viernes, 3 de abril de 2009

Mujeres educando






Un bello reto que se han impuesto las mujeres de la Unión del Sur de México es elevar la calidad de vida de las personas de la comunidad que no saben leer ni escribir. Nuestro país y, especialmente, los estados del sur sufren de considerables índices de analfabetismo que es menester abatir.

El Ministerio de la Mujer de esta Unión se ha vinculado con Hope for Humanity (por el conducto de ADRA Sur de México) para conseguir recursos que permitan reclutar facilitadores que coordinen grupos de voluntarias que enseñen a leer a otros. La experiencia ha sido tan positiva que los alfabetizados han podido no sólo aprender la lecto-escritura sino terminar la educación primearia y, algunos, hasta la secundaria.

En 2007, las mujeres adventistas de esta Unión lograron instruir a 190 personas. En 2008 fueron 386 en apenas cuatro campos los que concluyeron primaria o secundaria con este programa, que al respecto se coordina con el Instituto Nacional de Educación para Adultos. Ya se cuenta también con un total de 75 facilitadores en toda la Unión del Sur.

Las metas para los años 2009 a 2011 son más ambiciosas. De entrada, elevar el número de alfabetizados a 570 y el de graduados de primaria a 405 personas. Además, se quiere extender la red de supervisores que dirigen a los facilitadores a todas las misiones/asociaciones de esta Unión, al punto de establecer un supervisor de educación para adultos en cada uno de nuestros nueve campos. A estas alturas, sólo falta un campo por señalar su supervisor puesto que todos los demás lo han hecho ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario