A fin de prepararse para el gran influjo de nuevos miembros señalados en las profecías relativas a los eventos finales, y a fin de traer de regreso a la iglesia a los miembros que se han alejado y de prevenir las pérdidas de feligresía actuales, la junta directiva de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día hace un llamado a los miembros y dirigentes de todo el mundo a enfatizar nuevamente el asunto de retención de miembros y de recuperar a los que se han alejado.
Esto implica la comprensión de las razones por las cuales se alejan los miembros en cada iglesia local y enfocar la atención en cómo desarrollar la capacidad de la iglesia para atraer, traer de regreso, retener y hacer participar a sus miembros en la misión de la iglesia.
Mientras que la respuesta específica a este llamado variará de lugar en lugar y reflejará la variedad cultural que es tan evidente en la familia de la iglesia, ciertos detalles específicos son universales. Por ejemplo, la vida espiritual de una persona debe alimentarse a través del estudio de la Biblia y la oración.
Sabemos también que para retener a los nuevos miembros son esenciales los siguientes elementos y, si falta sólo uno de ellos, el miembro se debilita, pero puede sobrevivir. Si dos elementos están ausentes, es casi seguro que el nuevo miembro abandone la confraternidad de los miembros de iglesia:
1. Deben ser capaces de expresar claramente sus creencias.
2. Deben tener amigos dentro de la congregación.
3. Deben participar personalmente en un ministerio significativo.
Cada miembro debe ser capaz de experimentar un ambiente en el cual pueda crecer espiritualmente, además de un sentido de pertenencia e identidad y utilizar sus dones espirituales en el avance de la misión. La creación de tal ambiente requiere más de un programa. Necesita la creación de un ambiente de amor en el que cada miembro se interesa personalmente en los demás.
Las siguientes acciones nos ayudarán a convertir en realidad lo anterior:
1. Juntamente con su planificación anual y de presupuesto de evangelización, las juntas directivas y las juntas de iglesia deben evaluar su capacidad de retención de miembros en su territorio.
2. Deben proveerse repetidas instrucciones de las enseñanzas bíblicas básicas para todos los miembros recién bautizados.
3. Asegurarse de que los métodos de evangelización usados por la iglesia tienen en cuenta las formas como los nuevos miembros se integran a la vida de la familia de la iglesia y avanzan en el camino del discipulado.
4. Proveer un ministerio que atienda las necesidades de desarrollo y espirituales de niños, jóvenes y adultos jóvenes.
5. Asegurarse de que la provisión de lugares adecuados de adoración sean una parte integral de la iniciativa de evangelización que trae a la gente a la confraternidad de la iglesia.
6. Instruir a los miembros en la forma de reconectarse con aquellos que se han alejado de la confraternidad de la iglesia.
La Iglesia Adventista del Séptimo Día alaba a Dios por el rápido crecimiento que está ocurriendo en muchas áreas. El evangelismo es la misión de la iglesia y se extiende una felicitación a los dirigentes y miembros por hacer de la evangelización la prioridad tanto en planificación como en presupuesto. Esto debe continuar pero, al mismo tiempo, se debe demostrar el cuidado amante del Buen Pastor por las ovejas que tal vez se hayan descarriado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario