sábado, 31 de octubre de 2009

Cumbre de educación DIA 2009


Pastor Israel Leito, presidente de la División Interamericana, dirigiéndose al grupo de administradores en la cumbre educativa en Miami.


Durante la discusión de los elementos financieros participó el Pastor Filiberto Verduzco, tesorero de la División Interamericana.


El Director del Departamento de Educación de la División, Doctor Moisés Velázquez, enfatizando la importancia de mantener viva la visión educativa de la iglesia en nuestras instituciones.

El 28 de octubre pasado inició la cumbre de educación en la ciudad de Miami, Florida, EE. UU., con todos los administradores y directores de educación de las uniones, así como los administradores de las universidades del territorio de la División Interamericana.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día celebra juntas de carácter administrativo con periodicidad para revisar su misión y el nivel de logro de sus actividades. Lo que hace distinta esta reunión es que se convocó a los administradores de uniones para discutir el asunto de la educación en la iglesia, que es algo que cada vez requiere más de la atención de los líderes del campo.

"El crecimiento en la División Interamericana ha sido fenomenal", dijo el Pastor Israel Leito, presidente de la Dvisión Interamericana, al inicio de la cumbre hablando del crecimiento de la feligresía, los ingresos por diezmos, y el fortalecimiento de los campos locales y uniones. "Pero no vemos lo mismo en el campo educativo. La situación en el área educativa muestra un resultado mixto, y queremos que eso cambie", afirmó el Pastor Leito.

Si bien ha habido algunas mejoras en la captación de estudiantes, como es el caso de la secundaria, preparatoria y educación superior, en realidad, visto globalmente hemos ido hacia atrás en materia de educación. En relación con el año escolar anterior, la proporción de estudiantes adventistas por cada mil miembros de iglesia descendió en la enseñanza primaria, secundaria y preparatoria. Sólo en el nivel universitario la proporción se mantuvo igual en relación con el año 2007-2008.

La idea de la administración de la División es que se cambien las intervenciones hacia la educación adventista. "Esperamos que cada nivel baje un nivel al intervenir y ayudar en la educación. El campo local dará mayor atención a la educación primaria, la unión apoyará a los campos locales en la educación media, y la División se concentrará especialmente en apoyar a las uniones en las universidades de las uniones", señaló el presidente de la División en su discurso. Al escalonar las responsabilidades, "lo que queremos es que la División esté presente en todos los niveles y le dé dirección al sistema", concluyó Leito.

Más allá de las intervenciones, se habló de un interesantísimo plan de financiamiento de la educación universitaria, mejor capacitación al profesorado en general de nuestras escuelas, y otras acciones tendientes al mejoramiento de la calidad de los servicios educativos. Se espera que esta novedosa propuesta sea revisada más minuciosamente por comisiones de trabajo en diversas áreas. Posteriormente, la junta de la División Interamericana durante las sesiones de medio año de 2010 escuchará las recomendaciones de las comisiones y votará la propuesta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario