martes, 31 de agosto de 2010

Concluye congreso cuadrienal del Centro de Chiapas


Pastor David Celis Aguilar, otrora presidente de la Misión Oeste de Chiapas, ahora presidente del Centro de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Del 23 al 24 de agosto del presente año la Asociación Centro de Chiapas sostuvo su congreso cuadrienal en el Campamento Orión, en Villaflores, Chiapas. El congreso contó con la asistencia del tesorero de la División Interamericana, Pastor Filiberto Verduzco, y de la administración de la Unión del Sur de México, quienes escucharon juntos con los delegados los informes presentados por el campo que representaron el esfuerzo del equipo pastoral y laico desde el año 2006.

De acuerdo con lo presentado por los administradores, el crecimiento de la Asociación ha sido sólido y sostenido. Se abrieron nuevos distritos y se cedieron otros a la naciente Misión Oeste de Chiapas. También se pudo ver en los proyectos de inversión el apoyo decidido en todas las áreas del servicio a la iglesia. "El informe presentado por la tesorería es uno de los más positivos que hemos escuchado", dijo el Pastor Pedro León, tesorero de la Unión del Sur.

Por otro lado, también se procedió a la elección de los nuevos líderes para el siguiente cuadrienio que, tras el voto del constituyente, quedaron de esta manera:

1. Presidente: David Celis Aguilar
2. Secretario: Eusebio García López
3. Tesorero: Ebiut Zavala Arias
4. Esc. Sábatica, Min. Personales y Comunicación: Neptalí Álvarez Vidal
5. Jóvenes y Publicaciones: Eugenio Mendoza Sarmiento
6. Vida Familiar, Secretaría Ministerial y Salud: Rodiber Gómez Hernández
7. Ministerio de la Mujer y Ministerio Infantil: Lilí Montejo de Gómez

El congreso tomó un voto de gratitud por los servicios de los contadores Roldán Gallegos y Amelia Morales, y los pastores Neptalí Álvarez, Humberto Lara y Samuel Hernández.

lunes, 30 de agosto de 2010

Adventistas apoyan reforestación en Mérida


Niños y jóvenes adventistas participando en la campaña "Mil arbolitos para Mérida".


Gracias a los recursos del sector público y privado de Yucatán, niñas y niños de los clubes JApudieron embellecer una extensa área en la Calle 128 de la ciudad de Mérida.



Con el objetivo de incrementar el número de árboles y proveer el área de jardinería más grande de la ciudad, jóvenes adventistas de diversas iglesias de la ciudad de Mérida participaron en la campaña "Mil árboles para Mérida" el 22 de agosto de 2010.

En conjunto, el H. Ayuntamiento de Mérida, la compañía de herramientas del sector agropecuario y forestal "Andreas Stihl", y la Iglesia Adventista del Séptimo Día, llevaron a cabo este proyecto para crear conciencia hacia el cuidado de la flora y fauna nativa en la ciudad de Mérida.

"No se trataba solamente de sembrar árboles y nada más", dijo Ana Sánchez, participante del evento y miembro de la Iglesia Adventista Mérida 60. "Se nos explicó que a pesar de otros esfuerzos de reforestación anteriores estamos perdiendo las aves y animales de esta región porque no se está sembrando la flora nativa de esta zona. Las aves y animales están acostumbrados a los árboles de aquí y esos son los que hay que sembrar", agregó. Las variedades de árboles locales que se sembraron fueron akits, xkanlol, xcanaan, macuilís rosado, macuilís amarillo, siricote, ceiba, plich y samán.

En un camellón de 59 metros de ancho por 100 metros de largo, este plan fue trazado organizando la siembra de los árboles según sus dimensiones: flora gigante en el centro, flora mediana hacia los extremos, y flora pequeña en las orillas. Inclusive se agregaron pasillos peatonales para permitir a los transeuntes recorrer el jardín.

Los adventistas del séptimo día creen que este mundo salió bello de las manos de Dios y que, a pesar del pecado que desfiguró la tierra, es responsabilidad humana como parte de su mayordomía mantener el ambiente lo más sano y apto para la vida.

sábado, 28 de agosto de 2010

Nueva serie de salud "Mejor cada día"



El Centro Evangelístico de Villahermosa (CENEVA), el Hospital del Sureste y la Asociación Centro de Tabasco se han unido para producir una nueva serie de videos sobre salud titulada "Mejor cada día". A más de los 22 videos sobre salud preparados a finales del año 2009, esta nueva serie constará de 24 segmentos y cubrirá importantes temas para ahondar el conocimiento y promoción de la salud.

Esta nueva serie ha sido producida también con la mentalidad de ser transmitida por la televisión; primeramente, la televisión adventista a través de los canales Esperanza TV y 3ABN tanto por cable como satélite. No obstante, hay acercamientos para con la televisión secular en la región a fin de que estos segmentos de 20 minutos alcancen a un público mayor.

El C. P. Jaime Fernández, director del Hospital del Sureste, institución médica adventista en Villahermosa, Tabasco, expresó las siguientes palabras sobre el alcance de este proyecto: "Hemos recibido gratos comentarios de los televidentes. Ellos se identifican con los médicos porque los conocen, aprecian el lenguaje sencillo y el aporte a la salud que ofrecen. Esto es lo mejor que puede pasarle a la iglesia y la sociedad: impulsar la prevención de la enfermedad por la educación y no gastar tanto en la curación de los males".

martes, 24 de agosto de 2010

Graduación de estudiantes de verano en ULV


La Dra. Aracely Vázquez, rectora de la Universidad Linda Vista, tras graduar a un estudiante de las Ciencias de la Educación.


El Dr. Ismael Castillo Osuna dirigiéndose al grupo de graduandos, padres y docentes durante los ejercicios de graduación del verano 2010 en la Universidad Linda Vista.

El pasado jueves 19 de agosto de 2010 la Universidad Linda Vista sostuvo en su plantel central la graduación del verano 2010. Esta egresión incluía estudiantes de programas propios y de extensión pertenecientes a la Universidad de Montemorelos. De ahí la distinguida presencia del rector de la Universidad de Montemorelos, Dr. Ismael Castillo Osuna, y la vicerrectora académica, Dra. Raquel B. de Korniejczuk, junto con su esposo, el Dr. Víctor Korniejczuk, director de extensiones. De la Unión del Sur de México acompañó en la ceremonia el Pastor Pedro León Argüelles.

Fueron 40 estudiantes graduados en esta ceremonia: 7 de la Licenciatura en Teología, que es programa de Linda Vista; 28 de Licenciatura en Ciencias de la Educación y 5 de la Licenciatura en Psicología Educativa, ambos programas de la Universidad de Montemorelos.

Cabe destacar que es la primera vez que concurren juntos el rector y la vicerrectora académica de Montemorelos a la graduación de Universidad Linda Vista. La visita de los líderes de Montemorelos también sirvió para que las dos instituciones establecieran acuerdos sobre los programas de extensión existentes y el manejo académico de los alumnos que aún quedan, lo cual necesitará por lo menos otro par de años para su finalización.

lunes, 23 de agosto de 2010

Inaugura UM Tabasco Departamento de Marketing

 

A la derecha, el Profesor Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos, Camps Central, y el Profesor José Luis Méndez, rector del CampusTabasco.

Ejemplares impresos producidos en el nuevo departamento de marketing de la Universidad de Montemorelos, Campus Tabasco.

 

Vista parcial de nuevo equipo del departamento de marketing para diseño y duplicación.


Como un recurso para la producción y diseño de los materiales de promoción de la institución, la Universidad de Montemorelos Campus Tabasco inauguró este jueves 12 de agosto de 2010 la oficina del Departamento de Marketing en el plantel Parrilla de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El Lic. José Luis Guzmán Licona, director de promoción y reclutamiento de la universidad, asistido por un diseñador gráfico egresado del plantel central de la Universidad de Montemorelos, contarán con un espacio y equipos de excelente calidad no sólo para las necesidades propias sino para el servicio de la Iglesia Adventista y sus instituciones en la región. "Ya hemos hablado con algunos líderes y ellos nos apoyarán para que les hagamos su material impreso aquí", dijo el Profesor Guzmán.

Para la ceremonia inaugural, estuvieron presentes el rector de la Universidad de Montemorelos, plantel central, el Dr. Ismael Castillo Osuna, acompañado por la vicerrectora académica, Dra. Raquel B. de Korniejczuk, y el director de extensiones, Dr. Víctor Korniejczuk. También estuvo allí el secretario-tesorero de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, sección Centro de Tabasco, el C. P. Alonso Almeida, junto con el personal docente, administrativo y estudiantes del plantel.

En su mensaje, el Dr. Castillo destacó, "Sabemos en marketing el poder que tiene la visión. La visión debe proyectarse hacia el futuro siempre, y los materiales que aquí se preparen y difundan ayudarán a hacer pública nuestra visión de la educación".

La presencia del rector y vicerrectora académica de la Universidad de Montemorelos también favoreció la inauguración del curso escolar 2010-2011 del campus Tabasco. Este plantel iniciará labores con 47 estudiantes en tres carreras: Mercadoctecnia, Contabilidad y Ciencias de la Familia, siendo esta última una carrera nueva en la oferta educativa.

domingo, 15 de agosto de 2010

Nueva edición del Himnario Adventista


A partir del segundo semestre de 2010, se pone a disposición de la hermandad una nueva edición del Himnario Adventista. Esta nueva edición constará de 614 himnos, muchos de los cuales provienen de la edición que todavía usamos en nuestros cultos pero que fueron arreglados o revisados. Además, la nueva edición incluirá algunos himnos inéditos que vendrán a fortalecer el espíritu de alabanza en el pueblo de Dios.

La edición que vendrá a ser sustituida por la nueva edición fue producida en 1962. De hecho, ya había habido varios intentos de actualizar el himnario, pero se reconoció que esta tarea era muy desafiante. El año pasado se presentó una edición nueva del himnario juvenil que también ya tenía muchos años de no ser revisado. Ahora, tanto jóvenes como adultos podrán rendir culto a Dios, como dijo el rey David, entonando cánticos nuevos.

La nueva edición del Himnario Adventista para el culto es una coproducción entre GEMA y APIA, y estará disponible en dos ediciones: himnario de pasta dura con el texto de los cantos e himanario de pasta dura con espiral que incluirá las notas de los cantos.

Imagen: campeones.forocreacion.com

miércoles, 11 de agosto de 2010

El desafío de las grandes ciudades



Desde el año 2004, la Iglesia Adventista del Séptimo Día lanzó iniciativas para la comunicación evangelística en tres áreas de importancia: los medios masivos de comunicación, la obra en la ventana 10/40, y la conquista de las grandes ciudades.

Dado que es en esos grandes centros poblacionales donde se concentra la mayor cantidad de seres humanos del mundo, para este proyecto, se hicieron propuestas de financiamiento para 55 de las ciudades más grandes del mundo que incluían recursos desde la iglesia local hasta las organizaciones superiores. Este plan se llama "Esperanza para las grandes ciudades".

"Históricamente, la Iglesia Adventista ha hecho bien [evangelísticamente] en las áreas rurales y las islas. Por algunas razones no hemos hecho bien en las áreas urbanas. No obstante, ha habido un crecimiento poblacional asombroso en las ciudades", dijo Gary Krause, Director de la Oficina de Misión Adventista cuando se lanzó el proyecto.

La expectativa de este plan incluye el levantamiento de 100 nuevas congregaciones para aquellas ciudades. Asimismo, se pretende que la difusión de la Iglesia Adventista, su mensaje y su servicio a la comunidad lleve a la denominación a ser más visible y conocida entre los habitantes.

En la Unión del Sur de México se seleccionó la ciudad de Mérida, Yucatán, como la más densamente poblada y con menor índice de feligresía adventista por habitante. Hasta mediados de este año 2010, según informó el Presidente de la Asociación del Mayab cuya sede es Mérida, se han dedicado $5,048,821.82 MX para inversiones relacionadas con este plan. Algunos elementos destacados de la inversión de estos recursos se echan de ver en:

A. Plan "Somos sus manos", en el cual jóvenes de otras asociaciones/misiones se trasladaron a Mérida por algunos meses para servir como instructores bíblicos voluntarios ($358,352.17).
B. Compra de terrenos ($1,996,473.00).
C. Capacitación y promociones ($97,400.23).
D. Materiales de evangelismo ($170,309.85).
E. Campañas y eventos de impacto ($544,032.20).

Para la ciudad de Mérida, el plan original contemplaba el crecimiento en número de templos y feligresía de un 10% durante el quinquenio 2005-2010. Con todo, la administración local no sólo se colocó metas en esos rubros sino que apuntó a un crecimiento en nuevas Escuelas Sabáticas organizadas, congregaciones y campos nuevos.

Como resultado del plan, hasta estos momentos la Asociación del Mayab reporta sus metas ante la División Interamericana como superadas. Se han construido 3 nuevas iglesias y la feligresía ha aumentado de 4,900 miembros a 6,400, casi un 31%. Pero para los fines de sus propias metas, la Asociación del Mayab tiene 7 terrenos comprados con miras a que muy pronto puedan tener edificio propio para el culto público.

La adición de nuevos grupos ha dado pie a un reajuste de los distritos pastorales en la ciudad que aumentaron de 5 a 6. "Tenemos planes para que en lo que resta del año 2010 se agregue otro distrito más hacia la región sur oriente de la ciudad", dijo el Pastor Avirán Ramírez, presidente de la Asociación del Mayab a este medio noticioso.

viernes, 6 de agosto de 2010

El otro brazo del evangelismo


Construyendo nuevas aulas en el Colegio "Ignacio López Rayón", de Chetumal, Quintana Roo.

La ganancia de las almas se vale de todos los medios posibles para atraer a Cristo a quienes no le conocen. Se dice que el brazo derecho del evangelismo es la obra médico-misionera. Poco se habla del que creo que es el otro brazo: la educación cristiana a través de las escuelas adventistas.

La Unión del Sur de México sostiene 39 planteles educativos en 10 asociaciones y misiones, a más del Colegio Linda Vista. Mediante las actividades de estos centros educativos, los estudiantes adquieren los saberes y destrezas de esta vida desde la perspectiva de una cosmovisión cristiana. En consecuencia, los que son hijos de la iglesia afirman su compromiso espiritual con Dios y, los que no son adventistas, pueden llegar a serlo al conocer el amor de Dios al estudiar en nuestros colegios.

El sostenimiento de estas instituciones es desafiante pero fundamental para la buena marcha de la educación. En el trayecto del curso escolar 2009-2010, los campos y Unión han hecho inversiones que afianzan la obra de las escuelas, como se puede observar en los siguientes ejemplos.

La Asociación del Mayab necesitaba ampliar los espacios educativos de su Jardín de Niñas y Niños ubicado en el Colegio del Mayab, en Mérida, pero el terreno no lo permitía. El año pasado compraron un terreno justo frente al edificio original. Con una inversión de $1,300,000.00, se adquirió el terreno y se adecuaron los espacios para una mejor operación. Este Jardín fue también beneficiado con un generoso donativo de la División Interamericana, que lo integró a su proyecto de ayuda a escuelas en necesidad.

La Misión de Quintana Roo está experimentando un aumento en su matrícula de nivel medio en el Colegio Ignacio López Rayón, de Chetumal, y el terreno se había vuelto insuficiente. En consecuencia, agregaron tres aulas más en una segunda planta para acomodar mejor a los estudiantes. El costo del proyecto fue de $1,000,000.00.

Algo similar está ocurriendo en el Plantel Mérida de la Universidad Linda Vista, recinto universitario para cuatro carreras. Anteriormente daban sus servicios en el mismo edificio del Colegio del Mayab, pero en turno vespertino. Ahora, desde principios de 2010 han estado contruyendo su propio edificio para trasladarse a partir del nuevo ciclo 2010-2011.

El compromiso con la educación lleva a los líderes de los campos hacia una constante inversión de recursos. Sólo el cielo permitirá saber cuánto se cosechó en las escuelas por cada peso invertido en ellas.

jueves, 5 de agosto de 2010

Asociación General publica plan estratégico 2010-2015



Como parte significativa de la 59º Sesión del Congreso de la Asociación General, se dio a conocer a los delegados y asistentes el plan estratégico de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para los próximos cinco años. Este plan se llama, "Dilo al mundo".

Este plan estratégico tiene como fundamento la siguiente premisa: Sin misión, el concepto de la iglesia no tiene significado. En otras palabras, sin misión no somos participantes en el gran teatro de la gracia de Dios, del que hablara Elena G. de White.

En resumen, este plan contempla tres líneas de desarrollo manifestadas por las siguientes palabras: Extiéndete hacia arriba, hacia afuera y hacia el otro lado. Extiéndete hacia arriba significa conectarnos con Dios mediante el estudio de la Biblia, la oración, la Guía de Estudio de la Biblia (lección de Escuela Sabática), y el Espíritu de Profecía. Extiéndete hacia afuera significa alcanzar a otros como una iglesia amigable que coloca la misión de Jesús en primer lugar e invita a todas las personas a convivir y a hacer una diferencia en la vida cotidiana de la comunidad. Extiéndete hacia el otro lado implica cruzar las barreras que amenazan dividirnos como familia, lo que nos lleva a impulsar el discipulado y a nutrir e involucrar a cada creyente en la vida y la misión de la iglesia.

En consecuencia, el plan estratégico y la declaración de misión se resumen en tres valores. Calidad de vida, unidad y crecimiento. Y los recursos a través de los cuales se impulsarán la misión y los valores serán la oración, el poder del Espíritu Santo, los diezmos y ofrendas, y el involucramiento de la feligresía.

Cada meta estratégica incluye acciones concretas e iniciativas administrativas para todos los niveles de la iglesia. El plan incluye a la administración y los pastores, las congregaciones, los creyentes individuales y las instituciones de la iglesia.

Se podrá obtener más información sobre el plan estratégico de la Iglesia Adventista en este enlace.

Imagen: www.adventistmission.org

miércoles, 4 de agosto de 2010

Participa Iglesia Adventista en Diálogo por la Seguridad


Pastor Tomás Torres de Dios, presidente nacional de los adventistas del séptimo día.

El presidente de México, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, ha sostenido lo que denominan "Diálogo por la seguridad" con diversos sectores de la población en aras de escuchar la postura de los diversos representantes de la sociedad mexicana en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado. Hoy 4 de agosto de 2010 se sostuvo el tercer diálogo, ahora con los líderes de las principales asociaciones religiosas del país.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día participó de este diálogo mediante la persona del Pastor Tomás Torres De Dios, presidente de la Unión Central de México. En la reunión, se afirmó la importancia de la coordinación y colaboración entre todos los sectores poblacionales hacia la seguridad pública. El gobierno reconoce que necesita ayuda de quienes inculcan valores y manifiesta a los religiosos su deseo de colaborar con ellos en el establecimiento de un clima de paz en el país.

En su mensaje a los religiosos, el presidente de México pidió su cooperación en la denuncia de los hechos delictivos. Dijo el presidente, "Debemos cumplir con nuestro deber ciudadano al hacer del conocimiento de las autoridades la existencia de ilícitos y sus participantes". También los instó a la realización de acciones que contribuyan al bien del país. y los llamó a la unidad y compromiso entre los grupos religiosos.

Por su parte, el Pastor Torres, también presidente nacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, tras su participación en esa mesa, comentó: "Creo que hay que estar unidos en el marco de nuestra función como iglesias, pero necesitamos acceso a los medios como la radio, la televisión y la prensa para poder propagar nuestros valores a la sociedad".

Tras este tercer y último diálogo entre la presidencia y la sociedad mexicana, se espera que los esfuerzos en la procura de la extinción de la violencia rindan mejores frutos a corto plazo.

Imagen: www.esmas.com

martes, 3 de agosto de 2010

Nuevo director de jóvenes de la Unión del Sur



La junta directiva de la Unión del Sur de México, en sesión del día 29 de julio en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, votó la elección del nuevo Director de los Ministerios Juveniles para este territorio. Se eligió al Pastor Jeremías Morales González, quien fungía como Director de Jóvenes en la Asociación Centro de Chiapas, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Nativo de Cunduacán, Tabasco, el Pastor Jeremías tuvo la oportunidad de formarse profesionalmente en instituciones educativas adventistas. Asistió a la Universidad Linda Vista para iniciar sus estudios de teología, concluyéndolos en la Universidad de Montemorelos en el año 1996.

Una vez egresado, el Pastor Morales se desempeña como pastor en la Asociación del Soconusco, y a partir del año 2003 sirve en calidad de Director de Jóvenes y Vida Familiar en la Asociación Centro de Chiapas. Está casado y en su hogar cuentan con dos hijos.