domingo, 31 de octubre de 2010
Escuela adventista en Yucatán compartiendo esperanza
Jóvenes del Colegio del Mayab representando la escena bíblica de la curación del paralítico. Los vecinos de San Antonio Xluch, en Mérida, pudieron entender que Dios está cerca para sanar nuestras dolencias.
Con cuerdas de guitarra y violín, estudiantes del Colegio del Mayab inspiraron a los asistentes al programa "Tiempo de esperanza", celebrado en el parque de la colonia San Antonio Xluch, en Mérida.
Otra forma de dar un mensaje certero y positivo fue a través del teatro guiñol. Estudiantes de bachilleres interpretaron una escena con enseñanza en valores para los niños de San Antonio Xluch.
La pantomima con mensaje cristiano fue también un recurso de comunicación espiritual durante el programa "Tiempo de esperanza", que los estudiantes y profesores del Colegio del Mayab de Mérida realizaron el pasado sábado 30 de octubre.
Por último, pero no sin menos eficacia, los estudiantes transmitieron su alegría a la comunidad. En sus playeras estaba impreso el título de la actividad, "Tiempo de esperanza", que es lo que muchos necesitan.
Estudiantes y profesores del Colegio del Mayab, de Mérida, Yucatán, se unieron a los esfuerzos de testificación y servicio comunitario en el territorio de la Unión del Sur de México, al llevar a cabo el programa "Tiempo de esperanza" el pasado sábado 30 de octubre de 2010.
Esta iniciativa movilizó 160 estudiantes a la colonia San Antonio Xluch de la ciudad de Mérida para compartir 500 desayunos y donar 1,000 ejemplares del libro "Tiempo de esperanza" en medio de un programa espiritual que incluyó música, dramatizaciones bíblicas, teatro guiñol y reflexiones espirituales. Además, se organizó una brigada médica con atención de dos doctores, una mesa de oftalmología, servicio de orientación psicológica y corte de pelo.
"El gobierno aprecia mucho que se hagan esfuerzos así en esta colonia", dijo el Profesor Eddie Guillermo, miembro de la Iglesia Adventista y servidor público en el área de asociaciones religiosas. Y añadió, "ésta es la colonia en la que más problemas sociales se han detectado, con la que más problemas tiene la seguridad pública. El impacto aquí ha sido tremendo".
Precisamente mostrando ese beneplácito, decenas de vecinos de la colonia se acercaron a tomar parte en el programa que se preparó para ellos. También autoridades del gobierno municipal y de la cámara de diputados locales del estado vinieron a acompañar para sancionar la reunión.
sábado, 30 de octubre de 2010
Ayuda a los que menos tienen en Yucatán
Reflexionando con los asistentes antes de repartir los alimentos.
Niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Maxcanú recibieron una cena por cortesía de la Iglesia Adventista de Yucatán.
El pasado 23 de octubre, miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Yucatán impactaron la sociedad con una entrega masiva de alimentos en las zonas más pobres. Más de 15,000 cenas fueron dadas a los que menos tienen como un gesto de solidaridad y ayuda social en todo el estado.
En vista de que cada año, el 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, la Iglesia Adventista se une a los esfuerzos hacia el abatimiento del hambre mundial y por tercer año consecutivo realiza esta entrega de alimentos en un proyecto llamado Jornada de la Bondad y la Compasión.
En Yucatán, entre otros lugares, el beneficio fue para familias pobres del municipio de Maxcanú donde, en coordinación con autoridades del ayuntamiento y la participación activa de la presidente municipal, del coordinador estatal de ADRA (Agencia Adventista para Recursos Asistenciales) y pastores de distrito, se entregaron 1,254 cenas.
"Fue un evento muy bendecido, donde la comunidad quedó agradecida por esta acción de los adventistas. Las puertas quedaron abiertas para otra ocasión en que quiera realizar eventos de la Iglesia Adventista en ese municipio", comentó el C. P. David Gómez, director de ADRA Yucatán.
La multitud llenó la plaza de la cabecera municipal. Y, junto con los alimentos, se entregaron también ejemplares del libro Tiempo de Esperanza como una cortesía para los asistentes.
viernes, 29 de octubre de 2010
Prensa publica sobre nuevo edificio para Jardín de niños en Mérida
Pastor David Javier Pérez y Pastor Avirán Ramírez, desde la izquierda, cortan el listón inaugural del nuevo edificio del Jardín de Niños del Colegio del Mayab.
Líderes de la Unión del Sur de México y la Asociación del Mayab en ceremonia oficial inauguran el nuevo edificio del Jardín de Niños del Colegio del Mayab el 25 de octubre de 2010.
Tras recibir un fallo positivo por parte de la autoridad académica competente durante la visita de inspección a las instalaciones del nuevo Jardín de Niños el pasado 30 de septiembre, los líderes de la Iglesia Adventista en Yucatán y la región sur del país cortan el listón y autorizan así el traslado de los niños a su nuevo recinto.
Aparte de los miembros del Centro de Producción de la Unión del Sur, una reportera del Diario de Yucatán, que tiene circulación estatal, cubrió el evento. La nota puede leerse en el siguiente enlace.
miércoles, 27 de octubre de 2010
Jornada de la bondad lleva alivio a damnificados en Tabasco
Aventureros de Tabasco ayudando a la comunidad con despensas.
Vecina de La Majahua, en la ciudad de Villahermosa, tras recibir su despensa durante la III Jornada de la Bondad.
La idea es hacer amigos y presentarles el amor de Dios en sus necesidades. Aquí el Doctor Espinoza, miembro del Distrito 1º de Mayo, con vecinos de La Majahua.
Vecinos de El Manzano recibiendo asistencia de los médicos y enfermeras que colaboraron en el servicio a la comunidad.
Diez mil cenas fueron distribuidas por niños, jóvenes y adultos voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la región Este de Tabasco entre el 16 y el 23 de octubre en la celebración de la III Jornada de la Bondad. Este proyecto de ayuda comunitaria se realizó en el marco del día mundial de la alimentación impulsado por la FAO ocurrido el 16 de octubre pasado.
Siendo que las inundaciones desde el pasado mes de septiembre han venido afectando a la población tabasqueña, los creyentes adventistas seleccionaron las zonas de mayor necesidad. Sin embargo, al recorrer las zonas quedó claro que una cena no era suficiente, como marcaba originalmente el plan. En consecuencia, la iglesia hizo un esfuerzo adicional para entregar una despensa por familia.
La despensa que los miembros del Distrito 1º de Mayo entregaron a los vecinos de la colonia La Majahua, en Villahermosa, Tabasco, está valuada en $150.00 y la inversión total fue de $8,500.00. Además, como parte del servicio dado a la comunidad, se preparó el ambiente para llevar próximamente clases de cocina y de corte y confección.
Por otro lado, los creyentes adventistas del Distrito Las Mercedes escogieron la colonia El Manzano, en el Municipio del Centro. En dicho lugar, los voluntarios dieron un paso más allá: organizaron un brigada médica con instrucción en salud comunitaria y toma de presión sanguínea. Además, se entregaron 200 desayunos.
"Ésta es una de las zonas más prometedoras", dijo el Pastor Juan Carlos González, director de ADRA y Ministerios Juveniles de la Misión Este de Tabasco en relación con la Colonia El Manzano. "Los vecinos son amigables y cooperadores, y no hay presencia adventista. Además, hay nuevos fraccionamientos en perspectiva alrededor. Creemos que pronto puede haber una congregación en este lugar", concluyó.
En la bolsa donde iban los alimentos, estaba impresa la imagen visual de la Jornada de la Bondad con la siguiente frase: "El amor se expresa en acciones. Hoy deseamos ser expresivos contigo".
jueves, 21 de octubre de 2010
Nace radio por Internet en el Centro de Chiapas
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el mundo, la voz esperanzadora del mensaje adventista corre por el ciberespacio a través de Radio ACC (Asociación Centro de Chiapas). Nacida como un esfuerzo de comunicación de amplia participación juvenil, esta estación es patrocinada por la Asociación Centro de Chiapas, cuya sede está en la capital del estado.
"Hemos tenido un periodo de prueba en nuestras transmisiones, pero ya estamos formalmente al aire", dijo el departamental de comunicación del campo, Pastor Neptaly Alvarez Vidal. "Queremos que nos ayude a que la gente conozca nuestra estación y el servicio que estamos dando", agregó el Pastor Alvarez en conversación con quien esto escribe.
Los dos meses de ensayo que han tenido le han permitido a la estación radial corregir las cosas para proveer una transmisión más segura. A la vez, este plazo ha facilitado la organización de los locutores, operarios y diversos voluntarios que forman parte de este ministerio. La programación es continua las 24 horas del día, pero la producción en vivo es de 8:00 am a 9:00 pm.
Otros proyectos hermanos se han vinculado con Radio ACC, como es Radio Alfa y Omega, desde San Cristobal de las Casas, y Radio Bless. A más de esto, hay conexión externa con programas muy interesantes de otros países, como Estados Unidos y Puerto Rico.
Los interesados en escuchar esta estación pueden visitarla en www.accradio.net o directamente en este enlace.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Talleres juveniles apuntalan los planes para el nuevo año religioso
Aspecto del taller de organismos J. A. de la Asociación Norte de Chiapas, en el campamento La Trinidad.
Pastor Roger Pech, de la Asociación del Mayab, en reunión con los nuevos dirigentes para el año religioso.
Los organismos juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur del país reciben capacitación durante el mes de octubre para el ejercicio de sus funciones al inicio del año religioso 2010-2011. Particularmente, durante los últimos dos fines de semana, las asociaciones del Norte de Chiapas, Centro de Chiapas, Centro de Tabasco, y la Misión Altos de Chiapas reunieron en promedio 400 jóvenes cada uno.
Esta instrucción es complementaria a la que reciben todos los nuevos dirigentes de departamentos de la iglesia en las reuniones regionales. "En la instrucción a dirigentes sólo se dan pautas para el director de jóvenes de la iglesia local. Al taller de organismos J. A. van todas las organizaciones y son atendidos en particular", dijo el Pastor Jeremías Morales, director de los ministerios juveniles de la Unión del Sur de México.
El taller es el momento para que los departamentales de jóvenes de los campos entreguen los manuales completos o, por lo menos, de los eventos de todos los camporees. A la vez, los departamentales orientan a los directores de clubes a escribir sus planes de trabajo. También se da tiempo a los directores de las federaciones de jóvenes para hacer sus planes para el año.
"La novedad en esta ocasión en los talleres J. A. es el camporee de conquistadores de la División Interamericana", dijo también el Pastor Morales. Este evento tendrá lugar en la ciudad de México durante el mes de abril de 2011. Dado que los consejeros de conquistadores son guías mayores, esos clubes también están muy emocionados.
A fin de sembrar sueños y planes para el cercano futuro, el director juvenil de la Unión aprovechó a enfatizar algunas cosas en su recorrido por estos talleres. "Mi sueño es que todas las organizaciones juveniles tengan un programa permanente y organizado de servicio comunitario. También adonde voy enfatizo el reclutamiento y capacitación para el evangelismo juvenil. Finalmente, mi idea para la sociedad de jóvenes es tener sociedades alegres, concurridas y con programas con propósitos definidos", concluyó el Pastor Morales.
martes, 19 de octubre de 2010
Hacia la colocación de bases para la mejora contable y fiscal para la IASD
El Ing. Neftaly Cruz impartiendo instrucción a los asistentes al concilio de contadores en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Entre los participantes de los campos durante la sesión de instrucción del concilio estuvo el Contador Víctor Manuel Velázquez de la Asociación del Soconusco.
La Unión del Sur de México celebró del 4 al 7 de ocbubre de 2010, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el concilio de contadores del territorio. Alrededor de unos 60 asistentes representaron los campos e instituciones del sur de México.
Esta reunión anual tiene el propósito de ofrecer capacitación a los responsables del área contable y de tesorería de las asociaciones y misiones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. También es un foro para la discusión de temas relevantes para las necesidades de la organización en esa materia.
El aspecto legal de la iglesia y la forma en que impacta las relaciones fiscales pareciera ser la preocupación más importante de nuestros líderes de la Unión en este momento. Por eso, en el ámbito de instrucción, se contó con la presencia de oficiales del IMSS y del SAT, quienes compartieron las nuevas pautas para la administración fiscal de las asociaciones religiosas. Curiosamente, uno de los expositores del IMSS es miembro de la Iglesia Adventista.
Este curso fue muy participativo, pues sies contadores de los campos hicieron exposiciones de temas especificos basados en la experiencias de cada uno. "Este es el concilio en el que más han participado otros compañeros", señaló el Gerardo Gómez, contador de la Unión del Sur y asistente del concilio. "Además, creo que debemos agregar que el compañerismo entre los asistentes fue algo que caracterizó la reunión de este año", concluyó Gómez.
"Me parece que los cursos que recibimos en este concilio son excelentes desde el punto de vista teórico", dijo Esaú Córdova, contado general de la Unión del Sur. Y agregó, "pero creo que se podrían fortalecer con elementos más prácticos; nos hace falta practicar más". Dada la constante rotación del personal contable en el territorio y el flujo maviso de información en materia contable, se justifica pensar en otros enfoques más colaborativos.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México tiene 10 oficinas seccionales (o campos) que abarcan cinco estados del país. A más de eso, tiene 40 instituciones educativas, un hospital y un centro de servicios comunitarios.
miércoles, 13 de octubre de 2010
Asociación del Mayab equipa a los clubes de laicos del campo
El presidente Pastor Avirán Ramírez, a la izquierda, y el Secreario-Tesorero, Contador Mario Castellanos, abriendo un proyector y una computadora respectivamente para mostrar el equipo entregado a los laicos.
El Pastor Avirán Ramírez entrega un juego de proyector, computadora y estuche a un presidente de club de laicos de la Asociación del Mayab.
Grupo de laicos, pastores de distrito, departamentales, administradores que participaron ayer en la ceremonia de entrega de equipos audiovisuales en la sede de la Asociación del Mayab, en Mérida.
La Asociación del Mayab entregó apoyos tecnológicos para el evangelismo y la capacitación de la iglesia a líderes de laicos del campo el 12 de octubre de 2010 en las oficinas de la asociación. Cada presidente de club de laicos de distrito recibió un proyector de video junto con su computadora y la maleta para la computadora.
Los 14 distritos de la asociación se vieron beneficiados con equipos de instrucción audiovisual por la cantidad de $13,360.00 cada juego. Esta entrega es el cumplimiento del voto del congreso cuadrienal en su sesión del año 2007 que acordó fortalecer de esta manera la movilización laica. Así, la entrega de estos equipos constituye tanto un reconocimiento del trabajo hecho como un estímulo al esfuerzo por venir.
"Éste es el tercer año en la historia del campo que todos los distritos de la Asociación del Mayab alcanzan su blanco de almas. Es un equipo muy bien ganado por parte de los miembros de iglesia", dijo el presidente el campo, Pastor Avirán Ramírez.
El blanco de almas del año religioso 2010-2011 para esta asociación es de 1,120 almas.
martes, 12 de octubre de 2010
Nuevos dirigentes de las iglesias son capacitados para un liderazgo efectivo
Las damas del Ministerio de la Mujer y Ministerio Infantil recibiendo intrucción por la departamental de la Misión de Campeche, la Profesora Edith Ruiz.
Pastor Maximino De la Cruz, director de Ministerios Personales y Escuela Sabática, repasando los objetivos del departamento con los líderes recién elegidos.
De cara al inicio del nuevo año religioso, los campos de la Unión del Sur de México programaron giras de instrucción por las diversas regiones de sus territorios para capacitar a los nuevos dirigentes. Básicamente todo el mes de septiembre fue un mes de capacitación para que, al iniciar su servicio a partir de 2 de octubre de 2010, los nuevos dirigentes tuvieran mejores nociones sobre su trabajo.
