jueves, 14 de julio de 2011

Quintana Roo, el estado que más católicos perdió en la década de todo México



Según datos del Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, la Iglesia Católica perdió miembros en la última década en todos los estados, pero el más marcado fue Quintana Roo, donde los creyentes católicos pasaron del 73.2 % al 64.6 %. Asimismo, según el censo, las entidades federativas que poseen el menor porcentaje de católicos son Chiapas (59.5 %), Campeche (64.1 %) y Tabasco (65.6 %), los cuatro estados pertenecientes a la Unión del Sur de México.

Aunque el catolicismo sigue siendo la religión con más adeptos, su presencia en la república ha ido menguando con el paso del tiempo. A principios del siglo XX, más del 99 % de los mexicanos se identificaban como católicos. Sin embargo, un siglo después el porcentaje de católicos a nivel nacional se redujo a 88 %. Para el año 2010, el porcentaje de católicos bajó todavía más al 83.9 %

Por otro lado, los grupos evangélicos han experimentado un crecimiento en los últimos diez años. Según el citado censo, la población no católica creció de un 7.6 % a un 10 % y dentro de ellos, los evangélicos, que sumaban 2.4 millones, ahora son 5.1 millones de personas; o sea, de 2.8 % a 5.1 % de la población del país.

Con todo, otro dato interesante que presenta el censo poblacional es que se incrementó el número de quienes afirmaron no tener religión alguna. De 3.5 % de mexicanos no creyentes pasamos a 4.6 % de la población nacional; o sea, de 3 millones a 4.7 millones de personas. La mayoría de quienes dijeron no tener religión son personas de 15 a 29 años, que corresponde a 35.4 % del grupo.

Curiosamente, las entidades federativas con mayor número de incrédulos se encuentran en el territorio de la Unión del Sur de los Adventistas del Séptimo Día: Quintana Roo (13.3 %), Chiapas (11.9 %) y Campeche (11.3 %), las mismas que tienen la mayor cantidad de no católicos.

Información para esta nota se obtuvo del trabajo de Saúl Hernández, reportero de El Universal. Se pueden obtener más datos en el sitio del INEGI, que realiza el Censo Nacional de Población y Vivienda en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario