domingo, 8 de marzo de 2009

Especialistas en intervención durante desastres














Con el concurso de la Unión del Sur de México, ADRA Sur de México, la Asociación del Mayab, la Dirección de Protección Civil del Estado de Yucatán, y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos y Desarrollo Social este domingo 8 de febrero de 2009, en la sala de juntas de la Asociación del Mayab de los Adventistas del Séptimo Día, se inauguró el taller de capacitación para brigadistas comunitarios.

Más de ochenta comprometidos jóvenes y señoritas Guías Mayores de ocho distritos de la Asociación del Mayab que incluyen las ciudades de Mérida, Umán y Yaxkukul, junto con sus pastores, estuvieron presentes para constituirse mediante esta capacitación en un equipo de apoyo certificado en intervención especializada durante emergencias. Los cuatro talleres a cursar los prepararán para evaluar daños y realizar análisis de necesidades, administrar bodegas para suministro de atención a desastres, distribuir ayuda humanitaria y administrar albergues.

Desde hace más de un año, los líderes de ADRA México y sus regiones habían procurado encontrar espacios de instrucción provistos por las autoridades para los aquellos jóvenes voluntarios adventistas que colaboran en desastres. Hoy, ese acercamiento se vio hecho realidad. “Nosotros les proporcionamos el recurso humano”, dijo el Pastor Freddy Alvarado, Director de ADRA Sur de México, “pero ahora necesitamos obtener las herramientas para poder ayudar”.

Es la primera vez que una organización no gubernamental solicita y recibe capacitación de una entidad de gobierno que, a la vez, otorgue certificación a nivel nacional. Los Guías Mayores asistentes, portando sus uniformes, fueron seleccionados a propósito por sus líderes distritales tras identificarlos como individuos de alto sentido de servicio y demostrada voluntad de ayudar. Al dirigir la palabra a estos muchachos, el Lic. Luis Ernesto Martínez Ordaz, Director de la Unidad de Protección Civil de Estado de Yucatán, dijo: “Me voy muy impresionado con este grupo. Me llevo una energía que espero se mantenga en mí durante toda la semana”.

“Reconocemos a ADRA como una organización no gubernamental, y queremos trabajar con ellos en la coordinación de esfuerzos para que llegue efectivamente la ayuda a quien la necesita”, dijo el Lic. Antonio Delgado, Secretario Técnico de Protección Civil del Estado de Yucatán. Y agregó, “ADRA nos da una magnífica oportunidad para comprobar si estos talleres funcionarán. Es el primero que se imparte en el estado de Yucatán”.

Manifestando sus expectativas de estos talleres, el Lic. Delgado concluyó, “Si estos muchachos traen una filosofía de servicio y yo les comparto mis experiencias, vamos a crear verdaderos especialistas en la administración de desastres. Jóvenes así nos dan la confianza y la certeza de que la ayuda llegará. Ahora, la pregunta que yo les hago es: ¿Están dispuestos a ir a donde se les necesite y servir ahora que tendrán la capacitación para hacerlo?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario