domingo, 22 de noviembre de 2009

Red comunicativa para la Caravana de la Biblia


Mesa de producción para la Caravana de la Biblia en Mérida, Yucatán, México.


Radios locales entrevistan al Pastor Ignacio Navarro (al centro), presidente de la Misión de Quintana Roo.

La Asociación General, en un esfuerzo por llamar la atención de la iglesia y la sociedad a la urgente necesidad del estudio de la Biblia y de seguir sus enseñanzas en la vida diaria, estableció un plan motivador llamado "Caravana de la Biblia". Al respecto, la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México ha impulsado una cantidad de actividades como exposiciones bíblicas, maratones de lectura y escritura de la Biblia, conciertos musicales, distribución masiva de folletos, y concurso sobre la Biblia más antigua durante el fin de semana del 20 al 22 de noviembre.

Pero todo esto supone difusión entusiasta. Es decir, se necesitaba de los medios masivos de comunicación para poder llegar a la gente. Al respecto, se trazó una estrategia que permitió enlazar una cantidad de grupos humanos y así celebrar juntos la Caravana de la Biblia.

Para comenzar, los líderes de los campos y unión se aseguraron de que en los sitios donde se estaría celebrando la Caravana de la Biblia hubiera conexión al Internet. Después, se habilitó una plataforma de ascenso y descarga gratuita de video para que, colocando un enlace dedicado en la página web de la Unión del Sur, los interesados pudieran observar en tiempo real lo que ocurría durante la Caravana de la Biblia.

"El viernes de noche se conectaron como 40 personas. Además, nos felicitaban porque la calidad del audio y del video era excelente", dijo José Ángel Salinas, del equipo de cómputo y producción de la Unión del Sur que colaboró en este proyecto. Pero eso no significa que fueron sólo 40 los que estuvieron siguiendo el programa. Nos han reportado que en la Asociación Norte de Chiapas, en Pichucalco para ser más precisos, tres distritos se reunieron en un sólo lugar para ver el programa. Asimismo, en Reforma, Chiapas, se proyectó el programa en una pantalla del parque principal de la ciudad a la vista de mucha gente.

Precisamente el hecho de que hubiera una conexión al programa vía Internet posibilitó que otros montaran redes adicionales para diversos grupos. Por ejemplo, nuestros hermanos en San José Tecoh, Yucatán, tienen una radio por Internet llamada Central JA Radio. Ellos retransmitían el programa y hablaron de más de 20 personas conectadas, incluyendo individuos de Panamá y Costa Rica. Algo similar ocurrió con la Radio Adventista San Fernando, perteneciente a la Asociación Centro de Chiapas, que sostuvo a 25 sujetos conectados, al igual que Radio Bless, del Norte de Chiapas.

Tal vez el logro de mayor envergadura fue lo que hicieron dos estaciones radiales de FM ubicadas en la ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas, pertenecientes a la Misión Altos de Chiapas. Radio Alfa y Omega y Radio Maranatha descargaban nuestra señal y la retransmitían por las ondas hertzianas. Las frecuencias de estas radios alcanzan casi tres cuartas partes del estado de Chiapas, a más de poblaciones en Tabasco y Campeche.

Y ya que hablamos de la radio por FM, nuestros hermanos en Ciudad del Carmen, Campeche, tienen un programa radial de una hora llamado La Voz de la Esperanza. Hoy domingo 22 se sostuvo una entrevista telefónica con el Director de Comunicación de la Unión del Sur, explicando a la audiencia sobre los propósitos y alcances de la Caravana de la Biblia. Otros programas nuestros en Mérida, Yucatán, hicieron esfuerzos similares para involucrar a la comunidad sobre este importante suceso.

Finalmente, respecto a la prensa, tres periódicos regionales publicaron el viernes, sábado y domingo notas sobre la Caravana de la Biblia en Yucatán. Todos ellos también difundieron esta noticia en sus ediciones electrónicas. Ayer sábado 21 de noviembre, el canal 13 de televisión de Yucatán dio parte de la Caravana de la Biblia en su noticiario vespertino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario