miércoles, 21 de septiembre de 2011

Recomienda AFIPROS capacitar más sobre salud a los pastores



La Asociación Filantrópica de Profesionales de la Salud (AFIPROS) de la Unión del Sur de México, en sesión durante su congreso anual realizado del 15 al 18 de septiembre pasado, acordó una serie de recomendaciones para el fortalecimiento de la salud en el territorio de la Unión del Sur.

Las recomendaciones fueron dichos especialmente a la luz del tema tratado durante el congreso 2011: "La sexualidad humana bajo la perspectiva de la salud adventista", mismo que fue abordado en sus ángulos teológico-espiritual, psico-social, y familiar.

Los expositores de las conferencias de este congreso dejaron en claro que:
  1. La mayoría de los problemas en la sexualidad humana empiezan temprano, bien sea en la infancia o temprana adolescencia
  2. Muchos problemas en la sexualidad tuvieron origen debido a un evento traumático: violaciones, abusos o ataques sexuales.
  3. No se ha podido comprobar que los transtornos en la sexualidad (como el homosexualismo y las llamadas aberraciones sexuales o parafilias) sean explicables genéticamente; más bien tienen origen policausal determinados por factores biológicos, socioculturales y situacionales
  4. El factor ambiental más importante tanto para el surgimiento como para la terapia de un problema sexual es la familia
  5. La terapia es más efectiva hasta los 35 años de edad; más tarde se vuelve verdaderamente difícil ayudar a la gente.
Entre las recomendaciones hechas, ocupa primordial importancia el invitar a los pastores de distrito a las sesiones de AFIPROS tanto a nivel campo local como Unión para que aumente su capacidad de intervención en los casos que se requiera. Al considerarse a los pastores como el primer contacto con el miembro de iglesia, su conocimiento en materia de salud en general es fundamental para canalizar a quienes puedan estar necesitando atención especial.

En este tono de cosas, en segundo lugar, se recomendó que los profesionales adventistas de la salud en los campos locales se pongan a las órdenes de los pastores en la atención de los casos detectados, dado que no siempre es posible encontrar profesionales de la salud que sean cristianos en algunas poblaciones.

En tercer lugar, el congreso también enfatizó la necesidad de aumentar los materiales educativos de la iglesia en materia de salud sexual para beneficio de los líderes departamentales y pastores pero, especialmente, para los miembros de iglesia. En esta línea de ideas, se habló de hacer llegar a los líderes juveniles más y mejores recursos para identificar y entender mejor el aspecto sexual del ser.

"En la atención a los casos de personas debido a su sexualidad, la marca del cristianismo es la compasión", dijo el Pastor David Javier, presidente de la Unión del Sur, durante su ponencia en el congreso. Y añadió, "el ministerio de Jesucristo fue así, un ministerio de compasión. El de la Iglesia Adventista no puede ser diferente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario