lunes, 24 de octubre de 2011

Desaprueba AG propuesta en la elección de líderes de campos locales


Pastor Armando Miranda, vicepresidente de la Asociación General presenta su punto de vista a los delegados del Concilio Anual de la Asociación General.


La votación tuvo que definirse mediante voto escrito y personal a fin de llegar a un acuerdo. Los responsables cuentan los votos mientras otros escrutan el proceso.


Líderes de la Asociación General consultan discretamente entre sí mientras se discutía este trascendental punto de la agenda del Concilio Anual 2011.

Seis horas de discusión fueron necesarias para que el Concilio Anual de la Asociación General, en sesión el día 11 de octubre de 2011 en la sede mundial de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en Silver Spring, Maryland, llegara a un acuerdo sobre negar una propuesta impulsada por la División Nortemericana.

Lo que se discutió en forma por demás cargada era la posibilidad de que los ministros comisionados en las Divisiones Norteamericana y Transeuropea fueran autorizados para servir como presidentes de asociaciones o misiones. Los ministros comisionados son aquellos obreros que no han sido formalmente ordenados como pastores adventistas del séptimo día.

La propuesta daría pie a que obreros como tesoreros, contadores públicos, secretarios no ordenados e, incluso, mujeres en diversos ramos, fueran elegibles para presidir un campo local. A la postre, la propuesta fue derrotada por 167 votos contra 117.

El margen de 50 votos de diferencia permitió también que no entrara a la agenda otra propuesta que estaba por considerarse. La División Transeuropea quería ir un paso más allá para que a los ministros comisionados se les permitiera ser presidentes de uniones.

El Pastor Dan Jackson, presidente de la División Norteamericana, fue pronto en aclarar que el fundamento de esta petición era dar pie a un liderazgo más maduro a favor de los campos locales de Norteamérica, pero los ministros comisionados no estarían en ruta a la ordenación. "Ésta no es una petición para promover la ordenación de las mujeres", dijo Jackson.

El presidente de la División Transeuropea, el Pastor Bertil Wiklander, argumentaba enla misma dirección. "Necesitamos la ayuda de ustedes para poder llegar a todos nuestros miembros. Abrir espacios para las mujeres en puestos de liderazgo fortalecerá el crecimiento de la iglesia en Europa", dijo Wiklander.

Un raro suceso fue la decisión del Pastor Ted Wilson, presidente de la Asociación General, de ceder momentáneamente la presidencia de la sesión para expresar su oposición personal a la propuesta. "Se trata de mis pensamientos y convicciones personales", dijo Wilson, "no de una resolución colectiva".

Según Wilson, había razones para no dar pie a la propuesta. La Iglesia Adventista es una organización que tiene la práctica bíblica de colocar como líderes a individuos experimentados y espirituales, para lo cual la ordenación es una marca distintiva. Segundo, si se aceptara la propuesta, los roles hasta ahora definidos de los presidentes de los campos tendrían que redefinirse porque hay cosas que, según el reglamento, los ministros no ordenados no pueden hacer. Finalmente, el impacto sobre la iglesia mundial, que no necesariamente está lista para un movimiento como el que se sugiere.

Tras la participación del Ted Wilson, muchos líderes de diversas partes del mundo hicieron patente su opinión, lo que prolongó la sesión y llevó a la toma de decisiones mediante voto privado. Al final, el grupo entendió y se unificó en que no es el tiempo en el que Dios quiere abrir estos espacios de liderazgo a los ministros comisionados.

1 comentario:

  1. GRACIAS SEÑOR POR GUIAR A TU IGLESIA EN DESICIONES SABIAS PARA EL AVANCE DE LA OBRA, BENDICIONES

    ResponderEliminar