Esta práctica anual hace que todo el equipo departamental y administrativo de las asociaciones y misiones de la Unión se traslade a cada zona del campo y tenga contacto directo con los dirigentes. La mecánica consiste en reunir a los hermanos en torno a los departamentos de trabajo de cada departamental y administrador durante un día para recibir orientación y materiales. También se contestan preguntas y se impulsan los proyectos más importantes de cada área de trabajo.
Las elecciones de las responsabilidades dentro de una congregación local dada son por un año. Suele suceder en las congregaciones e iglesias adventistas que algunos líderes son reelectos por otro periodo de servicio. Pero lo más frecuente es que haya relevo de dirigentes para el nuevo año religioso. En ese contexto, la capacitación de los administradores y departamentales se vuelve fundamental.
"Nosotros queremos que los hermanos conozcan lo más que se pueda de los departamentos que van a dirigir. Pero con los ancianos y encargados, yo repaso los eventos principales del calendario y las recomendaciones que la administración del campo quiere que ellos tomen en cuenta", dijo el Pastor Isaías Espinoza, presidente de la Misión de Campeche, durante la gira de instrucción a la zona de Calkiní, Campeche.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día cuenta con fundamentos teológicos para sostener la práctica de otorgar puestos de liderazgo a los miembros laicos. Primeramente, los adventistas creen en el sacerdocio de todos los santos. Lo que quiere decir que todos los miembros están llamados a ejercer un ministerio al servicio de Dios y no sólo los clérigos. En segundo lugar, los adventistas creen en los dones de la iglesia impartidos por el Espíritu Santo, por lo que todos los miembros pueden recibir capacitación celestial para llevar adelante su ministerio.
jueves, 7 de octubre de 2010
Primer distrito de la Unión del Sur en alcanzar su blanco de almas
Candidatos en espera de ser bautizados.
Apenas había empezado el nuevo año eclesiástico el pasado fin de semana cuando ese mismo sábado 2 de octubre de 2010 un distrito de la Unión del Sur de México alcanzó su blanco de almas de todo el año 2010-2011. Se trata del Distrito El Laurel, de la Asociación Norte de Chiapas.
Gracias al esfuerzo coordinado de los miembros laicos del distrito, el pastor local Juvenal López, el evangelista de la Asociación Norte de Chiapas, Pastor José De la Rosa, y el de la Unión del Sur, Pastor Benjamín Vargas, se lograron estos resultados en una ceremonia bautismal que llevó a las aguas 49 almas de un blanco de 47. Todo esto fue planificando desde hace casi un año, por lo que no es ninguna sorpresa que así se hayan dado las cosas.
Es interesante que en un ambiente de confusión y ansiedad para muchos debido a las lluvias e inundaciones en la zona, la cosecha de almas continúa en avanzada. Los laicos sostienen con entusiasmo su paso evangelístico avasallador, ante las claras evidencias de un mundo compulsivo y próximo a recibir al Salvador desde los cielos.
miércoles, 6 de octubre de 2010
150 años del nombre "Adventista del Séptimo Día"
El sábado 2 de octubre se cumplieron 100 años de que nuestra denominación adoptara el nombre "Adventista del Séptimo Día". Fue precisamente en una sesión de la Asociación General celebrada a finales de septiembre y principios de octubre de 1860 que el congreso votó adoptar el nombre que hasta hoy sostenemos.
En la Unión del Sur de México durante ese mismo fin de semana se tuvo el Énfasis Anual en el Espíritu de Profecía. Comenzando desde el miércoles 29 de septiembre hasta el sábado 2 de octubre de 2010, en las iglesias de nuestro territorio se predicaron sermones alusivos al rol del don profético en la conducción del pueblo remanente. El cierre de esas reflexiones fue el estudio de significado del nombre Adventistas del Séptimo Día.
Desde aquellos modestos orígenes, la Iglesia Adventista del Séptimo Día se ha extendido por todo el mundo. Sólo en el sur de México, la feligresía ronda por los 290,000 miembros.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)