Pastor Alejandro Castillo, director de los Ministerios de Salud de la Misión de Campeche, desafiando a los asistentes hacia una vida más sana. La posibilidad de una vida más sana, dijo Castillo, está al alcance de quienes vivan las prácticas de un estilo de vida saludable.
El fisioterapeuta William López, ilustrando con un voluntario, la forma de aliviar la tensión con un masaje sencillo pero efectivo. El congreso ofreció recursos de tratamiento natural también en materia de hidroterapia.
.
El Doctor Juan Cordero disertando sobre la obesidad y la forma de manejarla. Casi el 70% de los asistentes al congreso presentó sobrepeso u obesidad, según un estudio que se realizó.
Asistentes al congreso de salud durante la caminata del domingo. Una hora diaria de caminata es fundamental para mantener el peso bajo control.
Ante el avasallante porcentaje de la población que padece de males crónico-degenerativos, cuatrocientos miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Campeche fueron instruidos respecto de la prevención y de manejo de la diabetes y obesidad los días 3 y 4 de septiembre de 2011 en el Congreso "Por un estilo de vida saludable". Asimismo, se dio instrucción sobre tratamientos naturales mediante hidroterapia y masoterapia para la atención de males comunes.
El esquema de trabajo de este congreso fue modular. Cuatro instructores montaron igual número de sesiones de instrucción entre las que rotaban los congresistas. Al final, todos recibieron la capacitación de los cuatro instructores, quienes pudieron también contestar las preguntas que los asistentes formulaban.
De entre lo más interesante de este congreso resalta el involucramiento práctico de los congresistas en las actividades de salud. El segundo día del congreso, domingo 4 de septiembre, se programó una caminata de una hora a la que asistieron el 95% de los inscritos al congreso. Además, se tomaron las medidas necesarias para calcular el índice de masa corporal (IMC) de todos los asistentes, incluyendo a los pastores. Los resultados fueron muy llamativos.
En promedio, 26% de los asistentes está dentro del IMC considerado como normal; esto es, hasta un IMC de 25. El 31% de los congresistas está en sobrepeso, con IMC de 25 a 30; y 43% está en el rango de obesidad, que consiste en un IMC de 30 y mayor.
Estos resultados pusieron el ambiente adecuado para que los asistentes firmaran pactos "con el compromiso de un cambio de hábitos alimenticios y dedicar tiempo para el ejercicio diario", dijo el Pastor Alejandro Castillo, Director de los Ministerios de Salud de la Misión de Campeche. "Quedamos de vernos en el siguiente congreso con menos obesidad y sobrepeso", dijo Castillo tras desafiar a los hermanos.
Información e imágenes: Alejandro Castillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario