sábado, 25 de diciembre de 2010

Libros del Espíritu de Profecía para el año 2011



Con el fin de afirmar la vida espiritual de los creyentes, año con año, la Iglesia Adventista del Séptimo Día difunde libros publicados por Elena G. de White. Este plan es conocido como "libro del año", y consiste en poner a precio muy accesible un libro del Espíritu de Profecía para beneficio de los lectores.

Para el año 2010, la casa editorial adventista GEMA acordó colocar a disposición de los miembros adventistas el libro "Fe y obras", un bello tratado sobre la justificación por la fe y su relación con la conducta humana santificada. Para el año 2011, el libro del año será "El conflicto de los siglos", un volumen muy conocido y apreciado que presenta la historia eclesiástica a la luz de la profecía bíblica.

GEMA comunica también a la iglesia en general, a través de su presidente, el Pastor Erwin González, que el énfasis en el Espíritu de Profecía será complementado con el libro "Asombrosas profecías de Elena G. de White", que también estará disponible durante el año 2011 en las tiendas GEMA.

jueves, 23 de diciembre de 2010

La comunión con Dios como base para la testificación




La prioridad de la iglesia ha de ser la búsqueda seria de Dios como suprema prioridad en el poder del Espíritu Santo, así lo acordó la Junta Plenaria de Fin de Año 2010 celebrada en Playa del Carmen, Q. Roo., en el mes de noviembre del año pasado. En consecuencia, se ha venido difundiendo en las iglesias del territorio de la Unión del Sur de México el plan de reavivamiento y reforma.

Este plan de reavivamiento y reforma, impulsado por la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, durante el año pasado se hizo evidente mediante la celebración de lo que se denominó "las madrugadas de oración". Se trataba de un periodo de 40 madrugadas en los que la iglesia se reunía en los templos para orar y estudiar las Sagradas Escrituras. A todas luces estas madrugadas han sido una bendición para la iglesia, y lo ilustraremos con dos ejemplos de cómo la búsqueda de Dios creó condiciones para conectar a otros con Jesús.

En la ciudad de Villahermosa, Tabasco, una hermana miembro de la iglesia adventista necesitaba tomar un autobús urbano muy temprano desde su casa para llegar a tiempo al estudio de las madrugadas de oración. Con el paso de los días se dio cuenta que, básicamente, era la misma gente la que viajaba a la hora que ella lo hacía. Empezó a compartir literatura con ellos y hacer contactos amistosos. Nuestra hermana no había advertido cuánto valoraban los pasajeros su presencia hasta que un día no pudo ir a las madrugadas de oración. Al día siguiente, varios en el autobús le mostraron su interés preguntándole qué le había pasado. Cuando terminó el programa de las 40 madrugadas, nuestra hermana le pidió a su pastor local que continuaran con las madrugadas, puesto que ahora necesitaba otra serie de madrugadas de oración para seguir atendiendo a sus intereses.

Otra familia adventista tuvo la siguiente idea. En vez de celebrar las madrugadas de oración en la iglesia, decidieron tener un programa similar en su casa al cual invitarían a sus amigos no adventistas. Estos compañeros de trabajo nunca habían visitado la iglesia, pero parecían interesados en un programa espiritual en la casa, así que asistieron a las madrugadas de oración. Al cierre de los estudios de las madrugadas de oración, se les invitó a ir a la iglesia adventista, y los amigos estuvieron más que contentos de asistir. Fueron gratamente acogidos por los hermanos de la iglesia y hoy estos interesados están preparándose para entregarse a Dios y formalizar su pacto con él.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Tiempo de Esperanza" para Tapachula y Chetumal




En consonancia con el plan de testificación de la Unión del Sur de México de repartir 1,000,000 de ejemplares del libro "Tiempo de esperanza", la Asociación del Soconusco y la Misión de Quintana Roo llevaron a cabo fructíferos esfuerzos por compartir el amor de Jesús en sus territorios.

Impacto 7 fue el nombre que recibió el programa que la Asociación del Soconusco impulsó que hizo llegar a la población de Tapachula, Chiapas, 130,000 del citado libro, escrito por Mark Finley. Por su parte, miembros de iglesia y el pastor del distrito Chetumal I, de la misma ciudad, repartieron 27,000 ejemplares en una acción similar.

Quizás lo más llamativo de estos esfuerzos es que la entrega de las obras ocurre en un solo día. Con todo, la organización les toma varios días para prepararse, dado que deben abrir las cajas de libros, sellarlos con la identificación de las iglesias y modos de contacto, así como la repartición de los materiales a los miembros participantes. Estos libros son financiados completamente por las iglesias y, en casos muy particulares, por miembros generosos.

domingo, 19 de diciembre de 2010

Nuevos proyectos de evangelismo para grandes ciudades



La evangelización en las grandes ciudades sigue siendo una de las principales preocupaciones en la planificación estratégica de los avances misioneros de la Iglesia Adventista, reconoce la junta plenaria de fin de año 2010. En consecuencia, los diez campos de la Unión del Sur de México acordaron seguir apoyando financieramente durante todo el quinquenio 2011-2015 el desarrollo y la evangelización en las zonas con menor presencia adventista de los estados de Campeche y Chiapas.

Cada asociación y misión de nuestro territorio aportará a un fondo común el 5% de su plan de desarrollo para la evangelización mediante proyectos de impacto no tradicionales. Al respecto, los primeros dos años y medio beneficiarán proyectos en Campeche, Campeche, y el resto del tiempo para evangelizar San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se estimulará proyectos evangelísticos novedosos y con fuerte apoyo en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La aportación del quinquenio pasado alcanzó casi los $4,500,000.00 MX para sostener la evangelización en Mérida, Yucatán.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Mensaje de navidad de la Unión del Sur de México



En esta época del año, cuando la sociedad se acuerda del Niño de Belén, es bueno hacer un alto y reflexionar en lo que ha sido de nosotros. Es cierto, es un tiempo de amor y regalos, de reuniones y comidas, de festejos y memorias gratas. Pero todo lo que disfrutamos en realidad viene de Dios, quien es la fuente de toda bendición.

Una simple mirada a nuestra vida durante los doce meses pasados establece que Dios ha estado al control. También resulta claro que ha concedido abundancia de bendiciones a nuestras personas y hogares. Gracias a Él se han resuelto problemas, gracias a Él se ha unificado la familia, gracias a Él hemos sanado de nuestras enfermedades. Sin lugar a dudas, somos un pueblo bendecido. Por lo mismo, la bondad de Dios enternecerá el corazón humano y habremos de responder con gratitud. Cuando percibimos la misericordia de Dios entonces somos un pueblo agradecido.

La Unión del Sur de México a través de este medio comunicativo envía una cordial felicitación a todos los lectores, miembros y no miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Se aproxima el nuevo año 2011, del cual podemos esperar el mismo generoso amor de Dios. Sea nuestro nuevo año uno de mayor preparación, mayor consagración, un año de reavivamiento.

Reciban, pues, los mejores deseos de quienes colaboramos en esta organización. Y que Dios los bendiga siempre.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Hospital del Sureste honra a empleados de mayor antigüedad




Obreros de diversas áreas del Hospital del Sureste fueron reconocidos por sus años de servicios y tenaz esfuerzo en el servicio desinteresado a los demás. La institución médica ubicada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, llevó a cabo esta ceremonia durante los trabajos de su junta directiva el 29 de noviembre pasado,

Los empleados así honrados pertenecían a las áreas de enfermería, farmacia, servicios administrativos y algunos médicos. Entre los que recibieron estos honores había empleados que han prestado servicio desde 25 hasta 35 años en la institución. La empleada de mayor antigüedad es la enfermera Hermelinda Carpio Coronel, quien aparece en la imagen de arriba y que ha entregado 35 años de constante trabajo al Hospital del Sureste.

A los obreros se les entregó un diploma de honor y un estímulo financiero. "Esta es la tercera vez que hacemos una ceremonia así", dijo el gerente del Hospital del Sureste, C. P. Jaime Fernández. "Nos interesa que quede claro que valoramos su servicio y que ellos son clave en el buen nombre del hospital", concluyó.

Acompañó en la dirección de la ceremonia el presidente de la Unión del Sur, Pastor David Javier Pérez. En la imagen, el Pastor Javier lee el reconocimiento que entregará a Hermelinda y observan los administradores del hospital.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Campeche celebra primer festival de jóvenes adventistas



La recién organizada Misión de Campeche celebra su primer festival de jóvenes adventistas el pasado 3 al 5 de diciembre en la ciudad de Campeche, Campeche. Este evento permitió el fortalecimiento de la relación personal con Dios de los jóvenes y un mejor entendimiento de la adoración a Dios en su vida congregacional.

Al efecto, se invitó al Pastor Juan Quiroga (foto de arriba), cubano pero de formación ministerial jamaicana, para dar los mensajes de consagración. También se contó con la presencia de los cantantes adventistas Ady Juárez y Javier Rosales, quienes junto con el Pastor Quiroga participaron en la instrucción en grupos pequeños y en un interesante foro sobre la música adventista.



El festival afirmó el compromiso misionero de los jóvenes asistentes y su deber para con la comunidad. Como parte de las actividades del programa se hizo un servicio comunitario en el malecón de Campeche. Los jóvenes vestidos con playeras que los identificaban como adventistas limpiaron las banquetas y guarniciones para embellecer el lugar. A la vez, los organizadores del evento se dieron el tiempo de dar a conocer a los medios del festival y dos diarios vinieron a cubrir la noticia.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

30,000 ejemplares de Tiempo de Esperanza en Playa del Carmen



Tres distritos de la ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo, unificaron esfuerzos y recursos financieros para entregar a la comunidad 30,000 copias del libro Tiempo de Esperanza el día 11 de diciembre pasado. Esta actividad es parte del movimiento que hay en toda la Unión del Sur que consiste en hacer llegar este libro a un millón de pobladores de su territorio para el día 18 de diciembre.

En Playa del Carmen, la compra de los libros fue resultado de la inversión personal de los miembros de iglesia. Algunos de esos libros fueron financiados por personas individuales. Ése fue el caso con Magdiel Sánchez, líder de la Iglesia Nueva Creación, de la misma ciudad. Magdiel en el Congreso de Laicos de la Unión del Sur hizo el propósito de donar una cantidad significativa de libros. Al momento de la entrega, según reporta su Pastor local, Nehemías Villarreal, pagó el equivalente a 3,000 libros.

"Ha sido una temporada difícil", dice Magdiel Sánchez. Y continúa, "en mis negocios el Señor me ha bendecido al haberle dado el primer lugar a Él. El enemigo no ha estado contento, he tenido luchas, pero el Señor nos ha sacado adelante", dijo gozoso.


Durante el programa de impacto, se solicitó al gobierno municipal la plaza central de Playa del Carmen que tiene un anfiteatro. El programa incluyó la participación musical del grupo vocal Emmanuel, proveniente de República Dominicana, junto con un mensaje de esperanza predicado desde esa plataforma. Una vez clausurado el programa, los miembros regresaron a sus iglesias para repartir lo libros en sus colonias.

martes, 14 de diciembre de 2010

Fallece antiguo presidente de la Asociación General



Neal C. Wilson, presidente de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día de 1979 a 1990, murió el 14 de diciembre pasado en Maryland, Estados Unidos a la edad de 90 años. Neal C. Wilson fue el padre del actual presidente de la Asociación General, Ted N. C. Wilson, recién elegido en julio de este año.

El Pastor Neal Wilson y su administración fueron clave para el establecimiento y desarrollo de la obra adventista en Rusia cuando, dos años antes de la caída del comunismo, consiguieron la autorización para la apertura de un seminario teológico y una sede administrativa para esa región del mundo. También durante su periodo al frente de la iglesia adventista mundial se crearon condiciones para la redacción de las Creencias Fundamentales de los Adventistas del Séptimo Día, libro que sigue circulando ampliamente entre los creyentes, así como el surgimiento de Radio Mundial Adventista para fortalecer la predicación evangelística en países impenetrables debido a sus regímenes de gobierno.

Hijo de misioneros, Neal Clayton Wilson vivió en Zambia, Malawi, Sudáfrica, India y Egipto. Fue pastor local, evangelista y administrador en varios niveles de la denominación: asociación local, división y asociación general. Ya jubilado, con frecuencia era consultado por el Departamento de Estado norteamericano debido a su conocimiento de los países del Oriente Medio. No obstante, prefirió dedicar sus talentos a la iglesia adventista aún después de su servicio activo, fungiendo como consejero para la División Euro-asiática.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Resultados del plan Esperanza para Mérida



La Asociación del Mayab informa a la iglesia los resultados obtenidos tras la implementación del plan Esperanza para Mérida. Este plan surgió cuando en el año 2005 la Asociación General urgió a todas las uniones del mundo a seleccionar la ciudad más populosa y, a la vez, menos evangelizada, para hacer planes evangelísticamente serios durante los siguientes cinco años. Al cierre de este 2010, se da a conocer el uso de los recursos y lo que se logró en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Los recursos invertidos provenientes de las asociaciones y misiones de la Unión del Sur para el proyecto alcanzaron los $4,487,988.378 MX. Este dinero se uso en capacitación y materiales de promoción para el evengalismo, campañas evangelísticas como tales, financiamiento de instructores bíblicos, la compra de ocho terrenos para plantar nuevas iglesias y la edificación de dos nuevos templos con capacidad para 120 personas.

Toda esta financiación permitió que la Iglesia Adventista en Mérida ganara 2,039 nuevos miembros. Durante este periodo de evangelización, se ha agregado un nuevo distrito a la ciudad y en pocas semanas se organizará un séptimo distrito.

"Esperanza para Mérida ha sido una gran bendición para la ciudad", dijo el C. P. Mario Castellanos, tesorero de la Asociación del Mayab, al momento de dar este informe. "Gracias al apoyo incondicional de los campos en la Unión del Sur, los logros son extraodinarios", concluyó.

jueves, 2 de diciembre de 2010

3ABN Latino transmite campaña en Villahermosa



El canal adventista de televisión 3ABN Latino está transmitiendo desde este mes de diciembre la campaña evangelística "Fundamentos de la fe", que se celebrara en Villahermosa, Tabasco, México durante el mes de septiembre de este año. Durante dicho esfuerzo evangelístico se repasaron las principales creencias bíblicas mediante cuatro predicadores, entre ellos uno de la Unión del Sur de México.

Como otras campañas de evangelización, ésta puede ser usada por los grupos pequeños o iglesias que ajusten su programación a los horarios del canal. Animamos a todos los miembros de la iglesia y congregaciones que tienen antena satelital para que sintonicen 3ABN Latino en los dos horarios de transmisión de la campaña: 7:00 pm y 10:00 pm. Por supuesto, también pueden observar éste y otros programas en la página web del canal mediante este enlace.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Reavivamiento y reforma para la iglesia mundial



La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el mundo, a través de la Junta Ejecutiva de la Asociación General que sesionó en octubre pasado, votó comprometer a toda la feligresía en un plan de reavivamiento y reforma, tan necesario para la vida espiritual individual y de nuestras congregaciones. Este plan de reavivamiento y reforma fue adoptado por la División Interamericana y, poco más tarde, la Unión del Sur de México en su junta plenaria de noviembre de 2010.

Nuestros líderes descubrieron que la iglesia primitiva fue capaz de terminar con la encomienda de la predicación del evangelio en su generación mientras que nosotros, con toda nuestra tecnología y conocimientos, no hemos podido hacerlo. La razón no es científica sino espiritual: aquellos supieron depender completamente del Espíritu Santo, mientras que nosotros hemos dependido de nosotros mismos.

En consecuencia, este plan hace un llamado a todas las organizaciones y obreros de la iglesia para que pongamos nuestra prioridad en la búsqueda del reavivamiento en la expectativa de ser llenados por el Espíritu Santo. Se nos impulsa a dedicar abundantes periodos a la oración, lectura de la Biblia y la vigilancia espiritual para ser llenos de Dios en lo particular y en toda reunión de la iglesia. Además, otras acciones incluyen:
  1. Observar el día mundial de oración.
  2. Observar un día de ayuno y oración al trimestre.
  3. Usar la tecnología de la comunicación actual (Facebook, Twitter, etc.) para difundir la importancia de estas actividades.
  4. Valerse de publicaciones que alimenten la necesidad del reavivamiento entre nosotros.
Una de las obras que se hará llegar a la iglesia en México para afirmar la búsqueda de este cambio espiritual es el libro "Reavivamiento, nuestra mayor necesidad", que acompañará la lección de Escuela Sabática de adultos en las ediciones sencilla y con auxiliar. GEMA Editores ha hecho este esfuerzo para que todos los miembros mantengan clara y constante en su mente la necesidad de reavivar su fe.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Cambio de fecha del congreso quinquenal USM



La Junta Plenaria de Fin de Año 2010, celebrada en Playa del Carmen, del 16 al 18 de noviembre pasado, acordó someter una solicitud a la División Interamericana de aplazar un año el congreso y extender el periodo hasta el año 2012. Según corresponde, la Unión del Sur de México debería celebrar su congreso quinquenal durante el mes de noviembre de 2011. Sin embargo, por acuerdo de la junta dicho congreso se traslada un año más adelante.

La razón de este aplazamiento es para dar pie a una reorganización del territorio y facilitar el surgimiento de un campo más. La Asociación del Soconusco, ubicada en el estado de Chiapas, es hasta este momento el campo que más distritos tiene, con 43. Este territorio tan extenso deberá dividirse y ajustarse, algo que se planifica hacer para el año 2011.

En consecuencia, sólo el estado de Chiapas tendría seis asociaciones/misiones, lo que la coloca en condición madura para la creación de una unión. Según proyecta la junta plenaria antes citada, los seis campos de Chiapas tendrían su sede de Unión en Tuxtla Gutiérrez y se denominarían Unión del Sur; mientras que los cinco campos de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán conservarían su sede en Mérida y se denominarían Unión del Sureste.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Unión del Sur envía misionero ultramar



La Unión del Sur de México durante su sesión plenaria de fin de año 2010 ocurrida en Playa del Carmen, Quintana Roo, despidió al Pastor Freddy Alvarado Pimentel quien servirá como obrero interdivisión en la República de Kazakhstan, país ubicado entre Asia Central y Europa Oriental. El Pastor Alvarado estará a cargo de los departamentos de Misión Global y Publicaciones en la Unión del Sureste, con sede en Almaty, perteneciente a la División Euroasiática.

El Pastor Alvarado dedicó 18 años a la Iglesia Adventista en el sur de México. Primero, fue pastor de distrito en la Asociación Veracruzana del Sur. Seis años más tarde, la Asociación Centro de Chiapas lo llama para ser departamental de publicaciones, tarea que realiza por tres años. Los últimos nueve años de su ministerio los ha desempeñado como departamental de publicaciones, salud y ADRA de la Unión del Sur de México, en Mérida, Yucatán. Casado con la hermana Guadalupe Savariz Vidaña, en su hogar han procreado dos hijos: Freddy Jair y Freddy Joarib, de 17 y 15 años respectivamente.

No es muy común que México provea misioneros al campo mundial. El último obrero ultramar en regresar del extranjero fue el Pastor César Maya Montes, ahora director de libertad religiosa de la Unión del Sur. La fecha oficial de incorporación a su nueva área de trabajo del Pastor Alvarado es el 11 de octubre de 2010, pero viajará a Kazakhstan a principios de enero. Por el momento y antes de partir, él y su familia están fortaleciendo su dominio de la lengua inglesa.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Junta plenaria de la USM da bienvenida a líderes nuevos


Pastor Salomón García González, recién nombrado presidente de la Misión Oeste de Chiapas, asiste por primera vez a la junta plenaria de fin de año de la Unión del Sur de México.


El Pastor Eusebio García López, nuevo secretario de la Asociación Centro de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, asistiendo a su primera junta plenaria de la Unión del Sur.

Tras los congresos cuadrienales de este verano, hubo movimientos en la administración de algunos campos. En la Asociación Centro de Chiapas se nombró de presidente al Pastor David Celis Aguilar. Y quien lo sustituyó en la presidencia de la Misión Oeste de Chiapas fue el Pastor Salomón García González, anteriormente secretario de la Misión de Quintana Roo. En el Centro de Chiapas se nombró al Pastor Eusebio García López como secretario dejando un distrito en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El presidente de la junta de la Unión del Sur, al inicio de la sesión el día martes 16 de noviembre de 2010, dio una cordial bienvenida a los recién nombrados líderes y, en especial, aquellos que por primera vez asistían a la junta plenaria. Reunidos en sesión en Playa del Carmen, Quintana Roo, el grupo recibió a estos dos líderes que ahora llevan responsabilidades mayores en la causa del Señor.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuevo edificio del IESMER en Mérida


La Señor Teresa viuda de Patrón, al centro, durante la ceremonia de gratitud por el nuevo edificio para el IESMER, Doña Teresa y su esposo vendieron la propiedad que ahora alberga este recinto universitario.


Entrada al IESMER desde la calle 62 de la ciudad de Mérida. Por indicaciones del INAH, se respetaron los estilos arquitectónicos coloniales de la ciudad.



El Instituto de Estudios Superiores Mérida (IESMER), sucursal de la Universidad Linda Vista en Yucatán, celebró el 18 de noviembre de 2010 en ceremonia especial la terminación del nuevo edificio que albergará a los estudiantes a partir de enero de 2011.

La edificación inició en febrero de 2010 y requirió una inversión superior a los $4,300,000.00 M.N. El terreno tiene una extensión total de 3,909 metros cuadrados y se halla en el centro histórico de la ciudad de Mérida. Con esta ceremonia se concluye la fase inicial del proyecto que consta de un recinto administrativo, cinco aulas, una biblioteca, dos laboratorios: uno para cómputo y otro para exposiciones, y una sala de usos múltiples.

Por el tipo de construcción realizada y los recursos humanos empledos, se ahorró una cantidad cercana a los $2,850,000.00 M. N., señaló el C. P. Salomón Maya, vicerrector financiero de la Universidad Linda Vista. La siguiente etapa del proyecto permitirá la ocupación de 1,500 metros cuadrados del terreno y llevará al edificio aproximadamente a la mitad de su desarrollo final.

Anteriormente, el instituto ocupaba las instalaciones del Colegio del Mayab, institución adventista de educación básica. Pero gracias a las negociaciones de Ulises Park Lee, y el fuerte apoyo financiero de la Unión del Sur de México, la Universidad Linda Vista y los campos e instituciones hermanas de nuestro territorio, se pudo concluir este proyecto. Durante su participación en la ceremonia de gratitud, el Pastor Pedro León, tesorero de la Unión del Sur, declaró: "Tenemos un compromiso de amor con esta institución, de amor eterno. Y en forma tripartita invertiremos hasta ver este proyecto terminado".

En la ceremonia estuvieron presentes la señora Teresa Patrón y tres de sus hijos. Doña Teresa y su esposo Raúl, ahora finado, vendieron el terreno que anteriormente era su casa. Con visible emoción y en presencia de estudiantes, maestros, pastores y miembros de la iglesia adventista, se les agradeció por haber contribuido de esta manera a la formación de jóvenes cuyo aporte a la sociedad devolverá con creces el valor del terreno.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Fallece el padre del presidente de la Unión del Sur



El martes 16 de noviembre de 2011, a las 4:00 a.m., murió el hermano Sebastián Javier Córdova, padre del Pastor David Javier Pérez, presidente de la Unión del Sur de México. Don Sebastían nació del 18 de enero de 1918, por lo que estaba próximo a cumplir 93 años de edad. Murió habiendo pertenecido a la Iglesia Adventista del Séptimo Día por 62 años. Llevaba casado con su esposa Isidra Pérez Isidro 70 años, con quien procreó ocho hijos.

El momento fue particularmente difícil, pues el presidente se encontraba dirigiendo la Junta Plenaria de Fin de Año de la Unión que había comenzado el día anterior. Tan pronto recibió la noticia de la agonía de su padre, el Pastor David Javier se trasladó a su natal, Cuichapa, Veracruz, para acompañar a don Sebastián en sus últimos momentos, lo que lo llevó a viajar toda la noche. Si bien ya no alcanzó a verlo con vida, afortunadamente, el viernes anterior el Pastor David había hecho una visita a su hogar cuando su padre todavía podía articular palabra.

Momentos después de la salida del presidente de la junta, los pastores Samuel Castellanos y Benjamín Vargas, departamentales de la Unión del Sur, fueron señalados para acompañar al Pastor David y representar al ministerio adventista en tan difícil momento.

Durante la junta plenaria hubo momentos de oración para pedir fortaleza para la familia doliente. "Tuve el privilegio de ser pastor de la familia del Pastor David cuando dirigí el distrito de Isla, Veracruz", dijo el Pastor Obed Nahuatt, quien ahora sirve en la Misión de Quintana Roo. "Y puedo decir", agregó el Pastor Nahuatt, "que fue un hombre muy comprometido con Dios y con la iglesia, al igual que sus hijos con quienes conviví. Lo recordamos con cariño y deseo que Dios consuele a la familia".

En realidad, el testimonio que deja don Sebastián es de mucho aprecio, tanto por la familia como por la comunidad. "Fue un guerrero de la fe", comentó el Pastor Samuel Castellanos, Secretario Ministerial de la Unión del Sur. "Fue un hombre muy misionero. Además, todos los días tenía una hora fija para estudiar la Biblia con su esposa, que si usted iba a verlo a esa hora seguro lo encontraría estudiando", dijo el Pastor Castellanos.

Los miembros de la iglesia del lugar lo tenían por un hombre muy fiel. Fue muy querido por la gente. Don Sebastián fue también un consejero para sus hijos y nietos. Al momento de sepultar a Don Sebastián, el Pastor David Javier hizo uso de la palabra y, con visible dolor, dijo: "Se ha ido aquel que nos aconsejaba. No más escucharemos sus consejos en esta tierra".

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el Sur de México se une a la pena de la familia Javier Pérez ante el lamentable deceso de su señor padre, Sebastián Javier Córdova. Pedimos a Dios, al mismo tiempo, que la consolación del Espíritu Santo esté con ellos y que la esperanza bendita de la cercana venida de Jesús aliente su fe entre tanto somos reunidos con nuestros seres amados.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Nuevo sistema contable para la Iglesia Adventista


Aspecto de la instrucción de contadores y tesoreros sobre SunPlus en el Hotel Reef, de Telchac, Yucatán.



La Iglesia Adventista del Séptimo Día está impulsando la adopción de un nuevo sistema computacional para las operaciones contables y de tesorería de las instituciones y organizaciones denominacionales en las uniones de todas las 13 divisiones mundiales. Se trata del sistema llamado SunPlus, aplicación que las mejores compañías del mundo, entre ellas algunas difundidas en la lista de Fortune 500, utilizan para eficientizar sus servicios.

Al respecto, unos pocos meses atrás se brindó capacitación al personal de cómputo de la Unión del Sur quienes posteriormente hicieron un recorrido por todos los campos introduciendo al personal de las asociaciones y misiones al nuevo sistema. El siguiente paso fue reunir a todos los contadores y tesoreros de los campos del territorio de nuestra Unión para recibir una capacitación más dedicada.

Así las cosas, la semana pasada, del 7 al 10 de noviembre, el C.P. Danny Orillosa, de la Asociación General, y el C. P. Benjamín Lázaro, tesorero asociado de la División Interamericana, estuvieron explicando las funciones y bondades de SunPlus en el Hotel Reef, de Telchac, Yucatán.

"Este sistema se aparta de lo que veníamos haciendo antes porque está basado en la contabilidad de fondos, un concepo moderno y eficiente en la contabilidad de las organizaciones no lucrativas. Al respecto, SunPlus utiliza la contabilidad dimensional como el recurso para la explotación de la contabilidad de fondos", dijo Danny Orillosa durante su instrucción.

Este sistema es tan moderno que se espera que durante el primer trimestre del 2011 la aplicación pueda correr sobre internet, sin necesidad de instalar ningún programa en las computadoras terminales.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Conquistador yucateco representará en concurso bíblico interamericano a la Unión del Sur



Diez conquistadores de todos los campos de la Unión del Sur participaron en la eliminatoria para seleccionar a quien representará a la Unión del Sur en el Camporee Interamericano "Conquistando gigantes".

Juan de Dios Dzib Dzib, de la Asociación del Mayab, se levantó con el triunfo. Juan de Dios pertenece al Club Emanuel, en el Distrito Umán Central I, en certamen celebrado el 7 de noviembre de 2010 basado en el primer libro de Samuael.

Juan de Dios, tras haber sido seleccionado como representante de su distrito, participó el 30 de octubre pasado en el concurso eliminatorio de la Asociación del Mayab. Con una apretada diferencia de apenas dos puntos entre el primero y el segundo lugar, Juan ganó al contestar acertadamente 97 de las 100 preguntas que se le hicieron. Sin embargo, al momento del concurso a nivel unión, Juan de Dios obtuvo un resultado perfecto quedando como indiscutible ganador.

"Es un buen muchacho, tranquilo y comprometido", dijo el Pastor Roger Pech, director de jóvenes de la Asociación del Mayab. "Si bien de sus padres sólo su mamá es adventista, cuenta con todo el apoyo de su hogar para salir adelante", agregó el Pastor Pech.

El camporee interamericano de conquistadores en el que los 6,000 delegados de la Unión del Sur participarán tendrá verificativo del 19 al 23 de abril de 2011 en la ciudad deportiva de la Ciudad de México. "Ya que se trata de conquistar gigantes, ya tenemos a nuestro primer ganador, el que conquistará el gigante bíblico", dijo esperanzador el Pastor Jeremías Morales, director de jóvenes de la Unión del Sur.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Crecimiento y discipulado en los grupos pequeños



La Unión del Sur de México cuenta con un sistema de discipulado basado en grupos pequeños llamado “Células Dinámicas” compuesto por 14,234 grupos. Las células dinámicas siguen un plan de estudio bíblico, actividades de retención, convivencia fraternal, promoción de la mayordomía, actividades misioneras, análisis profético, y seguimiento de los planes generales de la iglesia. Se reúnen los miércoles en las casas de sus miembros, cada sábado en la mañana en la Escuela Sabática, y en la tarde en la Sociedad de Jóvenes.

Toda célula dinámica está dirigida por un líder y su asociado. Estos dirigentes utilizan como herramientas principales el manual con las actividades programadas para todo el año, el plan de retención de miembros, los temas para cada reunión de comunión en las casas, las lecturas motivadoras del Espíritu de Profecía para el evangelismo para leer durante el tiempo que disponen en la Escuela Sabática, y un documento oficial de procedimientos votado por la junta plenaria de la Unión.

Uno de los secretos del éxito en el desempeño de nuestros grupos pequeños es su estructura de trabajo. Primero, el proceso de planeación, programación, implementación, coordinación y evaluación corre de manera uniforme para todo el territorio. Segundo, los coordinadores a nivel Unión y Asociación/Misión son los presidentes, en el Distrito los pastores, y en la iglesia local los ancianos. Y tercero, todos los grupos pequeños de cada iglesia son supervisados para su desarrollo por las juntas directivas.

Nuestras células dinámicas tienen su banderín, lema, blancos, cantos tema y grito de batalla. Cada mes se realizan desfiles de grupos donde se informan los avances misioneros y se presentan testimonios. Además, si hay candidatos al bautismo, se realiza la ceremonia correspondiente.

En cuanto a metas, se les recomienda a los grupos pequeños que den al año quince estudios bíblicos, que llevan al bautismo tres almas, que oren por el derramamiento del Espíritu Santo todos a las 6:15 a.m., que conquisten un nuevo territorio y trabajen organizados en parejas misioneras. Además, se les anima a que rescaten un exadventista y que realicen tres campañas de barrio. Por último, cada célula es desafiada a llevar constantemente visitas a sus reuniones hogareñas.

Uno de las claves más importantes de este plan es que los pastores estén convencidos de que este sistema de trabajo es el mejor y que sus ministerios serán bendecidos al seguirlo. Constantemente los presidentes de las asociaciones/misiones realizan evaluaciones y estimulan precepto y ejemplo a seguir el plan entre los obreros.

Para la Unión del Sur de México es muy importante el trabajo de los grupos pequeños y ha sido determinante para su crecimiento en bautismos. Gracias a este plan se han ganado 82,062 almas durante los últimos cuatro años, lo que ha generado en promedio un logro anual de 130% de su meta bautismal.

Los objetivos de la Unión son que todos los miembros, desde el más grande hasta el más pequeño, pertenezcan a una célula dinámica, que estas células se conviertan en poderosas agencias ganadoras de almas, y sirvan como herramientas de retención y cuidado de los nuevos miembros. En los últimos cinco años pasamos de ser unos 7,000 grupos pequeños a más de 14,000. Esto debido tanto a una creciente compresión de que es la voluntad de Dios que su iglesia trabaje de este modo como al impulso dado a este asunto por la Asociación General.

El énfasis de nuestros grupos pequeños es Salvar y Servir, como reza el lema que se la ha dado por la junta a esta estrategia. Podemos decir que la Unión del Sur trabaja con una estrategia integral donde aplica los principios básicos del Vivangelismo a todos los grupos pequeños, que equivalen a las células dinámicas en nuestra Unión.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Colportaje y misión: un poderoso binomio


Pastor Mirto Presentación, Director de Publicaciones de la División Interamericana, animando a los colportores del sur de México.

La obra de las publicaciones nació temprano y modestamente en la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Pero, desde sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX, el impacto fue positivo y glorioso.

En el sur de México, el avance de la evangelización está ligado directamente a la obra de las publicaciones. De hecho, los primeros creyentes fueron conectados a la verdad mediante obras escritas que, aunque sencillas, anunciaban con claridad la verdad salvadora de Jesús.

Esos primeros colportores eran impulsados por la expectativa de que la divulgación de las obras cristianas se asemejara a "las hojas del otoño" que cubren los campos. Nosotros somos testigos del cumplimiento de esa promesa.

En la Unión del Sur de México, el Ministerio de las Publicaciones ha tenido una destacada trayectoria, gracias a la bendición de Dios y al trabajo esforzado de los colportores. Desde enero hasta septiembre de este año, los colportores han vendido $14,631,765.65 M.N., lo que representa un 91.55 del blanco del año 2010.

La Unión del Sur de México contribuye con un 32.11% de las compras totales de GEMA, la casa editorial adventista en el país, que son $42,529,511.20 M.N. Las compras que la Unión del Sur ha hecho a GEMA durante el 2010 hasta esta fecha representan un 20.71% de aumento en relación con las compras del año 2009.

Nos emociona pensar en el crecimiento que experimentará la obra de publicaciones en el cercano porvenir.De seguir este singular crecimiento, el Señor de los señores vendrá más pronto, su pueblo le recibirá feliz y los que creyeron prodán gozar de la eternidad.

domingo, 31 de octubre de 2010

Escuela adventista en Yucatán compartiendo esperanza


Jóvenes del Colegio del Mayab representando la escena bíblica de la curación del paralítico. Los vecinos de San Antonio Xluch, en Mérida, pudieron entender que Dios está cerca para sanar nuestras dolencias.


Con cuerdas de guitarra y violín, estudiantes del Colegio del Mayab inspiraron a los asistentes al programa "Tiempo de esperanza", celebrado en el parque de la colonia San Antonio Xluch, en Mérida.


Otra forma de dar un mensaje certero y positivo fue a través del teatro guiñol. Estudiantes de bachilleres interpretaron una escena con enseñanza en valores para los niños de San Antonio Xluch.


La pantomima con mensaje cristiano fue también un recurso de comunicación espiritual durante el programa "Tiempo de esperanza", que los estudiantes y profesores del Colegio del Mayab de Mérida realizaron el pasado sábado 30 de octubre.


Por último, pero no sin menos eficacia, los estudiantes transmitieron su alegría a la comunidad. En sus playeras estaba impreso el título de la actividad, "Tiempo de esperanza", que es lo que muchos necesitan.

Estudiantes y profesores del Colegio del Mayab, de Mérida, Yucatán, se unieron a los esfuerzos de testificación y servicio comunitario en el territorio de la Unión del Sur de México, al llevar a cabo el programa "Tiempo de esperanza" el pasado sábado 30 de octubre de 2010.

Esta iniciativa movilizó 160 estudiantes a la colonia San Antonio Xluch de la ciudad de Mérida para compartir 500 desayunos y donar 1,000 ejemplares del libro "Tiempo de esperanza" en medio de un programa espiritual que incluyó música, dramatizaciones bíblicas, teatro guiñol y reflexiones espirituales. Además, se organizó una brigada médica con atención de dos doctores, una mesa de oftalmología, servicio de orientación psicológica y corte de pelo.

"El gobierno aprecia mucho que se hagan esfuerzos así en esta colonia", dijo el Profesor Eddie Guillermo, miembro de la Iglesia Adventista y servidor público en el área de asociaciones religiosas. Y añadió, "ésta es la colonia en la que más problemas sociales se han detectado, con la que más problemas tiene la seguridad pública. El impacto aquí ha sido tremendo".

Precisamente mostrando ese beneplácito, decenas de vecinos de la colonia se acercaron a tomar parte en el programa que se preparó para ellos. También autoridades del gobierno municipal y de la cámara de diputados locales del estado vinieron a acompañar para sancionar la reunión.

sábado, 30 de octubre de 2010

Ayuda a los que menos tienen en Yucatán


Reflexionando con los asistentes antes de repartir los alimentos.


Niños, jóvenes y adultos de la comunidad de Maxcanú recibieron una cena por cortesía de la Iglesia Adventista de Yucatán.

El pasado 23 de octubre, miembros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de Yucatán impactaron la sociedad con una entrega masiva de alimentos en las zonas más pobres. Más de 15,000 cenas fueron dadas a los que menos tienen como un gesto de solidaridad y ayuda social en todo el estado.

En vista de que cada año, el 16 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, la Iglesia Adventista se une a los esfuerzos hacia el abatimiento del hambre mundial y por tercer año consecutivo realiza esta entrega de alimentos en un proyecto llamado Jornada de la Bondad y la Compasión.

En Yucatán, entre otros lugares, el beneficio fue para familias pobres del municipio de Maxcanú donde, en coordinación con autoridades del ayuntamiento y la participación activa de la presidente municipal, del coordinador estatal de ADRA (Agencia Adventista para Recursos Asistenciales) y pastores de distrito, se entregaron 1,254 cenas.

"Fue un evento muy bendecido, donde la comunidad quedó agradecida por esta acción de los adventistas. Las puertas quedaron abiertas para otra ocasión en que quiera realizar eventos de la Iglesia Adventista en ese municipio", comentó el C. P. David Gómez, director de ADRA Yucatán.

La multitud llenó la plaza de la cabecera municipal. Y, junto con los alimentos, se entregaron también ejemplares del libro Tiempo de Esperanza como una cortesía para los asistentes.

viernes, 29 de octubre de 2010

Prensa publica sobre nuevo edificio para Jardín de niños en Mérida


Pastor David Javier Pérez y Pastor Avirán Ramírez, desde la izquierda, cortan el listón inaugural del nuevo edificio del Jardín de Niños del Colegio del Mayab.



Líderes de la Unión del Sur de México y la Asociación del Mayab en ceremonia oficial inauguran el nuevo edificio del Jardín de Niños del Colegio del Mayab el 25 de octubre de 2010.

Tras recibir un fallo positivo por parte de la autoridad académica competente durante la visita de inspección a las instalaciones del nuevo Jardín de Niños el pasado 30 de septiembre, los líderes de la Iglesia Adventista en Yucatán y la región sur del país cortan el listón y autorizan así el traslado de los niños a su nuevo recinto.

Aparte de los miembros del Centro de Producción de la Unión del Sur, una reportera del Diario de Yucatán, que tiene circulación estatal, cubrió el evento. La nota puede leerse en el siguiente enlace.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Jornada de la bondad lleva alivio a damnificados en Tabasco


Aventureros de Tabasco ayudando a la comunidad con despensas.


Vecina de La Majahua, en la ciudad de Villahermosa, tras recibir su despensa durante la III Jornada de la Bondad.


La idea es hacer amigos y presentarles el amor de Dios en sus necesidades. Aquí el Doctor Espinoza, miembro del Distrito 1º de Mayo, con vecinos de La Majahua.


Vecinos de El Manzano recibiendo asistencia de los médicos y enfermeras que colaboraron en el servicio a la comunidad.

Diez mil cenas fueron distribuidas por niños, jóvenes y adultos voluntarios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día de la región Este de Tabasco entre el 16 y el 23 de octubre en la celebración de la III Jornada de la Bondad. Este proyecto de ayuda comunitaria se realizó en el marco del día mundial de la alimentación impulsado por la FAO ocurrido el 16 de octubre pasado.

Siendo que las inundaciones desde el pasado mes de septiembre han venido afectando a la población tabasqueña, los creyentes adventistas seleccionaron las zonas de mayor necesidad. Sin embargo, al recorrer las zonas quedó claro que una cena no era suficiente, como marcaba originalmente el plan. En consecuencia, la iglesia hizo un esfuerzo adicional para entregar una despensa por familia.

La despensa que los miembros del Distrito 1º de Mayo entregaron a los vecinos de la colonia La Majahua, en Villahermosa, Tabasco, está valuada en $150.00 y la inversión total fue de $8,500.00. Además, como parte del servicio dado a la comunidad, se preparó el ambiente para llevar próximamente clases de cocina y de corte y confección.

Por otro lado, los creyentes adventistas del Distrito Las Mercedes escogieron la colonia El Manzano, en el Municipio del Centro. En dicho lugar, los voluntarios dieron un paso más allá: organizaron un brigada médica con instrucción en salud comunitaria y toma de presión sanguínea. Además, se entregaron 200 desayunos.

"Ésta es una de las zonas más prometedoras", dijo el Pastor Juan Carlos González, director de ADRA y Ministerios Juveniles de la Misión Este de Tabasco en relación con la Colonia El Manzano. "Los vecinos son amigables y cooperadores, y no hay presencia adventista. Además, hay nuevos fraccionamientos en perspectiva alrededor. Creemos que pronto puede haber una congregación en este lugar", concluyó.

En la bolsa donde iban los alimentos, estaba impresa la imagen visual de la Jornada de la Bondad con la siguiente frase: "El amor se expresa en acciones. Hoy deseamos ser expresivos contigo".

jueves, 21 de octubre de 2010

Nace radio por Internet en el Centro de Chiapas



Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para el mundo, la voz esperanzadora del mensaje adventista corre por el ciberespacio a través de Radio ACC (Asociación Centro de Chiapas). Nacida como un esfuerzo de comunicación de amplia participación juvenil, esta estación es patrocinada por la Asociación Centro de Chiapas, cuya sede está en la capital del estado.

"Hemos tenido un periodo de prueba en nuestras transmisiones, pero ya estamos formalmente al aire", dijo el departamental de comunicación del campo, Pastor Neptaly Alvarez Vidal. "Queremos que nos ayude a que la gente conozca nuestra estación y el servicio que estamos dando", agregó el Pastor Alvarez en conversación con quien esto escribe.

Los dos meses de ensayo que han tenido le han permitido a la estación radial corregir las cosas para proveer una transmisión más segura. A la vez, este plazo ha facilitado la organización de los locutores, operarios y diversos voluntarios que forman parte de este ministerio. La programación es continua las 24 horas del día, pero la producción en vivo es de 8:00 am a 9:00 pm.

Otros proyectos hermanos se han vinculado con Radio ACC, como es Radio Alfa y Omega, desde San Cristobal de las Casas, y Radio Bless. A más de esto, hay conexión externa con programas muy interesantes de otros países, como Estados Unidos y Puerto Rico.

Los interesados en escuchar esta estación pueden visitarla en www.accradio.net o directamente en este enlace.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Talleres juveniles apuntalan los planes para el nuevo año religioso


Aspecto del taller de organismos J. A. de la Asociación Norte de Chiapas, en el campamento La Trinidad.


Pastor Roger Pech, de la Asociación del Mayab, en reunión con los nuevos dirigentes para el año religioso.

Los organismos juveniles de la Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur del país reciben capacitación durante el mes de octubre para el ejercicio de sus funciones al inicio del año religioso 2010-2011. Particularmente, durante los últimos dos fines de semana, las asociaciones del Norte de Chiapas, Centro de Chiapas, Centro de Tabasco, y la Misión Altos de Chiapas reunieron en promedio 400 jóvenes cada uno.

Esta instrucción es complementaria a la que reciben todos los nuevos dirigentes de departamentos de la iglesia en las reuniones regionales. "En la instrucción a dirigentes sólo se dan pautas para el director de jóvenes de la iglesia local. Al taller de organismos J. A. van todas las organizaciones y son atendidos en particular", dijo el Pastor Jeremías Morales, director de los ministerios juveniles de la Unión del Sur de México.

El taller es el momento para que los departamentales de jóvenes de los campos entreguen los manuales completos o, por lo menos, de los eventos de todos los camporees. A la vez, los departamentales orientan a los directores de clubes a escribir sus planes de trabajo. También se da tiempo a los directores de las federaciones de jóvenes para hacer sus planes para el año.

"La novedad en esta ocasión en los talleres J. A. es el camporee de conquistadores de la División Interamericana", dijo también el Pastor Morales. Este evento tendrá lugar en la ciudad de México durante el mes de abril de 2011. Dado que los consejeros de conquistadores son guías mayores, esos clubes también están muy emocionados.

A fin de sembrar sueños y planes para el cercano futuro, el director juvenil de la Unión aprovechó a enfatizar algunas cosas en su recorrido por estos talleres. "Mi sueño es que todas las organizaciones juveniles tengan un programa permanente y organizado de servicio comunitario. También adonde voy enfatizo el reclutamiento y capacitación para el evangelismo juvenil. Finalmente, mi idea para la sociedad de jóvenes es tener sociedades alegres, concurridas y con programas con propósitos definidos", concluyó el Pastor Morales.

martes, 19 de octubre de 2010

Hacia la colocación de bases para la mejora contable y fiscal para la IASD


El Ing. Neftaly Cruz impartiendo instrucción a los asistentes al concilio de contadores en Playa del Carmen, Quintana Roo.


Entre los participantes de los campos durante la sesión de instrucción del concilio estuvo el Contador Víctor Manuel Velázquez de la Asociación del Soconusco.

La Unión del Sur de México celebró del 4 al 7 de ocbubre de 2010, en Playa del Carmen, Quintana Roo, el concilio de contadores del territorio. Alrededor de unos 60 asistentes representaron los campos e instituciones del sur de México.

Esta reunión anual tiene el propósito de ofrecer capacitación a los responsables del área contable y de tesorería de las asociaciones y misiones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. También es un foro para la discusión de temas relevantes para las necesidades de la organización en esa materia.

El aspecto legal de la iglesia y la forma en que impacta las relaciones fiscales pareciera ser la preocupación más importante de nuestros líderes de la Unión en este momento. Por eso, en el ámbito de instrucción, se contó con la presencia de oficiales del IMSS y del SAT, quienes compartieron las nuevas pautas para la administración fiscal de las asociaciones religiosas. Curiosamente, uno de los expositores del IMSS es miembro de la Iglesia Adventista.

Este curso fue muy participativo, pues sies contadores de los campos hicieron exposiciones de temas especificos basados en la experiencias de cada uno. "Este es el concilio en el que más han participado otros compañeros", señaló el Gerardo Gómez, contador de la Unión del Sur y asistente del concilio. "Además, creo que debemos agregar que el compañerismo entre los asistentes fue algo que caracterizó la reunión de este año", concluyó Gómez.

"Me parece que los cursos que recibimos en este concilio son excelentes desde el punto de vista teórico", dijo Esaú Córdova, contado general de la Unión del Sur. Y agregó, "pero creo que se podrían fortalecer con elementos más prácticos; nos hace falta practicar más". Dada la constante rotación del personal contable en el territorio y el flujo maviso de información en materia contable, se justifica pensar en otros enfoques más colaborativos.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día en el sur de México tiene 10 oficinas seccionales (o campos) que abarcan cinco estados del país. A más de eso, tiene 40 instituciones educativas, un hospital y un centro de servicios comunitarios.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Asociación del Mayab equipa a los clubes de laicos del campo


El presidente Pastor Avirán Ramírez, a la izquierda, y el Secreario-Tesorero, Contador Mario Castellanos, abriendo un proyector y una computadora respectivamente para mostrar el equipo entregado a los laicos.


El Pastor Avirán Ramírez entrega un juego de proyector, computadora y estuche a un presidente de club de laicos de la Asociación del Mayab.


Grupo de laicos, pastores de distrito, departamentales, administradores que participaron ayer en la ceremonia de entrega de equipos audiovisuales en la sede de la Asociación del Mayab, en Mérida.

La Asociación del Mayab entregó apoyos tecnológicos para el evangelismo y la capacitación de la iglesia a líderes de laicos del campo el 12 de octubre de 2010 en las oficinas de la asociación. Cada presidente de club de laicos de distrito recibió un proyector de video junto con su computadora y la maleta para la computadora.

Los 14 distritos de la asociación se vieron beneficiados con equipos de instrucción audiovisual por la cantidad de $13,360.00 cada juego. Esta entrega es el cumplimiento del voto del congreso cuadrienal en su sesión del año 2007 que acordó fortalecer de esta manera la movilización laica. Así, la entrega de estos equipos constituye tanto un reconocimiento del trabajo hecho como un estímulo al esfuerzo por venir.

"Éste es el tercer año en la historia del campo que todos los distritos de la Asociación del Mayab alcanzan su blanco de almas. Es un equipo muy bien ganado por parte de los miembros de iglesia", dijo el presidente el campo, Pastor Avirán Ramírez.

El blanco de almas del año religioso 2010-2011 para esta asociación es de 1,120 almas.

martes, 12 de octubre de 2010

Nuevos dirigentes de las iglesias son capacitados para un liderazgo efectivo


Las damas del Ministerio de la Mujer y Ministerio Infantil recibiendo intrucción por la departamental de la Misión de Campeche, la Profesora Edith Ruiz.


Pastor Maximino De la Cruz, director de Ministerios Personales y Escuela Sabática, repasando los objetivos del departamento con los líderes recién elegidos.

De cara al inicio del nuevo año religioso, los campos de la Unión del Sur de México programaron giras de instrucción por las diversas regiones de sus territorios para capacitar a los nuevos dirigentes. Básicamente todo el mes de septiembre fue un mes de capacitación para que, al iniciar su servicio a partir de 2 de octubre de 2010, los nuevos dirigentes tuvieran mejores nociones sobre su trabajo.

Esta práctica anual hace que todo el equipo departamental y administrativo de las asociaciones y misiones de la Unión se traslade a cada zona del campo y tenga contacto directo con los dirigentes. La mecánica consiste en reunir a los hermanos en torno a los departamentos de trabajo de cada departamental y administrador durante un día para recibir orientación y materiales. También se contestan preguntas y se impulsan los proyectos más importantes de cada área de trabajo.

Las elecciones de las responsabilidades dentro de una congregación local dada son por un año. Suele suceder en las congregaciones e iglesias adventistas que algunos líderes son reelectos por otro periodo de servicio. Pero lo más frecuente es que haya relevo de dirigentes para el nuevo año religioso. En ese contexto, la capacitación de los administradores y departamentales se vuelve fundamental.

"Nosotros queremos que los hermanos conozcan lo más que se pueda de los departamentos que van a dirigir. Pero con los ancianos y encargados, yo repaso los eventos principales del calendario y las recomendaciones que la administración del campo quiere que ellos tomen en cuenta", dijo el Pastor Isaías Espinoza, presidente de la Misión de Campeche, durante la gira de instrucción a la zona de Calkiní, Campeche.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día cuenta con fundamentos teológicos para sostener la práctica de otorgar puestos de liderazgo a los miembros laicos. Primeramente, los adventistas creen en el sacerdocio de todos los santos. Lo que quiere decir que todos los miembros están llamados a ejercer un ministerio al servicio de Dios y no sólo los clérigos. En segundo lugar, los adventistas creen en los dones de la iglesia impartidos por el Espíritu Santo, por lo que todos los miembros pueden recibir capacitación celestial para llevar adelante su ministerio.