martes, 1 de marzo de 2011

Presidente de la AG comparte su visión de la iglesia



Dos veces al año varios dirigentes de la Asociación General visitan Loma Linda para participar de una serie de juntas institucionales. Como en esta zona del sur de California residen numerosas parejas de jubilados, muchos de los cuales han trabajado para la organización adventista, es tradicional que el presidente de la Asociación General se reúna con ellos, los ponga al día sobre la marcha del movimiento adventista mundial y responda a preguntas de la audiencia. Eso es lo que ocurrió el lunes pasado, 21 de febrero de 2001, durante casi dos horas en la Iglesia Adventista de Redlands.

Este es un resumen de lo principal de la exposición informal del pastor Wilson y del diálogo que mantuvo con los presentes, unos 450. Como la reunión estaba abierta al público, un tercio del auditorio estaba constituido por miembros regulares de iglesia.

Sus temas predilectos. Desde que fue electo presidente de la iglesia en junio del 2010, Wilson ha destacado la importancia de afirmar nuestra identidad adventista. Nuestro nombre –adventistas del séptimo día– constituye un mini-sermón, que resume y alude a varias de nuestras creencias fundamentales.

¿Por qué estamos todavía en esta tierra? No conocemos los planes de Dios, pero no nos cabe duda de que los acontecimientos mundiales indican que nos acercamos cada vez más a la segunda venida de Cristo. ¿Qué podemos hacer nosotros, como adventistas, para ser agentes fieles en la misión que Jesús nos encomendó? “Si mi pueblo, que lleva mi nombre, se humilla y ora, y me busca y abandona su mala conducta, yo lo escucharé desde el cielo, perdonaré su pecado y restauraré su tierra. Mantendré abiertos mis ojos, y atentos mis oídos a las oraciones que se eleven en este lugar” (2 Crónicas 7:14, 15).

“La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra…. Nuestro Padre celestial está más dispuesto a dar su Espíritu Santo a los que se lo piden que los padres terrenales a dar buenas dádivas a sus hijos…. Mediante la confesión, la humillación, el arrepentimiento y la oración ferviente nos corresponde cumplir con las condiciones en virtud de las cuales ha prometido Dios concedernos su bendición. Sólo en respuesta a la oración debe esperarse su bendición” (Elena de White, Mensajes Selectos, tomo 1, p. 141).

Noticias generales sobre planes, oportunidades y desafíos.
  • Una de las iniciativas principales durante el quinquenio es promover el estudio de la Biblia y la lectura de los principales libros del Espíritu de Profecía. Debemos arraigarnos en la verdad bíblica y comprender nuestra responsabilidad individual como agentes y testigos en el vecindario en que vivimos y en el lugar en que estudiamos o trabajamos.
  • Se ha creado en la Asociación General una Junta de las Misiones que coordina todo lo que tiene que ver con el avance misionero, integrando los recursos financieros y humanos así también como las estrategias para llevar adelante el establecimiento de una presencia adventista en la Ventana 10-40.
  • Hay un grupo de estudio que analiza la mejor manera de reorganizar la estructura de la iglesia en el Oriente Medio. Wilson pasó algunos años de su adolescencia en Egipto, donde su padre era presidente de la iglesia en ese territorio. Están ocurriendo importantes cambios político-sociales que requieren una nueva estrategia. Tal vez Dios nos abrirá puertas que hasta ahora han estado cerradas.
  • También se pondrá renovado énfasis en evangelizar las ciudades, donde más de la mitad de la población del mundo vive. En muchos de los grandes centros urbanos la presencia adventista es mínima. Debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance, no sólo evangelismo público, radio y televisión, sino también la obra médico-misionera, con centros de salud y restaurantes vegetarianos. Los ministerios de apoyo legítimos, liderados por laicos, como ASI (Adventist Services and Industries), cumplen un papel muy importante y estamos muy agradecidos por su contribución.
  • Se planean 40 Conferencias Bíblicas y Misionales en todas las divisiones mundiales durante los próximos tres años a la que asistirán pastores, educadores y dirigentes para profundizar el conocimiento y el cometido de los obreros de la iglesia y enfocar la atención en nuestra misión.
  • La perspectiva adventista sobre la relación entre la fe bíblica y las ciencias recibirá énfasis durante este quinquenio. Cada año en la División Norteamericana se han realizado sábados especiales con el tema “Celebrando la Creación”. Además, por decisión de los delegados al congreso mundial realizado en Atlanta, se está revisando el texto de la creencia fundamental No. 6 para darle más claridad y precisión.
El Pastor Ted Wilson evidencia un temperamento en que se combinan convicciones firmes con un trato pastoral y cortés. Domina los temas y responde a las preguntas con claridad y precisión. Se lo ve gozando de buena salud y confortable en su puesto como presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día.

Imagen: Libna Stevens, División Interamericana
Texto: Humberto M. Rasi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario