lunes, 14 de noviembre de 2011

Organiza simposio de nutrición ULV Plantel Mérida


El Dr. José Vaqueiro Cárdenas, coordinador estatal de los programas de nutrición en el Estado de Yucatán, disertando en el Instituto de Estudios Superiores Mérida (IESMER).


Estudiantes de la Licenciatura en Nutrición del IESMER dan la bienvenida al Dr. Vaqueiro, acompañado en la plataforma por el director del plantel, C. P. Raymundo Jiménez.

El Instituto de Estudios Superiores Mérida, institución educativa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, realizó su primer simposio de nutrición a cargo de la Escuela de Nutrición de la citada institución.

Este evento, organizado para afirmar y difundir conocimientos sobre el estado de la nutrición en Yucatán, incluyó como ponentes principales al Dr. José Vaqueiro Cárdenas, coordinador estatal de los programas de nutrición, y al M. C. Armando Ayala R.

"El problema de la obesidad en Yucatán es serio", dijo el Dr. Vaqueiro, "pues somos el segundo lugar nacional. Siete de cada diez yucatecos tienen sobrepeso, y en los niños es peor, pues ocho de cada diez niños sufre sobrepeso".

"En obesidad infantil de entre cinco y once años de edad, Yucatán ocupa el primer lugar, y de 12 a 19 años somos el quinto lugar nacional", agregó el Dr. Vaqueiro. Las evidencias aportadas por la investigación sugieren que esto se debe al consumo de alimentos con alto valor calórico y poco valor nutricional o, en palabras más comunes, alimentos "chatarra", dijo el médico.

A fin de presentar alternativas de solución, el M. C. Armando Ayala presentó el "Plan de 5 Pasos Adelante", consiste en las siguientes partes:
  1. Activate
  2. Toma agua
  3. Come verduras y frutas (en este orden)
  4. Mídete
  5. Comparte
Este programa (que originalmente fue propuesta de la Universidad de Montemorelos al gobierno federal) ya está implementando en escuelas, centros laborales, iglesias y organizaciones distintas. Además, se está discutiendo en el congreso legislativo de Yucatán una ley contra la obesidad para regular los programas de nutrición en el estado y, asimismo, exigir más horas de activación física a los diversos grupos humanos.

Viene bien a estas iniciativas de la Secretaría de Salud lo que otros grupos pueden hacer para el fortalecimiento de la salud pública. La prevención de la obesidad y otros problemas de salud es responsabilidad colectiva. "Los padres, maestros, médicos, aún los religiosos pueden ayudar a mejorar el estado de cosas hacia un estado más sano", concluyó el Dr. Vaqueiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario