martes, 19 de octubre de 2010

Hacia la colocación de bases para la mejora contable y fiscal para la IASD


El Ing. Neftaly Cruz impartiendo instrucción a los asistentes al concilio de contadores en Playa del Carmen, Quintana Roo.


Entre los participantes de los campos durante la sesión de instrucción del concilio estuvo el Contador Víctor Manuel Velázquez de la Asociación del Soconusco.

La Unión del Sur de México celebró del 4 al 7 de ocbubre de 2010, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el concilio de contadores del territorio. Alrededor de unos 60 asistentes representaron los campos e instituciones del sur de México.

Esta reunión anual tiene el propósito de ofrecer capacitación a los responsables del área contable y de tesorería de las asociaciones y misiones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. También es un foro para la discusión de temas relevantes para las necesidades de la organización en esa materia.

El aspecto legal de la iglesia y la forma en que impacta las relaciones fiscales pareciera ser la preocupación más importante de nuestros líderes de la Unión en este momento. Por eso, en el ámbito de instrucción, se contó con la presencia de oficiales del IMSS y del SAT, quienes compartieron las nuevas pautas para la administración fiscal de las asociaciones religiosas. Curiosamente, uno de los expositores del IMSS es miembro de la Iglesia Adventista.

Este curso fue muy participativo, pues sies contadores de los campos hicieron exposiciones de temas especificos basados en la experiencias de cada uno. "Este es el concilio en el que más han participado otros compañeros", señaló el Gerardo Gómez, contador de la Unión del Sur y asistente del concilio. "Además, creo que debemos agregar que el compañerismo entre los asistentes fue algo que caracterizó la reunión de este año", concluyó Gómez.

"Me parece que los cursos que recibimos en este concilio son excelentes desde el punto de vista teórico", dijo Esaú Córdova, contado general de la Unión del Sur. Y agregó, "pero creo que se podrían fortalecer con elementos más prácticos; nos hace falta practicar más". Dada la constante rotación del personal contable en el territorio y el flujo maviso de información en materia contable, se justifica pensar en otros enfoques más colaborativos.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México tiene 10 oficinas seccionales (o campos) que abarcan cinco estados del país. A más de eso, tiene 40 instituciones educativas, un hospital y un centro de servicios comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario