martes, 27 de septiembre de 2011

Revela informa de clausura porcentajes de alumnos y profesores adventistas

Niños del Colegio Cristóbal Colón, en la isla de Cozumel, Quintana Roo, esperando las instrucciones de marcha durante el festejo del desfile del 16 de septiembre de 2011.


Tras haber concluido el curso escolar 2011-2012, conviene hacer una pausa en el camino y reflexionar un poco en los números con los que estamos concluyendo en las escuelas de nuestro territorio.

El año anterior, la Unión del Sur de México contaba con 39 planteles diurnos y un colegio con internado en su territorio. Por niveles, en nuestro territorio tenemos 20 jardines de niños, 40 primarias, 31 secundarias, y 22 preparatorias. Hay un campo donde no tenemos jardines de niños, el Oeste de Chiapas. Además, en las Misiones Altos de Chiapas y Sur de Chiapas no tenemos secundarias ni preparatorias. Parte de nuestra planificación del próximo quinquenio podría incluir incorporar los niveles faltantes en los campos mencionados.

Nuestros estudiantes de jardín son 861, de los cuales 63.18% son adventistas; de primaria son 4,389, de los cuales 63.82% son adventistas; de secundaria son 2,239, de los cuales 57.44% son adventistas; y de bachilleres son 1,462, con 65.60% de adventistas. El total de estudiantes con el que cerramos el curso escolar pasado es de 8,951 y, de estos, 62.45% son adventistas del séptimo día.

Es claro que nuestro mayor desafío respecto del porcentaje de adventistas está en la secundaria, que es el único nivel que se haya por abajo del promedio del total de estudiantes adventistas. Por otro lado, nuestro mejor porcentaje se halla en bachilleres. Al parecer, por razones todavía desconocidas, los padres prefieren otras secundarias pero nos eligen para que sus hijos estudien la preparatoria.

Vamos a mirar un poco más hondo en materia de estudiantes adventistas por campo. Debemos dar una felicitación al Colegio Linda Vista y a la Misión Altos de Chiapas porque tienen el más alto porcentaje de estudiantes adventistas en el nivel preescolar, 87.5% y 82.76% respectivamente. No así a las Misiones Este de Tabasco y Campeche, quienes tienen los más bajos niveles de adventistas en preescolar, 43.61% y 48.72%, muy por debajo de la media que fue 63.18%.

En primaria, nuestra felicitación a las Misiones Altos de Chiapas, y Oeste de Chiapas, pues terminaron el año con 90% y 88.18% de estudiantes adventistas. Muy a la inversa, las Misiones de Campeche, Este de Tabasco y la Asociación del Soconusco concluyen con 43.06%, 50.88%, y 54.73%, que lamentablemente están por abajo de la media de ese nivel que fue 63.82%.

En secundaria, los campos con mayor porcentaje de adventistas son Oeste de Chiapas y Mayab, con 73.24% y 68.03% respectivamente. De por sí, la media en secundaria fue baja: 57.44%. Nuestra preocupación se centra en la Misión de Campeche, que presenta un 40.32% de adventistas al cierre del curso escolar pasado. Los campos con mayor porcentaje de estudiantes adventistas en bachilleres fueron Soconusco, con 83.81%, y Oeste de Chiapas, con 80%. Muy por debajo de la media de 65.60% se encuentra Este de Tabasco con 42.72%.

En cuestión de profesores, en jardín terminamos el año con 86 maestros, de los cuales 94.19% son adventistas; en primaria tuvimos 328 maestros con 97.86% de adventistas; muy cerca de los otros, tuvimos 326 profesores en secundaria, y de éstos 96.63% eran adventistas; finalmente, 255 fueron nuestros profesores de bachilleres y 98.04% eran adventistas. En resumen, fueron 995 profesores y 97.19% son adventistas.

Los campos que más profesores no adventistas son los siguientes: En preescolar, la Misión Este de Tabasco con 3 profesores; en primaria, Este de Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con 2 profesores no adventistas cada una; en secundaria, nuevamente Este de Tabasco y Campeche, con 4 y 3 profesores no adventistas respectivamente; y en bachilleres, la Misión Este de Tabasco se coloca al frente con 2 profesores no adventistas.

Se comprende que la egresión de profesores adventistas de preescolar y primaria es muy limitada. Sería interesante identificar en qué áreas de secundaria y bachilleres están teniendo problemas estos campos en encontrar profesores adventistas, pues se considera que la mayoría de los campos del conocimiento está cubiertos por nuestras instituciones formadoras de docentes.

Imágenes: Luis De la Cruz.

4 comentarios:

  1. Interesante informe estadístico, pero que nos puedes decir a cerca del aprovechamiento académico por escuelas. Quien fue el mejor profesor?, en la situación financiera como están las escuelas?, Alumnos no adventistas que han sido tocados por el Espíritu Santo para bautizarse, cuantas campañas evangelisticas se realizaron en las escuelas?, cuales han sido los estímulos económicos para los profesores?, Cuales son los proyectos para el futuro en cuanto a crecimiento?...

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  2. El total de estudiantes con el que cerramos el curso escolar pasado es de 8,951 y, de estos, 62.45% son adventistas del séptimo día.

    se ha realizado alguna promoción de la educación adventista en las iglesias? y si se ha realizado cuales son las ayudas que ofrece la iglesia conjuntamente con la escuela(apoyada por la misión, asociación y unión)?....
    Si hay padres que tienen la capacidad para pagar la educación de sus hijos en escuelas privadas, sugiero que la promoción sea resaltando el modelo educativo adventista.

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  3. Es muy interesante ver como la educacion adventista es contsante fuente de criticas en cuanto al valor academico se refiere,es cierto que los valores, principios y normas que alli se dan son los mas elevados que podemos otorgarle a nuestros hijos, pero tambien es cierto que las asociaciones deben de tomar en cuenta el valor de los profesores que trabajan en dichas Instituciones, pues tristemente algunos de los directivos no estan convencidos en realidad de la gran labor educativa que se realizan en estos colegios, al maestro no se le da estimulo para realizar su trabajo, la mayoria de estos profesores percibe un salario muy bajo y se les exige demasiado, aun en ocasiones ellos tienen que poner de lo suyo en cuanto a material didactico, para que el impacto educativo de nuestras escuelas sea elevado, primero debe de haber una reforma dentro de nuestra propia organizacion...Gracias a los maestros que son parte de estas escuelas, y que a pesar del poco estimulo y apoyo que reciben, siguen alli trabajando, sirviendo y educando para la eternidad,,,,,

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  4. estoy de acuerdo con su comentario curiosa, sin duda alguna.. hay otro punto que aveces no se toca pero es el alto costo de estas instituciones por la cual muchas personas adventistas no tiene los medios para poder ingresar a sus hijos a las instituciones adventistas y eso se ve reflejado en los datos que acaban de proporcionar, en mi manera de pensar yo considero que el comite de supervision debe de hacer un plan estrategico para que asi todos puedan tener esa misma oportunidad y entonces nuestras cifras crecerian aun mas con la ayuda de Dios.

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