del congreso, se tituló "Emprendamos el vuelo" cuya meta principal fue inspirar y reconocer a los ministros de la página impresa de nuestro territorio.

Los colportores de la Unión del Sur tuvieron un buen año 2009 pese a los desafíos de la crisis financiera sufrida por todos. El volumen de compras durante el año pasado alcanzó la suma de $15,658,112.68, que son $1,216,731.71 dólares, lo que representa un 99.78% del blanco que se quería alcanzar. Este nivel de logro representa un 27.84% del volumen total de compras de toda la República, que llega a $56,234,708.44, que equivalen a $4, 369,780.60 dólares americanos.

"A diferencia de los otros departamentos, los colportores necesitan motivación constante", dijo el Pastor Freddy Alvarado, Director de Publicaciones de nuestra Unión. "Con un evento como este mantenemos viva la llama y el compromiso de nuestros colportores", añadió. Para ello, se invitó a los líderes de la Asociación General y de la División Interamericana en el campo de las publicaciones: Pastor Howard Faigao y Pastor Mirto Presentación, respectivamente. Además, se invitó al Dr. Federico Estrella, autor del reciente libro "Diabetes: Mitos, realidades y esperanza", publicado por GEMA Editores.

Con todo, hay dos cosas que hicieron distinta esta edición del congreso de colportores de lo antes visto. Primero, los colportores fueron informados sobre cómo están sufriendo nuestros colportores haitianos tras el terrible sismo del mes pasado, algunos de los cuales perdieron seres queridos a más de sus propiedades. Ante la invitación hecha a colaborar en el alivio del dolor de estos hermanos, los colportores del Sur de México entregaron al Pastor Mirto Presentación la cantidad de $195,274.21, o sea $15,174.00 dólares para ser entregados a los colportores haitianos.

Además, este año se rompió la práctica del pasado de sólo llevar a los colportores clasificados, o sea los que tuvieron una compra mensual sostenida de por lo menos $4,950.00 (US $385.00). Hubo colportores que apenas habían sido reclutados pero que, gracias a esta disposición, pudieron asistir. "Queríamos inspirarlos a todos", dijo al respecto el presidente de la Unión del Sur, Pastor David Javier. "Y cuando van sólo los clasificados no se obtiene ese resultado", agregó.

Aspecto de los trajes típicos que se presentaron durante el desfile de las delegaciones asistentes al congreso de colportores 2010.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Cumbre de salud en Orlando, Florida

Aspecto de las sesiones de ejercicios durante la Cumbre de Salud de las Divisiones Norteamericana e Interamericana.



Del 29 de enero al 7 de febrero del presente año se sostuvo en la ciudad de Orlando, Florida, la Cumbre de Salud de las Divisiones Norteamericana e Interamericana. La Unión del Sur de México se vio representada por el Director de Salud, Pastor Freddy Alvarado, junto con líderes y médicos del Hospital del Sureste.

"La reunión tenía la intención de dar seguimiento a un programa de capacitación continua dirigido a los médicos y profesionales de la salud", dijo el Pastor Freddy Alvarado a este medio comunicativo. "Además, la idea era afirmar la filosofía adventistas del séptimo día de la salud y ofrecer herramientas para la implementación de programas efectivos de salud en los diversos niveles de la iglesia", agregó el Pastor Alvarado.

Esta reunión tuvo otro beneficio y fue la de crear el escenario para una vinculación entre nuestra institución médica de la Unión, el Hospital del Sureste, en Villahermosa, Tabasco, y el Florida Hospital. Siendo este último un hospital de vanguardia, nuestros hermanos en Villahermosa tendrían la oportunidad de desarrollar relaciones de intercambio y fortalecimiento que generarían un mejor impacto en la atención hospitalaria de la región.

Una ventaja adicional cosechada de la asistencia a esta reunión fue la visión más clara del aspecto preventivo de la salud como base para el desarrollo de programas para nuestras iglesias locales. Con toda seguridad, estas instrucciones se compartirán con los profesionales de salud de nuestra Unión en su próxima reunión.

lunes, 8 de febrero de 2010

Concluye exitosa campaña evangelística en Villahermosa



El sábado 30 de enero dio conclusión en Villahermosa, Tabasco, la campaña evangelística "Cristo, esperanza para hoy", impartida por el Dr. David Javier Pérez, presidente de la Unión del Sur de México. Este esfuerzo fue el remate de una serie de acciones evangelísticas que durante el mes se llevaron a cabo en el CENEVA (Centro Evangelístico Adventista) de la ciudad y que incluyeron exposiciones de salud, servicios comunitarios de salud y consultas gratuitas.

Pero algo singular de este esfuerzo evangelístico es el hecho de que, por primera vez en nuestro territorio, se preparó todo como producción para la televisión adventista. Gracias a la asesoría de 3ABN Latino, canal adventista de televisión, se ha hecho una edición del programa para ser repetido en la programación de ese canal durante el mes de marzo de 2010.

Durante los últimos tres años, la Unión del Sur de México ha estado invirtiendo en equipo de producción televisiva de última generación para cumplir la misión de predicar el evangelio a través de ese medio de comunicación masiva. Este equipamiento vendrá a fortalecer otros proyectos de producción y comunicación masiva, como será las campañas evangelísticas del Pastor Mark Finley en Cancún y Mérida y la Cumbre de Liderazgo Juvenil en la Universidad Linda Vista.

domingo, 7 de febrero de 2010



El Ministerio de la Mujer de la División Interamericana de los Adventistas del Séptimo Día celebrará un ciclo de conferencias en la ciudad de Miami, Florida, del 9 al 11 de febrero. Las más de 200 delegadas podrán fortalecer su papel de liderazgo en sus campos locales, instituciones y uniones gracias a la variada naturaleza de la instrucción que recibirán de las oradoras invitadas. La invitada especial es su excelencia, la honorable señora de Allen, esposa del gobernador de la isla de Jamaica.

"El propósito principal de la conferencia es motivar y afirmar a las mujeres líderes a fin de extender su influencia y área de acción", dijo Gloria Trotman, directora del ministerio femenil de la División Interamericana. "Deseamos que las mujeres de Interamérica vayan más allá de nuestro tema y hagan una diferencia en cuanto a piedad y semejanza a Dios, que es la meta a alcanzar".

Este programa podrá ser visto en tiempo real a través del sitio de la División Interamericana a partir del día 9 a las 18:15, hora de México.

sábado, 6 de febrero de 2010

¿Qué es la apostasía?



En la columna "Preguntas Bíblicas" publicada en la revista Adventist World, alguien lanzó la pregunta qué es la apostasía. El Doctor Angel Manuel Rodríguez, con tino y profundidad, procede a explorar los vocablos bíblicos que se usan para esta idea. Además, presenta las evidencias que pueden aparecer en la vida de una persona cuando se presenta esta desviación en la experiencia espiritual.

Especialmente debido al surgimiento de grupos disidentes dentro de algunas congregaciones de nuestro territorio, es más que apropiado entender teológicamente el significado de la apostasía. Más aún, es crucial tomar medidas para su prevención y atención oportuna. Recomendamos seriamente la lectura de esta nota por parte del Doctor Rodríguez. Puede leerse en este enlace.

Pastores en conversación



Este día a las 3:00 de la tarde, hora de México, pastores selectos de la División Interamericana sostuvieron un diálogo con el presidente de la Asociación General, Pastor Jan Paulsen, en El Salvador, Centroamérica.

En otro más de los intentos de la presidencia de la Asociación General de acercarse a los diversos círculos de la iglesia, esta vez el Pastor Paulsen se rodeó de pastores de ocho países hispanos para escuchar sus preguntas y comentarios sobre el estado, desafíos y rumbo de la denominación en Interamérica.

Los temas fueron variados pero interesantes. El sabor de los comentarios fue de profundo interés por la feligresía. Al fin pastores, los participantes querían saber qué se está haciendo para impulsar mejores programas en beneficio de la hermandad o para evitar líneas de acción tendientes a la apostasía.

En ese tono de cosas, los pastores discutieron el uso de los medios modernos de comunicación, como YouTube en la Internet, y su uso como recurso de evangelización y de afirmación espiritual para los muchos jóvenes que componen la iglesia. Se habló de formas en que los pastores pueden involucrar a los jóvenes de sus iglesias en las actividades, en general, y en el liderazgo, en particular. También se discutió la importancia de los grupos pequeños como metodología evangelística y del papel de las muchas mujeres que hay en nuestras congregaciones.

Se señalaron algunas cosas a las que conviene poner atención, como al desafío de la construcción de más templos, de evitar que los grupos pequeños se vuelvan una estructura eclesiástica en vez de una metodología evangelística, de la pentecostalización de nuestras iglesias en aras de atraer a la juventud, y de la cada vez más abundante deserción en el ministerio.

El presidente de la Asociación General aprovechó a llevar la reflexión de los pastores hacia la identidad del ministro adventista y su papel en el mundo de hoy. Al respecto, el grupo se pronunció por un rol más de capacitador, de instructor de la iglesia mediante buena predicación. Este cometido hacia la consolidación de la experiencia espiritual de la iglesia se verá muy favorecido, señaló el grupo, cuando se ofrezca desde los púlpitos una dieta sólida de alimento espiritual que tenga base en la visitación pastoral y el testimonio del pastor respecto de su propia relación íntima con Dios.

En algún momento, los pastores reconocieron que una tarea de gran demanda es la consejería y la intervención pastoral. Saber cómo guiar a las familias e individuos que componen la iglesia hacia la resolución de sus conflictos reclama capacitación profesional y continua, como también el juicio maduro para reconocer los límites de su propia profesión y turnar los casos a otros especialistas cuando sea necesario.

En tono confiado y a la vez esperanzador, el Pastor Paulse dijo, "Veo la iglesia como un ente dinámico y en desarrollo. Y la iglesia que no tenga participación laica es una iglesia que no crece", remató. Al respecto, todos los asistentes estuvieron de acuerdo.

jueves, 4 de febrero de 2010

Paulsen recibe honores de la Universidad Loma Linda



En reconocimiento a su carrera como líder de la iglesia y, en particular, como educador, el Pastor Jan Paulsen, presidente mundial de los adventistas, recibió el pasado 23 de enero de manos del rector de la Universidad Loma Linda en singular ceremonia la "Medalla del Rector" y un "Festschrift", que es un compendio de ensayos y artículos escritos por investigadores orientados a honrar la memoria de un colega.

Paulsen, quien fuera rector años atrás de dos instituciones de educación superior patrocinadas por la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Inglaterra y Nigeria, aceptó gustoso el libro de 463 páginas, la medalla y los honores expresados por Richard Hart, rector de la Universidad Loma Linda.

El sermón completo puede escucharse aquí.

Imagen: ANN.

ADRA colabora con la ONU en monumental repartición de alimentos



La Agencia Adventista para Recursos Asistenciales (ADRA, por sus siglas en inglés) participará en un esfuerzo sin precedentes a fin de alimentar a los haitianos, quienes sufren profundas carencias tras los sismos sufridos en el pasado mes de enero.

El plan de ADRA es alimentar 10,200 personas diariamente a través de 1,700 raciones alimenticias. Cada ración, de aproximadamente 25 kg, alimentaría hasta 6 personas durante varios días. Al fin de 15 días que duraría el proyecto, ADRA colaboraría con la alimentación de 153,000 haitianos.

Puedes leer la nota completa aquí.

Imagen: ADRA.

Reajuste departamental en el Mayab



La Misión de Campeche, que tuvo su sesión de constituyentes el pasado lunes 1 de febrero de 2010, ha enviado un llamado al Pastor Alejandro Castillo de la Asociación del Mayab para que colabore en el cuerpo departamental de la naciente Misión. En consecuencia, la Asociación del Mayab ha necesitado ajustar su personal a cargo de los departamentos.

Dado que la feligresía de la Asociación del Mayab quedó con 15,185 miembros tras ceder una cantidad de distritos a la nueva Misión, la junta directiva de la citada Asociación acordó no sustituir al Pastor Castillo con otro departamental, sino que el secretario de la Asociación ocupara esa responsabilidad. De esa forma, el Pastor Jonatán Santos pasa a ser departamental de mayordomía, comunicación, salud, y secretaría ministerial. A partir de hoy, el C. P. Mario Castellanos será secretario-tesorero del campo.

Desde hace algunos años, la administración de la Unión del Sur ha recomendado a los campos que si su feligresía es menor de 30,000 miembros, sus administradores sean dos y sus departamentales tres. Fue así que la Misión de Quintana Roo, que ya alcanzó más de 30,000 miembros, eligió un secretario a finales del año pasado para fortalecer el trabajo administrativo.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Ofreciendo educación integral

La Universidad Linda Vista hace esfuerzos por ofrecer al alumnado una educación integral. En este video observamos cómo se ha destinado parte de los terrenos de la institución para el cultivo de la tierra, algo que se está dejando de hacer en la mayoría de las instituciones de educación superior.

El propósito es ofrecer a los estudiantes formas de financiar su educación pero, especialmente, desarrollar en ellos los hábitos de trabajo y dedicación que sólo el trabajo físico en el campo puede otorgar.

Constituyente elige equipo departamental en Campeche

Aspecto de los delegados asistentes a la reunión del constituyente de la Misión de Campeche para organizarse y elegir a sus departamentales.

La administración del campo, Contador José Luis Olmos (izquierda) y Pastor Isaías Espinoza.

El Pastor Israel Leito (al micrófono), presidente de la División Interamericana, presentando a la junta directiva de la Misión de Campeche a la delegación del constituyente.

Tres departamentales fueron elegidos por el constituyente de la naciente Misión del Campeche, que sesionó el lunes 1 de febrero pasado, en Campeche, Camp. Para efecto de las diversas tareas de la iglesia, el equipo departamental que servirá por el periodo 2010-2014 será:

  1. Maximino De la Cruz: Ministerios Personales, Escuela Sabática, Jóvenes y Secretaría Ministerial.
  2. Alejandro Castillo: Evangelismo, Mayordomía, Salud, ADRA, y Publicaciones.
  3. Edith Ruiz de Espinoza: Vida Familiar, Ministerio Infantil, y Ministerio de la Mujer.

Esta misión, que naciera el 19 de diciembre del 2009, cuenta con una feligresía de 15,468 miembros, 69 iglesias organizadas, 188 congregaciones, 17 pastores, 14 distritos, 3 escuelas, 56 maestros, y 23 colportores. Su administración está compuesta por el Pastor Isaías Espinoza, presidente, y el C. P. José Luis Olmos, secretario-tesorero.

Tal vez tan interesante como es el surgimiento de este nuevo campo es la práctica que ha adoptado la Unión del Sur de escoger para los campos equipos humanos reducidos: la administración con tres departamentales. Al recortar el personal de oficina, el campo está en condiciones de proveer más obreros a los distritos para facilitar la atención directa al miembro de iglesia. Será interesante ver los frutos de esta práctica administrativa en el futuro cercano y mediano.