martes, 28 de abril de 2009

Ganando almas entre los ortodoxos griegos







La Biblia dice que la obra del apóstol Pablo en Grecia fue de mucha importancia para el cristianismo temprano. Las iglesias de Colosas, Tesalónica, Filipos, Corinto, y Atenas son testimonio de lo mucho que pudo lograr por Jesús en la Europa antigua.

Hoy, sin embargo, el escenario es diferente. Los creyentes adventistas griegos tienen un gran desafío puesto que la denominación dominante es la ortodoxa, una variante importante del catolicismo romano. La dificultad religiosa en Grecia se entiende mejor cuando comprendemos que la Iglesia Ortodoxa controla todo, desde la comunicación hasta la política. Eso signfica que ningún creyente de otra fe puede hacer proselitismo abierto ni tener reconocimiento del estado como grupo religioso sin la aprobación de los líderes máximos ortodoxos.

Lo que nuestros hermanos están haciendo, y les da mucho resultado, es trabajar con grupos pequeños por las casas. Han descubierto que hay quienes aceptan ir a una reunión familiar y no a una reunión en un templo no ortodoxo. Gracias a esta estrategia, de 120 miembros que tenían hace unos doce años, ahora tienen 500 feligreses. Se nos informó que, a la siguiente semana de la visita que hicimos, estarán organizando una nueva iglesia con 60 nuevos miembros.

En Grecia hay mucha inmigración. Lo que nuestros hermanos hacen es desafiar e instruir a los creyentes adventistas que llegan al país procedentes de otros lados a convertirse en misioneros en Grecia. Así, cada año, sus bautismos son pocos pero han ido aumentando. Antes bautizaban 2 o 3 almas por año; ahora han logrado bautizar hasta 42 almas por año. Hoy tienen 6 pastores con 9 iglesias, y están próximos a organizar 3 iglesias más.

Otra estrategia evangelística que están utilizando con gran eficacia nuestros hermanos adventistas griegos es las publicaciones. Antes, vendían entre 20 y 30 libros por año. Gracias a un agresivo plan de la Asociación General, los hermnaos se han propuesto vender 10,000 ejemplares del libro El Camino a Cristo. En Atenas solamente se han vendido ya 4,800, y en todo el país 8,500 libros.

Algunos individuos han dicho que comprenden que la doctrina adventista es la verdad, pero no se han pronunciado por convertirse en miembros mediante el bautismo dado el impacto social y religioso que eso tendría. El precio de perder a todos sus familiares y amigos les parece demasiado alto. Algunos que trabajan en sábado saben que su empleo se perdería de inmediato. No dudamos que, según nos acerquemos al fin de este mundo, muchos escucharán la voz de Dios y se levantarán para convertirse en parte de su pueblo.

Lo que tenemos en Grecia es una Misón. Ellos están luchando por la independencia financiera pues, hasta estos momentos, la Asociación General les provee recursos para sostener la obra en ese país. No obstante, con el crecimiento que están experimentando, la fidelidad de los miembros en sus diezmos y ofrendas, y las ganancias obtenidas por algunas propiedad que poseen, han llegado a formularse la meta de ser autosuficientes para el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario