sábado, 9 de abril de 2011

“El reavivamiento se aprende”: Día de énfasis en la oración en las escuelas adventistas


Autoridades del Ayuntamiento de Pueblo Nuevo Solistahuacán participando del Día de Énfasis en la Oración celebrado en el plantel central de la Universidad Linda Vista.


Uno de los varios bandos de oración celebrados en el plantel durante los ejercicios espirituales del Día de Énfasis en la Oración en Linda Vista.



Cuarenta instituciones educativas de nivel básico y cuatro de nivel superior en el territorio de la Unión del Sur de México se unieron en la celebración del “Día de oración, alabanza y gratitud” impulsado por la Iglesia Adventista del Séptimo Día el pasado 6 de abril de 2011.


Como parte de las acciones del plan “Constantes en la oración”, por primera vez en la historia de la educación adventista en el sur de México todas las escuelas denominacionales se dedicaron por completo a la oración y la búsqueda de Dios. Eso significó sustituir las clases cotidianas por reflexiones espirituales, sesiones de oración, y abundantes alabanzas a Dios que enlazaron a más de 9,700 estudiantes y casi mil maestros.

Sobresale de manera particular la versión de este programa de la Universidad Linda Vista, que es la institución de educación superior de la Unión del Sur de México, en su plantel central en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas. Dicho recinto educativo recibió la visita del Pastor Mirto Presentación, Director de Publicaciones y representante de la División Interamericana para el programa “Constantes en la oración”.

Con palabras claras y entusiastas y ante cerca de 600 estudiantes y empleados de la universidad, el Pastor Presentación sostuvo: “Yo personalmente no puedo reavivarme ni reformarme. El reavivamiento y la reforma son tarea del Espíritu Santo. La forma de reavivarme es orar a Dios; él se encargará de cambiar mi vida para su gloria. Eso tiene que venir como respuesta a la oración. Por eso estamos enfatizando la oración en este día; la iglesia ha provisto un día para que afirmemos nuestra confianza en la oración como medio de reavivamiento espiritual”.


A fin de promover la oración, se programaron diversas actividades en el plantel de la universidad. Una de ellas fue una senda sagrada de oración, donde los estudiantes caminaba por un circuito haciendo pausas ante representaciones bíblicas acerca de la oración. Algo similar fue el rally de oración, los estudiantes por grados iban recorriendo sitios donde tenían que hacer cosas como componer o arreglar un canto, escenificar un texto o identificar un pasaje relativo a la oración.


Pero también hubo oportunidad de compartir la fe, pues en la tarde el programa de oración se trasladó al auditorio del parque central de Pueblo Nuevo Solistahuacán. En presencia de las autoridades municipales, mediante una reflexión bíblica, música cristiana y dramatizaciones con marionetas se animó a la comunidad a echar mano de la oración.


“Este programa es muy bueno; es lo que hemos necesitado”, dijo el presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Pedro Bautista. Y agregó, “con esto de la oración podemos esperar bendiciones de Dios, especialmente para dirigir este pueblo”.


Los estudiantes de la universidad se manifestaron contentos de haber dedicado un día entero a reflexionar en la oración. Elizabeth Santos, estudiante de psicología educativa de plan emprendedor, lo expresó así: “Fue muy bonito y útil para estar cerca de Dios. Me gustó especialmente el mensaje del Pastor Mirto”. Por su parte, Eddie Hernández, estudiante universitario de la escuela de teología dijo, “Este fue un programa muy singular, como ningún otro. Pudimos apreciar la religión en un sentido diferente: que no es algo místico sino práctico; la oración es algo que podemos hacer todos los días”.


Si bien la organización y ejecución de un programa de esta calada representó esfuerzos especiales, el sabor de boca fue tan positivo que los administrativos ya hablan de fortalecer por otros medios el énfasis en la vida espiritual de los estudiantes. El vicerrector académico de Linda Vista, profesor Benjamín Cruz, nos confió lo comentó: “Como administración hemos hablado de construir en el plantel un jardín de oración abierto para todos, aparte de las salas de oración que de por sí hay en los dormitorios. Creemos que eso puede estimular la oración en la institución”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario