viernes, 15 de julio de 2011

La Iglesia Adventista preocupada por la libertad religiosa en Chiapas


Pastores César Maya y John Graz, directores de libertad religiosa de la Unión del Sur y la Asociación General, respectivamente, durante el concilio de libertad religiosa en la Universidad Linda Vista, en Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.


El Pastor Roberto Herrera, director de libertad religiosa de la División Interamericana, a la izquierda, escuchando una pregunta de un pastor durante el concilio de libertad religiosa en el Campamento Orión, ubicado en Villaflores, Chiapas.

Líderes del área de libertad religiosa a nivel mundial e interamericano realizaron del 14 al 16 de julio dos concilios de instrucción y concienciación a pastores adventistas de Chiapas.

Los pastores John Graz, de la Asociación General, Roberto Herrera, de la División Interamericana, y César Maya, de la Unión del Sur de México, instruyeron en dos concentraciones a los obreros ministeriales de las asociaciones Norte de Chiapas, Centro de Chiapas y las misiones Oeste de Chiapas y Altos de Chiapas.

En el afán de acentuar la importancia de valorar y defender la libertad de culto que se goza por el momento en el país, los instructores presentaron el deber del ministro adventista hacia la libertad de conciencia de cara a los acontecimientos finales de la historia de este planeta.

“La libertad religiosa que se goza ahora es sólo una angosta franja en la historia del mundo”, dijo el Dr. John Graz. “Al principio de la era cristiana hubo tres siglos de persecución, y un milenio entero en la edad media. La libertad que gozamos ahora no podemos darla por sentado, porque la podemos perder en cualquier momento”, advirtió Graz.

Para efecto de realzar y defender la libertad religiosa, los pastores juegan un papel clave. “Ustedes son los embajadores de la iglesia ante la sociedad, lo que abarca varios escenarios; ustedes son la secretaría de relaciones exteriores de la iglesia”, dijo a los pastores el Dr. Roberto Herrera. “Como tales, ustedes deben estar bien informados de los acuerdos que toma la iglesia adventista y de las declaraciones oficiales, como por ejemplo, lo que los adventistas piensan sobre el ecumenismo o acerca de la Iglesia Católica”, agregó Herrera.

En aras de cumplir este desafío, se presentaron algunos recursos a los pastores, como el nuevo libro de John Graz, “Los adventistas y”, que es una interesante reflexión sobre diversos temas relacionados con los derechos y privilegios del creyente adventista ante la la libertad religiosa. También se dio a conocer la gama de materiales e información disponible en el sitio web de la Asociación Internacional de Libertad Religiosa (IRLA, por sus siglas en inglés) de la Asociación General, mismo que puede visitarse en este enlace.

“A diferencia de los miembros laicos, a los pastores les concierne asumir un compromiso mayor por el cuidado de la imagen de la iglesia”, dijo también a los pastores y estudiantes de teología reunidos en la Universidad Linda Vista, en Pueblo Nuevo, Chiapas. “Para ello, se necesita desarrollar amistad y buenas relaciones con las autoridades del gobierno y los líderes de otras religiones”, dijo Graz.

Por su parte, el director mundial de libertad religiosa alentó a los pastores a ser particularmente cuidadosos dentro de la iglesia respecto a asuntos de política, especialmente en las relaciones con los representantes de los partidos políticos o sus partidarios dentro de la iglesia. “Nosotros estamos para enseñar y defender el principio bíblico de la libertad. Quien defiende la libertad religiosa se coloca del lado de las leyes; también se coloca del lado de Dios. Ahí nos corresponde estar”, afirmó Graz.

A los pastores les corresponde asegurarse de que en cada iglesia haya alguien que impulse la libertad religiosa y mantenga buenas relaciones con los líderes de la comunidad. “Les animamos a que nombren un encargado de relaciones públicas, alguien que se vincule con la comunidad y trabaje para que nada impida que la iglesia cumpla su misión”, dijo el Pastor Herrera.

En la reunión con los pastores celebrada en el Campamento Orión, dados los logros que en materia de libertad religiosa se echan de ver en otros países según informó el Dr. John Graz, el presidente de la Unión del Sur, Pastor David Javier, aceptó el desafío de organizar un festival de libertad religiosa en Chiapas que agrupe 30,000 asistentes a celebrarse en marzo de 2013. Y declaró el presidente, “Será nuestra forma de decir, “Gracias, México, por la libertad religiosa que gozamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario